revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 3. Núm. 3. Octubre 2019.

SANUM científico-sanitaria es una revista digital de publicación trimestral, con artículos científicos de interés para el desarrollo de las diferentes áreas sanitarias profesionales. La revista publica artículos originales, inéditos; los cuales son evaluados por el comité editorial y científico.

Los trabajos deben cumplir las normas de calidad, validez y rigor científico para promover la difusión del conocimiento científico.

SANUM es la revista científica sanitaria y de expresión de la Federación de los Servicios Públicos de UGT Andalucía, del sector de salud, sociosanitaria y dependencia.

SANUM es una revista de acceso abierto (Open Access). Todos los artículos son accesibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga. En este proceso de Open Access está incluido el auto-archivo para los autores de los artículos publicados para su inclusión en repositorios.

La revista se distribuye con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

La revista SANUM está incluida en el gestor bibliográfico MENDELEY.

SANUM ha obtenido la firma DORA (Declaración de San Francisco que promueve una valoración de la investigación basada en la calidad misma de la investigación).

La publicación de la revista SANUM se lleva a cabo trimestralmente en la última semana de los meses de enero, abril, julio y octubre.

SANUM publica artículos en español, inglés y portugués.

REPOSITORIO (Sanum-re): La revista SANUM dispone de un repositorio como espacio único y abierto donde se reúne toda la producción intelectual y científica generada por los profesionales que envían sus trabajos a la revista científica SANUM.

 
revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 3. Núm. 3. Octubre 2019.
logo aniversario
Uso y manipulación de productos químicos en Centros de Salud de Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía
Use and handling of chemical products in Health Centers of the Health Management Area East of Málaga-Axarquía
Francisca María Macías Gómez. Farmacéutica de Instituciones Sanitarias. Agente de Salud Pública. Unidad de Protección de la Salud. Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía. c/ Infantes, 42. 2940. Torre del Mar. Málaga. España. Nieves Castro Jurado. Farmacéutica de Instituciones Sanitarias. Agente de Salud Pública. Unidad de Protección de la Salud. Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía. c/ Infantes, 42. 2940. Torre del Mar. Málaga. España. Juan Carlos Ruiz Ruiz. Farmacéutico de Instituciones Sanitarias. Agente de Salud Pública. Unidad de Protección de la Salud. Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía. c/ Infantes, 42. 2940. Torre del Mar. Málaga. España.
Sanum. nº3, vol.3,(2019) páginas 24-32.
Recibido: 23/04/2019
Aceptado: 03/10/2019
Este artículo ha recibido 2074 visitas


    
Resumen

Objetivo: El Reglamento (CE) 1907/20061  relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH) en su Título IV, información de la cadena de suministro, hace referencia a la necesidad de transmitir la información referente a la peligrosidad de los productos químicos a lo largo de toda la cadena de suministro, información que ha de figurar en las fichas de datos de seguridad y en el etiquetado de los productos y que está regulado en el Reglamento 1272/20082, así como las instrucciones necesarias para su uso seguro.
Este proyecto se basa en el Programa de Seguridad Química3 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y utiliza los requisitos exigibles en el Programa de Vigilancia de Servicios biocidas4 respecto a la manipulación y uso de este tipo de productos. Pretende conocer la información sobre la manipulación de Productos químicos (PQs) que tienen los operarios de los equipos de limpieza de los centros sanitarios de esta AGS, y el grado de conocimiento adquirido antes y después de realizar formación “in situ”, con objeto de evaluar  la efectividad de la dicha intervención

Resultados principales: se describen la actuaciones realizadas en los centros de salud, que evidencian un desconocimiento general  sobre correcta manipulación de los productos químicos, así como la ausencia de formación  referente la peligrosidad para la salud y el medio ambiente que ocasiona un uso inadecuado de productos.

Conclusión Principal: El uso adecuado de las fichas de datos de seguridad y la correcta lectura del etiquetado de los productos, proporciona la información suficiente y necesaria para efectuar un correcto uso de los productos y una gestión adecuada de los envases y residuos que generan.


ABSTRACT
Objective: Regulation (EC) 1907/20061 on the registration, evaluation, authorization and restriction of chemical substances (REACH) in Title IV, information on the supply chain, refers to the need to transmit the information referring to the dangerousness of the chemical products along the entire supply chain, information that must appear in the safety data sheets and in the labeling of the products and which is regulated in Regulation 1272/20082, as well as the instructions necessary for its safe use.

