revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 3. Núm. 2. Junio 2019.

SANUM científico-sanitaria es una revista digital de publicación trimestral, con artículos científicos de interés para el desarrollo de las diferentes áreas sanitarias profesionales. La revista publica artículos originales, inéditos; los cuales son evaluados por el comité editorial y científico.

Los trabajos deben cumplir las normas de calidad, validez y rigor científico para promover la difusión del conocimiento científico.

SANUM es la revista científica sanitaria y de expresión de la Federación de los Servicios Públicos de UGT Andalucía, del sector de salud, sociosanitaria y dependencia.

SANUM es una revista de acceso abierto (Open Access). Todos los artículos son accesibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga. En este proceso de Open Access está incluido el auto-archivo para los autores de los artículos publicados para su inclusión en repositorios.

La revista se distribuye con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

La revista SANUM está incluida en el gestor bibliográfico MENDELEY.

SANUM ha obtenido la firma DORA (Declaración de San Francisco que promueve una valoración de la investigación basada en la calidad misma de la investigación).

La publicación de la revista SANUM se lleva a cabo trimestralmente en la última semana de los meses de enero, abril, julio y octubre.

SANUM publica artículos en español, inglés y portugués.

REPOSITORIO (Sanum-re): La revista SANUM dispone de un repositorio como espacio único y abierto donde se reúne toda la producción intelectual y científica generada por los profesionales que envían sus trabajos a la revista científica SANUM.

 
revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 3. Núm. 2. Junio 2019.
logo aniversario
Motivos de los cuidadores para la institucionalización de ancianos.
Reasons of caregivers for the institutionalization of the elderly.
Sandra Martínez Pizarro. Enfermera. Residencia de mayores Divina Pastora de Granada.
Sanum. nº2, vol.3,(2019) páginas 32 - 39.
Este artículo ha recibido 5998 visitas


    
Resumen

Introducción y objetivos

Debido al envejecimiento paulatino de la población, cada vez es mayor el número de ancianos con necesidades especiales que deben ser realizadas por una tercera persona. En la mayoría de los casos la situación se convierte en insostenible para el cuidador y decide institucionalizar a la persona. El objetivo de esta revisión es analizar los motivos y razones que llevan a los cuidadores a institucionalizar a los ancianos.

Metodología

Se realiza una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de Pubmed y Cinahl seleccionando los estudios realizados entre 2009 y 2019 escritos en inglés o español y que presenten una alta calidad metodológica.

Resultados

Los motivos de los cuidadores para la institucionalización de los ancianos son las alteraciones neuropsiquiatrías y de la conducta del anciano, la dependencia para las actividades de la vida diaria, los síntomas físicos y psicológicos del cuidador y la incapacidad del cuidador para hacerse cargo del anciano.

Conclusiones

En el futuro se debería investigar sobre nuevas estrategias eficaces para hacer frente al envejecimiento de la población a nivel mundial, y la dependencia de cuidado que tienen estas personas de para que de esta forma se puedan llevar a cabo de forma coordinada y multidisciplinar y se le ofrezcan al anciano los mejores cuidados posibles.


ABSTRACT

Background

Due to the gradual aging of the population, the number of elderly people with special needs that must be carried out by a third person is increasing. In most cases the situation becomes untenable for the caregiver and decides to institutionalize the person. The objective of this review is to analyze the reasons and reasons that lead caregivers to institutionalize the elderly.

Methods

A bibliographic search was carried out in the Pubmed and Cinahl databases, selecting the studies carried out between 2009 and 2019 written in English or Spanish and which presented a high methodological quality.

Results

The reasons for the caregivers for the institutionalization of the elderly are the neuropsychiatry alterations and the behavior of the elderly, the dependency for the activities of daily life, the physical and psychological symptoms of the caregiver and the inability of the caregiver to take care of the elderly.

Conclusions

In the future, research should be carried out on new effective strategies to cope with the aging of the population worldwide, and the care dependence of these people so that they can be carried out in this way in a coordinated and multidisciplinary way offer the elderly the best possible care.


Palabras clave
Cuidadores
Institucionalización
Anciano
Revisión


Keywords
Caregivers
Institutionalization
Aged
Review
 

Texto Completo

INTRODUCCIÓN

El concepto de anciano se utiliza para referirse a aquellos individuos que sitúan dentro de los parámetros de lo que se llama población de personas mayores o tercera edad. Esta población se caracteriza por encontrarse en las últimas décadas de la edad máxima que puede vivir un ser humano. En esta etapa se produce una serie de cambios a nivel físico, cognitivo, emocional y social. 

