revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 3. Núm. 1. Febrero 2019.

SANUM científico-sanitaria es una revista digital de publicación cuatrimestral, con artículos científicos de interés para el desarrollo de las diferentes áreas sanitarias profesionales. La revista publica artículos originales, inéditos; los cuales son evaluados por el comité editorial y científico.

Los trabajos deben cumplir las normas de calidad, validez y rigor científico para promover la difusión del conocimiento científico.

SANUM es la revista científica sanitaria y de expresión de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Andalucía (FeSP UGT Andalucía), del sector de salud, sociosanitaria y dependencia.

Es una revista Open Access (OA); todos sus artículos son accesibles libremente para el lector y la revista se distribuye con la licencia Creative Commons

SANUM publica artículos en español e inglés.

Indexación:

La revista se encuentra en proceso de indexación en varias bases de datos internacionales. La revista está incluida en Latindex.

revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 3. Núm. 1. Febrero 2019.


GUÍA PARA AUTORES

VENTAJAS DE PUBLICAR EN LA REVISTA SANUM


Alto nivel de transparencia

La política de Open Source permite la máxima transparencia de los artículos publicados en la revista, ya que están disponibles para una extensa audiencia global. Además de la accesibilidad por su publicación digital en plataforma Calameo, envío a través de app móvil y publicación en redes sociales.

Promoción y órgano de prensa

Los artículos publicados en SANUM son difundidos a través de diversos medios que garantizan una amplia audiencia de más de 5000 visitas de la publicación digital. Además, gracias a la amplia distribución de la revista, se asegura un número de accesos de los artículos publicados en la revista, amplio y global. Por otro lado, la revista está presente en las redes sociales, Twitter, Facebook, LinkedIn y Tumblr entre otras; permitiendo así una mayor interacción y alcance de los trabajos, así como el intercambio de comentarios entre autores/as y lectores/as.

Certificaciones y gastos de publicación

Además, todos los artículos aceptados y publicados en la revista se certifican con su correspondiente número de ISSN. LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS ES TOTALMENTE GRATUITA.


ASPECTOS GENERALES DE LA PUBLICACIÓN EN SANUM


1. Los trabajos que se presentan para ser publicados en la revista SANUM deben ser originales, inéditos, no aceptados ni enviados simultáneamente para su consideración en otras revistas. En el caso de que el trabajo se haya presentado en alguna Jornada, Congreso o evento similar se deberá indicar el nombre completo del congreso, fechas y lugar de celebración, así como su forma de presentación (póster, comunicación oral o ponencia). Así como si se ha publicado en el resumen del libro oficial del congreso, estimando que en el caso que fuera el texto completo, no se consideran inéditos.

2. Los autores de los trabajos deben ser profesionales sanitarios u otros profesionales no sanitarios o relacionados con el ámbito sanitario. El número máximo de autores aceptados en los trabajos no superará en ningún caso los cinco autores.

3. Los autores deben tener autorización previa para presentar datos o figuras íntegras o modificadas que ya hayan sido publicadas. Publicar fotografías que permitan la identificación de personas. Mencionar a las personas o entidades que figuren en los agradecimientos.

4. Los autores renuncian implícitamente a los derechos de publicación, de manera que los trabajos aceptados pasan a ser propiedad de la revista SANUM. Para la reproducción total o parcial del texto, tablas o figuras, es imprescindible solicitar autorización del Comité editorial y obligatorio citar su procedencia.

5. La Secretaría Técnica del Comité editorial y científico puede plantear a los autores las modificaciones que considere necesarias para la publicación del trabajo. En estos casos, los autores deberán enviar el original con las modificaciones propuestas en un plazo no superior a 15 días; en caso de no cumplirse ese plazo, el trabajo quedará rechazado.

6. El envío del trabajo a esta revista supone la ACEPTACIÓN ÍNTEGRA de todos los criterios dictados en las normas de presentación de artículos propuestos por la Secretaría del consejo de redacción y comité editorial científico de la revista SANUM.

7. Una vez aceptado el trabajo, el autor principal de correspondencia recibirá un correo-e de aviso de aceptación del original. Igualmente se enviará nuevo correo-e cuando el artículo vaya a ser publicado, indicándose fecha y numero de la publicación del trabajo.

8. Todos los autores del trabajo deberán firmar y enviar por correo postal el modelo de declaración de cesión de los derechos de autor en documento original como último requisito previo e inexcusable a la publicación del artículo.

LA REVISIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS ARTICULOS EN LA REVISTA CIENTIFICA SANUM ES TOTALMENTE GRATUITA.


NORMAS DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS


Descargar las normas de publicación de artículos

NORMAS DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

SANUM publica trabajos originales, artículos de revisión, editoriales, casos clínicos o estudio de casos, protocolos y otros artículos concretos relacionados con cualquier área sanitaria profesional de las ciencias de la salud y que favorezcan el desarrollo y difusión de la investigación, conocimientos y las competencias de las mismas. Todos los trabajos recibidos se someten a evaluación por el comité editorial y, si procede, por revisores/as externos/as. Los manuscritos deben elaborarse siguiendo las recomendaciones del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas en su última versión y ajustarse a las normas de publicación aquí expuestas. La falta de consideración de estas recomendaciones e instrucciones ocasionará irremediablemente un retraso en el proceso editorial y en la posible publicación del manuscrito, y también puede ser causa de rechazo del trabajo.

Forma de envío de originales: email

La única forma de envío de los trabajos será a través del siguiente correo-e: consejoderedaccion_revistasanum@yahoo.es y siguiendo las reglas y recomendaciones de presentación de los trabajos.
• Deberá ser enviado por el autor principal: AUTOR DE CORRESPONDENCIA.
• En el ASUNTO del mensaje deberá escribirse el título del trabajo en mayúsculas.
• En la CABECERA del mensaje deberá indicarse el título de cada uno de los archivos adjuntos enviados con el mensaje. Además deberá indicarse el nombre y apellidos de los autores, categoría profesional y actividad laboral actual.

Una vez recibido el trabajo por esta vía y según estas recomendaciones, se enviará una respuesta tras su revisión estructural por parte de la Secretaría Técnica del comité editorial. En caso de recibir algún trabajo enviado sin estas recomendaciones, no se atenderá ni será revisado, considerándose como trabajo no aceptado.

Una vez comprobado que el artículo reúne las características de estructura aceptadas por esta revista, la Secretaria del consejo de redacción enviará al comité editorial y científico el manuscrito para una revisión documental, ética y de rigor científico, condiciones necesarias para que el artículo sea aceptado y publicado en esta revista.

Una vez sea admitido el artículo por el comité editorial y científico, se procederá al aviso a los autores para su próxima publicación, que dependerá de la cola de artículos existentes en ese momento y que estén pendientes de publicar en la revista con la decisión de orden de publicación que dicta el comité editorial y científico.

Aspectos formales de los originales:
• Formato del documento: A4.
• Nº mínimo de páginas completas sin imágenes: 10 páginas.
• Nº máximo de páginas completas sin imágenes: 20 páginas.
• Todas las páginas deben estar numeradas en la parte inferior derecha.
• Fuente: Times New Roman. Tamaño de letra de 12 puntos, a doble espacio.
• Textos sin viñetas.
• Archivos en formato Word. Guardar archivos con extensión .doc, .docx o .rtf
• Imágenes a color 72 pp.
• Los cuadros, mapas y gráficas podrán presentarse en formato Excel con claridad y precisión; invariablemente deberán incluir la fuente o el origen de procedencia, y en el texto del trabajo deberá indicarse su colocación exacta. El número máximo de estos elementos no deberá superar los seis elementos en total, entre imágenes, tablas o gráficos.
• Las llamadas deberán ser numéricas.
• Las citas deberán insertase en el texto abriendo un paréntesis con el apellido del autor, el año de la publicación y la página.
• Para siglas, acrónimos o abreviaturas, la primera vez que se usen deberá escribirse el nombre completo o desatado; luego, entre paréntesis, la forma que se utilizará con posterioridad. Ejemplos: Banco Mundial (BM), Organización de las Naciones Unidas (ONU), producto interno bruto (PIB).
• Los artículos se recibirán con la correspondiente corrección ortográfica y de estilo.
• La publicación de los artículos estarán sujetas a la disponibilidad de espacio en cada número.
• Los apartados siguientes deberán presentarse en castellano e inglés: TÍTULO, RESUMEN, PALABRAS CLAVE Y DISCUSIÓN-CONCLUSIONES.

Tipos de artículos.

Se pueden proponer los siguientes tipos de trabajos:
• Artículos Originales: descripción íntegra de una investigación esencial o práctica clínica que aporte información suficiente para permitir una valoración crítica.
• Artículo de revisión o meta-análisis: revisión de publicaciones anteriores relacionadas con un tema de interés, que pretende ofrecer una actualización de los conocimientos sobre el mismo.
• Casos clínicos o estudio de casos: breve descripción de uno o varios casos que presentan un problema determinado, exponiendo aspectos nuevos o ilustrativos de cualquier área de conocimiento sanitario de la práctica clínica.
• Artículos concretos: se publicarán trabajos de actualización de protocolos, procedimientos, técnicas y cualquier otro original que pueda ser de interés científico de cualquier área sanitaria.
• Protocolos. Incluye protocolos de investigación. A modo orientativo, se recomienda que incluya los apartados de Introducción, Métodos, Consideraciones Éticas y Discusión (con las limitaciones). Deberá incluirse un resumen estructurado (objetivos y métodos) de 150 palabras como máximo.
• Editoriales SANUM publica un editorial en cada uno de sus números por encargo del comité editorial y también puede publicar editoriales previa solicitud de los/las autores/as interesados/as y valoración por el comité editorial. Todos los editoriales se someten a revisión externa. Los editoriales suelen encargarse sobre temas de actualidad sanitaria o de relevancia científica, y no expresan la postura oficial del comité editorial de SANUM, a no ser que así se indique expresamente en el propio editorial.

Todos los editoriales deberán tratar de ser imparciales y versar sobre temas novedosos, polémicos o de los que haya muy poca literatura, y deberán reflejar las diferentes posturas existentes. Los editoriales tendrán una extensión máxima de 1000 palabras, hasta 10 referencias bibliográficas, y sin ningún elemento gráfico. No se debe incluir resumen.

Estructura que deben presentar los artículos.

Se debe seguir una estructura estándar propuesta por El International Committee of Medical Journal Editors, (Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas), que reconoce una estructura genérica del Manuscrito Científico. Por tanto, el artículo científico se somete a esta estructura internacionalmente aceptada, en la que cada apartado tiene una finalidad y una intención. Esta estructura puede variar según qué tipo de artículo de los anteriormente indicados se presente.

