revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 2. Núm. 3. Octubre 2018.

SANUM científico-sanitaria es una revista digital de publicación trimestral, con artículos científicos de interés para el desarrollo de las diferentes áreas sanitarias profesionales. La revista publica artículos originales, inéditos; los cuales son evaluados por el comité editorial y científico.

Los trabajos deben cumplir las normas de calidad, validez y rigor científico para promover la difusión del conocimiento científico.

SANUM es la revista científica sanitaria y de expresión de la Federación de los Servicios Públicos de UGT Andalucía, del sector de salud, sociosanitaria y dependencia.

SANUM es una revista de acceso abierto (Open Access). Todos los artículos son accesibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga. En este proceso de Open Access está incluido el auto-archivo para los autores de los artículos publicados para su inclusión en repositorios.

La revista se distribuye con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

La revista SANUM está incluida en el gestor bibliográfico MENDELEY.

SANUM ha obtenido la firma DORA (Declaración de San Francisco que promueve una valoración de la investigación basada en la calidad misma de la investigación).

La publicación de la revista SANUM se lleva a cabo trimestralmente en la última semana de los meses de enero, abril, julio y octubre.

SANUM publica artículos en español, inglés y portugués.

REPOSITORIO (Sanum-re): La revista SANUM dispone de un repositorio como espacio único y abierto donde se reúne toda la producción intelectual y científica generada por los profesionales que envían sus trabajos a la revista científica SANUM.

 
revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 2. Núm. 3. Octubre 2018.
logo aniversario
Papel del terapeuta ocupacional en Atención Temprana
Occupational therapist’s role in Early Care
Patricia López García. Terapeuta Ocupacional. Autónoma, Granada. masajeinfantilengranada@gmail.com
Dulce Herrera Gálvez. Terapeuta Ocupacional. Dispositivo de Apoyo-Equipo Móvil de Rehabilitación de Granada.
Sanum. nº3, vol.2,(2018) páginas 10-15.
Este artículo ha recibido 7477 visitas


    
Resumen

La Terapia Ocupacional es una profesión sanitaria, regulada por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003 de 21 de noviembre) con un ámbito de actuación socio-sanitaria. La intervención de esta profesión en el área de la Atención temprana tiene como objetivo apoyar y promover el desarrollo personal y la autonomía en el día a día, fortalecer las capacidades y competencias de la familia (no sólo del niño/a) y los cuidadores principales, y garantizar la inclusión en el entorno social.

El motivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica sobre la importancia de la figura del terapeuta ocupacional en los equipos multidisciplinares que trabajan en Atención Temprana.

Summary

Occupational therapy is a health career in accordance to the Law 44/2003, dated November 21, on the Health Spanish Profession’s Organization, related to the Health and Social area of work. This profession’s intervention in the field of Early Care most aim is to support and promote daily autonomy, enhancing the family –not only the child’s onescompetences and abilities ensuring social inclusion.

The goal of this paper is to review the literature on the important role that Occupational therapists play as a part of multidisciplinary teams working in Early Care.

Palabras clave:
Terapia Ocupacional
Atención
Educación
España

Keywords:
Occupational Therapy
Attention
Education
Spain.

Texto Completo

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad, se define la Atención Temprana (AT) como el conjunto de actuaciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz la aparición de cualquier alteración en el desarrollo, o el riesgo de padecerla, si se precisa, una intervención integral dirigida a potenciar capacidades, evitando o minimizando el agravamiento de una posible deficiencia.


Un abordaje eficaz de la AT tiene que ver con la necesidad de un enfoque integral, de una respuesta intersectorial, interdisciplinar y multiprofesional, inserta en un modelo de intervención uniforme, centrado en el niño/a, familia y entorno.


Los niños/as que acuden a AT presentan dificultades en el desempeño ocupacional, debido a las complicaciones en la participación social y en la realización de las actividades de la vida diaria. 


El Terapeuta Ocupacional (TO) es el profesional cualificado para detectar estas dificultades y abordarlas. Sin embargo, es uno de los profesionales con menor proporción entre los miembros de estos equipos.