Actualmente en Europa y especialmente en España se está produciendo un envejecimiento de la población, incrementándose cada vez más el número de personas mayores de 65 años. Esto da lugar a que aumente cada vez más el número de personas dependientes, entendiendo por ello aquellas personas que necesitan ayuda o asistencia por parte de otra persona para realizar las tareas básicas de la vida diaria. 
En estas situaciones los cuidadores informales,  en su mayoría familiares del anciano son los que se encargan de dicha tarea de cuidado, pero en la mayoría de casos terminan desbordados por la situación y toman la decisión de ingresar al anciano en una residencia de la tercera edad. 

El objetivo de esta revisión es analizar los motivos y razones que llevan a los cuidadores a institucionalizar a los ancianos. Además también se analizan los factores de riesgo asociados a mayor probabilidad de institucionalización de una persona mayor.

METODOLOGÍA 

Para realizar este trabajo se ha llevado a cabo una revisión de la literatura basada en estudios científicos con el fin de recopilar toda la  información posible sobre los motivos de los cuidadores para la institucionalización de ancianos. La revisión se analiza un conjunto de referencias que responden a la cuestión planteada. 

Esta revisión sigue las recomendaciones para la publicación de revisiones sistemáticas y de meta-análisis  de la Declaración PRISMA1 (Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis), esta declaración contiene una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis y se utiliza de guía para la investigación.

En primer lugar se elabora una pregunta en formato PICO2 (Patient, intervention, comparison and outcome): ¿cuáles son los motivos de los cuidadores para la institucionalización de ancianos?

En segundo lugar se reduce la pregunta a las siguientes palabras claves: cuidadores informales, institucionalización y ancianos. Una vez escogidas aquellas palabras claves que definen la temática de estudio y que permiten la búsqueda de resultados a través de la estrategia y las bases de datos seleccionadas se llevó a cabo la traducción y estandarización de términos. Para ello, se obtuvieron descriptores de ciencias de la salud  (DeCs) combinados por medio del  operador booleano “AND”  para establecer las estrategias de búsqueda. Se ha usado el gestor bibliográfico Mendeley para la citación de la bibliográfica en formato Vancouver, una vez encontrados los artículos más relevantes. Para acceder a las bases de datos se hace uso de la biblioteca de la Universidad de Granada.

La búsqueda de los estudios se ha  realizado por medio de búsquedas electrónicas en diferentes bases de datos nacionales e internacionales del área de la salud. La principal  base de datos usada ha sido PubMed, ya que, se considera el mejor referente en el ámbito sanitario  y se complementa con Cinahl, siendo complementarias ambas búsquedas3. Se eligen estas bases de datos por tratarse de recursos internacionales, con la intención de tener en cuenta a más países. 

Los criterios de inclusión que se han tenido en cuenta para seleccionar los artículos que se han usado en la investigación son los siguientes: 
-    Artículos con un texto completo que analicen, estudien o describan las causas, motivos o razones de los cuidadores para la institucionalización de los ancianos. 
-    El idioma de los artículos debe ser el castellano o el inglés.
-    Intervalo temporal de diez años. 
-    Fecha de publicación desde 2009 a 2019. 

    Criterios de exclusión:
-    Artículos que no analicen o no describan adecuadamente las causas, motivos o razones de los cuidadores para la institucionalización de los ancianos.  O aquellos que no se ajusten a la población descrita (personas de la tercera edad).  
-    Artículos que no se puedan obtener a texto completo.
-    Se descartan artículos que no estén publicados en el rango de tiempo establecido, es decir, que pertenezcan a otros años que no estén entre 2009 y 2019. 
-    Artículos que estén realizados en otros idiomas que no sea español o inglés. 
-    Se descarta el solapamiento de artículos, es decir aquellos que estén repetidos en varias bases de datos. 
-    Artículos que no estén realizados en humanos. 
-    Artículos de débil calidad científica.

Para llevar a cabo la selección de los artículos finales que conformarán la revisión literaria se ha seguido un proceso formado por las siguientes fases: 
En la primera fase, los artículos se han seleccionado en función del título siempre y cuando estuviesen relacionados con los motivos de los cuidadores para la institucionalización de ancianos. En esta fase se han descartado todos aquellos artículos que no están relacionados con este tema de interés y que se encuentren solapados o repetidos en varias bases de datos.

