revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 4. Núm. 1. Febrero 2020.

SANUM científico-sanitaria es una revista digital de publicación trimestral, con artículos científicos de interés para el desarrollo de las diferentes áreas sanitarias profesionales. La revista publica artículos originales, inéditos; los cuales son evaluados por el comité editorial y científico.

Los trabajos deben cumplir las normas de calidad, validez y rigor científico para promover la difusión del conocimiento científico.

SANUM es la revista científica sanitaria y de expresión de la Federación de los Servicios Públicos de UGT Andalucía, del sector de salud, sociosanitaria y dependencia.

SANUM es una revista de acceso abierto (Open Access). Todos los artículos son accesibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga. En este proceso de Open Access está incluido el auto-archivo para los autores de los artículos publicados para su inclusión en repositorios.

La revista se distribuye con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

La revista SANUM está incluida en el gestor bibliográfico MENDELEY.

SANUM ha obtenido la firma DORA (Declaración de San Francisco que promueve una valoración de la investigación basada en la calidad misma de la investigación).

La publicación de la revista SANUM se lleva a cabo trimestralmente en la última semana de los meses de enero, abril, julio y octubre.

SANUM publica artículos en español, inglés y portugués.

REPOSITORIO (Sanum-re): La revista SANUM dispone de un repositorio como espacio único y abierto donde se reúne toda la producción intelectual y científica generada por los profesionales que envían sus trabajos a la revista científica SANUM.

 
revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 4. Núm. 1. Febrero 2020.
logo aniversario
La gestión del conocimiento en Ciencias de la Salud en Andalucía: una estrategia viable.
Verónica Juan-Quilis. Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Consejería de Salud y Familias. Sevilla. España.
Sanum. nº1, vol.4,(2020) páginas 4 - 5.
Este artículo ha recibido 1243 visitas


    
Texto Completo

Con más de ocho millones de habitantes, Andalucía es una de las Comunidades Autónomas más grandes de España. Esta población es atendida por 105.000 profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en 47 hospitales públicos, más de 1.500 centros de Atención Primaria y 27 centros de investigación, docencia y de gestión. La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA) fue creada en 2006 para dar servicio unificado e integral a estos profesionales con objeto de obtener los mejores resultados en los campos asistenciales, docentes y de investigación.

La base de la creación de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se sustenta en el proceso estratégico IV, Gestionar el Conocimiento, del II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía (2005)1, donde se establece el proceso clave para Garantizar el intercambio de conocimiento del Sistema Sanitario, con el objetivo clave 4.6. Definir y desarrollar una estrategia de información y documentación para el Sistema.

Su creación viene determinada, pues,  como línea estratégica de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, siendo sus objetivos los siguientes:

    1. Proporcionar a los profesionales sanitarios los medios para identificar, localizar y obtener los recursos documentales necesarios para el desempeño de sus funciones.
    2. Ayudar a los ciudadanos a encontrar información no sesgada, comprensible y fundamentada que les permita participar de forma activa en las decisiones que afectan a su salud.
    3. Coordinar los centros documentales y las bibliotecas del sistema sanitario andaluz con el propósito de sustentar una red institucional para la extensión de los servicios de la Biblioteca Virtual a todos los profesionales del Sistema.
    4. Establecer las alianzas estratégicas necesarias con instituciones y organizaciones para el cumplimiento de sus fines.
    5.    Promover la Gestión del Conocimiento del Sistema Sanitario Público de Andalucía. 

En la plano internacional,  el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea sienta las bases para las estrategias a seguir por las entidades dedicadas a la investigación para la consecución de financiación con fondos europeos para los años 2007-2013, e indica que el «valor añadido europeo» radica en elevar la competencia entre científicos en la investigación fundamental en las fronteras del conocimiento, del nivel de cada país al nivel europeo2.  En un escenario más amplio, el Programa Marco de la Unión Europea Horizonte 2020 para la Investigación y el Desarrollo proporciona un conjunto de reglas para las actividades de investigación y desarrollo financiadas por este programa, persiguiendo la consolidación de un Espacio Europeo de Investigación, donde converjan el conocimiento, la investigación y la innovación. En este aspecto, la BV-SSPA se define como la entidad instrumental al servicio de la investigación para la consecución de estos objetivos transnacionales, a través de aplicaciones como el  Repositorio Institucional de Salud de Andalucía (RiSalud). 

