Vol. 7 Núm. 2. Abril 2023. La depresión y el riesgo de suicidio en ancianos españoles

PortadaSanum022

LA DEPRESIÓN Y EL RIESGO DE SUICIDIO EN ANCIANOS ESPAÑOLES

DEPRESSION AND SUICIDE RISK IN THE ELDERLY SPANISH PEOPLE

Vol. 7 Núm. 2. Febrero 2023 - Abril 2023.

ISSN: 2530-5468

Sanum. vol. 7, número 2 (2023) páginas 46-53

 

AUTORAS:

Raquel Ortínez Martínez. Enfermera. UGC Medicina Interna. Hospital General Santa María del Puerto. José Manuel Pascual Pascual S.A. El Puerto de Santa María, Cádiz. España.
Ana Ordóñez Marchena. Enfermera. UGC Medicina Interna. Hospital General Santa María del Puerto. José Manuel Pascual Pascual S.A. El Puerto de Santa María, Cádiz. España.
Belén Rodríguez Peña. Enfermera. Enfermera Dermoestética. Clínica Integral, Cádiz. España.

 

Autora de correspondencia:

Raquel Ortínez Martínez. raquelortinez.ro@gmail.com

 

Tipo de artículo: revisión.

Sección: Enfermería.

 

Fecha recepción: 09-02-2023.

Fecha aceptación: 27-03-2023.

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: En los últimos años, la prevalencia de depresión en las personas mayores de 65 años se ha elevado bastante dando lugar a un gran problema de salud pública, siendo este uno de los mayores problemas de salud en el siglo XXI. A su vez el aumento de la depresión se ha visto relacionado con el aumento del suicidio, siendo este otro gran problema de salud pública.

OBJETIVO: Conocer el impacto de la depresión en la población mayor de 65 años y el vínculo que presenta con el suicido.

METODOLOGÍA: Se trata de una revisión bibliográfica basada en artículos científicos, publicados entre los años 2010 y 2022.

RESULTADOS: La prevalencia total de depresión en la población anciana se sitúa entre 1,2% y 9,4%. En España la depresión de tipo grave afecta a 230.000 personas. En 2020 la prevalencia de cuadros depresivos se cifra en un 5,4% de la población presenta algún tipo de depresión. La sintomatología depresiva aumenta de forma brusca a partir de los 75- 84 años el 24,03% desarrolla sintomatología depresiva. Este porcentaje aumenta hasta el 35,94% en la población no institucionalizada de 85 y más años.

CONCLUSIÓN: La depresión en las personas mayores de 65 años está relacionada con diversos factores de riesgo (factores biológicos, psicológicos, sociales y clínicos) dando lugar a un aumento del riesgo de suicidio.

PALABRAS CLAVES:

Depresión;
Suicidio;
Anciano;
Factores de riesgo;
Educación sanitaria.

INTRODUCTION: In recent years, the prevalence of depression in people over 65 years of age has risen quite a bit, giving rise to a major public health problem, this being one of the biggest health problems in the 21st century. In turn, the increase in depression has been related to the increase in suicide, this being another major public health problem.

OBJECTIVE: To know the impact of depression in the population older than 65 years and the link it presents with suicide.

METHODOLOGY: This is a bibliographic review based on scientific articles published between 2010 and 2022.

RESULTS: The total prevalence of depression in the elderly population is between 1.2% and 9.4%. In Spain, severe depression affects 230,000 people. In 2020, the prevalence of depressive symptoms is estimated at 5.4% of the population with some type of depression. Depressive symptoms increase abruptly from 75-84 years, 24.03% develop depressive symptoms. This percentage increases to 35.94% in the non-institutionalized population aged 85 and over.

CONCLUSION: Depression in people over 65 years of age is related to various risk factors (biological, psychological, social and clinical factors) leading to an increased risk of suicide.

 

KEY WORDS:

Depression;
Suicide;
Aged;
Risk Factor's;
Health Education.

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento poblacional, es cada vez mayor en España, debido al aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad, lo que provoca que aumente el número de ancianos (1) . Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida y el porcentaje de personas mayores de 60 años se duplicará para el año 2050, pasando de un 12% al 22% de personas mayores de 60 años (2) .