This project is based on the Chemical Safety Program3 of the Ministry of Health of the Andalusian Regional Government and uses the requirements required in the Biocidal Services Monitoring Program4 regarding the handling and use of this type of product. It aims to know the information about the handling of Chemical Products (PQs) that the operators of the cleaning equipment of the health centers of this AGS have, and the degree of knowledge acquired before and after conducting "on-site" training, in order to evaluate the effectiveness of said intervention

Main results: the actions carried out in the health centers are described, which show a general lack of knowledge about the correct handling of chemical products, as well as the absence of training regarding the danger to health and the environment caused by inadequate use of products.
 

Main Conclusion: The proper use of the safety data sheets and the correct reading of the labeling of the products, provides sufficient and necessary information to make a correct use of the products and proper management of the containers and waste they generate.

PALABRAS CLAVE:
Productos químicos
Peligrosidad
Centro de Salud

KEYWORDS
Chemical products 
Hazardousness
Health Center
 

Texto Completo

INTRODUCCION
En  auditorías realizadas por profesionales de esta Unidad de Protección de la Salud (UPS) en los centros sanitarios, con motivo de acreditaciones o certificaciones de los sistemas de calidad de estos, se ha podido comprobar que el personal de limpieza suele carecer de cualificación y formación necesaria, usando los productos químicos sin dar importancia a la peligrosidad de los mismos y las repercusiones que una manipulación insuficiente o inadecuada puede acarrear, no solo en la persona aplacadora, sino en el personal usuario del centro de salud y en el medio ambiente, receptor final de los residuos y envases.

Las recientes modificaciones normativas en lo relacionado a productos químicos, unido al uso indiscriminado de estos productos ha originado la detección de irregularidades, no solo en los productos manejados, sino en la forma de uso. Estas manipulaciones incorrectas, la mayoría de las veces por falta de información, revierten con más importancia si el lugar en el que se aplica es un centro sanitario.
El Reglamento REACH establece la obligación de transmitir la información referente a los productos químicos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el fabricante o formulador hasta el usuario final, considerando como último receptor de la misma el profesional que usa productos químicos
La información necesaria sobre la correcta manipulación puede ser obtenida por dos vías.
Por un lado la etiqueta proporciona una identificación rápida del producto y aspectos importantes para su uso seguro. Los profesionales disponen de otro documento adicional que les garantiza información veraz sobre la composición del producto, correcto manejo del mismo y eliminación, almacenamiento así como las actuaciones a seguir en caso de accidente, también aporta datos sobre la toxicidad e incluso de la empresa responsable del mismo producto químico. La información completa sobre el producto se encuentra en las fichas de datos de seguridad que debe ser aportada por el proveedor del producto en el momento de su compra. La entrega debe ser actualizada, completa, de forma gratuita y siempre en español. Este documento ha de estar disponible siempre al alcance de la persona que lo manipula y el usuario debe estar familiarizado con su manejo para su consulta en caso necesario. La ficha de datos de seguridad es el documento que debe acompañar al enfermo en caso de accidente para poder ser consultado por el personal médico que le trate.
Se establecen como objetivos prioritarios de la actuación: 
    • Establecer una valoración inicial del grado de conocimiento que poseen el personal de limpieza de los centros de salud sobre el uso de los productos químicos que manipulan.
    • Dar a conocer la información disponible sobre los productos y mejorar los conocimientos que disponen.

MATERIAL Y METODO: 
     
    • Censo total centros de salud  = 9.
    • Nº personas diana = 9.
    • Lugar de ejecución = centros de salud
    • Cuestionario y Folleto informativo