Dos hitos importantes marcan la trayectoria de la Biblioteca Virtual desde su creación en junio de 2006, que la han situado como una actuación pionera en Andalucía en el ámbito de la Gestión del Conocimiento en Ciencias de la Salud: la centralización de la contratación de los recursos de información científica y la democratización del acceso a la información. 

El compromiso con la calidad y el servicio al usuario a la hora de detectar y determinar sus necesidades ha sido el detonante para que la BV-SSPA fuese galardonada en 2013 con el Best Practice Certificate y el Cross-Administrative Honourable Mention, otorgado por el European Institute of Public Administration-EPSA, institución independiente patrocinada por la Comisión Europea, que en su valoración destaca que, siendo el sector sanitario una parte importante del sector económico y una fuente significativa de crecimiento económico, el acceso generalizado a recursos bibliográficos relevantes es condición sine qua non para cumplir con los requerimientos básicos de la profesión médica y el sector médico en un sentido más amplio, y constituye una adquisición constante de nuevas habilidades y conocimientos en línea con el progreso de la investigación médica.

Por ello, se puede afirmar que la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía se ha convertido en el soporte indiscutible para la investigación sanitaria y para la asistencia clínica en nuestra región. 

La oferta de contenidos de la Biblioteca Virtual no se limita a los recursos contratados y el acceso a los mismos, sino que también facilita recursos de calidad de carácter gratuito integrados en las iniciativas globales internacionales de Open Access. Así pues, a través del portal de la Biblioteca Virtual, los profesionales sanitarios tienen acceso a más de 3.000 revistas y 37 bases de datos.

La Biblioteca Virtual procura una presentación ordenada, coherente y fácilmente localizable de esta información mediante las herramientas adecuadas, como una herramienta de descubrimiento,  que facilita la integración de los recursos de información, de manera que con una búsqueda se recupera toda la información, con la misma facilidad que presta Google, por ejemplo; un resolvedor de enlaces que permite acceder al texto completo del artículo; o un gestor de contenidos que permite organizar la información. 

La Biblioteca Virtual está presente en la mayor parte de los congresos de documentación nacionales e internacionales, como las Jornadas Españolas Documentación, las Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud, the  European Association of Health Information Libraries Conference, the International Congress on Medical Librarianship, the Medical Library Association Annual Meeting and Exhibition; participando activamente en los mismos y formando parte también de algunos de los Comités Científicos. 

Además la BV-SSPA ha organizado encuentros profesionales nacionales e internacionales. En febrero de 2008 tuvo lugar en Sevilla la Second National Digital Libraries of Health Conference, organizada por la Biblioteca Virtual, y donde se expusieron los diferentes proyectos nacionales y europeos.  En 2011 la BV-SSPA fue la entidad encargada de la organización de las XIV Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud, que se celebraron del 13 al 15 de abril de 2011, con un total de 186 asistentes, profesionales de la Documentación en Ciencias de la Salud de todo el territorio nacional y también del extranjero. Y en 2016, fue la responsable de organizar y acoger el Congreso Europeo de Profesionales de Bibliotecas Médicas (European Association for Health Information and Libraries-EAHIL). 

A nivel regional la BV-SSPA también ha llevado a cabo una importante labor de comunicación, en los Congresos que se han celebrado a lo largo y ancho de la geografía andaluza, tales como el Congreso Semergen, el Congreso Nacional e Internacional de Medicina General, el Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna, el Congreso ASANEC, las Jornadas de Investigación, el Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería, el Foro de Innovación, el Congreso SADECA, las Jornadas de Investigación y Salud, y el Encuentro de Procesos Asistenciales. 

Las redes sociales se han convertido en un instrumento imprescindible para la comunicación con los usuarios internos y externos desde que se creara el perfil de la BV-SSPA en las mismas en septiembre de 2009, siendo pionera en su ámbito y convirtiéndola definitivamente en una biblioteca 2.0.  

Como líneas estratégicas, destacan dos acciones por la magnitud de los proyectos y la ambición de los resultados esperados : 

    • El repositorio institucional de salud de Andalucía (RiSalud): espacio único y abierto donde se reúne toda la producción intelectual y científica generada por los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía como resultado de su actividad asistencial, investigadora y de gestión. Su objetivo es garantizar la conservación, el acceso abierto y la difusión de estos documentos a toda la comunidad de profesionales, a otros científicos y a la ciudadanía.