Por tanto, debe seguirse la siguiente ESTRUCTURA DE LOS MANUSCRITOS que se reciben en la Secretaría Técnica:

PRIMERA PÁGINA:
• Título del artículo tanto en castellano como en inglés.
• Nombre completo y apellidos de cada uno de los autores, profesión y centro de trabajo en su caso, sin abreviaturas (Mª...)
• Centro/s donde se ha realizado el trabajo.
• Nombre, dirección de correo electrónico, y teléfono del autor responsable para la comunicación de avisos. Es el autor-a de correspondencia.
Financiación del artículo: deben indicarse las ayudas económicas y materiales que haya podido tener el estudio, e indicar el organismo, la agencia, la institución o la empresa, y el número de proyecto, convenio o contrato. En caso de no contar con financiación externa se hará constar «Sin financiación». Se requiere esta información en todos los tipos de artículos anteriormente descritos.
• Conflicto de intereses: Los/las autores/as, al enviar el manuscrito, deben indicar si existe algún conflictos de intereses (moral, económico, laboral, investigación, etc.). el comité editorial podrá requerir a los/las autores/as que esta declaración de conflictos se amplíe o detalle al máximo cuando lo consideren oportuno. Del mismo modo, si no hay ningún conflicto de intereses deberán hacerlo constar explícitamente: <>
• Si se ha presentado como ponencia, comunicación oral, póster, etc. en algún congreso o jornada, indicando fechas de celebración, lugar de celebración.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA CON EL TÍTULO DEL ARTÍCULO:

Se considera la 'tarjeta de presentación del artículo' frente al lector investigador o miembro de la comunicad científica. Ha de ser atractivo para captar la atención del lector y ha de identificar con precisión el tema principal del escrito, ha de ser descriptivo.

Si el estudio se centra en un grupo de población específico (sólo mujeres o sólo hombres, personas mayores, población inmigrante...), en el título, se debe mencionar dicho grupo de población.

Las características que hacen a un título ser adecuado son:
• Debe describir los contenidos de forma concreta y aunque no existe una norma concreta sobre su tamaño, No debe ser excesivamente largo y se establece un límite de entre 10 a 15 palabras.
• Debe ser específico o conciso en relación al tema tratado, evitando términos genéricos. La claridad se refiere a la inexistencia de elementos ambiguos.
• Las siguientes frases son poco informativas y pueden eliminarse del comienzo: Aspectos de, Comentarios sobre, Estudios de, Notas sobre, Observaciones sobre....
• Evitar si es posible la utilización de términos como: Estudio, Investigación, Análisis, etc., que son superfluas porque se supone que son parte del trabajo como artículo original.
• No deben aparecer acrónimos, siglas ni abreviaturas.
• Cuantos menos signos de puntuación mejor.
• Tanto las palabras como la sintaxis han de ser las correctas. Hay que evitar los subtítulos o los títulos partidos.
• Deben de redactarse con una frase afirmativa, huyendo de los tonos interrogativos.
• Si el estudio se concentra en un grupo de población específico (sólo mujeres o sólo hombres, personas mayores, población infantil, población inmigrante...), en el título, se debe mencionarse dicho grupo de población.

Se trata por lo tanto de describir lo más fielmente el contenido del artículo con el menor número posible de palabras, por eso es importante que una vez finalizado el artículo, se repase el título para comprobar que refleja de forma escueta el contenido real del artículo o si por el contrario, necesita alguna adaptación una vez que tengamos la visión global del trabajo finalizado.

¿Qué es un buen título?: el menor número posible de palabras que describen adecuadamente el contenido de un artículo.

RESUMEN Y PALABRAS CLAVE

En segunda página, deberán incluirse el resumen y las palabras clave en castellano e inglés, y en ese orden.

RESUMEN

Representa una síntesis del contenido esencial del trabajo, una representación abreviada y precisa del contenido del documento, sin interpretación ni crítica, que ayuda al lector a decidir la lectura o no del texto completo.

La extensión aproximada del resumen será de 250 palabras, no llegando a superar el máximo de 350 palabras.

Características que debe cumplir el apartado resumen:
• Brevedad: La extensión aconsejable debe estar entre las 150-250 palabras.
• Autonomía: El resumen tiene que ser un texto coherente y se tiene que entender por sí solo.
• Precisión: Debe recoger los conceptos más importantes del documento.
• Claridad: El resumen debe ser comprensible, sencillo e informativo.

Recomendaciones a seguir para elaborar este apartado del trabajo:
• Ser entendido sin necesidad de leer parcial o totalmente el artículo.
• Puede desarrollarse los puntos principales del artículo en términos concretos.
• Estar ordenado observando el esquema general del artículo.
• Empezar con la idea más importante del trabajo, pero no repitiendo el título del mismo.
• Redactar en 3ª persona, en forma impersonal., utilizando el tiempo presente: “Se describe, se revisa...”
• Cuidar especialmente la corrección ortográfica, y los signos de puntuación.
• Emplear terminología profesional, técnica y científica, pero evitando abreviaturas.
• Intentar redactar el resumen en dos o tres párrafos, utilizando frases cortas.
• No incluir valoraciones subjetivas, ni motivaciones personales que justifiquen el trabajo, etc.
• Evitar frases inútiles y expresiones vagas.
• Evitar palabras ambiguas, con un significado que se pueda confundir.
• Evitar superlativos, adjetivos innecesarios y aclaraciones información obvia.
• No hacer referencias particulares a un gráfico o imagen.

Se recomienda que tanto el TÍTULO como el RESUMEN, se elaboren una vez finalizado el artículo, pues así permite tener una visión más amplia del estudio y ayuda a seleccionar los aspectos clave que deben figurar tanto en el Título como en el Resumen.

PALABRAS CLAVE

A continuación del resumen se expondrán no más de 5 palabras clave, sin explicar su significado. Estas palabras claves deben expresar términos significativos del trabajo presentado y describen el contenido principal del artículo. No se admitirán como palabras clave las siglas o abreviaturas.

Sirven para su inclusión en los índices o las bases de datos, permitiendo su selección cuando se realiza una búsqueda bibliográfica. Para ordenar una futura búsqueda bibliográfica por parte de otros autores y profesionales deben ponerse en el orden de aparición en el artículo.

En las ciencias médicas deben extraerse del Medical Subject Heading (MeSH) cuya traducción en español es “Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS)”. Por ello, es necesario su comprobación en estos descriptores para usarse en el artículo. El enlace de acceso: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Entrando en esta página nos permite localizar el mismo término con su traducción exacta y sus sinónimos, que se deberá usar como palabra clave. En caso de no estar incluida deberá buscarse otra que si esté incluida o algún sinónimo de la misma.

Otras recomendaciones: no limitarse a repetir las palabras que figuran en el título. No usar palabras vacías (pronombres, adverbios…), palabras poco significativas, (análisis, descripción, investigación…) ni infinitivos.

ABSTRACT and KEYWORDS

Los dos apartados anteriores deben escribirse en inglés, figurando la traducción completa y exacta al inglés del resumen (Abstract) y de las palabras clave (Key Words) además del título del artículo. Hay que tener en cuenta que esta información en inglés aparecerá en las principales bases de datos bibliográficas, y es responsabilidad de los/las autores/as su corrección ortográfica y gramatical.

ESTRUCTURA ESTANDAR IMRAD

Los siguientes apartados del artículo deben seguir la estructura propuesta por El International Committee of Medical Journal Editors, que reconoce una estructura genérica del Manuscrito Científico que recoge los siguientes apartados: Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión/Conclusiones 'IMRAD'. Por tanto, el artículo científico se somete a esta estructura internacionalmente aceptada, en la que cada apartado tiene una finalidad y una intención. Esta estructura general puede cambiar según el tipo de artículo propuesto

INTRODUCCIÓN:

La introducción tiene que exponer “porqué se ha hecho este trabajo”, y una idea resumida del trabajo realizado. Esbozará el momento de la situación, debe describir el problema de estudio y sus antecedentes, y argumentarse con referencias bibliográficas actualizadas. Y se establecerá claramente los objetivos del trabajo.

La introducción establece el argumento del conocimiento que se dispone en la actualidad sobre el tema de investigación (antecedentes), apuntando las lagunas de conocimiento existentes y hacia cuales de éstas se dirige nuestra investigación y trata de despertar el interés por la publicación.

Las citas bibliográficas deben ser las necesarias y deben ser actuales (entre 6 y 10 años dependiendo del tema, considerándose lo ideal por debajo de los 6 años), salvo publicaciones que constituyan “hitos”, en la evolución del conocimiento del tema investigado.

No debe ser excesivamente larga que puedan aburrir y acaparar demasiada atención al lector respecto a otros apartados de más peso (unas 250 palabras) y de la estructura central del artículo. Este apartado se construye en base a una secuencia argumental en la que es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
• No deben figurar ni datos ni afirmaciones que posteriormente aparezcan en los apartados de «Resultados» o «Conclusiones»”.
• No debe extenderse en conocimientos ya consolidados.

La importancia de la investigación es obvia para el autor, pero no necesariamente para el lector. Hay que responder a la pregunta ¿Qué? y ¿Por qué era necesario realizar la investigación? Hay que justificarlo. Y explicar a continuación la importancia que tiene la investigación para la práctica cotidiana.

La relación entre la investigación y el conocimiento previo del tema (los antecedentes) se establece mediante una narrativa apoyada por citas de la literatura. No hay que mencionar todo lo que se conoce del tema, pero sí demostrar que se conoce el tema. Sólo se citarán las contribuciones más relevantes.

Un error común es comenzar la introducción con información muy general para la audiencia del artículo. En este apartado debe quedar explícito el propósito y objetivo del artículo.

HIPOTESIS Y/U OBJETIVOS DEL TRABAJO:

Estos dos apartados pueden desarrollarse en un apartado propio, como ocurre en los proyectos de investigación o añadirlo dentro de la redacción del artículo como párrafos finales de la Introducción.

HIPOTESIS: En relación a la/s hipótesis deben considerarse los siguientes aspectos:
• La hipótesis representa la teoría del investigador en relación al tema de investigación (no es una pregunta de investigación).
• La hipótesis debe formularse de forma directa y sencilla en un texto breve (no se pueden formular varias hipótesis en un mismo párrafo).
• Las hipótesis se contrastan, por lo que condicionan el diseño, metodología y análisis (lo que no es contrastable no es una hipótesis).

OBJETIVOS: hacen referencia a lo que se pretende conseguir con el artículo. Con respecto a la redacción de los objetivos hay que considerar:
• Representan los alcances o logros del proyecto de investigación.
• Los objetivos se alcanzan o se consiguen (los logros no alcanzables no son objetivos).
• Determinan tanto el diseño como los aspectos metodológicos y analíticos.
• Deben expresarse en términos de conocimiento: Conocer, Estimar, Identificar, Validar.
• Deben evitarse términos como: Estudiar, Analizar, Investigar.
• Deben formularse en infinitivo (-ar, -er, -ir, -or -ur) y expresar las ideas de lo que se quiere conseguir demostrar con la exposición del trabajo.
• Significa el fin al que se desea llegar, la meta que se pretende lograr con el desarrollo del artículo.