El censo de centros salud de ésta AGS es de 9; el número de personas diana han sido 9 (se encuestará un operario de limpieza por centro), el lugar de ejecución fueron los Centros de Salud de ésta Área de Gestión. 
Cada inspector, según su censo, encuestó a los operarios responsables de la limpieza de los Centros de Salud, e informó mediante la explicación y entrega de folleto informativo, sobre los principales aspectos a tener en cuenta durante el almacenamiento, manipulación y uso de los PQs manipulados, así como la manipulación de los residuos generados. 
Mediante el segundo cuestionario realizado a los operarios de limpieza, se ha medido la efectividad en la intervención y se ha obtenido información acerca de la adquisición de conocimientos sobre los distintos aspectos a tener en cuenta en el uso de PQs.
Dicho estudio se ha ejecutado durante el segundo semestre del año 2018, concretamente en los meses de agosto, octubre y noviembre.
El cuestionario, así como el folleto informativo han sido elaborados por los técnicos de salud ambiental que componen el equipo de Gestión de la Unidad de Protección de la Salud de ésta Área Sanitario, destacando los pictogramas5 más usados en ese ámbito de trabajo, así como las manipulaciones correctas.
Los estudios de campo realizados mediante la encuesta y la explicación del folleto informativo se han llevado a cabo por los técnicos de protección de la salud, cada uno realizó estas actividades en los municipios que le corresponden en su ámbito de trabajo.

RESULTADOS
Con el presente Proyecto se ha podido determinar el grado de conocimiento que tienen los operarios de limpieza en la aplicación y uso de PQs en los centros de salud de esta AGS.
Del estudio detallado de los distintos cuestionarios realizados se han podido destacar los siguientes resultados:
1.- El 100 % de los encuestados utilizan PQs autorizados para uso en los centros de salud, es decir de uso profesional. La utilización de estos PQs en dichos centros es para la limpieza de las superficies en las Consultas de los centros, así como los utensilios de las mismas
2.- De los 9 centros revisados en el proyecto, todos menos 1 disponen de un lugar de almacenamiento específico y adecuado para la ubicación de los PQs. El centro que no dispone de almacenamiento lo realiza en el cuarto de la lencería, no obstante los PQs se almacenan en estantería para tal fin. 
3.-Todos los almacenes de los centros estaban dotados de medios para la recogida de los productos en caso de derrame accidental excepto 1. Tras la 2ª visita, el 100% de los almacenes estaban dotados de medios para la recogida de los productos en caso de derrame accidental.
4.- El 88,8 % de los operarios de limpieza tienen formación sobre PQs y su manipulación. Los cursos a los que hacen referencia son de Prevención de Riesgos Laborales en los que se incluía, de forma básica los riesgos en el manejo de los PQs.
5.- El 77.7 % disponían de Fichas de datos de seguridad (FDS) actualizadas de todos los productos y sólo el 55.5 % tenían conocimiento de dichas FDS, Tras la actuación efectuada se consigue que el 100% interpretara correctamente la FDS tras la 2ª visita (Efectividad de la intervención.). Así mismo se instó a que solicitaran las FDS actualizadas. 
6.- Todos los operarios de limpieza indicaron que realizan la aplicación de PQs siguiendo las instrucciones de la etiqueta en lo referente a las condiciones de uso.
7.- La totalidad de los operarios encuestados aseguran tomar medidas correctas para evitar que los usuarios se vean expuestos durante la aplicación del producto químico. El 100% no come/bebe y/o fuma durante la aplicación de PQs para la limpieza.
8.- Todos los encuestados aseguran realizar una adecuada higiene personal después del manejo de los PQs. Tan sólo en 1 Centro de Salud no se utiliza ropa exclusiva para el trabajo, dicho centro no tiene la contrata de limpieza del resto de los centros de salud y los operarios son contratados por el Ayuntamiento del Municipio, cambiando periódicamente. 
9.- Al inicio del proyecto el 77% de los encuestados realizaban una gestión inadecuada de envases y residuos. Una vez realizada la formación, tras la 2ª visita se comprueba que el 100% de los operarios realiza un apropiado control sobre la gestión de envases y residuos.

Se adjunta en ANEXOS:
    • Modelo de encuesta
    • Folleto informativo
    • Tabla 1 con los resultados de la evaluación del Proyecto 

DISCUSION Y CONCLUSIONES
De las actuaciones realizadas en todos los centros de salud encuestados se evidencian una serie de deficiencias que se subsanan de forma significativa tras las intervenciones:
    • Los productos químicos utilizados son adecuados tanto en lo referente al personal aplicador, como el uso al que se destinan.
    • El Almacenamiento de los productos se realiza de forma adecuada tano en lo referente a ubicación como en lo relativo a los métodos y prevención de accidentes.
    • El personal dispone de conocimientos básicos de prevención de riesgos laborales. La empresa encargada del suministro de los productos les proporciona las fichas de datos de seguridad actualizada de cada producto, por lo que disponen “in situ” de los datos necesarios para consulta e información sobre su uso seguro.
    • En lo referente a la fuente de información consultada por los profesionales, eligen el etiquetado del producto, como forma ágil y fácil de acceso. En escasas ocasiones se realizan consultas más completas de las fichas de datos de seguridad por lo que carecen de conocimientos sobre eliminación de residuos o envases, protección personal y otras medidas adicionales. 

