revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 3. Núm. 3. Octubre 2019.

SANUM científico-sanitaria es una revista digital de publicación cuatrimestral, con artículos científicos de interés para el desarrollo de las diferentes áreas sanitarias profesionales. La revista publica artículos originales, inéditos; los cuales son evaluados por el comité editorial y científico.

Los trabajos deben cumplir las normas de calidad, validez y rigor científico para promover la difusión del conocimiento científico.

SANUM es la revista científica sanitaria y de expresión de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Andalucía (FeSP UGT Andalucía), del sector de salud, sociosanitaria y dependencia.

SANUM es una revista de acceso abierto (Open Access). Todos los artículos son accesibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga. En este proceso de Open Access está incluido el auto-archivo para los autores de los artículos publicados para su inclusión en repositorios.

La revista se distribuye con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

La publicación de la revista SANUM se lleva a cabo cuatrimestralmente en la última semana de los meses de febrero, junio y octubre.

SANUM publica artículos en español, inglés y portugués.

Indexación:

La revista está indexada en:
catálogo 2.0 de Latindex.
MIAR - Matriz de información para la evaluación de revista. ICDS de 2,8.
La revista se encuentra en proceso de indexación en varias bases de datos internacionales.

revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 3. Núm. 3. Octubre 2019.

Datos de contacto
FeSP-UGT/Andalucía
Avda. Blas Infante, 4, 6ª Planta
41011 Sevilla

Email: consejoderedaccion_revistasanum@yahoo.es
Teléfono Secretaria Técnica: 637503298 en horario de 9:00 a 14:00 horas (sólo lunes, martes y jueves).
Web: https://revistacientificasanum.com/
Objetivos y alcance

Esta revista tiene como máxima aspiración lograr la actualización de conocimientos, el fomento de la investigación y la difusión del conocimiento científico entre todos y todas las profesionales de la salud. Tiene como objetivos:
• Dar a conocer los avances de la ciencia, difundiendo nuevos conocimientos entre los profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario.
• Ofrecer a los profesionales un entorno de interacción científica que ayude a ampliar sus competencias profesionales inherentes a la investigación, el conocimiento, la calidad y el rigor científico.
• Proporcionar un entorno propio, brindando a los profesionales sanitarios y sociosanitarios la oportunidad de presentar trabajos científicos originales que le serán publicados para su difusión en el ámbito sociosanitario.

Todos los profesionales interesados pueden publicar sus artículos de carácter científico, siguiendo las recomendaciones y reglas indicadas por el consejo editorial y científico; asegurando así la validez y calidad de los mismos.

La Revista SANUM acepta para su publicación aquellos trabajos que tengan interés por los conocimientos e informaciones determinadas para el desarrollo de las diferentes áreas sanitarias profesionales de ciencias de la salud y que favorezcan el desarrollo y difusión de la investigación, conocimientos y las competencias de las mismas.

Esta revista se rige por el sistema de revisión por pares doble ciego y publica artículos originales, revisiones, casos clínicos o estudio de casos, protocolos y artículos concretos de las diferentes disciplinas de la salud.

Acceso abierto (Open Access)

Todos los artículos publicados están accesibles en línea seguidamente después de su publicación, que es totalmente gratuita y sin barreras de registro. Se distribuyen con la licencia Creative Commons. Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).

El Open Access incluye la posibilidad del auto-archivo por parte de los autores tanto en pre-print, post-print y en PDF-print final cuando el artículo es publicado en la revista; para su inclusión en repositorios nacionales e internacionales.

Se certificarán los artículos publicados en la revista con su correspondiente número de ISSN.

Indexación

La revista está indexada en:
catálogo 2.0 de Latindex.
MIAR - Matriz de información para la evaluación de revista. ICDS de 2,8.
La revista se encuentra en proceso de indexación en varias bases de datos internacionales.

Proceso de revisión por pares (Peer Review)

Los manuscritos recibidos por la revista SANUM, son valorados inicialmente por la secretaria técnica de la revista, encargada de registrarlos y comprobar que su estructura es acorde a la política editorial de la revista. Posteriormente será evaluado por el consejo editorial o el director científico para constatar que el trabajo tiene la línea de investigación que encaja con las disciplinas que cubre las revista y que está sujeto a las instrucciones propuesta para los autores en cuanto los aspectos formales del manuscrito, Finalmente, se le aplica un proceso de revisión doble ciego (double-blind peer review), en el cual dos revisores expertos en la materia evalúan voluntariamente el manuscrito y no conocen la identidad del autor o autores del trabajo y viceversa.