A continuación, en la segunda fase, se han excluido todos aquellos artículos cuya lectura y análisis del resumen del mismo no se correspondía con el tema de interés para esta revisión bibliográfica. 
En la tercera fase, se han cribado en función a su relación con el tema de investigación tras su lectura completa y en base al cumplimiento de los criterios de inclusión y exclusión para la aceptación o rechazo de artículos. 

Y por último, en la cuarta fase, se llevó a cabo la evaluación de la calidad en la metodológica de los artículos finalmente seleccionados mediante el método CASPe (Critical Appraisal Skills Programme español), obteniendo finalmente los artículos con los que se realiza el estudio.

Cabe destacar que los estudios pueden estar sometidos a sesgos lo cual compromete la validez y aplicación de los hallazgos. Para evitarlos se seleccionan documentos de alta calidad siguiendo el método CASPe (Critical Appraisal Skills Programme español) 4. Esto implica seleccionar aquellos que presenten objetivos claros, con una descripción adecuada de la población, intervención y su comparación. Con criterios apropiados de inclusión y exclusión, con una metodología exhaustiva, aleatorización, tamaño muestral adecuado, y con unos resultados extrapolables, reproducibles, precisos al menos al 95%, y útiles en la obtención de conclusiones.

Se ha representado gráficamente el algoritmo de selección de referencias  mediante un diagrama de flujo (figura 1). 


RESULTADOS
A continuación se redactan los principales resultados obtenidos en los artículos estudiados. Para redacción de las aportaciones encontradas en los artículos seleccionados, éstos serán expuestos según el orden cronológico del año de publicación.  

El objetivo del artículo de Cohen-Mansfield J. et al5 realizado en 2009 en Estados Unidos, es comparar las razones de los familiares para el ingreso a residencia de los ancianos. A través de un diseño prospectivo se identificaron las razones más comunes para el ingreso a hogares de ancianos como el deterioro de la independencia, la confusión, alteraciones de conducta, depresión, el número de diagnósticos psiquiátricos, el diagnóstico de demencia y la edad. También los síntomas del paciente de dificultad para hablar, dificultad para escuchar, alterarse fácilmente, y molestar a otras personas. Los resultados también mostraron que la angustia total de los síntomas del cuidador estaba significativamente relacionada con la depresión del cuidador, después de controlar el estado marital del paciente, el sexo del cuidador, la relación con el paciente, cuidador y su empleo actual, y los meses pasados de cuidado. Estos hallazgos tienen implicaciones para los pacientes y los cuidadores, así como para la sociedad, ya que, la depresión en los cuidadores a menudo resulta en la institucionalización de individuos con enfermedades crónicas y discapacidades, lo cual es costoso tanto para los individuos como para Sociedad.

En el estudio de McLennon S.M. et al6 realizado en 2010 en Estados Unidos, el propósito principal fue identificar temas comunes de las declaraciones de los cuidadores que finalmente decidieron institucionalizar a su familiar. Los resultados del análisis descriptivo indicaron que 3 a 4 meses antes de la institucionalización, los cuidadores discutieron saber que no podrían continuar cuidando al anciano a su cargo especialmente si este tenía Alzhéimer o Parkinson. Las razones más frecuentes para la institucionalización fueron los eventos de salud graves.

En el artículo de Thomas P. et al7 realizado en Francia en el año 2014, se analizaron las razones para colocar al paciente anciano con demencia en una institución. La queja más frecuente de los cuidadores en el momento de la institucionalización fue la incontinencia, seguida de la abstinencia. El principal problema del cuidador que resultó en la institucionalización fue la dependencia, con trastornos conductuales. Por un lado estaban aquellos pacientes que parecían ser fáciles de manejar para el cuidador: aquellos sin problemas, pacientes dóciles y pacientes pasivos que no se oponían al cuidado. En estos casos el cuidador era más a menudo joven y varón, o no relacionado directamente con el paciente. Por otro lado había otros 3 grupos: pacientes con conducta motora inapropiada, pacientes violentos/agitados y pacientes sin motivación que se oponían a la atención. 

En el artículo de Grau H. et al8 realizado en el año 2016 en Alemania, se analizan las razones para institucionalizar a las personas mayores especialmente con demencia. Las tres razones más comunes fueron: garantizar la mejor atención posible, un alto gasto de tiempo de atención en el hogar, el deterioro de la salud del receptor de atención.

En la revisión llevada a cabo por Sinha P. et al9 en el año 2017 en la India, se descubre que los adultos mayores con demencia tienen tasas más altas de institucionalización que aquellos sin demencia. La carga del cuidador asociada con la tensión personal y el estrés percibido por el cuidado predijo una tasa de institucionalización más alta en estos individuos. 