Según la OMS (3) , el envejecimiento se define como “el proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios en las características de las especies durante todo el ciclo de la vida; esos cambios producen una limitación de la adaptabilidad del organismo en relación con el medio. Los ritmos a que estos cambios se producen en los diversos órganos de un mismo individuo o en distintos individuos no son iguales”.

Este proceso es un cambio natural, gradual y continuo, en donde se experimentan diversos cambios que afectan tanto a nivel físico, psicológico como el social en respuesta al paso del tiempo. Estos cambios dan lugar a diversas enfermedades (4).

Alrededor del 20% de las personas mayores de 60 años sufren algún trastorno mental o neural y el 6,6% de la discapacidad en este grupo se asocia a trastornos mentales y del sistema nervioso. Estos trastornos representan un 17,4% de los años vividos con discapacidad, siendo la demencia y la depresión los trastornos más comunes en este grupo de edad(1) .

El aislamiento social así como la soledad son un problema de salud pública que afecta al anciano provocando trastornos mentales como la depresión (5) .

La depresión es reconocida como una epidemia en el siglo XXI, siendo muy importante en la vejez debido a su frecuencia y etiología (1) . Por ello es fundamental reconocer cuales son los factores que se encuentran relacionados con la depresión para así poder tratar este problema.

En nuestra vida suceden muchos cambios a medida que envejecemos por ello es importante saber diferenciar la tristeza de la depresión. Debe saberse que la tristeza es uno de los signos de la depresión pero a su vez es un sentimiento normal y común en elser humano. Este se convierte en un signo característico de la depresión cuando perdura en el tiempo (6) .

La principal característica de la depresión es la alteración en el estado de ánimo y del afecto. Por ello, debe saberse que el estado de ánimo es el estado emocional, es decir aquello que es subjetivo de la persona y el afecto es aquello que se observa es decir lo objetivo del estado de ánimo (7) . La OMS define a la depresión como “distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana” (8) o como “un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y una pérdida de interés en actividades que las personas normalmente disfrutan, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias, durante 14 días o más” (9).

Según la OMS, 1 de cada 5 personas desarrollara un problema depresivo a lo largo de su vida (10) . La prevalencia total de la depresión mayor en la población mayor de 65 años, es alrededor de 1,2 y 9,4 % (11) . Si incluyésemos a las personas que presentan síntomas depresivos pero no cumplen los criterios de depresión mayor, las cifras llegan hasta el 49% (11) .

La depresión es de origen multifactorial, es decir, la probabilidad de desarrollar depresión está influenciada por diferentes factores de riesgo, estos son factores sociales, psicológicos y biológicos (12) .

La depresión en la vejez se conoce como “LATE-LIFE DEPRESSION” que traducida al español sería Depresión Tardía y dentro de esta existen dos tipos:

  • Depresión de inicio temprano: Es aquella que se inicia antes de los 60 años, y se presenta en los ancianos como depresión recurrente o crónica (14).
  • Depresión de inicio tardío: Es aquella que se inicia después de los 60 años y estaría relacionada a cambios a nivel neurológico y demencia (14) .

En cuanto a los síntomas de la depresión, la gravedad, la frecuencia o la duración dependen según la persona, siendo la sintomatología muy variada, caracterizándose por un estado de ánimo deprimido y la pérdida de interés en realizar las actividades de la vida diaria (11) .

Las quejas somáticas, según los expertos, es la forma de manifestarse la depresión en el anciano (15). A su vez los principales síntomas o también conocidos como los síntomas nucleares de la depresión son la tristeza patológica y la perdida de interés junto a la disminución de la vitalidad así como la capacidad de disfrutar (2) .
Existe una estrecha relación entre la depresión y el riesgo de suicidio, por ello la valoración sobre el riesgo de suicidio es muy importante en la evaluación de la depresión en la población geriátrica, ya que entre el 60-90% de las personas mayores de 75 años que se suicidan presentan un diagnóstico de depresión (16) (17) .

Actualmente el suicidio es un problema de salud pública, muy importante pero bastante influenciada por estigmas, tabués y mitos. El suicidio no solo afecta al individuo sino que también afecta a las familias (18) .