DISCUSSION AND CONCLUSIONS 
The actions carried out in all the health centers surveyed show a series of deficiencies that are significantly corrected after the interventions: 
• The chemical products used are suitable both for the applicator personnel and for the use to which they are intended. 
• The storage of the products is carried out in an adequate manner in terms of location as well as in relation to methods and accident prevention. 
• The staff has basic knowledge of occupational risk prevention. The company in charge of the supply of the products provides them with updated safety data sheets for each product, so they have "in situ" the necessary data for consultation and information on their safe use. 
• Regarding the source of information consulted by professionals, they choose the labeling of the product, as an easy and easy way to access. In rare cases, more complete queries are made of the safety data sheets, which means that they lack knowledge about waste disposal or packaging, personal protection and other additional measures.

ABREVIATURAS
FDS: Fichas de datos de seguridad 
AGS: Área de Gestión Sanitaria 
REACH: El Reglamento (CE) 1907/20061  relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos 
UPS: Unidad de Protección de la Salud

ANEXOS

ANEXO 1: MODELO DE ENCUESTA


ANEXO 2: TRIPTICOS

ANEXO 3: RESULTADOS DEL PROYECTO

Declaración de transparencia
La autora principal (defensora del manuscrito) asegura que el manuscrito es un artículo honesto, adecuado y transparente; que ha sido enviado a la revista científica SANUM, que no ha excluido aspectos importantes del estudio y que las discrepancias del análisis se han argumentado, siendo registradas cuando éstas han sido relevantes. Todos los autores han contribuido sustancialmente en el diseño, análisis, interpretación, revisión crítica del contenido y aprobación definitiva del presente artículo.
Fuentes de financiación
Ninguna.
Conflicto de intereses
No existe conflicto de intereses entre los participantes.
Publicación
El presente no ha sido presentado como comunicación oral-escrita en ningún congreso.
Bibliografía

1. Reglamento REACH: Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas  químicas (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas.
2. REGLAMENTO (CE) No 1272/2008 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de diciembre de 2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) no 1907/2006
3. Programa de seguridad química revisión 5.0 de la consejería de salud de la junta de Andalucía: D.G. Salud Pública y Ordenación Farmacéutica
4. Programa Andaluz de vigilancia de establecimientos y servicios biocidas: Consejera de salud: Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica
5. https://echa.europa.eu/es/guidance-documents/guidance-on-clp

Uso y manipulación de productos químicos en Centros de Salud de Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía
Use and handling of chemical products in Health Centers of the Health Management Area East of Málaga-Axarquía
Francisca María Macías Gómez. Farmacéutica de Instituciones Sanitarias. Agente de Salud Pública. Unidad de Protección de la Salud. Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía. c/ Infantes, 42. 2940. Torre del Mar. Málaga. España. Nieves Castro Jurado. Farmacéutica de Instituciones Sanitarias. Agente de Salud Pública. Unidad de Protección de la Salud. Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía. c/ Infantes, 42. 2940. Torre del Mar. Málaga. España. Juan Carlos Ruiz Ruiz. Farmacéutico de Instituciones Sanitarias. Agente de Salud Pública. Unidad de Protección de la Salud. Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía. c/ Infantes, 42. 2940. Torre del Mar. Málaga. España.
Sanum. nº3, vol.3,(2019) páginas 24-32.
Recibido: 23/04/2019
Aceptado: 03/10/2019
Este artículo ha recibido 2074 visitas