En el estudio de Toot S. et al10 realizado en Inglaterra en el año 2017, se resalta que se destaca que hasta la mitad de las personas con demencia en los países de ingresos altos viven en hogares de ancianos y más de dos tercios de los residentes de atención domiciliaria tienen demencia. Estos autores realizaron una búsqueda sistemática de literatura para identificar las causas de esta institucionalización de mayores. Los resultados revelaron que la cognición más deteriorada así como los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia  se asociaron consistentemente con un mayor riesgo de institucionalización. Hubo una asociación positiva entre la carga del cuidador y el riesgo de la institucionalización, así como asociaciones positivas relacionadas con la depresión del cuidador, de salud física del cuidador y también algunos estudios manifestaron un mayor riesgo de colocación de ancianos en residencias después de que un anciano se fractura una cadera, posea movilidad reducida o tenga comorbilidades múltiples.

En el estudio de Vandepitte S. et al11 realizado en 2018 en Bélgica, se pone de manifiesto que la demencia es una de las principales razones de la institucionalización entre las personas mayores. El objetivo de este estudio es identificar los factores asociados a la institucionalización de un anciano con demencia. 

Los resultados resaltan como principales factores las alteraciones de conducta, edad avanzada del cuidador, ser profesionalmente activo y nivel educativo superior del cuidador. 


DISCUSIÓN 

Los artículos que han sido objeto de estudio de esta revisión han sido seleccionados de entre las bases consultadas anteriormente, encontrándose un 85.71% (n=6) de estudios en la base de datos Pubmed y un 14.28% en Cinahl (n=1). 

El 85.71% (n=6) de la literatura seleccionada se encontró en inglés, mientras que el resto se encontró en español (14.28%, n=1), ambos idiomas contenidos en los criterios de inclusión. 

En su gran mayoría, los artículos seleccionados son estudios descriptivos en un 57.14% (n=4), hay un 28.57% (n=2) de revisiones sistemáticas con contenido cualitativo y cuantitativo y un estudio prospectivo (14.28%). 

Con respecto al año de publicación de los estudios, uno es del año 2009, otro del 2010, otro del 2014, otro más del 2016, otros dos del año 2017 y el más actual es del año 2018.  

En cuanto a la nacionalidad de los estudios, se pueden encontrar dos de Estados Unidos, uno de Francia, uno de Alemania, uno de India, uno de Inglaterra, y uno de Bélgica.  No se ha encontrado ningún estudio a nivel nacional (España) siendo todos los estudios internacionales. 

Después de esto, es necesario remarcar la importancia de la heterogeneidad de los artículos analizados.
Todas estas características específicas de los estudios seleccionados se pueden visualizar en la tabla 1. 


Una vez analizados los resultados de cada artículo si se comparan y se unen entre sí se pueden identificar cuatro grupos de motivos que llevan a los cuidadores a la institucionalización de los ancianos. Tras identificar los cuatro grupos principales de motivos, se puede calcular un porcentaje de cada uno de ellos a partir de los resultados de los estudios analizados.  
    • Alteraciones neuropsiquiatrías y de la conducta: 39%
    • Dependencia para las actividades de la vida diaria que llevan a la sobrecarga del cuidador: 27%
    • Síntomas físicos y psicológicos del cuidador: 21%
    • Incapacidad del cuidador para hacerse cargo del anciano por falta de tiempo, ser profesionalmente o por edad avanzada del cuidador: 13%


CONCLUSIONES

Los motivos de los cuidadores para la institucionalización de los ancianos son múltiples pudiendo clasificarse por orden de importancia en  alteraciones neuropsiquiátricas y de la conducta, la dependencia para las actividades de la vida diaria, los síntomas físicos y psicológicos del cuidador y la incapacidad del cuidador para hacerse cargo del anciano. 

Debido al envejecimiento paulatino de la población estas situaciones serán cada vez más frecuentes, convirtiéndose en un verdadero problema a nivel mundial, por la escasez de instituciones de ancianos en relación al incremento potencial del número de personas mayores así como por la escasez de recursos de los cuidadores para el ingreso de sus familiares. 

En el futuro se debería investigar sobre nuevas estrategias eficaces para hacer frente al envejecimiento de la población a nivel mundial, y la dependencia de cuidado que tienen estas personas  de para que de esta forma se puedan llevar a cabo de forma coordinada y multidisciplinar y se le ofrezcan al anciano los mejores cuidados posibles. 