La OMS define el suicidio como “el acto deliberado de quitarse la vida” siendo el suicidio una de las causas de muerte más frecuentes a nivel mundial (18) . El acto suicida está formado por diversos fenómenos, entre ellos destacamos la ideación suicida, que es el pensamiento sobre la consumación de la muerte, la tentativa suicida, que es la conducta autolesiva donde el suicidio no ha tenido resultado efectivo y el suicidio consumado, que es el acto de quitarse la vida (16) .

En la inmensa mayoría de las investigaciones revisadas sobre la mortalidad causada por el suicidio se distinguen dos grandes grupos donde más se presentan, uno al final de la adolescencia hasta el principio del adulto joven, y otro en los adultos mayores, especialmente en los mayores de 75 años (19) .

El suicidio en las personas mayores de 65 años cada vez es mayor tratándose de un gran problema para la Salud Pública, en esta edad es bastante difícil de identificar, ya que las características que presenta son diferentes al suicidio en la adolescencia o en el adulto. En la vejez los intentos de suicidio son menores que en los jóvenes pero son más efectivos y con menos señales de aviso (18) .

El abordaje actual de la depresión y el suicidio en el anciano es inapropiado, por ello es fundamental y debe hacerse más hincapié en la atención primaria para así poder realizar un correcto diagnóstico y tratamiento de la depresión en el anciano y disminuir la incidencia de suicidios en la población geriátrica.

 

METODOLOGÍA

El trabajo es una revisión bibliográfica narrativa, basado en artículos científicos internacionales y nacionales, centrada en el riesgo de depresión en la vejez. Los artículos que se han analizado presentan una fecha de publicación preferentemente entre los años 2012 y 2022.

La fuente de información consultadas son de las siguientes bases de datos: Pubmed, Medline, Cuiden, Scielo y Google Scholar. A su vez se han consultado diferentes páginas webs acreditadas.

Para realizar las estrategias de búsquedas se han empleado diversas palabras claves en diferentes idiomas (español e inglés) de acuerdo a los Descriptores de Ciencia de la Salud (DeCS) y a los Medical Subject Headings (MeSH): Adulto mayor (old age), trasntorno mental en el anciano (mental disorder in the elderly), depresión en el anciano (depression in the elderly), suicidio en el anciano (suicide in the elderly), prevención primaria (primary prevention), educación en la salud ( health education).

También se ha usado los operadores booleanos “AND” y “OR” para así poder conseguir resultados más exactos y así poder conseguir los objetivos.

Una vez establecidas las estrategias de búsqueda a partir de palabras claves y restringidas al periodo 2010-2022, se implementaron criterios de inclusión y exclusión.

 

RESULTADOS

La depresión a día de hoy es considerada un problema de salud pública bastante grave ya que puede conllevar a la discapacidad, afectando a su vez tanto a la morbilidad, la mortalidad y la calidad de vida de las personas mayores. Este trastorno presenta mayor frecuencia en personas mayores de 60 años, además en mujeres a partir de los 75 años aumenta de manera brusca la sintomatología depresiva (11) .

La prevalencia total de depresión en la población anciana se sitúa entre 1,2% y 9,4% (11) . España ocupa un puesto intermedio en comparación con otros países en la proporción de la población adulta que presenta depresión.

La prevalencia de la depresión en el anciano varía según la población así como el desarrollo económico del país (20) . En Europa y Estados Unidos la prevalencia de padecer depresión oscila entre el 6% y el 20%, aun cuando en Italia la cifra aumenta hasta el 40%. En México, la prevalencia entre hombres y mujeres es diferente siendo la de mujeres un 5,8% y un 2,5% en hombres, aumentando siempre con la edad (20) . Algunos estudios indican que la depresión aumenta con la edad lo que significa que se da entre un 15% – 20% en la población ambulatoria, aumentando desde un 25% hasta un 40% en los pacientes que se encuentran hospitalizados. Un 15% es la incidencia de los casos nuevos por año. En Perú un 15,97% de los pacientes hospitalizados padecen depresión y un 9,8% en la comunidad. En Chile la prevalencia se encuentra entre el 7,6% y el 16,3% (20) . Alemania es el país de Europa que tiene más casos de depresión, después Italia y Francia, siendo España el cuarto país de Europa con más casos (8) .