Los revisores evalúan el manuscrito y envían a la dirección editorial el informe con el dictamen de su revisión, la cual puede determinar que:
• El manuscrito es aceptado para su publicación.
• El manuscrito precisa modificaciones mayores o menores para ser aceptado.
• El manuscrito no es aceptado. Se desestima definitivamente.

Una vez valorado el informe por parte de la dirección científica, será este órgano quien decida finalmente la publicación o desestimación del manuscrito y en cualquier caso, se envía carta de aviso al autor de correspondencia con la decisión tomada y en caso de haber sido rechazado, los motivos del mismo.

Si el manuscrito precisa realizar modificaciones, se envía carta de aviso al autor de correspondencia con las indicaciones para realizar las modificaciones sugeridas, indicando el plazo máximo para su nueva entrega y aportando el manuscrito con las modificaciones señaladas claramente facilitando así una nueva ronde de revisión que realizará bien el director científico o los revisores, dependiendo de la extensión de las modificaciones y de su influencia en la calidad del manuscrito.

Si el manuscrito ha sido aceptado para la publicación en la revista, se indicará aproximadamente el número donde el artículo será publicado, dependiendo de la cola de artículos que estén pendientes de publicar en la revista.

Si el manuscrito ha sido desestimado para su publicación, se envía carta de aviso al autor de correspondencia indicando los motivos por los cuales no ha sido aceptado para su publicación en la revista y la posibilidad de que pueda publicarlo en otras revistas científicas.

CONSEJO EDITORIAL

Dirección editorial
VERÓNICA JUAN-QUILIS MD, PHD.
Coordinación Servicio de Atención al Usuario-SAU. Directora de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Responsable científico.

Dirección académica
JOSÉ LUIS DE ISLA SOLER.
Graduado en Enfermería. Experto Universitario en Atención a Enfermos y Cuidadores, en Cuidados al Cuidador. Master en sexualidad humana. Experto en formación e-Learning. Especialista en la Formación Continua en las Administraciones Públicas. Coordinador de la formación Sanitaria de la FeSP-UGT/Andalucía. Coordinador de autores del Grupo Editorial “RODIO”. Responsable científico.

Dirección técnica
JOSÉ Mª CARRIÓN PÉREZ.
Responsable de Tecnología de la Información. Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Órgano de prensa
MARÍA ORTIZ RICO.
Licenciada en Periodismo. Máster Global por la Facultad de Comunicación. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato (MAES), especialidad: Lengua Castellana y Literatura. Miembro del Gabinete de Comunicación de FeSP UGT Andalucía.

Asesor jurídico.
JULIÁN VILEYA RODRÍGUEZ.
Licenciado en Derecho Público. Licenciado Historia Contemporánea de España. Diplomado en Enfermería. Diplomado de Enfermería de Empresa. Subinspector servicios sanitarios de Consejería de salud. Jefe de departamento de planificación educativa delegación provincial de educación de Sevilla. Experto en gestión hospitalaria, Universidad complutense de Madrid.

Área de Informática
FERNANDO MANUEL RODRÍGUEZ GARCÍA.
Ingeniero técnico en informática. Ediciones Rodio Sociedad Cooperativa Andaluza.

COMITÉ CIENTÍFICO
RAMÓN SÁNCHEZ-GARRIDO ESCUDERO.
Licenciado en medicina y cirugía. Especialista en medicina familiar y comunitaria. Doctor por la Universidad de Málaga. Investigador principal de un proyecto financiado por el FIS, sobre anticoagulación oral en atención primaria. Revisor de artículos y de proyectos de investigación en el FIS. Médico del Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Antequera, Málaga.

JUAN CARLOS DÍAZ CONEJERO.
Licenciado en Farmacia. Licenciado en Ciencias Ambientales. Experto Universitario en Promoción de la Salud en la Comunidad. Experto Universitario en Nutrición en Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Educación del consumidor. Inspector cuerpo A4 adscrito a Distrito Sanitario Bahía de Cádiz- La Janda.

FRANCISCO RUIZ DOMÍNGUEZ.
Doctor en Psicología Social. Experto de Promoción de la Salud. Servicio de Promoción y Acción Local en Salud Subdirección de Promoción, Participación y Planes de Salud. Secretaría General de Salud Pública y Consumo Consejería de Salud - Junta de Andalucía

ANA Mª CAZALLA FONCUEVA.
Graduada en Enfermería y Experto Universitario en Atención a Enfermos y Cuidadores, en Cuidados al Cuidador y en Herramientas Informáticas en Investigación Sanitaria. Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Supervisora de Enfermería del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Co-autora del perfil de Enfermera de Control de Infecciones de Andalucía.