MATERIAL Y METODOS (METODOLOGIA)

Hay dos aspectos esenciales a la hora de redactar este apartado:
a. La redacción de este apartado debe ser tal que permita a otros investigadores repetir el estudio de cara a reproducir los resultados.
b. Debe ser acorde con las hipótesis y objetivos formulados.

Este apartado sección explica cómo se hizo la investigación, hay que dar toda clase de detalles. La mayor parte de esta sección debe escribirse en pasado. El trabajo ha de poder ser validado y repetido por otros investigadores, por lo tanto habrá que ofrecer información precisa para que otros compañeros puedan repetir el experimento, esto implica describir minuciosamente y defender el diseño. El método científico exige que los resultados obtenidos, sean reproducibles.

Debería responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cuándo? Se ha realizado el estudio.

En los materiales, es mejor abstenerse, si es posible, de dar nombres comerciales, se prefiere emplear los nombres genéricos para evitar publicidad intrínseca. Describe sencillamente lo que se ha usado (encuestas, pruebas y procedimientos, aparatos o instrumentos de medida, fármacos, vías de administración, técnicas usadas, etc...).

Recomendaciones en su redacción:
• Hay que responder concretamente al cómo y al cuánto y a veces al cuándo. Si se han usado métodos estadísticos, se deben presentar y examinar los datos, resumidamente.
• Los métodos estadísticos de otros deben describirse por citas bibliográficas, pero no se hará una larga descrpción de ellos.
• Si se usa un método nuevo (no hay citas bibliográficas), habrá que describirlo y posiblemente justificarlo.
• No se deben de usar términos ambiguos como: regularmente, frecuentemente, periódicamente….
• Se redacta en pasado: Se contó, se midió, etc…

Puede usarse como método la descripción de un caso clínico como centro y desarrollo del estudio realizado. Puede usarse una revisión bibliográfica, describiéndose como se ha realizado.

Este apartado debe cumplir las siguientes condiciones:
• Deben describirse de forma detallada los aspectos relacionados con el diseño: tipo de estudio, muestra, error muestral, control de sesgos, métodos de medida, fuente de datos, periodo de recogida de datos, reclutamiento, seguimiento, etc.
• En el caso de utilizar métodos ya estandarizados o validados sólo es necesaria su mención no debiéndose describir de forma detallada.
• Especificarse los aspectos éticos y de confidencialidad.
• Los métodos estadísticos deben describirse con un nivel de detalle que permitan reproducir los análisis en el caso de acceder a los microdatos.
• Evitar la utilización, fuera del ámbito estadístico, términos como “significativo”, “correlación”, “relación”, “asociación”, etc.

RESULTADOS.

Este apartado es el núcleo de la comunicación, son los DATOS. Aquí se comunica los resultados de la investigación. Pueden ofrecerse los datos mediante texto, tablas y figuras. El texto es la forma más rápida y eficiente de presentar pocos datos, las tablas son excelentes para presentar datos precisos y repetitivos y las figuras son la mejor opción para presentar datos que muestran tendencias o patrones importantes. La figura comprende cualquier material de ilustración posible: gráficas, diagramas y fotografías.

En la redacción de este apartado el investigador tiene que tener siempre presente las hipótesis y objetivos formulados. Este apartado es la base para expresar las evidencias obtenidas.

Los principales aspectos a tener en cuenta son:
• Tiene que estar dirigido hacia la verificación de la hipótesis y a la consecución de los objetivos.
• No deben expresarse resultados no procedentes del análisis de los datos.
• Deben expresarse tanto los resultados positivos como negativos.
• Debe resumirse la información mediante la utilización de tablas.
• Las figuras deben utilizarse para enfatizar resultados (no son buenas herramientas para expresar información numérica exacta).
• En general, debe utilizarse numeración romana para las tablas (Tabla I, Tabla II, etc.) y arábiga para las figuras (Figura 1, Figura 2, etc.).
• Evitar, en el texto, la repetición de datos expresados en tablas o figuras.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES.

Este apartado podrá exponerse conjuntamente o por dos apartados separados.

Se expondrá porque se ha hecho este estudio y a qué resultados o consecuencias se ha llegado, pudiéndose incluir los efectos conseguidos si se trata de un trabajo significativo o de investigación. Es la interpretación de los resultados obtenidos, por tanto el autor no debe expresar como conclusiones aquellas que no se deriven directamente de los resultados. Explica el significado de los datos experimentales y los compara con resultados obtenidos por otros trabajos similares anteriores.

Hacen referencia a argumentos y afirmaciones relativas a datos de mediciones experimentales y de la lógica: ciencia referente a reglas y procedimientos para discernir si un razonamiento (raciocinio) es correcto (válido) o incorrecto (inválido).

Constituyen la parte final y propia del trabajo desarrollado y expuesto.

DISCUSIÓN

Deben discutirse los resultados obtenidos en la investigación. Para ello, el autor debe explicar:
• La respuesta a la pregunta de investigación.
• Resumir las evidencias encontradas.
• Expresar la verificación o no de las hipótesis y la consecución o no de los objetivos formulados.
• Destacar los principales hallazgos.
• Enfrentar nuestros resultados con otras publicaciones científicas.
• Exponer las debilidades del estudio y sus limitaciones en cuanto al alcance de los resultados (evaluación crítica de los autores).
• Analizar las causas potenciales de los resultados negativos.
• Formular preguntas para investigaciones posteriores.

CONCLUSIONES.

A partir de esta discusión sacaremos nuestras conclusiones, que han de ser interpretativas, no descriptivas, por lo tanto no pueden reproducir datos cuantitativos y es importante que realicemos un esfuerzo por resumir las principales aplicaciones o beneficios en términos de salud que nuestro trabajo pueda reportar.

LA DISCUSIÓN/CONCLUSIONES O SOLO LAS CONCLUSIONES (si va como apartado independiente), debe exponerse en castellano e inglés, en este orden.

AGRADECIMIENTOS.

Deberán dirigirse a las instituciones, organizaciones y/o personas que han colaborado de forma significativa en la realización del estudio. Los autores tienen la responsabilidad de obtener los correspondientes permisos en su caso. Así, todas las personas mencionadas específicamente en este apartado de agradecimientos deben conocer y aprobar su inclusión en dicha sección.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS/BIBLIOGRAFIA.

Las referencias bibliográficas deberán necesariamente numerarse consecutivamente mediante llamada por superíndice y números arábigos en el orden de aparición por primera vez en el texto, tablas y figuras. Este apartado refleja la base documental en la que se ha asentado la investigación y apoya principalmente los apartados de introducción, metodología y discusión.

Su redacción debe ser tal que permita a otros investigadores repetir el estudio de cara a reproducir los resultados.

Exige un cuidado especial por seguir unos requisitos universales de citación que permitan a cualquier lector recuperar alguno de los artículos o trabajos referenciados en nuestro estudio en caso de que los necesite.

Para referenciar correctamente cada uno de los trabajos debemos utilizar los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos, lo que conocemos como NORMAS DE VANCOUVER, que está disponible en las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas.

En términos prácticos, son un conjunto de normas establecidas para hacer que comunicaciones y publicaciones en revistas biomédicas sea uniforme y así se garantice que responden a unos criterios compartidos por lectores e investigadores del campo de las Ciencias de la Salud para las citas usadas en sus trabajos.

La bibliografía debe ser reciente, como orientación y como se mencionó anteriormente, podemos centrarnos en bibliografía que se encuentre publicada en los últimos seis años, pero como también se ha mencionado, este aspecto depende del tema concreto que estemos estudiando y en ocasiones nos vemos obligados a ampliar el periodo de estudio, en ocasiones para alcanzar un número razonable de artículos para la revisión y en otras por diferentes motivos. También debemos procurar que sean adecuadas y se ajusten con criterios de pertinencia al tema de investigación propuesto. Respecto al número de referencias debe ser razonable y raramente debiera superar las 40 citas

Todas citas bibliográficas de artículos de revistas, libros, protocolos u otro material publicado o en soporte electrónico deben realizarse siguiendo estas normas de Vancouver. A continuación exponemos las recomendaciones y estilos para la cita de los documentos más habituales:
1. LIBRO: Autor/es. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Ejemplo: Pérez Pérez A., Suarez Jiménez, E. Diccionario médico. Volumen II.2ª edición, Barcelona: Ediciones medicina y salud; 1998.
2. CAPÍTULO DE LIBRO: Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo-página final del capítulo.Ejemplo: Rader DJ, Hobbs HH. Trastornos del metabolismo graso. En: Barnes PJ. Longo DL, Fauci AS, et al, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18a ed. México: McGraw-Hill; 2012. p. 3145-3161.
3. ARTÍCULO DE REVISTA: Autores del artículo (6 aut. máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista. Año; Volumen (número): páginas. Ejemplo: Sánchez J.C, Gómez T. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr. 2013; 78(1):15-22
4. ARTÍCULO DE REVISTA EN INTERNET: Autores del artículo (6 autores máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista [Internet]. Año [fecha de consulta]; Volumen (número): páginas. Disponible en: URL del artículo Ejemplo: Vitoria JC, Bilbao JR. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr [Internet]. 2013 [citado 14 Feb 2013]; 78(1):1-5. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/S1540
5. PÁGINA WEB (SEDE WEB): Sede Web [Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de comienzo [fecha de última actualización; fecha de nuestra consulta]. Disponible en: URL de la web Ejemplo: Orpha.net [Internet]. Paris: Orphanet; 2000 [actualizado 14 Feb 2013; citado 4 abr 2013]. Disponible en: http://www.orpha.net/consor/cgi?bin/index.php?lng=ES

Las NORMAS DE VANCOUVER, puede consultarse en: https://www.fisterra.com/herramientas/recursos/vancouver/

ELEMENTOS VISUALES: IMÁGENES, TABLAS, GRAFICOS.

Con el objetivo de enriquecer visualmente el trabajo se hace necesario añadir al mismo al menos 3 elementos visuales (imágenes, tablas gráficos) que estén relacionados con la temática del artículo y que sean de suficiente calidad.

Cada elemento visual debe tener indicada su fuente de procedencia que bien podrá ponerse en el margen inferior del elemento visual o numerarse como sub-apartado en la bibliografía.

En el caso de tablas o gráficos deberán titularse y ser brevemente descritos su significado e importancia en el trabajo y numerándose como figura 1…, tabla 1…, grafico 1…, según el orden de aparición en el trabajo.

Deben enviarse en formato de imagen (jpg, tif,…) y en ARCHIVO ADJUNTO aparte del manuscrito. Pueden aparecer igualmente en el manuscrito o indicarse el lugar donde se desea colocar, indicándolo en rojo y cuál es el orden de aparición.

ANEXOS:

Si precisa presentar algún anexo, podrá incluir aquel material suplementario que se considere necesario adjuntar para mejorar la comprensión del trabajo (encuestas, relación de enfermedades u otras, test utilizados, resultados analíticos, tablas de valores, etc.).