El Terapeuta Ocupacional de AT tiene como objetivo mejorar la participación social del niño/a, de acuerdo con lo esperado a su cultura, sociedad, edad y nivel de desarrollo. Se centra en la educación de las habilidades adaptativas de dicho niño/a y en la habilitación de su contexto, para promover el mayor grado de inclusión y participación posible.


Es necesario mostrar evidencia que fundamente la presencia de la figura del Terapeuta Ocupacional en AT. En este trabajo en concreto, mediante una revisión bibliográfica.


Objetivos:


Se plantean como objetivos de este estudio:
-Realizar una revisión bibliográfica para conocer el papel del Terapeuta Ocupacional en AT.
-Justificar la figura del Terapeuta Ocupacional en el equipo de profesionales en los niveles de prevención secundaria.
-Conocer los beneficios de la Terapia Ocupacional en la población infantil subsidiaria de recibir AT.

 

METODOLOGÍA:

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica de la literatura científica actual de interés, desde el año 2006 hasta el presente, centrada en las funciones y beneficios de la figura del Terapeuta Ocupacional en Atención Temprana.


Las bases de datos electrónicas consultadas han sido Medline Plus y Crochane Plus, y los buscadores electrónicos Google y Google académico.


De todos los artículos obtenidos para el análisis, se han seleccionado seis para la elaboración de este trabajo.


Como criterios de inclusión y exclusión se han considerado:
-Cronología: que fuesen artículos publicados en el período del 2006 al 2017, quedando excluidos todos aquellos artículos que estuviesen fuera de este período.
-Temática: se han seleccionado aquellos artículos que hablasen sobre el papel de la Terapia Ocupacional en Atención Temprana, excluyendo aquellos que hablasen de la Terapia Ocupacional en poblaciones que no fuese la infantil.
-Perspectiva profesional: se ha tenido en cuenta aquellos artículos que centraban su trabajo desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional. No ha sido criterio de exclusión aquellos artículos que han considerado diferentes perspectivas profesionales, siempre y cuando se incluyese la perspectiva de la Terapia Ocupacional.
-Idioma y cobertura geográfica: se han incluido sólo artículos publicados en español, con autores que desarrollan su ejercicio profesional en España, ya que interesaba centrar el estudio en las instituciones españolas.
-Tipo de documento: se han seleccionado para el estudio artículos publicados en la revista de Terapia Ocupacional de la Asociación Profesional Gallega de Terapeutas Ocupacionales (APGTO), de carácter científico, y relacionada con la divulgación, investigación y difusión de la Terapia Ocupacional; y varias guías: una realizada por el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Navarra (COTONA), y dos realizadas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
-Documento completo: se han tenido en cuenta sólo aquellos documentos que estuviesen completos.
Se ha realizado un primer análisis mediante la lectura del título y del resumen. Después de llevar a cabo los criterios de inclusión y exclusión, y tras una lectura exhaustiva del documento completo, hemos seleccionado seis referencias bibliográficas en las que me hemos centrado para realizar el análisis de esta revisión.

 

RESULTADOS:

A continuación, se expone un breve resumen del contenido que hemos considerado más relevante con respecto a la temática de este trabajo:
1) Proceso Asistencial integrado. Atención Temprana. Guía de diseño y mejora continua de procesos asistenciales. Consejería de Salud. 2006. Junta de Andalucía (6):

En esta guía aparece la figura del Terapeuta Ocupacional en el ámbito de la prevención secundaria, en las siguientes actividades: 
-Rehabilitación médico funcional en niños/as con trastornos funcionales neuromotores.

Se especifican de forma muy precisa las funciones del terapeuta ocupacional:
• Estimulación de las actividades de la vida diaria.
• Estimulación de la destreza y habilidad manipulativa.
• Estimulación psicomotriz.
• Estimulación multisensorial.
• Facilitación alimentación: succión, deglución, masticación.
• Iniciación al juego y a la participación social.
• Ayudas técnicas para la manipulación, actividades de la vida diaria y accesibilidad a los sistemas de comunicación alternativa.
• Adaptaciones para el control de la postura y de la sedestación.
• Entrenamiento en el uso de ortesis y ayudas técnicas.
• Registro en historia clínica de la actividad y de la evolución.
• Valoración de la evolución y participación en la planificación del tratamiento.