Mª TERESA POZO RUBIO
Diplomada en enfermería. Enfermera asistencial de la unidad clínica de cirugía oftalmológica del Hospital Universitario Virgen Macarena. Master en sexualidad humana y educación sexual. Experto universitario en atención a enfermos y cuidadores. Experto universitario en cuidados al cuidador.

JAVIER MEDINA BARRIO
Licenciado en Ciencias Ambientales. Experto en Responsabilidad Social Corporativa, Gestión Ambiental y Gestión de residuos en centros sanitarios. Técnico de la Función Administrativa en la Subdirección de Servicios Generales del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

CESAR ARÍSTIDES DE ALARCÓN GONZÁLEZ.
Doctor en medicina, especialista en medicina interna. Unidad de enfermedades infecciosas, microbiología y medicina preventiva. Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

JOSE CARLOS OCHOTECO HURTADO
Psicólogo General Sanitario. Miembro en excedencia de Mapfre Salud. Terapeuta (Registered Behavior Technician) en Therapies 4kids en Florida (Estados Unidos). Master en Sexología por el Instituto Andaluz de Psicología y Sexología (IASP) y Terapeuta homologado de Proyecto Hombre España.

SALVADOR SILVA PÉREZ
Diplomado en Enfermería. Supervisor de Enfermería y responsable de Cuidados de la Unidad de Gestión de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

ESTELA M. PEREA CRUZ
Diplomada en Enfermería. Especialista en enfermería Pediátrica. Enfermera de medicina preventiva en Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Investigadora Colaboradora en estudio EPINE- EPPS.

ELENA PRADO MEL.
Licenciada en Farmacia. Especialista en Farmacia Hospitalaria. Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Máster en Nutrición clínica. Diploma de estudios avanzados en farmacia asistencial (DEA). Diploma Postgrado en Farmacoeconomía. Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Mª JOSÉ GARRIDO SERRANO.
Diplomada en Enfermería. Experta universitaria en urgencias y emergencias. Experta universitaria en fundamentos de nutrición comunitaria. Experta universitaria en enfermería comunitaria. Experta universitaria en cuidados de enfermería en patología digestiva. Técnico superior en prevención de riesgos laborales. Supervisora de enfermería de la unidad de gestión clínica de enfermedades digestivas del Área de gestión sanitaria Sur de Sevilla. Miembro de la comisión de calidad de cuidados del AGSSS.

JOSÉ Mª ESPINAR MARTÍNEZ.
Técnico Superior en Documentación Sanitaria. Jefe de Sección del Servicio de Atención al Ciudadano (SAS). Área Sanitaria Nordeste de Jaén. Tutor laboral del ciclo formativo Documentación y Administración Sanitaria de grado superior, de la familia Profesional de Sanidad, realizado por el alumnado del C.D.P. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda.

JOSEFA CUESTA ROLDÁN.
Doctora Cum Laude en Psicología Social y Máster en Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz por la Universidad Pablo de Olavide. Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla. Autora del libro Educación para la Igualdad. Dedicada a la formación en igualdad, lenguaje inclusivo, corresponsabilidad, violencia de género, y buen trato, en el ámbito institucional, social y educativo. Profesional independiente. Sevilla.

INMACULADA VILLA DEL PINO.
Fisioterapeuta. Experto universitario Fisioterapia Manual Osteopática I (Universidad de Sevilla). Experto universitario Fisioterapia Manual Osteopática II (Universidad de Sevilla). Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad Ergonomía y psicosociología aplicadas. MDT McKenzie Institute Nivel C. Docente del proyecto de formación continua 'Estrategia CSA' sobre Comunicación, Screening y adherencia al tratamiento para profesionales sanitarios. Fisioterapeuta del Centro FISIUM, Sevilla. España.

Mª DEL CARMEN CASAS ESTÉVEZ.
Enfermera (Universidad de Sevilla). Licenciada en Enfermería (Bachelor of Nursing), Escuela Superior de Zelanda (Hogeschool HZ Zeeland, Holanda). Máster Oficial 'Título Superior de Enfermería', (Universidad de Huelva). Máster Universitario 'Enfermería Avanzada', (Universidad de Huelva). EBAP del Centro de Salud “Ciudad Expo” de Mairena del aljarafe. Sevilla.