CONCLUSIONS

The reasons for the caregivers for the institutionalization of the elderly are multiple and can be classified in order of importance in neuropsychiatric and behavioral alterations, the dependency for the activities of daily life, the physical and psychological symptoms of the caregiver and the inability of the caregiver. Due to the gradual aging of the population, these situations will become increasingly frequent, becoming a real problem worldwide, due to the shortage of institutions for the elderly in relation to the potential increase in the number of elderly people as well as the scarcity of resources of caregivers for the income of their relatives.
In the future, research should be carried out on new effective strategies to cope with the aging of the population worldwide, and the care dependence of these people so that they can be carried out in this way in a coordinated and multidisciplinary way offer the elderly the best possible care.

Declaración de transparencia
La autora (defensora del manuscrito) asegura que el manuscrito es un artículo original y no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes y que ha sido enviado a la revista científica SANUM, que no ha excluido aspectos importantes del estudio y que las discrepancias del análisis se han argumentado, siendo registradas cuando éstas han sido relevantes.
Fuentes de financiación
Ninguna.
Conflicto de intereses
No existe conflicto de intereses entre los participantes.
Publicación
El presente artículo no ha sido presentado como comunicación oral-escrita en ningún congreso.
Bibliografía

1. Urrútia G, Bonfill X. Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Med Clin (Barc). 2010; 135(11):507–11. 
2. Mamédio C, Roberto M, Nobre C. the Pico Strategy for the Research Question. Rev latino-am Enferm. 2007; 15(3):1–4. Estrada J.M. 
3. La búsqueda bibliográfica y su aplicación en PubMed-Medline. Semergen-Medicina de familia. 2007; 33(4): 193-199. 
4. Soria Aledo V, Sánchez Marín F, Molina Durán F. Metodología de la investigación y práctica clínica basada en la evidencia. Murcia: Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia; 2012. 
5. Cohen-Mansfield J, Wirtz PW. The reasons for nursing home entry in an adult day care population: caregiver reports versus regression results. J Geriatr Psychiatry Neurol. 2009 Dec; 22(4): 274-81. 
6. McLennon SM, Habermann B, Davis LL. Deciding to institutionalize: why do family members cease caregiving at home? J Neurosci Nurs. 2010 Apr; 42(2):95-103.
7. Thomas, Philippe; Ingrand, Pierre; Lalloue, Fabrice; Hazif-Thomas, Cyril; Billon, Rémy; Viéban, François; Clément, Jean-Pierre. Reasons of informal caregivers for institutionalizing dementia patients previously living at home: the Pixel study.  International Journal of Geriatric Psychiatry. 2014; 19(2): 127-135.
8. Grau H, Berth H, Lauterberg J, Holle R, Gräßel E. As Good as it Gets at Home" - Reasons for Institutionalisation in Dementia. Gesundheitswesen. 2016 Sep; 78 (8-09): 510-3. 
9. Sinha P, Yohannan S, Thirumoorthy A, Sivakumar PT. Predictors of Desire to Institutionalization in Dementia Caregivers From a Developing Country. Am J Alzheimers Dis Other Demen. 2017 Aug; 32(5):245-251. 
10. Toot S, Swinson T, Devine M, Challis D, Orrell M. Causes of nursing home placement for older people with dementia: a systematic review and meta-analysis. Int Psychogeriatr. 2017; 29(2): 195-208.
11. Vandepitte S, Putman K, Van Den Noortgate N, Verhaeghe S, Mormont E, Van Wilder L, De Smedt D, Annemans L. Factors Associated with the Caregivers' Desire to Institutionalize Persons with Dementia. Dement Geriatr Cogn Disord. 2018; 46(5-6): 298-309.

Motivos de los cuidadores para la institucionalización de ancianos.
Reasons of caregivers for the institutionalization of the elderly.
Sandra Martínez Pizarro. Enfermera. Residencia de mayores Divina Pastora de Granada.
Sanum. nº2, vol.3,(2019) páginas 32 - 39.
Este artículo ha recibido 5998 visitas


    
Resumen

Introducción y objetivos

Debido al envejecimiento paulatino de la población, cada vez es mayor el número de ancianos con necesidades especiales que deben ser realizadas por una tercera persona. En la mayoría de los casos la situación se convierte en insostenible para el cuidador y decide institucionalizar a la persona. El objetivo de esta revisión es analizar los motivos y razones que llevan a los cuidadores a institucionalizar a los ancianos.