Este material se colocará al final de artículo, en un apartado propio y cada anexo se numerará en el orden de aparición y con el título del mismo. Estos anexos se referirán en el artículo en su lugar correspondiente donde se referencien.


DECLARACIÓN ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN


Descargar la declaración ética de la publicación

Download ethical statement

DECLARACIÓN ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN

A continuación se detallan las consideraciones relacionadas con la declaración ética elaborada por el comité editorial y científico, así por el comité ejecutivo de la revista SANUM, describiendo los principales aspectos que obligatoriamente deben declararse y contener los manuscritos para ser evaluados, aceptados y publicados en la revista SANUM. Estos son:

1. Responsabilidades éticas.

Los autores firmantes de los artículos aceptan la responsabilidad definida por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors,ICMJE).

Los trabajos que se envían a la revista SANUM para su evaluación deben haberse elaborado respetando las recomendaciones internacionales sobre investigación clínica (Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial revisada en octubre de 2013) y con animales de laboratorio.

2. Declaraciones inherentes al envío del manuscrito

El envío de un manuscrito implica que:
1. El trabajo no se ha publicado previamente (excepto en jornadas y congresos como comunicación o poster; o una tesis académica); véase el apartado sobre 'Publicación redundante o duplicada'.
2. Que no se ha remitido a ningún otro medio para valoración y publicación.
3. Que su publicación está autorizada por todos los autores así como expresa o tácitamente por las autoridades responsables de la institución en que se llevó a cabo el trabajo.
4. Que, en caso de aceptarse, no se publicará en ningún otro medio ni en ningún otro idioma, ni siquiera en formato electrónico, sin el consentimiento por escrito del titular del copyright. Para verificar su originalidad, el manuscrito podrá ser examinado mediante el programa Turnitin.

3. Consentimiento informado

Si el trabajo comporta la participación de personas o animales, el autor debe asegurarse de que se llevó a cabo en consonancia con el código ético de la OMS (Declaración de Helsinki) sobre experimentos con humanos. El autor debe haber recabado los consentimientos de todos los sujetos estudiados y declarar en el manuscrito que cuenta con ellos. Necesariamente siempre debe respetarse el derecho a la privacidad de las personas y garantizar el anonimato de toda la información/imágenes para garantizar la protección de datos de carácter personal.

Los experimentos con animales deben adherirse a las directrices ARRIVE y realizarse de acuerdo con el Acta de 1986 del Reino Unido sobre Animales (Procedimientos Científicos) y las recomendaciones relacionadas de la Directiva UE 2010/63/UE para experimentos con animales. El autor deberá indicar claramente en el manuscrito que se han seguido estas directrices.

4. Publicación redundante o duplicada.

Todos los artículos enviados a la revista SANUM son sometidos a escrutinio de detección de plagio con software especializado. Los/las autores/as deben informar en la carta de presentación acerca de envíos o publicaciones previas del mismo trabajo, en su totalidad o parcialmente, que puedan considerarse publicación redundante o duplicada. Es necesario citar e incluir la referencia bibliográfica de estas publicaciones previas en el nuevo manuscrito. Los/las autores/as son responsables de obtener los permisos para reproducir parcialmente materiales (texto, tablas o figuras) de otros trabajos publicados. Estos permisos deben solicitarse tanto al/a la autor/a responsable como a la editorial de la publicación. No se considerará publicación redundante si el trabajo ha sido presentado previamente en un congreso.

A modo de ejemplo, si una de estas dos preguntas tiene una respuesta afirmativa puede haber publicación redundante o duplicada:
- ¿El manuscrito presentado forma parte de un estudio más extenso que tiene publicaciones previas en otro medio?
- ¿Una parte de su manuscrito ha sido enviado a otra revista para su evaluación o ha sido publicado previamente parcial o totalmente?

5. Conflicto de intereses

En el proceso de envío del manuscrito, el autor de correspondencia será una nueva sección denominada Conflicto de intereses. En caso de no existir ningún tipo de conflicto de intereses, deberá quedar expresado en la página de datos de los autores: “sin conflicto de intereses”.

6. Fuente de financiación

Debe indicarse necesariamente en la página de datos de los autores aquellas instituciones que han proporcionado financiación económica para la realización de la investigación o la preparación del artículo, así como que describa brevemente el papel que han desempeñado dichos patrocinadores en el diseño del estudio, la recolección, el análisis y la interpretación de los datos, la redacción del artículo o la decisión de enviar el artículo para su publicación. Si no ha habido ningún tipo de participación, por favor debe indicarse “sin fuentes de financiación”.

7. Integridad de la investigación

Según el National Research Council of the National Academies, la integridad de la investigación puede definirse como una serie de buenas prácticas que incluyen:
- Honestidad intelectual para proponer, ejecutar y presentar los resultados de una investigación.
- Detallar con precisión las contribuciones de los autores a las propuestas de investigación y/o sus resultados.
- Ser justo en la revisión de artículos científicos (proceso de revisión por pares o peer review).
- Favorecer la interacción entre las distintas comunidades científicas y el intercambio de recursos.
- Transparencia en los conflictos de intereses.
- Protección de las personas que intervienen en las investigaciones.
- En la investigación animal, proporcionar el cuidado adecuado de los animales con los que se lleva a cabo los estudios.
- El cumplimiento de las responsabilidades mutuas entre los investigadores y los participantes de una investigación.

8. Autoría

La autoría de un artículo científico es uno de los valores más importantes en la ciencia; sin embargo, la definición de quién debe ser autor de un artículo varía considerablemente entre las diferentes disciplinas, así como entre los mismos científicos.

El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors) establece unos criterios de autoría de un artículo científico, que se revisan periódicamente, que consideran autor a la persona que ha hecho contribuciones intelectuales sustanciales a la investigación.

El crédito de autoría según el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas, debe basarse en:
1. Para responsabilizarse públicamente del artículo, los autores deben cumplir todos los criterios siguientes:
a) haber contribuido de forma sustancial a la concepción y diseño, a la recogida de datos o al análisis e interpretación de los datos.
b) haber escrito el borrador del manuscrito o haber realizado una revisión crítica importante de su contenido intelectual.
c) aprobar la versión final del manuscrito.
2. La adquisición de fondos, el registro de datos, o la supervisión general del grupo de investigación, por sí solos, no justifican aparecer como autor.
3. Todos los autores deben cumplir los criterios (1a, 1b y 1c), y se deben incluir como autores a todas las personas que los cumplen.

Según el ICMJE, los autores deben satisfacer todas y cada una de las características enumeradas.

La autoría “fantasma”

La ausencia entre los autores de un artículo de personas que han contribuido, cumpliendo las tres condiciones del ICMJE, es una irregularidad en notable aumento actualmente en los artículos científicos; son los denominados autores-fantasmas.

Algunas compañías farmacéuticas utilizan las publicaciones científicas como una herramienta de marketing. Contratan a personal específico especializado para escribir los artículos médicos e intentan que dichos artículos los firmen investigadores de prestigio que habitualmente no han hecho ninguna contribución sustancial al artículo (llamados autores invitados o guest authors) ni declaran los conflictos de intereses que pueden tener con las compensaciones económicas que reciben de las compañías. En estos casos, las personas que han contribuido sustancialmente al manuscrito no figuran entre sus autores, lo que se ha llamado autoría fantasma o ghostwritting.

Estas prácticas son éticamente cuestionables porque generan problemas de credibilidad y de derechos de autor. Los problemas de credibilidad surgen porque en muchos de estos artículos no se puede identificar a las personas responsables de algún aspecto concreto de la investigación o de su publicación. Estos artículos tienen un grave problema de autoría, ya que habitualmente los escribe personal contratado por una empresa farmacéutica, que no se identifica como un autor, por lo que esta práctica daña un principio fundamental que existe entre autores y lectores: los nombres que figuran entre los autores son realmente los autores y además esos nombres indican de dónde procede el artículo.

9. Cesión de derechos de autor.

La revista SANUM, así como FeSP-UGT/Andalucía quedan exentos de responsabilidad de las opiniones, imágenes, textos y originales de los autores o lectores que serán los responsables legales de su contenido. Así mismo, los autores han dado su consentimiento previo para aparecer en el original, siendo responsable de ello el autor remitente del trabajo.

En el caso de comprobar que el trabajo ha sido parcial o íntegramente copiado o plagiado de otro trabajo o publicación de otra revista o libro, será inmediatamente rechazado por el consejo de redacción de la revista.

Tanto las imágenes, personas, organismos o datos del original guardarán el anonimato salvo permiso expreso de ser nombrados por los mismos. En todo momento, se procederá según las normas legales de protección de datos.

Una vez aceptado el trabajo para su publicación, los autores (todos) deben enviar el modelo de CESION DE LOS DERECHOS DE AUTOR, rellenando íntegramente todos sus apartados tras la lectura del documento y firmado. Este documento deberá ser enviado original a la siguiente dirección postal:

Secretaría de Salud, sociosanitaria y dependencia FeSP-UGT/Andalucía (revista científica SANUM. Comité editorial)
Avda. Blas Infante nº 4, 5ª entreplanta. 41011, Sevilla.

Puede descargarse el original aquí (Descargar la cesión de derechos de autor)

Download cession of copyright


PROCESO EDITORIAL


El consejo editorial de la revista informará convenientemente al autor de correspondencia tras la 1ª evaluación que realiza la secretaria técnica de la revista, indicando todas aquellas modificaciones estructurales necesarias de realizar o si el manuscrito está correcto estructuralmente se avisará de su envío a la revisión por parte del comité editorial y científico de la revista; a través del correo-e del autor de correspondencia.

En el caso de que el comité editorial y científico solicite modificaciones de cualquier índole al manuscrito, se indicaran tales cambios a realizar a través de email al autor de correspondencia.

El proceso de revisión que se sigue es de “revisión por pares”. Los/las autores/as no conocen la identidad de los/ las evaluadores/as externos/as, quienes a su vez no conocen la identidad de los/las autores/as.

En caso de ser aceptado el artículo, entrara en el orden de “cola” según el orden de valoración realizada por el comité editorial y científico, temática y que sea acordado por el consejo de redacción de la revista, siendo avisado al autor de correspondencia, indicando fecha y número de la publicación del trabajo. En ese momento se solicitará al autor que envíe la cesión de derechos, que es imprescindible como último paso previo a la publicación del artículo.

Tras la aceptación definitiva del manuscrito, el comité editorial se reserva el derecho a realizar cambios editoriales de estilo o introducir modificaciones para facilitar su claridad o comprensión, incluyendo la modificación del título y del resumen, sin que de ello se deriven cambios en su contenido intelectual.

El primer mensaje de la secretaria técnica será considerado como resguardo o “RECIBI” y no se emitirán ningún tipo de certificado que acredite que se publicará el trabajo o que se ha entregado. Una vez se haya publicado el artículo en la revista, se emitirá certificación con número de ISSN, constando el título del artículo y el nombre completo de los autores del mismo, siendo enviado al primer autor del artículo.