Consejo Ejecutivo

Dirección:
Antonio Tirado Blanco
Secretario General FeSP.

Subdirección:
Antonio Macías Borrego
Secretario de salud, sociosanitario y dependencia FeSP.
Francisco López Gómez
Secretario de Formación FeSP.

Consejo de redacción:
Francisco López Gómez
Secretario de Formación FeSP.
María Ortiz Rico
Órgano de prensa
José Luis de Isla Soler
Director técnico y académico

Maquetación y edición.
Ediciones Rodio Sociedad Cooperativa Andaluza


Datos de contacto
FeSP-UGT/Andalucía
Avda. Blas Infante, 4, 6ª Planta
41011 Sevilla

Email: consejoderedaccion_revistasanum@yahoo.es
Teléfono Secretaria Técnica: 637503298 en horario de 9:00 a 14:00 horas (sólo lunes, martes y jueves).
Web: https://revistacientificasanum.com/
Objetivos y alcance

Esta revista tiene como máxima aspiración lograr la actualización de conocimientos, el fomento de la investigación y la difusión del conocimiento científico entre todos y todas las profesionales de la salud. Tiene como objetivos:
• Dar a conocer los avances de la ciencia, difundiendo nuevos conocimientos entre los profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario.
• Ofrecer a los profesionales un entorno de interacción científica que ayude a ampliar sus competencias profesionales inherentes a la investigación, el conocimiento, la calidad y el rigor científico.
• Proporcionar un entorno propio, brindando a los profesionales sanitarios y sociosanitarios la oportunidad de presentar trabajos científicos originales que le serán publicados para su difusión en el ámbito sociosanitario.

Todos los profesionales interesados pueden publicar sus artículos de carácter científico, siguiendo las recomendaciones y reglas indicadas por el consejo editorial y científico; asegurando así la validez y calidad de los mismos.

La Revista SANUM acepta para su publicación aquellos trabajos que tengan interés por los conocimientos e informaciones determinadas para el desarrollo de las diferentes áreas sanitarias profesionales de ciencias de la salud y que favorezcan el desarrollo y difusión de la investigación, conocimientos y las competencias de las mismas.

Esta revista se rige por el sistema de revisión por pares doble ciego y publica artículos originales, revisiones, casos clínicos o estudio de casos, protocolos y artículos concretos de las diferentes disciplinas de la salud.

Acceso abierto (Open Access)

Todos los artículos publicados están accesibles en línea seguidamente después de su publicación, que es totalmente gratuita y sin barreras de registro. Se distribuyen con la licencia Creative Commons. Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).

El Open Access incluye la posibilidad del auto-archivo por parte de los autores tanto en pre-print, post-print y en PDF-print final cuando el artículo es publicado en la revista; para su inclusión en repositorios nacionales e internacionales.

Se certificarán los artículos publicados en la revista con su correspondiente número de ISSN.

Indexación

La revista está indexada en:
catálogo 2.0 de Latindex.
MIAR - Matriz de información para la evaluación de revista. ICDS de 2,8.
La revista se encuentra en proceso de indexación en varias bases de datos internacionales.

Proceso de revisión por pares (Peer Review)

Los manuscritos recibidos por la revista SANUM, son valorados inicialmente por la secretaria técnica de la revista, encargada de registrarlos y comprobar que su estructura es acorde a la política editorial de la revista. Posteriormente será evaluado por el consejo editorial o el director científico para constatar que el trabajo tiene la línea de investigación que encaja con las disciplinas que cubre las revista y que está sujeto a las instrucciones propuesta para los autores en cuanto los aspectos formales del manuscrito, Finalmente, se le aplica un proceso de revisión doble ciego (double-blind peer review), en el cual dos revisores expertos en la materia evalúan voluntariamente el manuscrito y no conocen la identidad del autor o autores del trabajo y viceversa.

Los revisores evalúan el manuscrito y envían a la dirección editorial el informe con el dictamen de su revisión, la cual puede determinar que:
• El manuscrito es aceptado para su publicación.
• El manuscrito precisa modificaciones mayores o menores para ser aceptado.
• El manuscrito no es aceptado. Se desestima definitivamente.

Una vez valorado el informe por parte de la dirección científica, será este órgano quien decida finalmente la publicación o desestimación del manuscrito y en cualquier caso, se envía carta de aviso al autor de correspondencia con la decisión tomada y en caso de haber sido rechazado, los motivos del mismo.