En España la depresión de tipo grave afecta a 230.000 personas. En 2020 la prevalencia de cuadros depresivos se cifra en un 5,4% de la población presenta algún tipo de depresión (21) . La sintomatología depresiva aumenta de forma brusca a partir de los 75- 84 años el 24,03% desarrolla sintomatología depresiva. Este porcentaje aumenta hasta el 35,94% en la población no institucionalizada de 85 y más años (22) .

Depresión y riesgo de suicidio en la población anciana:
En España el suicidio está bastante relacionado con la depresión, siendo el riesgo de suicidio 21 veces mayor a la población general (23) .
La desesperanza, la soledad, la falta de control así como de la autonomía son los sentimientos que se dan con más frecuencia en la depresión. Según diferentes estudios estos sentimientos aumentan el riesgo de suicidio (23) .

El suicidio consumado ocurre con más frecuencia en la población geriátrica con respecto a edades anteriores, considerándose un gran problema de salud pública. Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos indican que en 2019 los suicidios en España fueron un total de 3.671 personas, de este total 1.160 fueron personas mayores de 65 años, destacando el mayor número de suicidios en hombres entre 70 y 74 años (24) .

Papel de la enfermería y prevención de la depresión y el suicidio
La Atención Primaria (AP) es la puerta de entrada al sistema sanitario siendo este el primer eslabón asistencial para identificar y tratar la depresión desde su fase temprana. En los trastornos psiquiátricos que acuden a AP presentan una prevalencia mayor que la de la población general, aproximadamente un 53%, siendo la depresión mayor el 29% (25) .

Alrededor de un 75% de las personas que cometen un suicidio han acudido a su médico de familia durante el año anterior y aproximadamente un 45% en el mes anterior al suicidio (25) .

En Cádiz existen aproximadamente 134 centros de salud/consultorios lo que nos permite tener una buena cobertura y llevar un seguimiento de los pacientes de forma individualizada tanto desde el ámbito de la comunidad como el familiar (26) . Gracias a la AP existe mayor facilidad en la continuidad de los cuidados así como en la detención y prevención de la salud mental.

La Atención Primaria tiene un gran papel para el manejo de los problemas psiquiátricos siendo el ámbito asistencial más idóneo. En AP la depresión geriátrica es la enfermedad mental que se da con mayor frecuencia, sin embargo, la depresión y los problemas de salud mental suelen ser infradiagnosticados e infratrados desde AP, esto da lugar a que los resultados clínicos obtenidos no sean satisfactorios (27) .

Las razones por las que la AP es un ámbito asistencial idóneo son los siguientes: (27)

  • Nivel asistencial más próximo a los pacientes.
  • Presenta un contacto continuo de las personas durante todo el año y durante toda su vida.
  • Presentan mayor confianza en el personal debido a que consultan de forma habitual con ellos.

El abordaje multidisciplinar del paciente que presenta depresión es muy importante, por lo que es sumamente crucial aumentar la detención precoz de los pacientes que presentan depresión, así como ideas o comportamientos suicidas, siendo la figura de la enfermera fundamental para la detención precoz, la prevención de los trastornos mentales y en la promoción de una correcta salud mental de la población (27) .

Es igualmente importante reducir los factores de riesgo que ayudan a la aparición de los problemas mentales y promover los factores protectores relacionados con la depresión, para así reducir la prevalencia y la incidencia (27) .

Según un estudio realizado en Brasil (28) , la calidad de vida de nuestros mayores disminuye en relación a la existencia de sintomatología depresiva, por ello la existencia de obstáculos en el manejo, la elevada prevalencia y el impacto que supone indican que es necesario realizar mejoras en las intervenciones terapéuticas.

Se ha desarrollado el modelo INDI (Interventions for Depression Improvement) para mejorar el proceso asistencial en la depresión del paciente crónico. Este modelo es un programa que fortalece el papel de la enfermera de AP en los pacientes que presentan depresión (29) (30) . El profesional de enfermería presenta un papel fundamental con una atención integral centrada en el paciente, realizando apoyo al autocuidado y fortaleciendo las capacidades del paciente (31) .

El papel de la enfermera es muy importante en cuanto a la detención precoz tanto de la depresión como del suicidio debido a la cercanía que presenta con el paciente y su familia.