El comité editorial y científico de la revista no mantendrá otro tipo de comunicación con los autores de los trabajos salvo la expresada anteriormente: revisión de la secretaria técnica, comunicación sobre aspectos a modificar y aceptación del trabajo para su publicación.

Los juicios y las opiniones expresadas en los artículos que aparecen en la revista son exclusivamente de las personas que los firman. El comité editorial de la revista SANUM, renuncia a cualquier responsabilidad sobre los contenidos de los trabajos publicados.


GUÍA PARA AUTORES

VENTAJAS DE PUBLICAR EN LA REVISTA SANUM


Alto nivel de transparencia

La política de Open Source permite la máxima transparencia de los artículos publicados en la revista, ya que están disponibles para una extensa audiencia global. Además de la accesibilidad por su publicación digital en plataforma Calameo, envío a través de app móvil y publicación en redes sociales.

Promoción y órgano de prensa

Los artículos publicados en SANUM son difundidos a través de diversos medios que garantizan una amplia audiencia de más de 5000 visitas de la publicación digital. Además, gracias a la amplia distribución de la revista, se asegura un número de accesos de los artículos publicados en la revista, amplio y global. Por otro lado, la revista está presente en las redes sociales, Twitter, Facebook, LinkedIn y Tumblr entre otras; permitiendo así una mayor interacción y alcance de los trabajos, así como el intercambio de comentarios entre autores/as y lectores/as.

Certificaciones y gastos de publicación

Además, todos los artículos aceptados y publicados en la revista se certifican con su correspondiente número de ISSN. LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS ES TOTALMENTE GRATUITA.


ASPECTOS GENERALES DE LA PUBLICACIÓN EN SANUM


1. Los trabajos que se presentan para ser publicados en la revista SANUM deben ser originales, inéditos, no aceptados ni enviados simultáneamente para su consideración en otras revistas. En el caso de que el trabajo se haya presentado en alguna Jornada, Congreso o evento similar se deberá indicar el nombre completo del congreso, fechas y lugar de celebración, así como su forma de presentación (póster, comunicación oral o ponencia). Así como si se ha publicado en el resumen del libro oficial del congreso, estimando que en el caso que fuera el texto completo, no se consideran inéditos.

2. Los autores de los trabajos deben ser profesionales sanitarios u otros profesionales no sanitarios o relacionados con el ámbito sanitario. El número máximo de autores aceptados en los trabajos no superará en ningún caso los cinco autores.

3. Los autores deben tener autorización previa para presentar datos o figuras íntegras o modificadas que ya hayan sido publicadas. Publicar fotografías que permitan la identificación de personas. Mencionar a las personas o entidades que figuren en los agradecimientos.

4. Los autores renuncian implícitamente a los derechos de publicación, de manera que los trabajos aceptados pasan a ser propiedad de la revista SANUM. Para la reproducción total o parcial del texto, tablas o figuras, es imprescindible solicitar autorización del Comité editorial y obligatorio citar su procedencia.

5. La Secretaría Técnica del Comité editorial y científico puede plantear a los autores las modificaciones que considere necesarias para la publicación del trabajo. En estos casos, los autores deberán enviar el original con las modificaciones propuestas en un plazo no superior a 15 días; en caso de no cumplirse ese plazo, el trabajo quedará rechazado.

6. El envío del trabajo a esta revista supone la ACEPTACIÓN ÍNTEGRA de todos los criterios dictados en las normas de presentación de artículos propuestos por la Secretaría del consejo de redacción y comité editorial científico de la revista SANUM.

7. Una vez aceptado el trabajo, el autor principal de correspondencia recibirá un correo-e de aviso de aceptación del original. Igualmente se enviará nuevo correo-e cuando el artículo vaya a ser publicado, indicándose fecha y numero de la publicación del trabajo.

8. Todos los autores del trabajo deberán firmar y enviar por correo postal el modelo de declaración de cesión de los derechos de autor en documento original como último requisito previo e inexcusable a la publicación del artículo.

LA REVISIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS ARTICULOS EN LA REVISTA CIENTIFICA SANUM ES TOTALMENTE GRATUITA.


NORMAS DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS


Descargar las normas de publicación de artículos

NORMAS DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

SANUM publica trabajos originales, artículos de revisión, editoriales, casos clínicos o estudio de casos, protocolos y otros artículos concretos relacionados con cualquier área sanitaria profesional de las ciencias de la salud y que favorezcan el desarrollo y difusión de la investigación, conocimientos y las competencias de las mismas. Todos los trabajos recibidos se someten a evaluación por el comité editorial y, si procede, por revisores/as externos/as. Los manuscritos deben elaborarse siguiendo las recomendaciones del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas en su última versión y ajustarse a las normas de publicación aquí expuestas. La falta de consideración de estas recomendaciones e instrucciones ocasionará irremediablemente un retraso en el proceso editorial y en la posible publicación del manuscrito, y también puede ser causa de rechazo del trabajo.

Forma de envío de originales: email

La única forma de envío de los trabajos será a través del siguiente correo-e: consejoderedaccion_revistasanum@yahoo.es y siguiendo las reglas y recomendaciones de presentación de los trabajos.
• Deberá ser enviado por el autor principal: AUTOR DE CORRESPONDENCIA.
• En el ASUNTO del mensaje deberá escribirse el título del trabajo en mayúsculas.
• En la CABECERA del mensaje deberá indicarse el título de cada uno de los archivos adjuntos enviados con el mensaje. Además deberá indicarse el nombre y apellidos de los autores, categoría profesional y actividad laboral actual.

Una vez recibido el trabajo por esta vía y según estas recomendaciones, se enviará una respuesta tras su revisión estructural por parte de la Secretaría Técnica del comité editorial. En caso de recibir algún trabajo enviado sin estas recomendaciones, no se atenderá ni será revisado, considerándose como trabajo no aceptado.

Una vez comprobado que el artículo reúne las características de estructura aceptadas por esta revista, la Secretaria del consejo de redacción enviará al comité editorial y científico el manuscrito para una revisión documental, ética y de rigor científico, condiciones necesarias para que el artículo sea aceptado y publicado en esta revista.

Una vez sea admitido el artículo por el comité editorial y científico, se procederá al aviso a los autores para su próxima publicación, que dependerá de la cola de artículos existentes en ese momento y que estén pendientes de publicar en la revista con la decisión de orden de publicación que dicta el comité editorial y científico.

Aspectos formales de los originales:
• Formato del documento: A4.
• Nº mínimo de páginas completas sin imágenes: 10 páginas.
• Nº máximo de páginas completas sin imágenes: 20 páginas.
• Todas las páginas deben estar numeradas en la parte inferior derecha.
• Fuente: Times New Roman. Tamaño de letra de 12 puntos, a doble espacio.
• Textos sin viñetas.
• Archivos en formato Word. Guardar archivos con extensión .doc, .docx o .rtf
• Imágenes a color 72 pp.
• Los cuadros, mapas y gráficas podrán presentarse en formato Excel con claridad y precisión; invariablemente deberán incluir la fuente o el origen de procedencia, y en el texto del trabajo deberá indicarse su colocación exacta. El número máximo de estos elementos no deberá superar los seis elementos en total, entre imágenes, tablas o gráficos.
• Las llamadas deberán ser numéricas.
• Las citas deberán insertase en el texto abriendo un paréntesis con el apellido del autor, el año de la publicación y la página.
• Para siglas, acrónimos o abreviaturas, la primera vez que se usen deberá escribirse el nombre completo o desatado; luego, entre paréntesis, la forma que se utilizará con posterioridad. Ejemplos: Banco Mundial (BM), Organización de las Naciones Unidas (ONU), producto interno bruto (PIB).
• Los artículos se recibirán con la correspondiente corrección ortográfica y de estilo.
• La publicación de los artículos estarán sujetas a la disponibilidad de espacio en cada número.
• Los apartados siguientes deberán presentarse en castellano e inglés: TÍTULO, RESUMEN, PALABRAS CLAVE Y DISCUSIÓN-CONCLUSIONES.

Tipos de artículos.

Se pueden proponer los siguientes tipos de trabajos:
• Artículos Originales: descripción íntegra de una investigación esencial o práctica clínica que aporte información suficiente para permitir una valoración crítica.
• Artículo de revisión o meta-análisis: revisión de publicaciones anteriores relacionadas con un tema de interés, que pretende ofrecer una actualización de los conocimientos sobre el mismo.
• Casos clínicos o estudio de casos: breve descripción de uno o varios casos que presentan un problema determinado, exponiendo aspectos nuevos o ilustrativos de cualquier área de conocimiento sanitario de la práctica clínica.
• Artículos concretos: se publicarán trabajos de actualización de protocolos, procedimientos, técnicas y cualquier otro original que pueda ser de interés científico de cualquier área sanitaria.
• Protocolos. Incluye protocolos de investigación. A modo orientativo, se recomienda que incluya los apartados de Introducción, Métodos, Consideraciones Éticas y Discusión (con las limitaciones). Deberá incluirse un resumen estructurado (objetivos y métodos) de 150 palabras como máximo.
• Editoriales SANUM publica un editorial en cada uno de sus números por encargo del comité editorial y también puede publicar editoriales previa solicitud de los/las autores/as interesados/as y valoración por el comité editorial. Todos los editoriales se someten a revisión externa. Los editoriales suelen encargarse sobre temas de actualidad sanitaria o de relevancia científica, y no expresan la postura oficial del comité editorial de SANUM, a no ser que así se indique expresamente en el propio editorial.

Todos los editoriales deberán tratar de ser imparciales y versar sobre temas novedosos, polémicos o de los que haya muy poca literatura, y deberán reflejar las diferentes posturas existentes. Los editoriales tendrán una extensión máxima de 1000 palabras, hasta 10 referencias bibliográficas, y sin ningún elemento gráfico. No se debe incluir resumen.

Estructura que deben presentar los artículos.

Se debe seguir una estructura estándar propuesta por El International Committee of Medical Journal Editors, (Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas), que reconoce una estructura genérica del Manuscrito Científico. Por tanto, el artículo científico se somete a esta estructura internacionalmente aceptada, en la que cada apartado tiene una finalidad y una intención. Esta estructura puede variar según qué tipo de artículo de los anteriormente indicados se presente.