Si el manuscrito precisa realizar modificaciones, se envía carta de aviso al autor de correspondencia con las indicaciones para realizar las modificaciones sugeridas, indicando el plazo máximo para su nueva entrega y aportando el manuscrito con las modificaciones señaladas claramente facilitando así una nueva ronde de revisión que realizará bien el director científico o los revisores, dependiendo de la extensión de las modificaciones y de su influencia en la calidad del manuscrito.

Si el manuscrito ha sido aceptado para la publicación en la revista, se indicará aproximadamente el número donde el artículo será publicado, dependiendo de la cola de artículos que estén pendientes de publicar en la revista.

Si el manuscrito ha sido desestimado para su publicación, se envía carta de aviso al autor de correspondencia indicando los motivos por los cuales no ha sido aceptado para su publicación en la revista y la posibilidad de que pueda publicarlo en otras revistas científicas.

CONSEJO EDITORIAL

Dirección editorial
VERÓNICA JUAN-QUILIS MD, PHD.
Coordinación Servicio de Atención al Usuario-SAU. Directora de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Responsable científico.

Dirección académica
JOSÉ LUIS DE ISLA SOLER.
Graduado en Enfermería. Experto Universitario en Atención a Enfermos y Cuidadores, en Cuidados al Cuidador. Master en sexualidad humana. Experto en formación e-Learning. Especialista en la Formación Continua en las Administraciones Públicas. Coordinador de la formación Sanitaria de la FeSP-UGT/Andalucía. Coordinador de autores del Grupo Editorial “RODIO”. Responsable científico.

Dirección técnica
JOSÉ Mª CARRIÓN PÉREZ.
Responsable de Tecnología de la Información. Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Órgano de prensa
MARÍA ORTIZ RICO.
Licenciada en Periodismo. Máster Global por la Facultad de Comunicación. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato (MAES), especialidad: Lengua Castellana y Literatura. Miembro del Gabinete de Comunicación de FeSP UGT Andalucía.

Asesor jurídico.
JULIÁN VILEYA RODRÍGUEZ.
Licenciado en Derecho Público. Licenciado Historia Contemporánea de España. Diplomado en Enfermería. Diplomado de Enfermería de Empresa. Subinspector servicios sanitarios de Consejería de salud. Jefe de departamento de planificación educativa delegación provincial de educación de Sevilla. Experto en gestión hospitalaria, Universidad complutense de Madrid.

Área de Informática
FERNANDO MANUEL RODRÍGUEZ GARCÍA.
Ingeniero técnico en informática. Ediciones Rodio Sociedad Cooperativa Andaluza.

COMITÉ CIENTÍFICO
RAMÓN SÁNCHEZ-GARRIDO ESCUDERO.
Licenciado en medicina y cirugía. Especialista en medicina familiar y comunitaria. Doctor por la Universidad de Málaga. Investigador principal de un proyecto financiado por el FIS, sobre anticoagulación oral en atención primaria. Revisor de artículos y de proyectos de investigación en el FIS. Médico del Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Antequera, Málaga.

JUAN CARLOS DÍAZ CONEJERO.
Licenciado en Farmacia. Licenciado en Ciencias Ambientales. Experto Universitario en Promoción de la Salud en la Comunidad. Experto Universitario en Nutrición en Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Educación del consumidor. Inspector cuerpo A4 adscrito a Distrito Sanitario Bahía de Cádiz- La Janda.

FRANCISCO RUIZ DOMÍNGUEZ.
Doctor en Psicología Social. Experto de Promoción de la Salud. Servicio de Promoción y Acción Local en Salud Subdirección de Promoción, Participación y Planes de Salud. Secretaría General de Salud Pública y Consumo Consejería de Salud - Junta de Andalucía

ANA Mª CAZALLA FONCUEVA.
Graduada en Enfermería y Experto Universitario en Atención a Enfermos y Cuidadores, en Cuidados al Cuidador y en Herramientas Informáticas en Investigación Sanitaria. Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Supervisora de Enfermería del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Co-autora del perfil de Enfermera de Control de Infecciones de Andalucía.

Mª TERESA POZO RUBIO
Diplomada en enfermería. Enfermera asistencial de la unidad clínica de cirugía oftalmológica del Hospital Universitario Virgen Macarena. Master en sexualidad humana y educación sexual. Experto universitario en atención a enfermos y cuidadores. Experto universitario en cuidados al cuidador.

