Vol. 2 Núm. 1. Febrero 2018. Editorial: La acción conjunta europea “CHRODIS”

SANUM004_Portada

EDITORIAL: LA ACCIÓN CONJUNTA EUROPEA “CHRODIS”

Vol. 2 Núm. 1. Febrero 2018.

ISSN: 2530-5468

Sanum. nº1 , vol.2, (2018) página 3.

AUTOR:

Francisco Ruiz Domínguez. Servicio de Promoción y Acción Local en Salud. Subdirección Promoción, Participación y Planes de Salud. Secretaría General de Salud Pública y Consumo. Consejería de Salud Junta de Andalucía

EDITORIAL
Las enfermedades crónicas, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, son la principal causa de morbi-mortalidad en Europa. Afectan a 8 de cada 10 personas mayores de 65 años y se estima que, para la atención y el tratamiento de las mismas, se destina aproximadamente entre el 70% y el 80% de los presupuestos de sanidad en toda la Unión Europea. “CHRODIS” ha sido la primera Acción Conjunta sobre Enfermedades Crónicas puesta en marcha para abordar esta problemática en el marco del Programa de Salud de la Comisión Europea. Su nombre parte de las palabras en inglés chronic diseases (enfermedades crónicas) y, en concreto, se refiere a la “Acción Conjunta Europea para la prevención de las enfermedades crónicas y la promoción del envejecimiento saludable a través del ciclo vital”.
El objetivo principal de esta Acción Conjunta ha sido favorecer, entre los países y regiones de Europa, un proceso de intercambio y transferencia de buenas prácticas frente a las enfermedades crónicas, con un énfasis especial en la promoción de la salud y una mirada específica sobre la multi-morbilidad (pluri-patología) y la diabetes. CHRODIS ha tenido, así pues, cuatro grupos centrales de trabajo: el de Promoción de la Salud, el de la Plataforma de Conocimiento, el de multimorbilidad y el de diabetes.
El grupo de trabajo de Promoción de la Salud tuvo el encargo de desarrollar lo que se denominaron “10 Criterios Chrodis” para la evaluación de las intervenciones de Promoción de la Salud, y la detección de buenas prácticas en promoción de la salud y prevención de las enfermedades crónicas. Este grupo fue liderado por el Centro Federal de Educación para la Salud (BZgA) de Alemania, y coliderado por Eurohealthnet (organización sin ánimo de lucro que aglutina diferentes organismos comprometidos con la promoción de la salud y la equidad en salud). Andalucía fue la única región española participante, como partner asociado, en este Grupo. Conviene recordar que esta Comunidad es, a nivel del estado español, la región con el mayor número de buenas prácticas reconocidas oficialmente por el Ministerio de Sanidad en el campo de la promoción de la salud (http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/MemoriaBuenasPracticasEstrategia.pdf). Algunas otras tareas relevantes que se realizaron desde este Grupo de Trabajo fueron: informes de revisión sobre el estado de la Promoción de Salud en cada país y estudios para favorecer la posibilidad de implementar buenas prácticas en otros ámbitos.
El grupo de trabajo denominado “Plataforma CHRODIS” ha desarrollado una plataforma web (http://platform.chrodis.eu/) en la que tanto personas gestoras, cuidadoras, pacientes o investigadoras pueden acceder e intercambiar el conocimiento acerca de las mejores respuestas para la prevención de enfermedades crónicas.
El grupo de trabajo centrado en multi-morbilidad ha perseguido identificar las necesidades específicas de los sistemas sanitarios de los países participantes y tratado de asesorar sobre los mejores modelos de cuidados posibles para pacientes multimórbidos, teniendo en cuenta resultados, coste-efectividad, relevancia y replicabilidad de estos modelos (un informe detallado sobre ello puede leerse en http://chrodis.eu/our-work/06-multimorbidity/wp06-activities/multimorbiditycaremodel/).
El grupo de trabajo centrado en la diabetes tipo 2 se ideó como estudio de caso y, de este modo, poder ilustrar cómo reunir y articular el conocimiento para avanzar en el cuidado de las personas con enfermedades crónicas. Tras las diversas tareas de este grupo (que incluyó un análisis DAFO de políticas y programas de prevención y gestión de la diabetes), se ha producido un acreditado informe-guía para las políticas de diabetes de la región europea, en el que se identifican los principales factores facilitadores de los diversos planes nacionales sobre diabetes. Este informe ha sido publicado por la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0009/307494/Nationaldiabetes-plans-Europe.pdf).
Para acceder a una síntesis (fácil de usar y clickeable) de todos los resultados producidos por la Acción Conjunta CHRODIS, se puede consultar el siguiente enlace http://chrodis.eu/outcomes-results/. Conviene reseñar, antes de concluir, que en estos precisos momentos, está echando a andar una nueva Acción Conjunta que va a continuar, desde los resultados de CHRODIS, el apoyo a los Estados Miembros para, específicamente, emprender la implementación de políticas y prácticas innovadoras con las que reducir la carga de las enfermedades crónicas.