Por tanto, debe seguirse la siguiente ESTRUCTURA DE LOS MANUSCRITOS que se reciben en la Secretaría Técnica:

PRIMERA PÁGINA:
• Título del artículo tanto en castellano como en inglés.
• Nombre completo y apellidos de cada uno de los autores, profesión y centro de trabajo en su caso, sin abreviaturas (Mª...)
• Centro/s donde se ha realizado el trabajo.
• Nombre, dirección de correo electrónico, y teléfono del autor responsable para la comunicación de avisos. Es el autor-a de correspondencia.
Financiación del artículo: deben indicarse las ayudas económicas y materiales que haya podido tener el estudio, e indicar el organismo, la agencia, la institución o la empresa, y el número de proyecto, convenio o contrato. En caso de no contar con financiación externa se hará constar «Sin financiación». Se requiere esta información en todos los tipos de artículos anteriormente descritos.
• Conflicto de intereses: Los/las autores/as, al enviar el manuscrito, deben indicar si existe algún conflictos de intereses (moral, económico, laboral, investigación, etc.). el comité editorial podrá requerir a los/las autores/as que esta declaración de conflictos se amplíe o detalle al máximo cuando lo consideren oportuno. Del mismo modo, si no hay ningún conflicto de intereses deberán hacerlo constar explícitamente: <>
• Si se ha presentado como ponencia, comunicación oral, póster, etc. en algún congreso o jornada, indicando fechas de celebración, lugar de celebración.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA CON EL TÍTULO DEL ARTÍCULO:

Se considera la 'tarjeta de presentación del artículo' frente al lector investigador o miembro de la comunicad científica. Ha de ser atractivo para captar la atención del lector y ha de identificar con precisión el tema principal del escrito, ha de ser descriptivo.

Si el estudio se centra en un grupo de población específico (sólo mujeres o sólo hombres, personas mayores, población inmigrante...), en el título, se debe mencionar dicho grupo de población.

Las características que hacen a un título ser adecuado son:
• Debe describir los contenidos de forma concreta y aunque no existe una norma concreta sobre su tamaño, No debe ser excesivamente largo y se establece un límite de entre 10 a 15 palabras.
• Debe ser específico o conciso en relación al tema tratado, evitando términos genéricos. La claridad se refiere a la inexistencia de elementos ambiguos.
• Las siguientes frases son poco informativas y pueden eliminarse del comienzo: Aspectos de, Comentarios sobre, Estudios de, Notas sobre, Observaciones sobre....
• Evitar si es posible la utilización de términos como: Estudio, Investigación, Análisis, etc., que son superfluas porque se supone que son parte del trabajo como artículo original.
• No deben aparecer acrónimos, siglas ni abreviaturas.
• Cuantos menos signos de puntuación mejor.
• Tanto las palabras como la sintaxis han de ser las correctas. Hay que evitar los subtítulos o los títulos partidos.
• Deben de redactarse con una frase afirmativa, huyendo de los tonos interrogativos.
• Si el estudio se concentra en un grupo de población específico (sólo mujeres o sólo hombres, personas mayores, población infantil, población inmigrante...), en el título, se debe mencionarse dicho grupo de población.

Se trata por lo tanto de describir lo más fielmente el contenido del artículo con el menor número posible de palabras, por eso es importante que una vez finalizado el artículo, se repase el título para comprobar que refleja de forma escueta el contenido real del artículo o si por el contrario, necesita alguna adaptación una vez que tengamos la visión global del trabajo finalizado.

¿Qué es un buen título?: el menor número posible de palabras que describen adecuadamente el contenido de un artículo.

RESUMEN Y PALABRAS CLAVE

En segunda página, deberán incluirse el resumen y las palabras clave en castellano e inglés, y en ese orden.

RESUMEN

Representa una síntesis del contenido esencial del trabajo, una representación abreviada y precisa del contenido del documento, sin interpretación ni crítica, que ayuda al lector a decidir la lectura o no del texto completo.

La extensión aproximada del resumen será de 250 palabras, no llegando a superar el máximo de 350 palabras.

Características que debe cumplir el apartado resumen:
• Brevedad: La extensión aconsejable debe estar entre las 150-250 palabras.
• Autonomía: El resumen tiene que ser un texto coherente y se tiene que entender por sí solo.
• Precisión: Debe recoger los conceptos más importantes del documento.
• Claridad: El resumen debe ser comprensible, sencillo e informativo.

Recomendaciones a seguir para elaborar este apartado del trabajo:
• Ser entendido sin necesidad de leer parcial o totalmente el artículo.
• Puede desarrollarse los puntos principales del artículo en términos concretos.
• Estar ordenado observando el esquema general del artículo.
• Empezar con la idea más importante del trabajo, pero no repitiendo el título del mismo.
• Redactar en 3ª persona, en forma impersonal., utilizando el tiempo presente: “Se describe, se revisa...”
• Cuidar especialmente la corrección ortográfica, y los signos de puntuación.
• Emplear terminología profesional, técnica y científica, pero evitando abreviaturas.
• Intentar redactar el resumen en dos o tres párrafos, utilizando frases cortas.
• No incluir valoraciones subjetivas, ni motivaciones personales que justifiquen el trabajo, etc.
• Evitar frases inútiles y expresiones vagas.
• Evitar palabras ambiguas, con un significado que se pueda confundir.
• Evitar superlativos, adjetivos innecesarios y aclaraciones información obvia.
• No hacer referencias particulares a un gráfico o imagen.

Se recomienda que tanto el TÍTULO como el RESUMEN, se elaboren una vez finalizado el artículo, pues así permite tener una visión más amplia del estudio y ayuda a seleccionar los aspectos clave que deben figurar tanto en el Título como en el Resumen.

PALABRAS CLAVE

A continuación del resumen se expondrán no más de 5 palabras clave, sin explicar su significado. Estas palabras claves deben expresar términos significativos del trabajo presentado y describen el contenido principal del artículo. No se admitirán como palabras clave las siglas o abreviaturas.

Sirven para su inclusión en los índices o las bases de datos, permitiendo su selección cuando se realiza una búsqueda bibliográfica. Para ordenar una futura búsqueda bibliográfica por parte de otros autores y profesionales deben ponerse en el orden de aparición en el artículo.

En las ciencias médicas deben extraerse del Medical Subject Heading (MeSH) cuya traducción en español es “Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS)”. Por ello, es necesario su comprobación en estos descriptores para usarse en el artículo. El enlace de acceso: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Entrando en esta página nos permite localizar el mismo término con su traducción exacta y sus sinónimos, que se deberá usar como palabra clave. En caso de no estar incluida deberá buscarse otra que si esté incluida o algún sinónimo de la misma.

Otras recomendaciones: no limitarse a repetir las palabras que figuran en el título. No usar palabras vacías (pronombres, adverbios…), palabras poco significativas, (análisis, descripción, investigación…) ni infinitivos.

ABSTRACT and KEYWORDS

Los dos apartados anteriores deben escribirse en inglés, figurando la traducción completa y exacta al inglés del resumen (Abstract) y de las palabras clave (Key Words) además del título del artículo. Hay que tener en cuenta que esta información en inglés aparecerá en las principales bases de datos bibliográficas, y es responsabilidad de los/las autores/as su corrección ortográfica y gramatical.

ESTRUCTURA ESTANDAR IMRAD

Los siguientes apartados del artículo deben seguir la estructura propuesta por El International Committee of Medical Journal Editors, que reconoce una estructura genérica del Manuscrito Científico que recoge los siguientes apartados: Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión/Conclusiones 'IMRAD'. Por tanto, el artículo científico se somete a esta estructura internacionalmente aceptada, en la que cada apartado tiene una finalidad y una intención. Esta estructura general puede cambiar según el tipo de artículo propuesto

INTRODUCCIÓN:

La introducción tiene que exponer “porqué se ha hecho este trabajo”, y una idea resumida del trabajo realizado. Esbozará el momento de la situación, debe describir el problema de estudio y sus antecedentes, y argumentarse con referencias bibliográficas actualizadas. Y se establecerá claramente los objetivos del trabajo.

La introducción establece el argumento del conocimiento que se dispone en la actualidad sobre el tema de investigación (antecedentes), apuntando las lagunas de conocimiento existentes y hacia cuales de éstas se dirige nuestra investigación y trata de despertar el interés por la publicación.

Las citas bibliográficas deben ser las necesarias y deben ser actuales (entre 6 y 10 años dependiendo del tema, considerándose lo ideal por debajo de los 6 años), salvo publicaciones que constituyan “hitos”, en la evolución del conocimiento del tema investigado.

No debe ser excesivamente larga que puedan aburrir y acaparar demasiada atención al lector respecto a otros apartados de más peso (unas 250 palabras) y de la estructura central del artículo. Este apartado se construye en base a una secuencia argumental en la que es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
• No deben figurar ni datos ni afirmaciones que posteriormente aparezcan en los apartados de «Resultados» o «Conclusiones»”.
• No debe extenderse en conocimientos ya consolidados.

La importancia de la investigación es obvia para el autor, pero no necesariamente para el lector. Hay que responder a la pregunta ¿Qué? y ¿Por qué era necesario realizar la investigación? Hay que justificarlo. Y explicar a continuación la importancia que tiene la investigación para la práctica cotidiana.

La relación entre la investigación y el conocimiento previo del tema (los antecedentes) se establece mediante una narrativa apoyada por citas de la literatura. No hay que mencionar todo lo que se conoce del tema, pero sí demostrar que se conoce el tema. Sólo se citarán las contribuciones más relevantes.

Un error común es comenzar la introducción con información muy general para la audiencia del artículo. En este apartado debe quedar explícito el propósito y objetivo del artículo.

HIPOTESIS Y/U OBJETIVOS DEL TRABAJO:

Estos dos apartados pueden desarrollarse en un apartado propio, como ocurre en los proyectos de investigación o añadirlo dentro de la redacción del artículo como párrafos finales de la Introducción.

HIPOTESIS: En relación a la/s hipótesis deben considerarse los siguientes aspectos:
• La hipótesis representa la teoría del investigador en relación al tema de investigación (no es una pregunta de investigación).
• La hipótesis debe formularse de forma directa y sencilla en un texto breve (no se pueden formular varias hipótesis en un mismo párrafo).
• Las hipótesis se contrastan, por lo que condicionan el diseño, metodología y análisis (lo que no es contrastable no es una hipótesis).

OBJETIVOS: hacen referencia a lo que se pretende conseguir con el artículo. Con respecto a la redacción de los objetivos hay que considerar:
• Representan los alcances o logros del proyecto de investigación.
• Los objetivos se alcanzan o se consiguen (los logros no alcanzables no son objetivos).
• Determinan tanto el diseño como los aspectos metodológicos y analíticos.
• Deben expresarse en términos de conocimiento: Conocer, Estimar, Identificar, Validar.
• Deben evitarse términos como: Estudiar, Analizar, Investigar.
• Deben formularse en infinitivo (-ar, -er, -ir, -or -ur) y expresar las ideas de lo que se quiere conseguir demostrar con la exposición del trabajo.
• Significa el fin al que se desea llegar, la meta que se pretende lograr con el desarrollo del artículo.

MATERIAL Y METODOS (METODOLOGIA)

Hay dos aspectos esenciales a la hora de redactar este apartado:
a. La redacción de este apartado debe ser tal que permita a otros investigadores repetir el estudio de cara a reproducir los resultados.
b. Debe ser acorde con las hipótesis y objetivos formulados.