-Tratamiento de los trastornos psicopatológicos en el niño.
Contempla la figura del terapeuta ocupacional en el equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMI).

2) Proceso Asistencial Integrado. Trastornos del Desarrollo con Discapacidad Motora. Guía de diseño y mejora continua de procesos asistenciales. Consejería de Salud. 2010. Junta de Andalucía (5):

La figura del Terapeuta Ocupacional la incluyen dentro del Tratamiento rehabilitador. 

Se detallan los procedimientos específicos dentro de las características de calidad:
• Estimulación de las actividades de la vida diaria.
• Estimulación de la destreza y habilidad manipulativa.
• Estimulación psicomotriz.
• Estimulación multisensorial.
• Facilitación alimentación: succión, deglución, masticación.
• Iniciación al juego y a la participación social.
• Ayudas técnicas para la manipulación, actividades de la vida diaria y accesibilidad a los sistemas de comunicación alternativa.
• Adaptaciones para el control de la postura y de la sedestación.
• Entrenamiento en el uso de ortesis y ayudas técnicas.
• Registro en historia clínica de la actividad y de la evolución.
• Valoración de la evolución y participación en la planificación del tratamiento.
• Elaboración de informe a instancia de otros profesionales.
• Elaboración de informe de alta en cuidados de terapia ocupacional.
• En los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) se contabilizarán las sesiones en la Unidad de Medida de Atención Temprana (UMAT).

3) Domínguez Jimenez I, Calvo Arenillas JL. (1):

En este artículo se hace una revisión sistemática de la Terapia Ocupacional y su papel en AT. Recoge información de artículos y libros escritos tanto en español como en inglés desde el año 2000 hasta el 2014. Los resultados que presentan, ofrecen información actualizada sobre el abordaje del Terapeuta Ocupacional en AT, mostrando la eficacia de sus intervenciones en esta población.

4) León Collado A, Bouzón Seoane C. (2):

En este artículo se muestra la importancia de que el niño subsidiario de AT sea atendido por un Terapeuta Ocupacional, debido a la presencia de problemas en el desarrollo que interfieren en la evolución del juego, principal ocupación, en la etapa de la infancia.

5) Cirez Garayoa I, Pérez Etxeberría B, López Ayesa S. (3):

Justifica el papel de la Terapia Ocupacional en AT, utilizando el enfoque ecológico y sistémico, y tomando como referente la definición de AT. Describe los objetivos y la intervención en AT, desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional.

6) Martínez Ana Isabel, Cirez Idoia, Durán Pilar, Apestegui Edurne(4):

Se trata de una guía elaborada por un grupo de trabajo del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Navarra para hacérselo llegar a los miembros de los comités de expertos creados en navarra para el desarrollo de las líneas estratégicas del Plan de Salud Navarra 2014-2010.

Hace una revisión de las principales leyes que tienen que ver con la AT. Pone de manifiesto los objetivos, ámbitos de actuación, funciones, evaluación e intervención desde la terapia ocupacional.

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

En este trabajo se ha realizado un análisis de algunos de los artículos y guías más actuales cuya temática se refiere al papel del Terapeuta Ocupacional en el campo de la infancia, concretamente en la práctica profesional en Atención temprana.

En todos los artículos consultados ha quedado de manifiesto la importancia de considerar la Terapia Ocupacional como una disciplina que forme parte de los equipos multidisciplinares que componen los servicios de AT.

Además se muestra la eficacia de sus intervenciones en la práctica clínica con los niños/as que presentan dificultades en el desempeño ocupacional en diferentes ámbitos.

El objetivo propuesto en la realización de este trabajo respecto a la justificación del papel del Terapeuta Ocupacional en el equipo de profesionales de prevención secundaria en AT está demostrado, como lo avalan los datos presentados en esta revisión.