    
Resumen

Objetivo: El Reglamento (CE) 1907/20061  relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH) en su Título IV, información de la cadena de suministro, hace referencia a la necesidad de transmitir la información referente a la peligrosidad de los productos químicos a lo largo de toda la cadena de suministro, información que ha de figurar en las fichas de datos de seguridad y en el etiquetado de los productos y que está regulado en el Reglamento 1272/20082, así como las instrucciones necesarias para su uso seguro.
Este proyecto se basa en el Programa de Seguridad Química3 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y utiliza los requisitos exigibles en el Programa de Vigilancia de Servicios biocidas4 respecto a la manipulación y uso de este tipo de productos. Pretende conocer la información sobre la manipulación de Productos químicos (PQs) que tienen los operarios de los equipos de limpieza de los centros sanitarios de esta AGS, y el grado de conocimiento adquirido antes y después de realizar formación “in situ”, con objeto de evaluar  la efectividad de la dicha intervención

Resultados principales: se describen la actuaciones realizadas en los centros de salud, que evidencian un desconocimiento general  sobre correcta manipulación de los productos químicos, así como la ausencia de formación  referente la peligrosidad para la salud y el medio ambiente que ocasiona un uso inadecuado de productos.

Conclusión Principal: El uso adecuado de las fichas de datos de seguridad y la correcta lectura del etiquetado de los productos, proporciona la información suficiente y necesaria para efectuar un correcto uso de los productos y una gestión adecuada de los envases y residuos que generan.


ABSTRACT
Objective: Regulation (EC) 1907/20061 on the registration, evaluation, authorization and restriction of chemical substances (REACH) in Title IV, information on the supply chain, refers to the need to transmit the information referring to the dangerousness of the chemical products along the entire supply chain, information that must appear in the safety data sheets and in the labeling of the products and which is regulated in Regulation 1272/20082, as well as the instructions necessary for its safe use.

This project is based on the Chemical Safety Program3 of the Ministry of Health of the Andalusian Regional Government and uses the requirements required in the Biocidal Services Monitoring Program4 regarding the handling and use of this type of product. It aims to know the information about the handling of Chemical Products (PQs) that the operators of the cleaning equipment of the health centers of this AGS have, and the degree of knowledge acquired before and after conducting "on-site" training, in order to evaluate the effectiveness of said intervention

Main results: the actions carried out in the health centers are described, which show a general lack of knowledge about the correct handling of chemical products, as well as the absence of training regarding the danger to health and the environment caused by inadequate use of products.
 

Main Conclusion: The proper use of the safety data sheets and the correct reading of the labeling of the products, provides sufficient and necessary information to make a correct use of the products and proper management of the containers and waste they generate.

PALABRAS CLAVE:
Productos químicos
Peligrosidad
Centro de Salud

KEYWORDS
Chemical products 
Hazardousness
Health Center
 

Texto Completo

INTRODUCCION
En  auditorías realizadas por profesionales de esta Unidad de Protección de la Salud (UPS) en los centros sanitarios, con motivo de acreditaciones o certificaciones de los sistemas de calidad de estos, se ha podido comprobar que el personal de limpieza suele carecer de cualificación y formación necesaria, usando los productos químicos sin dar importancia a la peligrosidad de los mismos y las repercusiones que una manipulación insuficiente o inadecuada puede acarrear, no solo en la persona aplacadora, sino en el personal usuario del centro de salud y en el medio ambiente, receptor final de los residuos y envases.

Las recientes modificaciones normativas en lo relacionado a productos químicos, unido al uso indiscriminado de estos productos ha originado la detección de irregularidades, no solo en los productos manejados, sino en la forma de uso. Estas manipulaciones incorrectas, la mayoría de las veces por falta de información, revierten con más importancia si el lugar en el que se aplica es un centro sanitario.
El Reglamento REACH establece la obligación de transmitir la información referente a los productos químicos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el fabricante o formulador hasta el usuario final, considerando como último receptor de la misma el profesional que usa productos químicos
La información necesaria sobre la correcta manipulación puede ser obtenida por dos vías.
Por un lado la etiqueta proporciona una identificación rápida del producto y aspectos importantes para su uso seguro. Los profesionales disponen de otro documento adicional que les garantiza información veraz sobre la composición del producto, correcto manejo del mismo y eliminación, almacenamiento así como las actuaciones a seguir en caso de accidente, también aporta datos sobre la toxicidad e incluso de la empresa responsable del mismo producto químico. La información completa sobre el producto se encuentra en las fichas de datos de seguridad que debe ser aportada por el proveedor del producto en el momento de su compra. La entrega debe ser actualizada, completa, de forma gratuita y siempre en español. Este documento ha de estar disponible siempre al alcance de la persona que lo manipula y el usuario debe estar familiarizado con su manejo para su consulta en caso necesario. La ficha de datos de seguridad es el documento que debe acompañar al enfermo en caso de accidente para poder ser consultado por el personal médico que le trate.
Se establecen como objetivos prioritarios de la actuación: 
    • Establecer una valoración inicial del grado de conocimiento que poseen el personal de limpieza de los centros de salud sobre el uso de los productos químicos que manipulan.
    • Dar a conocer la información disponible sobre los productos y mejorar los conocimientos que disponen.