DISCUSIÓN

El principal objetivo de esta revisión bibliográfica es conocer el riesgo de depresión en los ancianos en España así como analizar el papel de la enfermera en la prevención tanto de la depresión como del riesgo de suicidio en ancianos.

Como hemos podido observar en el apartado de los resultados, encontramos diferentes artículos científicos que tratan este tema que estamos abarcando. Los artículos científicos nos confirman que en los últimos años se ha aumentado el riesgo de padecer depresión en los ancianos y que1 tener depresión conlleva a muchos otros problemas como pueden ser la disminución de la calidad de vida de la persona, esto provoca un aumento del riesgo de suicidio en los ancianos cuya frecuencia es más baja pero en el momento de la consumación es más exitoso.

Todos los autores que forman parte de este estudio, consideran que la necesidad de llevar a cabo y aumentar medidas de prevención para disminuir el riesgo de padecer depresión en edades avanzadas, así como desarrollar estrategias para promover el envejecimiento activo y saludable, por esta razón es importante el papel de la enfermera para así no pasar desapercibido alguno de sus síntomas y evitar que vaya a más este problema de salud mental, siendo fundamental una buena formación en Atención Primaria, ya que esta es el primer eslabón del sistema sanitario.

En definitiva la relación terapéutica enfermera-paciente es primordial para así poder hacer las intervenciones de enfermería de manera eficaz, trabajar con el paciente y favorecer el transcurso de su enfermedad. La relación terapéutica es una experiencia y un gran crecimiento tanto en lo profesional como en lo personal para el personal de enfermería.

 

DISCUSSION

The main objective of this bibliographical review is to know the risk of depression in the elderly in Spain as well as to analyze the role of the nurse in the prevention of both depression and suicide risk in the elderly.

As we have been able to observe in the results section, we find different scientific articles that deal with this topic that we are covering. Scientific articles confirm that in recent years the risk of suffering from depression in the elderly has increased and that having depression leads to many other problems such as a decrease in the person's quality of life, this causes an increased risk of suicide in the elderly whose frequency is lower but at the time of consummation it is more successful.

All the authors that are part of this study, consider that the need to carry out and increase prevention measures to reduce the risk of suffering from depression in advanced ages, as well as to develop strategies to promote active and healthy aging, for this reason it is The role of the nurse is important so that some of the symptoms do not go unnoticed and prevent this mental health problem from escalating. Good training in Primary Care is essential, since this is the first link in the health system.

In short, the therapeutic nurse-patient relationship is essential in order to be able to carry out nursing interventions effectively, work with the patient and favor the course of their illness. The therapeutic relationship is an experience and a great growth both professionally and personally for the nursing staff.

 

CONCLUSIONES

  • La depresión es un problema de salud pública que afecta a todo el mundo, especialmente a la población geriátrica, siendo más común en la edad de los 75-84 años.
  • También se ha podido observar que las tasas influyen dependiendo del entorno donde se sitúen, presentando mayores incidencias aquellas personas mayores que se encuentran hospitalizadas.
  • El suicidio también es un gran problema de salud pública, siendo el suicidio consumado en el anciano un fenómeno que se da con más frecuencia que en edades más jóvenes.
  • Uno de los principales factores de riesgo para el suicidio es la depresión.
  • El papel de la enfermería es imprescindible para el diagnóstico, detención y mejora de la depresión y el riesgo de suicidio, siendo muy importante en la Atención Primaria.
  • La entrevista clínica así como las escalas de valoración permiten detectar la depresión geriátrica y el riesgo de suicidio, siendo ambos el principal método de recogida de información para enfermería.

 

CONCLUSIONS

  • Depression is a public health problem that affects everyone, especially the geriatric population, being more common in the age group of 75-84 years.
  • It has also been observed that the rates influence depending on the environment where they sit, presenting higher incidences in older people who are hospitalized.
  • Suicide is also a major public health problem, being completed suicide in the elderly a phenomenon that occurs more frequently than in younger ages.
  • One of the main risk factors for suicide is depression.
  • The role of nursing is essential for the diagnosis, arrest and improvement of depression and the risk of suicide, being very important in Primary Care.
  • The clinical interview as well as the assessment scales make it possible to detect geriatric depression and the risk of suicide, both of which are the main method of collecting information for nursing.

