revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 4. Núm. 3. Octubre 2020.

SANUM científico-sanitaria es una revista digital de publicación trimestral, con artículos científicos de interés para el desarrollo de las diferentes áreas sanitarias profesionales. La revista publica artículos originales, inéditos; los cuales son evaluados por el comité editorial y científico.

Los trabajos deben cumplir las normas de calidad, validez y rigor científico para promover la difusión del conocimiento científico.

SANUM es la revista científica sanitaria y de expresión de la Federación de los Servicios Públicos de UGT Andalucía, del sector de salud, sociosanitaria y dependencia.

SANUM es una revista de acceso abierto (Open Access). Todos los artículos son accesibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga. En este proceso de Open Access está incluido el auto-archivo para los autores de los artículos publicados para su inclusión en repositorios.

La revista se distribuye con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

La revista SANUM está incluida en el gestor bibliográfico MENDELEY.

SANUM ha obtenido la firma DORA (Declaración de San Francisco que promueve una valoración de la investigación basada en la calidad misma de la investigación).

La publicación de la revista SANUM se lleva a cabo trimestralmente en la última semana de los meses de enero, abril, julio y octubre.

SANUM publica artículos en español, inglés y portugués.

REPOSITORIO (Sanum-re): La revista SANUM dispone de un repositorio como espacio único y abierto donde se reúne toda la producción intelectual y científica generada por los profesionales que envían sus trabajos a la revista científica SANUM.

 
revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 4. Núm. 3. Octubre 2020.
logo aniversario
Tratamiento de fisioterapia en el abordaje de la enfermedad de Duchenne. A propósito de un caso.
Physiotherapy treatment in the management of Duchenne disease. A case report.
Francisca Gámiz Bermúdez. Fisioterapeuta en el Hospital de Puente Genil, Córdoba. España.
Sanum. nº3, vol.4,(2020) páginas 22 - 26.
Este artículo ha recibido 2528 visitas


    
Resumen

Introducción. La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) se define como una enfermedad neuromuscular caracterizada por la atrofia y debilidad muscular progresivas, que se clasifica como una miopatía de naturaleza progresiva. Metodología. Se ha llevado a cabo una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Scopus, Web of Science, PEDro, Scielo, CINAHL y en la biblioteca Cochrane. Planteamiento del caso clínico. Niño de 11 años con DMD, diagnosticado a la edad de 4 años, en consulta de revisión mediante analítica cuyos resultados reflejaron valores aumentados de creatina-fosfocinasa (CPK en inglés). Camina escasos metros sin ayuda, necesitando andador y silla de ruedas para distancias más largas. Valoración del caso. Se realiza una valoración fisioterapéutica para plantear sus objetivos de tratamiento y planear un seguimiento del paciente. Discusión. El abordaje adecuado resulta de vital importancia en la evolución del paciente con DMD, por ello resulta fundamental una adecuada valoración que permita la elaboración de un plan de cuidados apropiado e individualizado. Conclusiones. La DMD es una enfermedad congénita que presenta un pronóstico grave, si bien su adecuado abordaje terapéutico incrementa la calidad de vida del paciente.

Palabras clave
Distrofia Muscular de Duchenne, 
tratamiento, 
congénito,
fisioterapia.

ABSTRACT.
Introduction. DMD is defined as a neuromuscular disease characterized by progressive muscle weakness and atrophy, which is classified as a myopathy of progressive nature. Methodology. A search has been carried out in the databases Pubmed, Scopus, Web of Science, PEDro, Scielo, CINAHL and the Cochrane library. Clinical case approach. An 11-year old boy with DMD, diagnosed at the age of 4 years, in a review consultation using blood tests whose results reflected increased CPK values. He walks a few meters without assistance, needing a walker and a wheelchair for longer distances. Case evaluation. A physiotherapeutic evaluation is carried out in order to set out his treatment objectives and plan a follow-up of the patient. Discussion. The appropriate approach is of vital importance in the evolution of the patient with DMD, so it is essential a proper assessment that allows the development of an appropriate and individualized care plan.  Conclusions. DMD is a congenital disease that presents a serious prognosis, although its adequate therapeutic approach increases the quality of life of the patient.

KEYWORDS
Muscular Dystrophy, Duchenne, 
therapeutics,
congenital,
physiotherapy. 