JAVIER MEDINA BARRIO
Licenciado en Ciencias Ambientales. Experto en Responsabilidad Social Corporativa, Gestión Ambiental y Gestión de residuos en centros sanitarios. Técnico de la Función Administrativa en la Subdirección de Servicios Generales del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

CESAR ARÍSTIDES DE ALARCÓN GONZÁLEZ.
Doctor en medicina, especialista en medicina interna. Unidad de enfermedades infecciosas, microbiología y medicina preventiva. Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

JOSE CARLOS OCHOTECO HURTADO
Psicólogo General Sanitario. Miembro en excedencia de Mapfre Salud. Terapeuta (Registered Behavior Technician) en Therapies 4kids en Florida (Estados Unidos). Master en Sexología por el Instituto Andaluz de Psicología y Sexología (IASP) y Terapeuta homologado de Proyecto Hombre España.

SALVADOR SILVA PÉREZ
Diplomado en Enfermería. Supervisor de Enfermería y responsable de Cuidados de la Unidad de Gestión de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

ESTELA M. PEREA CRUZ
Diplomada en Enfermería. Especialista en enfermería Pediátrica. Enfermera de medicina preventiva en Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Investigadora Colaboradora en estudio EPINE- EPPS.

ELENA PRADO MEL.
Licenciada en Farmacia. Especialista en Farmacia Hospitalaria. Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Máster en Nutrición clínica. Diploma de estudios avanzados en farmacia asistencial (DEA). Diploma Postgrado en Farmacoeconomía. Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Mª JOSÉ GARRIDO SERRANO.
Diplomada en Enfermería. Experta universitaria en urgencias y emergencias. Experta universitaria en fundamentos de nutrición comunitaria. Experta universitaria en enfermería comunitaria. Experta universitaria en cuidados de enfermería en patología digestiva. Técnico superior en prevención de riesgos laborales. Supervisora de enfermería de la unidad de gestión clínica de enfermedades digestivas del Área de gestión sanitaria Sur de Sevilla. Miembro de la comisión de calidad de cuidados del AGSSS.

JOSÉ Mª ESPINAR MARTÍNEZ.
Técnico Superior en Documentación Sanitaria. Jefe de Sección del Servicio de Atención al Ciudadano (SAS). Área Sanitaria Nordeste de Jaén. Tutor laboral del ciclo formativo Documentación y Administración Sanitaria de grado superior, de la familia Profesional de Sanidad, realizado por el alumnado del C.D.P. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda.

JOSEFA CUESTA ROLDÁN.
Doctora Cum Laude en Psicología Social y Máster en Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz por la Universidad Pablo de Olavide. Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla. Autora del libro Educación para la Igualdad. Dedicada a la formación en igualdad, lenguaje inclusivo, corresponsabilidad, violencia de género, y buen trato, en el ámbito institucional, social y educativo. Profesional independiente. Sevilla.

INMACULADA VILLA DEL PINO.
Fisioterapeuta. Experto universitario Fisioterapia Manual Osteopática I (Universidad de Sevilla). Experto universitario Fisioterapia Manual Osteopática II (Universidad de Sevilla). Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad Ergonomía y psicosociología aplicadas. MDT McKenzie Institute Nivel C. Docente del proyecto de formación continua 'Estrategia CSA' sobre Comunicación, Screening y adherencia al tratamiento para profesionales sanitarios. Fisioterapeuta del Centro FISIUM, Sevilla. España.

Mª DEL CARMEN CASAS ESTÉVEZ.
Enfermera (Universidad de Sevilla). Licenciada en Enfermería (Bachelor of Nursing), Escuela Superior de Zelanda (Hogeschool HZ Zeeland, Holanda). Máster Oficial 'Título Superior de Enfermería', (Universidad de Huelva). Máster Universitario 'Enfermería Avanzada', (Universidad de Huelva). EBAP del Centro de Salud “Ciudad Expo” de Mairena del aljarafe. Sevilla.

Consejo Ejecutivo

Dirección:
Antonio Tirado Blanco
Secretario General FeSP.

Subdirección:
Antonio Macías Borrego
Secretario de salud, sociosanitario y dependencia FeSP.
Francisco López Gómez
Secretario de Formación FeSP.

Consejo de redacción:
Francisco López Gómez
Secretario de Formación FeSP.
María Ortiz Rico
Órgano de prensa
José Luis de Isla Soler
Director técnico y académico

Maquetación y edición.
Ediciones Rodio Sociedad Cooperativa Andaluza