MATERIAL Y METODO: 
     
    • Censo total centros de salud  = 9.
    • Nº personas diana = 9.
    • Lugar de ejecución = centros de salud
    • Cuestionario y Folleto informativo


El censo de centros salud de ésta AGS es de 9; el número de personas diana han sido 9 (se encuestará un operario de limpieza por centro), el lugar de ejecución fueron los Centros de Salud de ésta Área de Gestión. 
Cada inspector, según su censo, encuestó a los operarios responsables de la limpieza de los Centros de Salud, e informó mediante la explicación y entrega de folleto informativo, sobre los principales aspectos a tener en cuenta durante el almacenamiento, manipulación y uso de los PQs manipulados, así como la manipulación de los residuos generados. 
Mediante el segundo cuestionario realizado a los operarios de limpieza, se ha medido la efectividad en la intervención y se ha obtenido información acerca de la adquisición de conocimientos sobre los distintos aspectos a tener en cuenta en el uso de PQs.
Dicho estudio se ha ejecutado durante el segundo semestre del año 2018, concretamente en los meses de agosto, octubre y noviembre.
El cuestionario, así como el folleto informativo han sido elaborados por los técnicos de salud ambiental que componen el equipo de Gestión de la Unidad de Protección de la Salud de ésta Área Sanitario, destacando los pictogramas5 más usados en ese ámbito de trabajo, así como las manipulaciones correctas.
Los estudios de campo realizados mediante la encuesta y la explicación del folleto informativo se han llevado a cabo por los técnicos de protección de la salud, cada uno realizó estas actividades en los municipios que le corresponden en su ámbito de trabajo.

RESULTADOS
Con el presente Proyecto se ha podido determinar el grado de conocimiento que tienen los operarios de limpieza en la aplicación y uso de PQs en los centros de salud de esta AGS.
Del estudio detallado de los distintos cuestionarios realizados se han podido destacar los siguientes resultados:
1.- El 100 % de los encuestados utilizan PQs autorizados para uso en los centros de salud, es decir de uso profesional. La utilización de estos PQs en dichos centros es para la limpieza de las superficies en las Consultas de los centros, así como los utensilios de las mismas
2.- De los 9 centros revisados en el proyecto, todos menos 1 disponen de un lugar de almacenamiento específico y adecuado para la ubicación de los PQs. El centro que no dispone de almacenamiento lo realiza en el cuarto de la lencería, no obstante los PQs se almacenan en estantería para tal fin. 
3.-Todos los almacenes de los centros estaban dotados de medios para la recogida de los productos en caso de derrame accidental excepto 1. Tras la 2ª visita, el 100% de los almacenes estaban dotados de medios para la recogida de los productos en caso de derrame accidental.
4.- El 88,8 % de los operarios de limpieza tienen formación sobre PQs y su manipulación. Los cursos a los que hacen referencia son de Prevención de Riesgos Laborales en los que se incluía, de forma básica los riesgos en el manejo de los PQs.
5.- El 77.7 % disponían de Fichas de datos de seguridad (FDS) actualizadas de todos los productos y sólo el 55.5 % tenían conocimiento de dichas FDS, Tras la actuación efectuada se consigue que el 100% interpretara correctamente la FDS tras la 2ª visita (Efectividad de la intervención.). Así mismo se instó a que solicitaran las FDS actualizadas. 
6.- Todos los operarios de limpieza indicaron que realizan la aplicación de PQs siguiendo las instrucciones de la etiqueta en lo referente a las condiciones de uso.
7.- La totalidad de los operarios encuestados aseguran tomar medidas correctas para evitar que los usuarios se vean expuestos durante la aplicación del producto químico. El 100% no come/bebe y/o fuma durante la aplicación de PQs para la limpieza.
8.- Todos los encuestados aseguran realizar una adecuada higiene personal después del manejo de los PQs. Tan sólo en 1 Centro de Salud no se utiliza ropa exclusiva para el trabajo, dicho centro no tiene la contrata de limpieza del resto de los centros de salud y los operarios son contratados por el Ayuntamiento del Municipio, cambiando periódicamente. 
9.- Al inicio del proyecto el 77% de los encuestados realizaban una gestión inadecuada de envases y residuos. Una vez realizada la formación, tras la 2ª visita se comprueba que el 100% de los operarios realiza un apropiado control sobre la gestión de envases y residuos.