Una de las limitaciones que se ha encontrado a la hora de realizar esta revisión es la dificultad para encontrar artículos relacionados con la temática: “papel del Terapeuta Ocupacional en Atención Temprana” escritos en español, y que tengan en cuenta a la población española, que era el perfil que me interesaba para hacerme una idea de la situación actual en nuestro país. Hay pocos profesionales trabajando en los servicios que prestan intervención temprana, y pocos profesionales realizando investigación en este ámbito.

Existe por tanto, una necesidad de aumentar la literatura científica que apoya la práctica basada en la evidencia, para el reconocimiento de esta profesión en AT.

DISCUSSION AND CONCLUSIONS

This paper contains an analysis of several articles and most current guides whose subjectmatter refers to the Occupational Therapist’s role in Early Care, providing an aspecialized focus on childhood professional practice.

The full range of documents consulted has revealed the relevance of Occupational Therapy as a part of multidisciplinary teams providing Early Care Services.

Besides, this article also shows the effectiveness of the interventions in clinical practice with children presenting difficulties on their occupational performance, within different topic areas.

This article’s achieve objective is to demonstrate and justify the Occupational Therapist’s role incorporated in multidisciplinary secondary prevention AC, endorsed by the data submitted by this compilation.

One of the most obvious constraints for accomplishing this review has been the difficulty in finding published articles related to the topic: Occupational Therapist’s role in Early Care written in Spanish and which take into the Spanish population; being that the profile I was focused in to obtain a general idea of the currently situation in our country. There are a few professionals who work in services providing Early Care intervention and a few professionals are also conducting investigations in this area.

It is therefore necessary to increase the scientific literature supporting evidence-based practice towards the recognition of this health career.

Bibliografía

1. Domínguez Jimenez I, Calvo Arenillas JL. Terapia ocupacional y su papel en atención temprana: revisión sistemática. TOG (A Coruña). revista en internet. 2015. Disponible en: http://www.revistatog.com/num21/pdfs/revision3.pdf

2. León Collado A, Bouzón Seoane C. Ocupación y juego en la infancia TOG (A Coruña). revista en internet. 2013. Disponible en http://www.revistatog.com/suple/num8/infancia.pdf

3. Cirez Garayoa I, Pérez Etxeberría B, López Ayesa S. Terapia ocupacional en Atención Temprana. TOG (A Coruña). revista en internet. 2009. Disponible en: http://www.revistatog.com/suple/num4/atemprana.pdf

5. Proceso Asistencial Integrado. Trastornos del Desarrollo con Discapacidad Motora. Guía de diseño y mejora continua de procesos asistenciales. Consejería de Salud. 2010. Junta de Andalucía. 

6. Proceso Asistencial integrado. Atención Temprana. Guía de diseño y mejora continua de procesos asistenciales. Consejería de Salud. 2006. Junta de Andalucía.

Papel del terapeuta ocupacional en Atención Temprana
Occupational therapist’s role in Early Care
Patricia López García. Terapeuta Ocupacional. Autónoma, Granada. masajeinfantilengranada@gmail.com
Dulce Herrera Gálvez. Terapeuta Ocupacional. Dispositivo de Apoyo-Equipo Móvil de Rehabilitación de Granada.
Sanum. nº3, vol.2,(2018) páginas 10-15.
Este artículo ha recibido 7477 visitas


    
Resumen

La Terapia Ocupacional es una profesión sanitaria, regulada por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003 de 21 de noviembre) con un ámbito de actuación socio-sanitaria. La intervención de esta profesión en el área de la Atención temprana tiene como objetivo apoyar y promover el desarrollo personal y la autonomía en el día a día, fortalecer las capacidades y competencias de la familia (no sólo del niño/a) y los cuidadores principales, y garantizar la inclusión en el entorno social.

El motivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica sobre la importancia de la figura del terapeuta ocupacional en los equipos multidisciplinares que trabajan en Atención Temprana.

Summary

Occupational therapy is a health career in accordance to the Law 44/2003, dated November 21, on the Health Spanish Profession’s Organization, related to the Health and Social area of work. This profession’s intervention in the field of Early Care most aim is to support and promote daily autonomy, enhancing the family –not only the child’s onescompetences and abilities ensuring social inclusion.

