DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS: CUMPLIMOS DIEZ AÑOS
Vol. 3 Núm. 2. Marzo 2019-Junio 2019.
ISSN: 2530-5468
Sanum. nº2 , vol.3, (2019) páginas 4-5.
AUTORA:
Ana Mª Cazalla Foncueva. Graduada en Enfermería y Experto Universitario en Atención a Enfermos y Cuidadores, en Cuidados al Cuidador y en Herramientas Informáticas en Investigación Sanitaria. Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Supervisora de Enfermería del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Co-autora del perfil de Enfermera de Control de Infecciones de Andalucía.
En el año 2005 la OMS lanzó el primer desafío mundial para mejorar la seguridad del paciente: “Una atención limpia es una atención más segura”, haciendo referencia a las IRAS.
La campaña mundial “Salve vidas: límpiese las manos” comenzó en 2009, como continuación natural del desafío de 2005, con la finalidad, por un lado, de impulsar la adopción de medidas en el lugar de atención para demostrar que la HM es el punto de partida para la reducción de las IRAS y la mejora de la seguridad del paciente, y por otro lado, dar a conocer el compromiso mundial de los países adheridos y comprometidos con este aspecto prioritario de la atención de salud.
Se instauró un día mundial, el 5 de Mayo, para hacer visible este compromiso y ya cumplimos 10 años.
Este año el lema es: «Una atención limpia para todos – está en sus manos»
Las llamadas a la acción se dirigen a que:
• Los Profesionales de la salud: Defiendan una atención limpia porque está en tus manos.
• Los Líderes de prevención y control de infecciones: Supervisen los estándares de prevención y control de infecciones, tomen medidas y mejoren las prácticas.
• Los Líderes de los centro de salud: Participen en la encuesta de la OMS 2019 para comprobar que sus instalaciones están a la altura de los estándares la OMS de higiene de manos y control de infecciones y detecten áreas de mejora.
• Los Ministerios de Salud: Supervisen y actúen para lograr una cobertura de salud universal de calidad.
• A los Grupos de defensa del paciente: Soliciten una atención limpia ya que es su derecho.
Este año el día 5, coincidió en domingo y en Sevilla, domingo de Feria, por lo que lo celebramos el 3 de Mayo con nuestras casetas de Feria “Olé la higiene: Palmitas limpias al compás del paciente” ubicadas en el Hospital General, Hospital de Traumatología y Hospital Infantil; donde se realizaron actividades de promoción, formación y concienciación sobre la técnica de HM y los Cinco Momentos para realizarla.
Tuvimos una gran afluencia de profesionales, pacientes, familiares y, por supuesto, los responsables de las diferentes Subdirecciones, firmando el compromiso con la HM. Como no podía ser de otra manera se subieron las fotos a las Redes Sociales del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) para dar visibilidad a nuestro compromiso.
Realizamos el Cuestionario de Autoevaluación del nivel de mejora de HM del Observatorio de Seguridad del Paciente basado en la Encuesta de la OMS 2019, y nuestro centro tiene una puntuación de 325/500. Nuestros profesionales tienen un nivel de Cumplimiento en la Adherencia a los cinco momentos para la realización de la HM del 65,7%.
Tenemos un amplio margen de mejora y por ello, entre otras actividades, colgamos en la red la “Encuesta Día Mundial de la Higiene de Manos” para conocer los conocimientos sobre la HM, las barreras para su realización y sugerencias para mejorar su cumplimentación que la hemos tenida abierta todo el mes de Mayo. En ella, también invitamos a los profesionales a visitar el Portal de HM alojado en la Intranet de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva (UCEIMP), en el espacio de Medicina Preventiva.
Para concluir, hemos cumplimos 10 años: BODAS DE ALUMINIO.
En el HUVR en estos diez años hemos superado muchos retos y, como el aluminio, no nos oxidamos fácilmente en esta lucha, somos resistentes a la corrosión y, lo mejor, es que somos maleables para ir adoptando nuevas herramientas para mejorar la Higiene de Manos en aras de la Seguridad del Paciente.