 

DECLARACIÓN DE TRANSPARENCIA
La autora principal (defensora del manuscrito) declara que el contenido de este trabajo es original y no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes.

FUENTES DE FINANCIACIÓN.
No se ha recibido financiación.

CONFLICTO DE INTERESES.
No existe conflicto de intereses entre los participantes.

PUBLICACIÓN
Este trabajo de revisión no ha sido presentado en ninguna ponencia, comunicación oral, póster en ningún congreso o evento científico.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Organización Mundial de la Salud (OMS). La salud mental y los adultos mayores [Internet]. OMS. 2017 [cited 2021 Nov 3]. p. 2. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/la-salud-mental-y-los- adultos-mayores
2. Lopez Trigo JA, Gil Gregorio P, Alamo Gonzalez C, Caballero Martínez L, Espín Ortiz L. Guía de Buena Practica Clinica en Geriatría. Depresión en las personas mayores. 2012.
3. María Alvarado García A, María Salazar Maya Á. Análisis del concepto de envejecimiento. 2014;57–62.
4. Richard W.Besdine. Introducción al envejecimiento – Salud de las personas de edad avanzada – Manual MSD versión para público general [Internet]. Warren Alpert Medical School of Brown University. 2019 [cited 2021 Dec 10]. Available from: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/salud-de-las-personas-de-edad-avanzada/envejecimiento-del-organismo/introducción-al-envejecimiento
5. Segura N, Lourdes S, Orenday N, Melannie M, Moreno S, Alicia A, et al. Efectos psicológicos y económicos en el adulto mayor debido al aislamiento social causado por la pandemia de covid-19. 2021;1–8.
6. Benavides E. P. La depresión, evolución del concepto desde la melancolía hasta la depresión como enfermedad física. Revistapuce. 2017;18.
7. Romero Valadez C.R FVME. SÍNTOMAS DEPRESIVOS EN ADULTOS MAYORES CON D | Psiquiatria.com [Internet]. Psiquiatria.com. 2019 [cited 2021 Dec 16]. Available from: https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/sintomas-depresivos-en-adultos-mayores-con-depresion/
8. Depresión [Internet]. WHO.INT. 2021 [cited 2021 Nov 3]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression OMS. “Depresión: hablemos”, dice la OMS, mientras la depresión encabeza la lista de causas de enfermedad [Internet]. Centro de prensa. 2019 [cited 2021 Nov 25]. p. 1–6. Available from: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13 102:depression-lets-talk-says-who-as-depression-tops-list-of-causes-of-ill- health&Itemid=1926&lang=es.
9. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo a lo largo de su vida [Internet]. 2017 [cited 2022 Feb 16]. Available from: https://www.segg.es/institucional/2017/03/09/una-de-cada-cinco-personas-llegara-a-desarrollar-un-cuadro-depresivo-a-lo-largo-de-su-vida
10. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo a lo largo de su vida [Internet]. 2017 [cited 2022 Feb 16]. Available from: https://www.segg.es/institucional/2017/03/09/una-de-cada-cinco-personas-llegara-a-desarrollar-un-cuadro-depresivo-a-lo-largo-de-su-vida
11. Gonzáles Molejón J, García Álvarez M, Valdés Álvarez M, González Bello D, Iglesias Ruisanchez S. LA DEPRESIÓN EN EL ANCIANO | NPunto [Internet]. 2018 [cited 2021 Nov 3]. Available from: https://www.npunto.es/revista/8/la- depresion-en-el-anciano
12. Galván P, Fernández E, Fonseca J. Síntomas residuales en el anciano con depresión. Semergen. 2012;38(5):285–91.
13. Ramírez Serrano MC. Guías de autoayuda ¿En qué consiste la depresión? Temas para la Educ [Internet]. 2010;9:1–10. Available from: http://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7368.pdf
14. Brüning K, Mora I. Depresión en adultos mayores: una mirada desde la medicina familiar. Dep Med Fam PUC [Internet]. 2019 [cited 2021 Nov 10];1:1–5. Available from: https://medicina.uc.cl/publicacion/depresion-en-adultos-mayores-una-mirada-desde-la-medicina-familiar/