Este apartado sección explica cómo se hizo la investigación, hay que dar toda clase de detalles. La mayor parte de esta sección debe escribirse en pasado. El trabajo ha de poder ser validado y repetido por otros investigadores, por lo tanto habrá que ofrecer información precisa para que otros compañeros puedan repetir el experimento, esto implica describir minuciosamente y defender el diseño. El método científico exige que los resultados obtenidos, sean reproducibles.

Debería responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cuándo? Se ha realizado el estudio.

En los materiales, es mejor abstenerse, si es posible, de dar nombres comerciales, se prefiere emplear los nombres genéricos para evitar publicidad intrínseca. Describe sencillamente lo que se ha usado (encuestas, pruebas y procedimientos, aparatos o instrumentos de medida, fármacos, vías de administración, técnicas usadas, etc...).

Recomendaciones en su redacción:
• Hay que responder concretamente al cómo y al cuánto y a veces al cuándo. Si se han usado métodos estadísticos, se deben presentar y examinar los datos, resumidamente.
• Los métodos estadísticos de otros deben describirse por citas bibliográficas, pero no se hará una larga descrpción de ellos.
• Si se usa un método nuevo (no hay citas bibliográficas), habrá que describirlo y posiblemente justificarlo.
• No se deben de usar términos ambiguos como: regularmente, frecuentemente, periódicamente….
• Se redacta en pasado: Se contó, se midió, etc…

Puede usarse como método la descripción de un caso clínico como centro y desarrollo del estudio realizado. Puede usarse una revisión bibliográfica, describiéndose como se ha realizado.

Este apartado debe cumplir las siguientes condiciones:
• Deben describirse de forma detallada los aspectos relacionados con el diseño: tipo de estudio, muestra, error muestral, control de sesgos, métodos de medida, fuente de datos, periodo de recogida de datos, reclutamiento, seguimiento, etc.
• En el caso de utilizar métodos ya estandarizados o validados sólo es necesaria su mención no debiéndose describir de forma detallada.
• Especificarse los aspectos éticos y de confidencialidad.
• Los métodos estadísticos deben describirse con un nivel de detalle que permitan reproducir los análisis en el caso de acceder a los microdatos.
• Evitar la utilización, fuera del ámbito estadístico, términos como “significativo”, “correlación”, “relación”, “asociación”, etc.

RESULTADOS.

Este apartado es el núcleo de la comunicación, son los DATOS. Aquí se comunica los resultados de la investigación. Pueden ofrecerse los datos mediante texto, tablas y figuras. El texto es la forma más rápida y eficiente de presentar pocos datos, las tablas son excelentes para presentar datos precisos y repetitivos y las figuras son la mejor opción para presentar datos que muestran tendencias o patrones importantes. La figura comprende cualquier material de ilustración posible: gráficas, diagramas y fotografías.

En la redacción de este apartado el investigador tiene que tener siempre presente las hipótesis y objetivos formulados. Este apartado es la base para expresar las evidencias obtenidas.

Los principales aspectos a tener en cuenta son:
• Tiene que estar dirigido hacia la verificación de la hipótesis y a la consecución de los objetivos.
• No deben expresarse resultados no procedentes del análisis de los datos.
• Deben expresarse tanto los resultados positivos como negativos.
• Debe resumirse la información mediante la utilización de tablas.
• Las figuras deben utilizarse para enfatizar resultados (no son buenas herramientas para expresar información numérica exacta).
• En general, debe utilizarse numeración romana para las tablas (Tabla I, Tabla II, etc.) y arábiga para las figuras (Figura 1, Figura 2, etc.).
• Evitar, en el texto, la repetición de datos expresados en tablas o figuras.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES.

Este apartado podrá exponerse conjuntamente o por dos apartados separados.

Se expondrá porque se ha hecho este estudio y a qué resultados o consecuencias se ha llegado, pudiéndose incluir los efectos conseguidos si se trata de un trabajo significativo o de investigación. Es la interpretación de los resultados obtenidos, por tanto el autor no debe expresar como conclusiones aquellas que no se deriven directamente de los resultados. Explica el significado de los datos experimentales y los compara con resultados obtenidos por otros trabajos similares anteriores.

Hacen referencia a argumentos y afirmaciones relativas a datos de mediciones experimentales y de la lógica: ciencia referente a reglas y procedimientos para discernir si un razonamiento (raciocinio) es correcto (válido) o incorrecto (inválido).

Constituyen la parte final y propia del trabajo desarrollado y expuesto.

DISCUSIÓN

Deben discutirse los resultados obtenidos en la investigación. Para ello, el autor debe explicar:
• La respuesta a la pregunta de investigación.
• Resumir las evidencias encontradas.
• Expresar la verificación o no de las hipótesis y la consecución o no de los objetivos formulados.
• Destacar los principales hallazgos.
• Enfrentar nuestros resultados con otras publicaciones científicas.
• Exponer las debilidades del estudio y sus limitaciones en cuanto al alcance de los resultados (evaluación crítica de los autores).
• Analizar las causas potenciales de los resultados negativos.
• Formular preguntas para investigaciones posteriores.

CONCLUSIONES.

A partir de esta discusión sacaremos nuestras conclusiones, que han de ser interpretativas, no descriptivas, por lo tanto no pueden reproducir datos cuantitativos y es importante que realicemos un esfuerzo por resumir las principales aplicaciones o beneficios en términos de salud que nuestro trabajo pueda reportar.

LA DISCUSIÓN/CONCLUSIONES O SOLO LAS CONCLUSIONES (si va como apartado independiente), debe exponerse en castellano e inglés, en este orden.

AGRADECIMIENTOS.

Deberán dirigirse a las instituciones, organizaciones y/o personas que han colaborado de forma significativa en la realización del estudio. Los autores tienen la responsabilidad de obtener los correspondientes permisos en su caso. Así, todas las personas mencionadas específicamente en este apartado de agradecimientos deben conocer y aprobar su inclusión en dicha sección.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS/BIBLIOGRAFIA.

Las referencias bibliográficas deberán necesariamente numerarse consecutivamente mediante llamada por superíndice y números arábigos en el orden de aparición por primera vez en el texto, tablas y figuras. Este apartado refleja la base documental en la que se ha asentado la investigación y apoya principalmente los apartados de introducción, metodología y discusión.

Su redacción debe ser tal que permita a otros investigadores repetir el estudio de cara a reproducir los resultados.

Exige un cuidado especial por seguir unos requisitos universales de citación que permitan a cualquier lector recuperar alguno de los artículos o trabajos referenciados en nuestro estudio en caso de que los necesite.

Para referenciar correctamente cada uno de los trabajos debemos utilizar los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos, lo que conocemos como NORMAS DE VANCOUVER, que está disponible en las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas.

En términos prácticos, son un conjunto de normas establecidas para hacer que comunicaciones y publicaciones en revistas biomédicas sea uniforme y así se garantice que responden a unos criterios compartidos por lectores e investigadores del campo de las Ciencias de la Salud para las citas usadas en sus trabajos.

La bibliografía debe ser reciente, como orientación y como se mencionó anteriormente, podemos centrarnos en bibliografía que se encuentre publicada en los últimos seis años, pero como también se ha mencionado, este aspecto depende del tema concreto que estemos estudiando y en ocasiones nos vemos obligados a ampliar el periodo de estudio, en ocasiones para alcanzar un número razonable de artículos para la revisión y en otras por diferentes motivos. También debemos procurar que sean adecuadas y se ajusten con criterios de pertinencia al tema de investigación propuesto. Respecto al número de referencias debe ser razonable y raramente debiera superar las 40 citas

Todas citas bibliográficas de artículos de revistas, libros, protocolos u otro material publicado o en soporte electrónico deben realizarse siguiendo estas normas de Vancouver. A continuación exponemos las recomendaciones y estilos para la cita de los documentos más habituales:
1. LIBRO: Autor/es. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Ejemplo: Pérez Pérez A., Suarez Jiménez, E. Diccionario médico. Volumen II.2ª edición, Barcelona: Ediciones medicina y salud; 1998.
2. CAPÍTULO DE LIBRO: Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo-página final del capítulo.Ejemplo: Rader DJ, Hobbs HH. Trastornos del metabolismo graso. En: Barnes PJ. Longo DL, Fauci AS, et al, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18a ed. México: McGraw-Hill; 2012. p. 3145-3161.
3. ARTÍCULO DE REVISTA: Autores del artículo (6 aut. máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista. Año; Volumen (número): páginas. Ejemplo: Sánchez J.C, Gómez T. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr. 2013; 78(1):15-22
4. ARTÍCULO DE REVISTA EN INTERNET: Autores del artículo (6 autores máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista [Internet]. Año [fecha de consulta]; Volumen (número): páginas. Disponible en: URL del artículo Ejemplo: Vitoria JC, Bilbao JR. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr [Internet]. 2013 [citado 14 Feb 2013]; 78(1):1-5. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/S1540
5. PÁGINA WEB (SEDE WEB): Sede Web [Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de comienzo [fecha de última actualización; fecha de nuestra consulta]. Disponible en: URL de la web Ejemplo: Orpha.net [Internet]. Paris: Orphanet; 2000 [actualizado 14 Feb 2013; citado 4 abr 2013]. Disponible en: http://www.orpha.net/consor/cgi?bin/index.php?lng=ES

Las NORMAS DE VANCOUVER, puede consultarse en: https://www.fisterra.com/herramientas/recursos/vancouver/

ELEMENTOS VISUALES: IMÁGENES, TABLAS, GRAFICOS.

Con el objetivo de enriquecer visualmente el trabajo se hace necesario añadir al mismo al menos 3 elementos visuales (imágenes, tablas gráficos) que estén relacionados con la temática del artículo y que sean de suficiente calidad.

Cada elemento visual debe tener indicada su fuente de procedencia que bien podrá ponerse en el margen inferior del elemento visual o numerarse como sub-apartado en la bibliografía.

En el caso de tablas o gráficos deberán titularse y ser brevemente descritos su significado e importancia en el trabajo y numerándose como figura 1…, tabla 1…, grafico 1…, según el orden de aparición en el trabajo.

Deben enviarse en formato de imagen (jpg, tif,…) y en ARCHIVO ADJUNTO aparte del manuscrito. Pueden aparecer igualmente en el manuscrito o indicarse el lugar donde se desea colocar, indicándolo en rojo y cuál es el orden de aparición.

ANEXOS:

Si precisa presentar algún anexo, podrá incluir aquel material suplementario que se considere necesario adjuntar para mejorar la comprensión del trabajo (encuestas, relación de enfermedades u otras, test utilizados, resultados analíticos, tablas de valores, etc.).

Este material se colocará al final de artículo, en un apartado propio y cada anexo se numerará en el orden de aparición y con el título del mismo. Estos anexos se referirán en el artículo en su lugar correspondiente donde se referencien.


DECLARACIÓN ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN


Descargar la declaración ética de la publicación

Download ethical statement

DECLARACIÓN ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN

A continuación se detallan las consideraciones relacionadas con la declaración ética elaborada por el comité editorial y científico, así por el comité ejecutivo de la revista SANUM, describiendo los principales aspectos que obligatoriamente deben declararse y contener los manuscritos para ser evaluados, aceptados y publicados en la revista SANUM. Estos son:

1. Responsabilidades éticas.

Los autores firmantes de los artículos aceptan la responsabilidad definida por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors,ICMJE).