Texto Completo

INTRODUCCIÓN.
La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) se define como una enfermedad neuromuscular caracterizada por la atrofia y debilidad muscular progresivas como consecuencia de la degeneración de los músculos esqueléticos, lisos y cardíacos. Dentro de las patologías neuromusculares, la DMD se clasifica como una miopatía de naturaleza progresiva y perteneciente al grupo de patologías hereditarias. (1,2) La DMD se encuentra dentro del grupo de las denominadas enfermedades raras y está ligada al cromosoma X.
La incidencia de la DMD es de 1 por cada 3.300 nacimientos de varones y la historia natural de la enfermedad consta de una fase preclínica, durante la cual se puede apreciar un leve retraso en las funciones motoras; una fase de estado, en la que se evidencia el déficit muscular y signo de Gowers positivo; y una fase final, en la que la atrofia muscular es generalizada y la afectación de la musculatura respiratoria suele llevar a la muerte en la segunda década de la vida. (2-5)

Figura 1. Signo de Gowers.

Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento es sintomático y multidisciplinar, destacando el tratamiento médico, farmacológico, ortopédico y la fisioterapia. El tratamiento fisioterapéutico resulta imprescindible en la disminución de la progresión de la patología, tanto a nivel de aparato locomotor como a nivel cardiorrespiratorio. (6) 

MÉTODOLOGÍA.
Para la contextualización y abordaje del presente caso clínico se llevó a cabo una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Scopus, Web of Science, PEDro, Scielo y CINAHL, así como en la biblioteca Cochrane. 

PRESENTACIÓN DEL CASO.
Niño de 11 años con distrofia muscular de Duchenne, diagnosticado a la edad de 4 años en consulta de revisión mediante una analítica cuyos resultados reflejaron valores aumentados de CPK en UI/L. Fue derivado a su hospital de referencia por presunción de DMD, con objeto de completar su estudio y realización de estudio familiar. (1-4)  Entre sus antecedentes encontramos padres sanos. La madre refiere que su desarrollo psicomotor fue lento en algunas habilidades como la adquisición de la marcha. Camina escasos metros sin ayuda, si bien pasa la gran mayoría del día en silla de ruedas. 

VALORACIÓN.
En la valoración fisioterapéutica se reflejan los siguientes apartados.
    1. Inspección:
Se aprecia déficit en el control de tronco, la escasa capacidad para el mantenimiento de la marcha autónoma y la pseudohipertrofia de la musculatura sural.(7)
    2. Valoración funcional:
Los principales hallazgos fueron la disminución del reflejo aquíleo bilateral, la fuerte contractura de la musculatura sural bilateral; la presencia del Signo de Gower(8,9) ; la disminución de fuerza en la musculatura del tronco y los miembros inferiores, empleando la escala de Daniels modificada y el test de flexión cervical,(10) y el déficit de control de tronco, utilizando el Trunk Control Test (TCT) (11). 

TRATAMIENTO.
Las sesiones de tratamiento incluirán masoterapia descontracturante sural, estiramientos, reeducación de la marcha y ejercicios respiratorios. Serán sesiones amenas y divertidas, a la vez que eficaces.

DISCUSIÓN.
Los pacientes con DMD se identifican en la niñez temprana, mediante prescripción de analítica, al observarse en ellos un desarrollo psicomotor levemente retrasado.
Proporcionar un abordaje de fisioterapia adecuado resulta de vital importancia en la evolución de esta patología, por ello resulta fundamental una adecuada valoración que permita la elaboración de un plan de cuidados apropiado y adaptado a cada paciente.  Los objetivos fundamentales del tratamiento en niños con DMD son mantener la marcha autónoma y el control postural, conservar la fuerza de la musculatura del tronco y los miembros, preservar la función respiratoria y evitar las rigideces articulares.

DISCUSSION
Patients with DMD are identified in early childhood, through the prescription of a blood test, as their psychomotor development is slightly delayed.
Providing an appropriate physiotherapy approach is of vital importance in the evolution of this pathology, so it is essential to make an appropriate assessment that allows the development of an appropriate care plan tailored to each patient. The fundamental objectives of treatment in children with DMD are to maintain an autonomous gait and postural control, to preserve the strength of the trunk and limb muscles, to preserve respiratory function and to avoid joint stiffness.