15. Martín-carrasco M, Agüera-ortiz LF, Caballero-martínez L, Cervilla J, Menchón- magriñá JM, Montejo-gonzález ÁL, et al. Consenso de la Sociedad Española de Psicogeriatría sobre la depresión en el anciano. Psicogeriatría [Internet]. 2011;3(2):55–65. Available from: https://www.viguera.com/sepg/pdf/revista/0302/302_0055_0065.pdf
16. Gasull Molinera V. Depresión y Suicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental [Internet]. Janssen. SEP; FEPSM; SEPB; 2020. 260 p. Available from: http://www.sepsiq.org/file/Publicaciones/LibroBlancoDepresionySuicidio2020.p df
17. Pozo M. Depresión e intento de suicidio en la tercera edad en pacientes hospitalizados en el Servicio de Psiquiatría de un hospital de Lima-Perú. Rev Fac Med Hum [Internet]. 2015;1:35–43. Available from: revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/download/984/890/+&cd=1&hl=es &ct=clnk&gl=pe
18. Organización Panamericana de la Salud. Prevención del suicidio. OPS-OMS [Internet]. 2020 [cited 2022 Jan 25];1–6. Available from: https://www.paho.org/es/temas/prevencion-suicidio
19. Valiente W, Junco B, Padrón Y, Ramos Y, Alina R. Caracterización clínico- epidemiológica del suicidio en adultos mayores. Rev Finlay [Internet]. 2018 [cited 2022 Feb16];8(2):111–21. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2221-24342018000200006
20. Calderón M. D. Epidemiología de la depresión en el adulto mayor. Rev Medica Hered. 2018 Oct 16;29(3):182.
21. Instituto Nacional de Estadistica. La salud mental en la pandemia. Boletín Inf del Inst Nac Estaditsica. 2021;1–6.
22. Instituto Nacional de Estadística (INE). Encuesta Europea de Salud en España. EESE 2020. Secr Gen Salud Digit Inf e Innovación del SNS [Internet]. 2020;1–31. Available from: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254 736176784&menu=resultados&idp=1254735573175
23. Sociedad Española de Psoquiatría. La depresión es, más que nunca, un reto para la salud pública en Europa [Internet]. sepsiq.org. 2015. p. 3. Available from: http://www.sepsiq.org/file/Noticias/NP Depresion_17feb.pdf
24. Las muertes por suicidio crecen un 3,7% en España según las últimas cifras del INE [Internet]. Confederacion Salud Mental España. 2021 [cited 2022 Jan 31]. Available from: https://consaludmental.org/sala-prensa/muertes-suicidio-crecen-espana-ine/
25. Guía de práctica clínica de prevención y tratamiento de la conducta suicida. 2012;381.
26. Distrito Bahía de Cádiz-La Janda. Servicio Andaluz de Salud [Internet]. Junta de Andalucía. [cited 2022 Apr 7]. Available from: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/el-sas/servicios-y- centros/informacion-por-centros/23633
27. Elena Quintana Calderón. El papel de enfermería en la depresión mayor. TFG [Internet]. 2017;31(180):16–22. Available from: https://about.jstor.org/terms
28. Júnior EVDS, Cruz DP, Silva CDS, Rosa RS, Peloso-Carvalho BDM, Sawada NO. Implicaciones de la depresión en la calidad de vida del anciano: estudio seccional. Enferm Glob. 2022;21(1):433–46.
29. Aragonès E, Caballero A, Piñol JL. The INDI (INterventions for Depression Improvement) model: An effective proposal to improve the clinical results of depression in primary care. Aten Primaria [Internet]. 2013 Apr 1 [cited 2022 Mar 6];45(4):179–80. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion- primaria-27- articulo-el-modelo-indi-interventions-for-S0212656713000401
30. Aragonés Benaige E, López Cortacans G, Badia Rafecas W, Piñol Moreso JLl, Hernández Anguera JM, Caballero Alías AC. Abordaje psicoeducativo de la depresión en Atención Primaria. El modelo INDI. Metas Enferm [Internet]. 2011
31. López-Cortacans, G. Badia, W. Caballero, A. Casaus, P. Piñol, J.L. Aragonés E. Efectividad de un programa para el abordaje multidisciplinar que potencia el rol enfermero en Atención Primaria. Metas Enferm [Internet]. 2012 [cited 2022 Mar6];15(2):28–32. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3890687