Se adjunta en ANEXOS:
    • Modelo de encuesta
    • Folleto informativo
    • Tabla 1 con los resultados de la evaluación del Proyecto 

DISCUSION Y CONCLUSIONES
De las actuaciones realizadas en todos los centros de salud encuestados se evidencian una serie de deficiencias que se subsanan de forma significativa tras las intervenciones:
    • Los productos químicos utilizados son adecuados tanto en lo referente al personal aplicador, como el uso al que se destinan.
    • El Almacenamiento de los productos se realiza de forma adecuada tano en lo referente a ubicación como en lo relativo a los métodos y prevención de accidentes.
    • El personal dispone de conocimientos básicos de prevención de riesgos laborales. La empresa encargada del suministro de los productos les proporciona las fichas de datos de seguridad actualizada de cada producto, por lo que disponen “in situ” de los datos necesarios para consulta e información sobre su uso seguro.
    • En lo referente a la fuente de información consultada por los profesionales, eligen el etiquetado del producto, como forma ágil y fácil de acceso. En escasas ocasiones se realizan consultas más completas de las fichas de datos de seguridad por lo que carecen de conocimientos sobre eliminación de residuos o envases, protección personal y otras medidas adicionales. 

DISCUSSION AND CONCLUSIONS 
The actions carried out in all the health centers surveyed show a series of deficiencies that are significantly corrected after the interventions: 
• The chemical products used are suitable both for the applicator personnel and for the use to which they are intended. 
• The storage of the products is carried out in an adequate manner in terms of location as well as in relation to methods and accident prevention. 
• The staff has basic knowledge of occupational risk prevention. The company in charge of the supply of the products provides them with updated safety data sheets for each product, so they have "in situ" the necessary data for consultation and information on their safe use. 
• Regarding the source of information consulted by professionals, they choose the labeling of the product, as an easy and easy way to access. In rare cases, more complete queries are made of the safety data sheets, which means that they lack knowledge about waste disposal or packaging, personal protection and other additional measures.

ABREVIATURAS
FDS: Fichas de datos de seguridad 
AGS: Área de Gestión Sanitaria 
REACH: El Reglamento (CE) 1907/20061  relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos 
UPS: Unidad de Protección de la Salud

ANEXOS

ANEXO 1: MODELO DE ENCUESTA


ANEXO 2: TRIPTICOS

ANEXO 3: RESULTADOS DEL PROYECTO

Declaración de transparencia
La autora principal (defensora del manuscrito) asegura que el manuscrito es un artículo honesto, adecuado y transparente; que ha sido enviado a la revista científica SANUM, que no ha excluido aspectos importantes del estudio y que las discrepancias del análisis se han argumentado, siendo registradas cuando éstas han sido relevantes. Todos los autores han contribuido sustancialmente en el diseño, análisis, interpretación, revisión crítica del contenido y aprobación definitiva del presente artículo.
Fuentes de financiación
Ninguna.
Conflicto de intereses
No existe conflicto de intereses entre los participantes.
Publicación
El presente no ha sido presentado como comunicación oral-escrita en ningún congreso.
Bibliografía

1. Reglamento REACH: Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas  químicas (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas.
2. REGLAMENTO (CE) No 1272/2008 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de diciembre de 2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) no 1907/2006
3. Programa de seguridad química revisión 5.0 de la consejería de salud de la junta de Andalucía: D.G. Salud Pública y Ordenación Farmacéutica
4. Programa Andaluz de vigilancia de establecimientos y servicios biocidas: Consejera de salud: Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica
5. https://echa.europa.eu/es/guidance-documents/guidance-on-clp