CONCLUSIONES.
La DMD es una enfermedad congénita de fácil detección clínica cuya evolución dependerá del plan de tratamiento y cuidados al paciente.
La DMD presenta un pronóstico grave, si bien su adecuado abordaje terapéutico incrementa la calidad de vida del paciente.

CONCLUSIONS.
DMD is a congenital disease that is easy to detect clinically and whose evolution will depend on the treatment and care plan of the patient.
DMD has a serious prognosis, although its adequate therapeutic approach increases the patient's quality of life.

Declaración de transparencia
La autora del presente trabajo (defensora del manuscrito) asegura que su contenido es original y no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes.
Fuentes de financiación
Sin fuentes de financiación.
Conflicto de intereses
La autora declara no haber tenido ninguna fuente de financiación.
Publicación
El presente artículo no ha sido presentado como comunicación oral-escrita en ningún congreso.
Bibliografía

1. Nascimento Osorio A et al. Consenso para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente con distrofia muscular de Duchenne. Neurología. 2019;34(7):469—481
2.  Birnkrant DJ, Bushby K, Bann CM, et al. Diagnosis and management of Duchenne muscular dystrophy, part 1: diagnosis, and neuromuscular, rehabilitation, endocrine, and gastrointestinal and nutritional management. Lancet Neurol 2018; 17: 251–67.
3. Birnkrant DJ, Bushby K, Bann CM, et al. Diagnosis and management of Duchenne muscular dystrophy, part 2: respiratory, cardiac, bone health, and orthopaedic management. Lancet Neurol 2018; 17: 347–61.
4. Birnkrant DJ, Bushby K, Bann CM, et al. Diagnosis and management of Duchenne muscular dystrophy, part 3: primary care, emergency management, psychosocial care, and transitions of care across the lifespan. Lancet Neurol 2018; 17: 445–55.
5. McDonald CM, Henricson EK, Abresch RT, et al. Long-term effects of glucocorticoids on function, quality of life, and survival in patients with Duchenne muscular dystrophy: a prospective cohort study. Lancet 2018; 391: 451–61. 
6. Kostek M; et al. Precision Medicine and Exercise Therapy in Duchenne Muscular Dystrophy. Sports 2019, 7: 64-77.
7. Cros D, et al. Muscle hypertrophy in Duchenne muscular dystrophy. J of Neurol 1989; 43-47. 
8. Antoniuk S A. Debilidad muscular aguda: diagnósticvos diferenciales. Rev Neurol 2013; 57: 149-154
9. Kostek M; et al. Precision Medicine and Exercise Therapy in Duchenne Muscular Dystrophy. Sports 2019, 7: 64-77.
10. Rodriguez García et al. Técnicas clínicas para el examen físico neurológico. Función motora y refleja. Rev Neurol 2004. 39(9): 848-859
11. Parlak Demir Y, Aksu Yildirim S. Reliability and validity of Trunk Control Test in patients with neuromuscular diseases. Physiother Theory Pract 2015; 31 (1):39-44.

Tratamiento de fisioterapia en el abordaje de la enfermedad de Duchenne. A propósito de un caso.
Physiotherapy treatment in the management of Duchenne disease. A case report.
Francisca Gámiz Bermúdez. Fisioterapeuta en el Hospital de Puente Genil, Córdoba. España.
Sanum. nº3, vol.4,(2020) páginas 22 - 26.
Este artículo ha recibido 2528 visitas


    
Resumen

Introducción. La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) se define como una enfermedad neuromuscular caracterizada por la atrofia y debilidad muscular progresivas, que se clasifica como una miopatía de naturaleza progresiva. Metodología. Se ha llevado a cabo una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Scopus, Web of Science, PEDro, Scielo, CINAHL y en la biblioteca Cochrane. Planteamiento del caso clínico. Niño de 11 años con DMD, diagnosticado a la edad de 4 años, en consulta de revisión mediante analítica cuyos resultados reflejaron valores aumentados de creatina-fosfocinasa (CPK en inglés). Camina escasos metros sin ayuda, necesitando andador y silla de ruedas para distancias más largas. Valoración del caso. Se realiza una valoración fisioterapéutica para plantear sus objetivos de tratamiento y planear un seguimiento del paciente. Discusión. El abordaje adecuado resulta de vital importancia en la evolución del paciente con DMD, por ello resulta fundamental una adecuada valoración que permita la elaboración de un plan de cuidados apropiado e individualizado. Conclusiones. La DMD es una enfermedad congénita que presenta un pronóstico grave, si bien su adecuado abordaje terapéutico incrementa la calidad de vida del paciente.