The goal of this paper is to review the literature on the important role that Occupational therapists play as a part of multidisciplinary teams working in Early Care.

Palabras clave:
Terapia Ocupacional
Atención
Educación
España

Keywords:
Occupational Therapy
Attention
Education
Spain.

Texto Completo

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad, se define la Atención Temprana (AT) como el conjunto de actuaciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz la aparición de cualquier alteración en el desarrollo, o el riesgo de padecerla, si se precisa, una intervención integral dirigida a potenciar capacidades, evitando o minimizando el agravamiento de una posible deficiencia.


Un abordaje eficaz de la AT tiene que ver con la necesidad de un enfoque integral, de una respuesta intersectorial, interdisciplinar y multiprofesional, inserta en un modelo de intervención uniforme, centrado en el niño/a, familia y entorno.


Los niños/as que acuden a AT presentan dificultades en el desempeño ocupacional, debido a las complicaciones en la participación social y en la realización de las actividades de la vida diaria. 


El Terapeuta Ocupacional (TO) es el profesional cualificado para detectar estas dificultades y abordarlas. Sin embargo, es uno de los profesionales con menor proporción entre los miembros de estos equipos.


El Terapeuta Ocupacional de AT tiene como objetivo mejorar la participación social del niño/a, de acuerdo con lo esperado a su cultura, sociedad, edad y nivel de desarrollo. Se centra en la educación de las habilidades adaptativas de dicho niño/a y en la habilitación de su contexto, para promover el mayor grado de inclusión y participación posible.


Es necesario mostrar evidencia que fundamente la presencia de la figura del Terapeuta Ocupacional en AT. En este trabajo en concreto, mediante una revisión bibliográfica.


Objetivos:


Se plantean como objetivos de este estudio:
-Realizar una revisión bibliográfica para conocer el papel del Terapeuta Ocupacional en AT.
-Justificar la figura del Terapeuta Ocupacional en el equipo de profesionales en los niveles de prevención secundaria.
-Conocer los beneficios de la Terapia Ocupacional en la población infantil subsidiaria de recibir AT.

 

METODOLOGÍA:

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica de la literatura científica actual de interés, desde el año 2006 hasta el presente, centrada en las funciones y beneficios de la figura del Terapeuta Ocupacional en Atención Temprana.


Las bases de datos electrónicas consultadas han sido Medline Plus y Crochane Plus, y los buscadores electrónicos Google y Google académico.


De todos los artículos obtenidos para el análisis, se han seleccionado seis para la elaboración de este trabajo.


Como criterios de inclusión y exclusión se han considerado:
-Cronología: que fuesen artículos publicados en el período del 2006 al 2017, quedando excluidos todos aquellos artículos que estuviesen fuera de este período.
-Temática: se han seleccionado aquellos artículos que hablasen sobre el papel de la Terapia Ocupacional en Atención Temprana, excluyendo aquellos que hablasen de la Terapia Ocupacional en poblaciones que no fuese la infantil.
-Perspectiva profesional: se ha tenido en cuenta aquellos artículos que centraban su trabajo desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional. No ha sido criterio de exclusión aquellos artículos que han considerado diferentes perspectivas profesionales, siempre y cuando se incluyese la perspectiva de la Terapia Ocupacional.
-Idioma y cobertura geográfica: se han incluido sólo artículos publicados en español, con autores que desarrollan su ejercicio profesional en España, ya que interesaba centrar el estudio en las instituciones españolas.
-Tipo de documento: se han seleccionado para el estudio artículos publicados en la revista de Terapia Ocupacional de la Asociación Profesional Gallega de Terapeutas Ocupacionales (APGTO), de carácter científico, y relacionada con la divulgación, investigación y difusión de la Terapia Ocupacional; y varias guías: una realizada por el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Navarra (COTONA), y dos realizadas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
-Documento completo: se han tenido en cuenta sólo aquellos documentos que estuviesen completos.
Se ha realizado un primer análisis mediante la lectura del título y del resumen. Después de llevar a cabo los criterios de inclusión y exclusión, y tras una lectura exhaustiva del documento completo, hemos seleccionado seis referencias bibliográficas en las que me hemos centrado para realizar el análisis de esta revisión.