    • Programa de análisis de la producción científica de las instituciones y profesionales del sistema y evaluación de su calidad a través de los indicadores bibliométricos adecuados (Impactia).  La BV-SSPA lleva a cabo el estudio de los resultados de la producción científica de las instituciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía, creando para ello una aplicación que cuantifica dicha producción y la clasifica según una evaluación bibliométrica. Los resultados de estos análisis constituyen un indicador para los gestores del sistema que les ayuda a evaluar a sus profesionales, incorporándose el mismo a los contratos programa que las instituciones establecen con la Consejería de Salud para cumplir los compromisos del Gobierno con los andaluces.  

Bibliografía

1. Caminando hacia la excelencia. II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, 2005-2008. Junta de Andalucía.

2. El Séptimo Plan Marco. Comisión Europea.

La gestión del conocimiento en Ciencias de la Salud en Andalucía: una estrategia viable.
Verónica Juan-Quilis. Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Consejería de Salud y Familias. Sevilla. España.
Sanum. nº1, vol.4,(2020) páginas 4 - 5.
Este artículo ha recibido 1243 visitas


    
Texto Completo

Con más de ocho millones de habitantes, Andalucía es una de las Comunidades Autónomas más grandes de España. Esta población es atendida por 105.000 profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en 47 hospitales públicos, más de 1.500 centros de Atención Primaria y 27 centros de investigación, docencia y de gestión. La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA) fue creada en 2006 para dar servicio unificado e integral a estos profesionales con objeto de obtener los mejores resultados en los campos asistenciales, docentes y de investigación.

La base de la creación de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se sustenta en el proceso estratégico IV, Gestionar el Conocimiento, del II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía (2005)1, donde se establece el proceso clave para Garantizar el intercambio de conocimiento del Sistema Sanitario, con el objetivo clave 4.6. Definir y desarrollar una estrategia de información y documentación para el Sistema.

Su creación viene determinada, pues,  como línea estratégica de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, siendo sus objetivos los siguientes:

    1. Proporcionar a los profesionales sanitarios los medios para identificar, localizar y obtener los recursos documentales necesarios para el desempeño de sus funciones.
    2. Ayudar a los ciudadanos a encontrar información no sesgada, comprensible y fundamentada que les permita participar de forma activa en las decisiones que afectan a su salud.
    3. Coordinar los centros documentales y las bibliotecas del sistema sanitario andaluz con el propósito de sustentar una red institucional para la extensión de los servicios de la Biblioteca Virtual a todos los profesionales del Sistema.
    4. Establecer las alianzas estratégicas necesarias con instituciones y organizaciones para el cumplimiento de sus fines.
    5.    Promover la Gestión del Conocimiento del Sistema Sanitario Público de Andalucía. 

En la plano internacional,  el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea sienta las bases para las estrategias a seguir por las entidades dedicadas a la investigación para la consecución de financiación con fondos europeos para los años 2007-2013, e indica que el «valor añadido europeo» radica en elevar la competencia entre científicos en la investigación fundamental en las fronteras del conocimiento, del nivel de cada país al nivel europeo2.  En un escenario más amplio, el Programa Marco de la Unión Europea Horizonte 2020 para la Investigación y el Desarrollo proporciona un conjunto de reglas para las actividades de investigación y desarrollo financiadas por este programa, persiguiendo la consolidación de un Espacio Europeo de Investigación, donde converjan el conocimiento, la investigación y la innovación. En este aspecto, la BV-SSPA se define como la entidad instrumental al servicio de la investigación para la consecución de estos objetivos transnacionales, a través de aplicaciones como el  Repositorio Institucional de Salud de Andalucía (RiSalud). 

Dos hitos importantes marcan la trayectoria de la Biblioteca Virtual desde su creación en junio de 2006, que la han situado como una actuación pionera en Andalucía en el ámbito de la Gestión del Conocimiento en Ciencias de la Salud: la centralización de la contratación de los recursos de información científica y la democratización del acceso a la información. 

El compromiso con la calidad y el servicio al usuario a la hora de detectar y determinar sus necesidades ha sido el detonante para que la BV-SSPA fuese galardonada en 2013 con el Best Practice Certificate y el Cross-Administrative Honourable Mention, otorgado por el European Institute of Public Administration-EPSA, institución independiente patrocinada por la Comisión Europea, que en su valoración destaca que, siendo el sector sanitario una parte importante del sector económico y una fuente significativa de crecimiento económico, el acceso generalizado a recursos bibliográficos relevantes es condición sine qua non para cumplir con los requerimientos básicos de la profesión médica y el sector médico en un sentido más amplio, y constituye una adquisición constante de nuevas habilidades y conocimientos en línea con el progreso de la investigación médica.