Palabras clave
Distrofia Muscular de Duchenne, 
tratamiento, 
congénito,
fisioterapia.

ABSTRACT.
Introduction. DMD is defined as a neuromuscular disease characterized by progressive muscle weakness and atrophy, which is classified as a myopathy of progressive nature. Methodology. A search has been carried out in the databases Pubmed, Scopus, Web of Science, PEDro, Scielo, CINAHL and the Cochrane library. Clinical case approach. An 11-year old boy with DMD, diagnosed at the age of 4 years, in a review consultation using blood tests whose results reflected increased CPK values. He walks a few meters without assistance, needing a walker and a wheelchair for longer distances. Case evaluation. A physiotherapeutic evaluation is carried out in order to set out his treatment objectives and plan a follow-up of the patient. Discussion. The appropriate approach is of vital importance in the evolution of the patient with DMD, so it is essential a proper assessment that allows the development of an appropriate and individualized care plan.  Conclusions. DMD is a congenital disease that presents a serious prognosis, although its adequate therapeutic approach increases the quality of life of the patient.

KEYWORDS
Muscular Dystrophy, Duchenne, 
therapeutics,
congenital,
physiotherapy. 

Texto Completo

INTRODUCCIÓN.
La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) se define como una enfermedad neuromuscular caracterizada por la atrofia y debilidad muscular progresivas como consecuencia de la degeneración de los músculos esqueléticos, lisos y cardíacos. Dentro de las patologías neuromusculares, la DMD se clasifica como una miopatía de naturaleza progresiva y perteneciente al grupo de patologías hereditarias. (1,2) La DMD se encuentra dentro del grupo de las denominadas enfermedades raras y está ligada al cromosoma X.
La incidencia de la DMD es de 1 por cada 3.300 nacimientos de varones y la historia natural de la enfermedad consta de una fase preclínica, durante la cual se puede apreciar un leve retraso en las funciones motoras; una fase de estado, en la que se evidencia el déficit muscular y signo de Gowers positivo; y una fase final, en la que la atrofia muscular es generalizada y la afectación de la musculatura respiratoria suele llevar a la muerte en la segunda década de la vida. (2-5)

Figura 1. Signo de Gowers.

Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento es sintomático y multidisciplinar, destacando el tratamiento médico, farmacológico, ortopédico y la fisioterapia. El tratamiento fisioterapéutico resulta imprescindible en la disminución de la progresión de la patología, tanto a nivel de aparato locomotor como a nivel cardiorrespiratorio. (6) 

MÉTODOLOGÍA.
Para la contextualización y abordaje del presente caso clínico se llevó a cabo una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Scopus, Web of Science, PEDro, Scielo y CINAHL, así como en la biblioteca Cochrane. 

PRESENTACIÓN DEL CASO.
Niño de 11 años con distrofia muscular de Duchenne, diagnosticado a la edad de 4 años en consulta de revisión mediante una analítica cuyos resultados reflejaron valores aumentados de CPK en UI/L. Fue derivado a su hospital de referencia por presunción de DMD, con objeto de completar su estudio y realización de estudio familiar. (1-4)  Entre sus antecedentes encontramos padres sanos. La madre refiere que su desarrollo psicomotor fue lento en algunas habilidades como la adquisición de la marcha. Camina escasos metros sin ayuda, si bien pasa la gran mayoría del día en silla de ruedas. 

VALORACIÓN.
En la valoración fisioterapéutica se reflejan los siguientes apartados.
    1. Inspección:
Se aprecia déficit en el control de tronco, la escasa capacidad para el mantenimiento de la marcha autónoma y la pseudohipertrofia de la musculatura sural.(7)
    2. Valoración funcional:
Los principales hallazgos fueron la disminución del reflejo aquíleo bilateral, la fuerte contractura de la musculatura sural bilateral; la presencia del Signo de Gower(8,9) ; la disminución de fuerza en la musculatura del tronco y los miembros inferiores, empleando la escala de Daniels modificada y el test de flexión cervical,(10) y el déficit de control de tronco, utilizando el Trunk Control Test (TCT) (11). 