 

RESULTADOS:

A continuación, se expone un breve resumen del contenido que hemos considerado más relevante con respecto a la temática de este trabajo:
1) Proceso Asistencial integrado. Atención Temprana. Guía de diseño y mejora continua de procesos asistenciales. Consejería de Salud. 2006. Junta de Andalucía (6):

En esta guía aparece la figura del Terapeuta Ocupacional en el ámbito de la prevención secundaria, en las siguientes actividades: 
-Rehabilitación médico funcional en niños/as con trastornos funcionales neuromotores.

Se especifican de forma muy precisa las funciones del terapeuta ocupacional:
• Estimulación de las actividades de la vida diaria.
• Estimulación de la destreza y habilidad manipulativa.
• Estimulación psicomotriz.
• Estimulación multisensorial.
• Facilitación alimentación: succión, deglución, masticación.
• Iniciación al juego y a la participación social.
• Ayudas técnicas para la manipulación, actividades de la vida diaria y accesibilidad a los sistemas de comunicación alternativa.
• Adaptaciones para el control de la postura y de la sedestación.
• Entrenamiento en el uso de ortesis y ayudas técnicas.
• Registro en historia clínica de la actividad y de la evolución.
• Valoración de la evolución y participación en la planificación del tratamiento.

-Tratamiento de los trastornos psicopatológicos en el niño.
Contempla la figura del terapeuta ocupacional en el equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMI).

2) Proceso Asistencial Integrado. Trastornos del Desarrollo con Discapacidad Motora. Guía de diseño y mejora continua de procesos asistenciales. Consejería de Salud. 2010. Junta de Andalucía (5):

La figura del Terapeuta Ocupacional la incluyen dentro del Tratamiento rehabilitador. 

Se detallan los procedimientos específicos dentro de las características de calidad:
• Estimulación de las actividades de la vida diaria.
• Estimulación de la destreza y habilidad manipulativa.
• Estimulación psicomotriz.
• Estimulación multisensorial.
• Facilitación alimentación: succión, deglución, masticación.
• Iniciación al juego y a la participación social.
• Ayudas técnicas para la manipulación, actividades de la vida diaria y accesibilidad a los sistemas de comunicación alternativa.
• Adaptaciones para el control de la postura y de la sedestación.
• Entrenamiento en el uso de ortesis y ayudas técnicas.
• Registro en historia clínica de la actividad y de la evolución.
• Valoración de la evolución y participación en la planificación del tratamiento.
• Elaboración de informe a instancia de otros profesionales.
• Elaboración de informe de alta en cuidados de terapia ocupacional.
• En los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) se contabilizarán las sesiones en la Unidad de Medida de Atención Temprana (UMAT).

3) Domínguez Jimenez I, Calvo Arenillas JL. (1):

En este artículo se hace una revisión sistemática de la Terapia Ocupacional y su papel en AT. Recoge información de artículos y libros escritos tanto en español como en inglés desde el año 2000 hasta el 2014. Los resultados que presentan, ofrecen información actualizada sobre el abordaje del Terapeuta Ocupacional en AT, mostrando la eficacia de sus intervenciones en esta población.

4) León Collado A, Bouzón Seoane C. (2):

En este artículo se muestra la importancia de que el niño subsidiario de AT sea atendido por un Terapeuta Ocupacional, debido a la presencia de problemas en el desarrollo que interfieren en la evolución del juego, principal ocupación, en la etapa de la infancia.

5) Cirez Garayoa I, Pérez Etxeberría B, López Ayesa S. (3):

Justifica el papel de la Terapia Ocupacional en AT, utilizando el enfoque ecológico y sistémico, y tomando como referente la definición de AT. Describe los objetivos y la intervención en AT, desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional.