Los trabajos que se envían a la revista SANUM para su evaluación deben haberse elaborado respetando las recomendaciones internacionales sobre investigación clínica (Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial revisada en octubre de 2013) y con animales de laboratorio.

2. Declaraciones inherentes al envío del manuscrito

El envío de un manuscrito implica que:
1. El trabajo no se ha publicado previamente (excepto en jornadas y congresos como comunicación o poster; o una tesis académica); véase el apartado sobre 'Publicación redundante o duplicada'.
2. Que no se ha remitido a ningún otro medio para valoración y publicación.
3. Que su publicación está autorizada por todos los autores así como expresa o tácitamente por las autoridades responsables de la institución en que se llevó a cabo el trabajo.
4. Que, en caso de aceptarse, no se publicará en ningún otro medio ni en ningún otro idioma, ni siquiera en formato electrónico, sin el consentimiento por escrito del titular del copyright. Para verificar su originalidad, el manuscrito podrá ser examinado mediante el programa Turnitin.

3. Consentimiento informado

Si el trabajo comporta la participación de personas o animales, el autor debe asegurarse de que se llevó a cabo en consonancia con el código ético de la OMS (Declaración de Helsinki) sobre experimentos con humanos. El autor debe haber recabado los consentimientos de todos los sujetos estudiados y declarar en el manuscrito que cuenta con ellos. Necesariamente siempre debe respetarse el derecho a la privacidad de las personas y garantizar el anonimato de toda la información/imágenes para garantizar la protección de datos de carácter personal.

Los experimentos con animales deben adherirse a las directrices ARRIVE y realizarse de acuerdo con el Acta de 1986 del Reino Unido sobre Animales (Procedimientos Científicos) y las recomendaciones relacionadas de la Directiva UE 2010/63/UE para experimentos con animales. El autor deberá indicar claramente en el manuscrito que se han seguido estas directrices.

4. Publicación redundante o duplicada.

Todos los artículos enviados a la revista SANUM son sometidos a escrutinio de detección de plagio con software especializado. Los/las autores/as deben informar en la carta de presentación acerca de envíos o publicaciones previas del mismo trabajo, en su totalidad o parcialmente, que puedan considerarse publicación redundante o duplicada. Es necesario citar e incluir la referencia bibliográfica de estas publicaciones previas en el nuevo manuscrito. Los/las autores/as son responsables de obtener los permisos para reproducir parcialmente materiales (texto, tablas o figuras) de otros trabajos publicados. Estos permisos deben solicitarse tanto al/a la autor/a responsable como a la editorial de la publicación. No se considerará publicación redundante si el trabajo ha sido presentado previamente en un congreso.

A modo de ejemplo, si una de estas dos preguntas tiene una respuesta afirmativa puede haber publicación redundante o duplicada:
- ¿El manuscrito presentado forma parte de un estudio más extenso que tiene publicaciones previas en otro medio?
- ¿Una parte de su manuscrito ha sido enviado a otra revista para su evaluación o ha sido publicado previamente parcial o totalmente?

5. Conflicto de intereses

En el proceso de envío del manuscrito, el autor de correspondencia será una nueva sección denominada Conflicto de intereses. En caso de no existir ningún tipo de conflicto de intereses, deberá quedar expresado en la página de datos de los autores: “sin conflicto de intereses”.

6. Fuente de financiación

Debe indicarse necesariamente en la página de datos de los autores aquellas instituciones que han proporcionado financiación económica para la realización de la investigación o la preparación del artículo, así como que describa brevemente el papel que han desempeñado dichos patrocinadores en el diseño del estudio, la recolección, el análisis y la interpretación de los datos, la redacción del artículo o la decisión de enviar el artículo para su publicación. Si no ha habido ningún tipo de participación, por favor debe indicarse “sin fuentes de financiación”.

7. Integridad de la investigación

Según el National Research Council of the National Academies, la integridad de la investigación puede definirse como una serie de buenas prácticas que incluyen:
- Honestidad intelectual para proponer, ejecutar y presentar los resultados de una investigación.
- Detallar con precisión las contribuciones de los autores a las propuestas de investigación y/o sus resultados.
- Ser justo en la revisión de artículos científicos (proceso de revisión por pares o peer review).
- Favorecer la interacción entre las distintas comunidades científicas y el intercambio de recursos.
- Transparencia en los conflictos de intereses.
- Protección de las personas que intervienen en las investigaciones.
- En la investigación animal, proporcionar el cuidado adecuado de los animales con los que se lleva a cabo los estudios.
- El cumplimiento de las responsabilidades mutuas entre los investigadores y los participantes de una investigación.

8. Autoría

La autoría de un artículo científico es uno de los valores más importantes en la ciencia; sin embargo, la definición de quién debe ser autor de un artículo varía considerablemente entre las diferentes disciplinas, así como entre los mismos científicos.

El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors) establece unos criterios de autoría de un artículo científico, que se revisan periódicamente, que consideran autor a la persona que ha hecho contribuciones intelectuales sustanciales a la investigación.

El crédito de autoría según el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas, debe basarse en:
1. Para responsabilizarse públicamente del artículo, los autores deben cumplir todos los criterios siguientes:
a) haber contribuido de forma sustancial a la concepción y diseño, a la recogida de datos o al análisis e interpretación de los datos.
b) haber escrito el borrador del manuscrito o haber realizado una revisión crítica importante de su contenido intelectual.
c) aprobar la versión final del manuscrito.
2. La adquisición de fondos, el registro de datos, o la supervisión general del grupo de investigación, por sí solos, no justifican aparecer como autor.
3. Todos los autores deben cumplir los criterios (1a, 1b y 1c), y se deben incluir como autores a todas las personas que los cumplen.

Según el ICMJE, los autores deben satisfacer todas y cada una de las características enumeradas.

La autoría “fantasma”

La ausencia entre los autores de un artículo de personas que han contribuido, cumpliendo las tres condiciones del ICMJE, es una irregularidad en notable aumento actualmente en los artículos científicos; son los denominados autores-fantasmas.

Algunas compañías farmacéuticas utilizan las publicaciones científicas como una herramienta de marketing. Contratan a personal específico especializado para escribir los artículos médicos e intentan que dichos artículos los firmen investigadores de prestigio que habitualmente no han hecho ninguna contribución sustancial al artículo (llamados autores invitados o guest authors) ni declaran los conflictos de intereses que pueden tener con las compensaciones económicas que reciben de las compañías. En estos casos, las personas que han contribuido sustancialmente al manuscrito no figuran entre sus autores, lo que se ha llamado autoría fantasma o ghostwritting.

Estas prácticas son éticamente cuestionables porque generan problemas de credibilidad y de derechos de autor. Los problemas de credibilidad surgen porque en muchos de estos artículos no se puede identificar a las personas responsables de algún aspecto concreto de la investigación o de su publicación. Estos artículos tienen un grave problema de autoría, ya que habitualmente los escribe personal contratado por una empresa farmacéutica, que no se identifica como un autor, por lo que esta práctica daña un principio fundamental que existe entre autores y lectores: los nombres que figuran entre los autores son realmente los autores y además esos nombres indican de dónde procede el artículo.

9. Cesión de derechos de autor.

La revista SANUM, así como FeSP-UGT/Andalucía quedan exentos de responsabilidad de las opiniones, imágenes, textos y originales de los autores o lectores que serán los responsables legales de su contenido. Así mismo, los autores han dado su consentimiento previo para aparecer en el original, siendo responsable de ello el autor remitente del trabajo.

En el caso de comprobar que el trabajo ha sido parcial o íntegramente copiado o plagiado de otro trabajo o publicación de otra revista o libro, será inmediatamente rechazado por el consejo de redacción de la revista.

Tanto las imágenes, personas, organismos o datos del original guardarán el anonimato salvo permiso expreso de ser nombrados por los mismos. En todo momento, se procederá según las normas legales de protección de datos.

Una vez aceptado el trabajo para su publicación, los autores (todos) deben enviar el modelo de CESION DE LOS DERECHOS DE AUTOR, rellenando íntegramente todos sus apartados tras la lectura del documento y firmado. Este documento deberá ser enviado original a la siguiente dirección postal:

Secretaría de Salud, sociosanitaria y dependencia FeSP-UGT/Andalucía (revista científica SANUM. Comité editorial)
Avda. Blas Infante nº 4, 5ª entreplanta. 41011, Sevilla.

Puede descargarse el original aquí (Descargar la cesión de derechos de autor)

Download cession of copyright


PROCESO EDITORIAL


El consejo editorial de la revista informará convenientemente al autor de correspondencia tras la 1ª evaluación que realiza la secretaria técnica de la revista, indicando todas aquellas modificaciones estructurales necesarias de realizar o si el manuscrito está correcto estructuralmente se avisará de su envío a la revisión por parte del comité editorial y científico de la revista; a través del correo-e del autor de correspondencia.

En el caso de que el comité editorial y científico solicite modificaciones de cualquier índole al manuscrito, se indicaran tales cambios a realizar a través de email al autor de correspondencia.

El proceso de revisión que se sigue es de “revisión por pares”. Los/las autores/as no conocen la identidad de los/ las evaluadores/as externos/as, quienes a su vez no conocen la identidad de los/las autores/as.

En caso de ser aceptado el artículo, entrara en el orden de “cola” según el orden de valoración realizada por el comité editorial y científico, temática y que sea acordado por el consejo de redacción de la revista, siendo avisado al autor de correspondencia, indicando fecha y número de la publicación del trabajo. En ese momento se solicitará al autor que envíe la cesión de derechos, que es imprescindible como último paso previo a la publicación del artículo.

Tras la aceptación definitiva del manuscrito, el comité editorial se reserva el derecho a realizar cambios editoriales de estilo o introducir modificaciones para facilitar su claridad o comprensión, incluyendo la modificación del título y del resumen, sin que de ello se deriven cambios en su contenido intelectual.

El primer mensaje de la secretaria técnica será considerado como resguardo o “RECIBI” y no se emitirán ningún tipo de certificado que acredite que se publicará el trabajo o que se ha entregado. Una vez se haya publicado el artículo en la revista, se emitirá certificación con número de ISSN, constando el título del artículo y el nombre completo de los autores del mismo, siendo enviado al primer autor del artículo.

El comité editorial y científico de la revista no mantendrá otro tipo de comunicación con los autores de los trabajos salvo la expresada anteriormente: revisión de la secretaria técnica, comunicación sobre aspectos a modificar y aceptación del trabajo para su publicación.

Los juicios y las opiniones expresadas en los artículos que aparecen en la revista son exclusivamente de las personas que los firman. El comité editorial de la revista SANUM, renuncia a cualquier responsabilidad sobre los contenidos de los trabajos publicados.