TRATAMIENTO.
Las sesiones de tratamiento incluirán masoterapia descontracturante sural, estiramientos, reeducación de la marcha y ejercicios respiratorios. Serán sesiones amenas y divertidas, a la vez que eficaces.

DISCUSIÓN.
Los pacientes con DMD se identifican en la niñez temprana, mediante prescripción de analítica, al observarse en ellos un desarrollo psicomotor levemente retrasado.
Proporcionar un abordaje de fisioterapia adecuado resulta de vital importancia en la evolución de esta patología, por ello resulta fundamental una adecuada valoración que permita la elaboración de un plan de cuidados apropiado y adaptado a cada paciente.  Los objetivos fundamentales del tratamiento en niños con DMD son mantener la marcha autónoma y el control postural, conservar la fuerza de la musculatura del tronco y los miembros, preservar la función respiratoria y evitar las rigideces articulares.

DISCUSSION
Patients with DMD are identified in early childhood, through the prescription of a blood test, as their psychomotor development is slightly delayed.
Providing an appropriate physiotherapy approach is of vital importance in the evolution of this pathology, so it is essential to make an appropriate assessment that allows the development of an appropriate care plan tailored to each patient. The fundamental objectives of treatment in children with DMD are to maintain an autonomous gait and postural control, to preserve the strength of the trunk and limb muscles, to preserve respiratory function and to avoid joint stiffness.

CONCLUSIONES.
La DMD es una enfermedad congénita de fácil detección clínica cuya evolución dependerá del plan de tratamiento y cuidados al paciente.
La DMD presenta un pronóstico grave, si bien su adecuado abordaje terapéutico incrementa la calidad de vida del paciente.

CONCLUSIONS.
DMD is a congenital disease that is easy to detect clinically and whose evolution will depend on the treatment and care plan of the patient.
DMD has a serious prognosis, although its adequate therapeutic approach increases the patient's quality of life.

Declaración de transparencia
La autora del presente trabajo (defensora del manuscrito) asegura que su contenido es original y no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes.
Fuentes de financiación
Sin fuentes de financiación.
Conflicto de intereses
La autora declara no haber tenido ninguna fuente de financiación.
Publicación
El presente artículo no ha sido presentado como comunicación oral-escrita en ningún congreso.
Bibliografía

1. Nascimento Osorio A et al. Consenso para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente con distrofia muscular de Duchenne. Neurología. 2019;34(7):469—481
2.  Birnkrant DJ, Bushby K, Bann CM, et al. Diagnosis and management of Duchenne muscular dystrophy, part 1: diagnosis, and neuromuscular, rehabilitation, endocrine, and gastrointestinal and nutritional management. Lancet Neurol 2018; 17: 251–67.
3. Birnkrant DJ, Bushby K, Bann CM, et al. Diagnosis and management of Duchenne muscular dystrophy, part 2: respiratory, cardiac, bone health, and orthopaedic management. Lancet Neurol 2018; 17: 347–61.
4. Birnkrant DJ, Bushby K, Bann CM, et al. Diagnosis and management of Duchenne muscular dystrophy, part 3: primary care, emergency management, psychosocial care, and transitions of care across the lifespan. Lancet Neurol 2018; 17: 445–55.
5. McDonald CM, Henricson EK, Abresch RT, et al. Long-term effects of glucocorticoids on function, quality of life, and survival in patients with Duchenne muscular dystrophy: a prospective cohort study. Lancet 2018; 391: 451–61. 
6. Kostek M; et al. Precision Medicine and Exercise Therapy in Duchenne Muscular Dystrophy. Sports 2019, 7: 64-77.
7. Cros D, et al. Muscle hypertrophy in Duchenne muscular dystrophy. J of Neurol 1989; 43-47. 
8. Antoniuk S A. Debilidad muscular aguda: diagnósticvos diferenciales. Rev Neurol 2013; 57: 149-154
9. Kostek M; et al. Precision Medicine and Exercise Therapy in Duchenne Muscular Dystrophy. Sports 2019, 7: 64-77.
10. Rodriguez García et al. Técnicas clínicas para el examen físico neurológico. Función motora y refleja. Rev Neurol 2004. 39(9): 848-859
11. Parlak Demir Y, Aksu Yildirim S. Reliability and validity of Trunk Control Test in patients with neuromuscular diseases. Physiother Theory Pract 2015; 31 (1):39-44.