6) Martínez Ana Isabel, Cirez Idoia, Durán Pilar, Apestegui Edurne(4):

Se trata de una guía elaborada por un grupo de trabajo del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Navarra para hacérselo llegar a los miembros de los comités de expertos creados en navarra para el desarrollo de las líneas estratégicas del Plan de Salud Navarra 2014-2010.

Hace una revisión de las principales leyes que tienen que ver con la AT. Pone de manifiesto los objetivos, ámbitos de actuación, funciones, evaluación e intervención desde la terapia ocupacional.

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

En este trabajo se ha realizado un análisis de algunos de los artículos y guías más actuales cuya temática se refiere al papel del Terapeuta Ocupacional en el campo de la infancia, concretamente en la práctica profesional en Atención temprana.

En todos los artículos consultados ha quedado de manifiesto la importancia de considerar la Terapia Ocupacional como una disciplina que forme parte de los equipos multidisciplinares que componen los servicios de AT.

Además se muestra la eficacia de sus intervenciones en la práctica clínica con los niños/as que presentan dificultades en el desempeño ocupacional en diferentes ámbitos.

El objetivo propuesto en la realización de este trabajo respecto a la justificación del papel del Terapeuta Ocupacional en el equipo de profesionales de prevención secundaria en AT está demostrado, como lo avalan los datos presentados en esta revisión.

Una de las limitaciones que se ha encontrado a la hora de realizar esta revisión es la dificultad para encontrar artículos relacionados con la temática: “papel del Terapeuta Ocupacional en Atención Temprana” escritos en español, y que tengan en cuenta a la población española, que era el perfil que me interesaba para hacerme una idea de la situación actual en nuestro país. Hay pocos profesionales trabajando en los servicios que prestan intervención temprana, y pocos profesionales realizando investigación en este ámbito.

Existe por tanto, una necesidad de aumentar la literatura científica que apoya la práctica basada en la evidencia, para el reconocimiento de esta profesión en AT.

DISCUSSION AND CONCLUSIONS

This paper contains an analysis of several articles and most current guides whose subjectmatter refers to the Occupational Therapist’s role in Early Care, providing an aspecialized focus on childhood professional practice.

The full range of documents consulted has revealed the relevance of Occupational Therapy as a part of multidisciplinary teams providing Early Care Services.

Besides, this article also shows the effectiveness of the interventions in clinical practice with children presenting difficulties on their occupational performance, within different topic areas.

This article’s achieve objective is to demonstrate and justify the Occupational Therapist’s role incorporated in multidisciplinary secondary prevention AC, endorsed by the data submitted by this compilation.

One of the most obvious constraints for accomplishing this review has been the difficulty in finding published articles related to the topic: Occupational Therapist’s role in Early Care written in Spanish and which take into the Spanish population; being that the profile I was focused in to obtain a general idea of the currently situation in our country. There are a few professionals who work in services providing Early Care intervention and a few professionals are also conducting investigations in this area.

It is therefore necessary to increase the scientific literature supporting evidence-based practice towards the recognition of this health career.

Bibliografía

1. Domínguez Jimenez I, Calvo Arenillas JL. Terapia ocupacional y su papel en atención temprana: revisión sistemática. TOG (A Coruña). revista en internet. 2015. Disponible en: http://www.revistatog.com/num21/pdfs/revision3.pdf

2. León Collado A, Bouzón Seoane C. Ocupación y juego en la infancia TOG (A Coruña). revista en internet. 2013. Disponible en http://www.revistatog.com/suple/num8/infancia.pdf

3. Cirez Garayoa I, Pérez Etxeberría B, López Ayesa S. Terapia ocupacional en Atención Temprana. TOG (A Coruña). revista en internet. 2009. Disponible en: http://www.revistatog.com/suple/num4/atemprana.pdf

5. Proceso Asistencial Integrado. Trastornos del Desarrollo con Discapacidad Motora. Guía de diseño y mejora continua de procesos asistenciales. Consejería de Salud. 2010. Junta de Andalucía. 

6. Proceso Asistencial integrado. Atención Temprana. Guía de diseño y mejora continua de procesos asistenciales. Consejería de Salud. 2006. Junta de Andalucía.