Por ello, se puede afirmar que la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía se ha convertido en el soporte indiscutible para la investigación sanitaria y para la asistencia clínica en nuestra región. 

La oferta de contenidos de la Biblioteca Virtual no se limita a los recursos contratados y el acceso a los mismos, sino que también facilita recursos de calidad de carácter gratuito integrados en las iniciativas globales internacionales de Open Access. Así pues, a través del portal de la Biblioteca Virtual, los profesionales sanitarios tienen acceso a más de 3.000 revistas y 37 bases de datos.

La Biblioteca Virtual procura una presentación ordenada, coherente y fácilmente localizable de esta información mediante las herramientas adecuadas, como una herramienta de descubrimiento,  que facilita la integración de los recursos de información, de manera que con una búsqueda se recupera toda la información, con la misma facilidad que presta Google, por ejemplo; un resolvedor de enlaces que permite acceder al texto completo del artículo; o un gestor de contenidos que permite organizar la información. 

La Biblioteca Virtual está presente en la mayor parte de los congresos de documentación nacionales e internacionales, como las Jornadas Españolas Documentación, las Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud, the  European Association of Health Information Libraries Conference, the International Congress on Medical Librarianship, the Medical Library Association Annual Meeting and Exhibition; participando activamente en los mismos y formando parte también de algunos de los Comités Científicos. 

Además la BV-SSPA ha organizado encuentros profesionales nacionales e internacionales. En febrero de 2008 tuvo lugar en Sevilla la Second National Digital Libraries of Health Conference, organizada por la Biblioteca Virtual, y donde se expusieron los diferentes proyectos nacionales y europeos.  En 2011 la BV-SSPA fue la entidad encargada de la organización de las XIV Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud, que se celebraron del 13 al 15 de abril de 2011, con un total de 186 asistentes, profesionales de la Documentación en Ciencias de la Salud de todo el territorio nacional y también del extranjero. Y en 2016, fue la responsable de organizar y acoger el Congreso Europeo de Profesionales de Bibliotecas Médicas (European Association for Health Information and Libraries-EAHIL). 

A nivel regional la BV-SSPA también ha llevado a cabo una importante labor de comunicación, en los Congresos que se han celebrado a lo largo y ancho de la geografía andaluza, tales como el Congreso Semergen, el Congreso Nacional e Internacional de Medicina General, el Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna, el Congreso ASANEC, las Jornadas de Investigación, el Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería, el Foro de Innovación, el Congreso SADECA, las Jornadas de Investigación y Salud, y el Encuentro de Procesos Asistenciales. 

Las redes sociales se han convertido en un instrumento imprescindible para la comunicación con los usuarios internos y externos desde que se creara el perfil de la BV-SSPA en las mismas en septiembre de 2009, siendo pionera en su ámbito y convirtiéndola definitivamente en una biblioteca 2.0.  

Como líneas estratégicas, destacan dos acciones por la magnitud de los proyectos y la ambición de los resultados esperados : 

    • El repositorio institucional de salud de Andalucía (RiSalud): espacio único y abierto donde se reúne toda la producción intelectual y científica generada por los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía como resultado de su actividad asistencial, investigadora y de gestión. Su objetivo es garantizar la conservación, el acceso abierto y la difusión de estos documentos a toda la comunidad de profesionales, a otros científicos y a la ciudadanía.

    • Programa de análisis de la producción científica de las instituciones y profesionales del sistema y evaluación de su calidad a través de los indicadores bibliométricos adecuados (Impactia).  La BV-SSPA lleva a cabo el estudio de los resultados de la producción científica de las instituciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía, creando para ello una aplicación que cuantifica dicha producción y la clasifica según una evaluación bibliométrica. Los resultados de estos análisis constituyen un indicador para los gestores del sistema que les ayuda a evaluar a sus profesionales, incorporándose el mismo a los contratos programa que las instituciones establecen con la Consejería de Salud para cumplir los compromisos del Gobierno con los andaluces.  

Bibliografía

1. Caminando hacia la excelencia. II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, 2005-2008. Junta de Andalucía.

2. El Séptimo Plan Marco. Comisión Europea.