Metodología

Se realiza una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de Pubmed y Cinahl seleccionando los estudios realizados entre 2009 y 2019 escritos en inglés o español y que presenten una alta calidad metodológica.

Resultados

Los motivos de los cuidadores para la institucionalización de los ancianos son las alteraciones neuropsiquiatrías y de la conducta del anciano, la dependencia para las actividades de la vida diaria, los síntomas físicos y psicológicos del cuidador y la incapacidad del cuidador para hacerse cargo del anciano.

Conclusiones

En el futuro se debería investigar sobre nuevas estrategias eficaces para hacer frente al envejecimiento de la población a nivel mundial, y la dependencia de cuidado que tienen estas personas de para que de esta forma se puedan llevar a cabo de forma coordinada y multidisciplinar y se le ofrezcan al anciano los mejores cuidados posibles.


ABSTRACT

Background

Due to the gradual aging of the population, the number of elderly people with special needs that must be carried out by a third person is increasing. In most cases the situation becomes untenable for the caregiver and decides to institutionalize the person. The objective of this review is to analyze the reasons and reasons that lead caregivers to institutionalize the elderly.

Methods

A bibliographic search was carried out in the Pubmed and Cinahl databases, selecting the studies carried out between 2009 and 2019 written in English or Spanish and which presented a high methodological quality.

Results

The reasons for the caregivers for the institutionalization of the elderly are the neuropsychiatry alterations and the behavior of the elderly, the dependency for the activities of daily life, the physical and psychological symptoms of the caregiver and the inability of the caregiver to take care of the elderly.

Conclusions

In the future, research should be carried out on new effective strategies to cope with the aging of the population worldwide, and the care dependence of these people so that they can be carried out in this way in a coordinated and multidisciplinary way offer the elderly the best possible care.


Palabras clave
Cuidadores
Institucionalización
Anciano
Revisión


Keywords
Caregivers
Institutionalization
Aged
Review
 

Texto Completo

INTRODUCCIÓN

El concepto de anciano se utiliza para referirse a aquellos individuos que sitúan dentro de los parámetros de lo que se llama población de personas mayores o tercera edad. Esta población se caracteriza por encontrarse en las últimas décadas de la edad máxima que puede vivir un ser humano. En esta etapa se produce una serie de cambios a nivel físico, cognitivo, emocional y social. 

Actualmente en Europa y especialmente en España se está produciendo un envejecimiento de la población, incrementándose cada vez más el número de personas mayores de 65 años. Esto da lugar a que aumente cada vez más el número de personas dependientes, entendiendo por ello aquellas personas que necesitan ayuda o asistencia por parte de otra persona para realizar las tareas básicas de la vida diaria. 
En estas situaciones los cuidadores informales,  en su mayoría familiares del anciano son los que se encargan de dicha tarea de cuidado, pero en la mayoría de casos terminan desbordados por la situación y toman la decisión de ingresar al anciano en una residencia de la tercera edad. 

El objetivo de esta revisión es analizar los motivos y razones que llevan a los cuidadores a institucionalizar a los ancianos. Además también se analizan los factores de riesgo asociados a mayor probabilidad de institucionalización de una persona mayor.

METODOLOGÍA 

Para realizar este trabajo se ha llevado a cabo una revisión de la literatura basada en estudios científicos con el fin de recopilar toda la  información posible sobre los motivos de los cuidadores para la institucionalización de ancianos. La revisión se analiza un conjunto de referencias que responden a la cuestión planteada. 

Esta revisión sigue las recomendaciones para la publicación de revisiones sistemáticas y de meta-análisis  de la Declaración PRISMA1 (Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis), esta declaración contiene una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis y se utiliza de guía para la investigación.

En primer lugar se elabora una pregunta en formato PICO2 (Patient, intervention, comparison and outcome): ¿cuáles son los motivos de los cuidadores para la institucionalización de ancianos?

En segundo lugar se reduce la pregunta a las siguientes palabras claves: cuidadores informales, institucionalización y ancianos. Una vez escogidas aquellas palabras claves que definen la temática de estudio y que permiten la búsqueda de resultados a través de la estrategia y las bases de datos seleccionadas se llevó a cabo la traducción y estandarización de términos. Para ello, se obtuvieron descriptores de ciencias de la salud  (DeCs) combinados por medio del  operador booleano “AND”  para establecer las estrategias de búsqueda. Se ha usado el gestor bibliográfico Mendeley para la citación de la bibliográfica en formato Vancouver, una vez encontrados los artículos más relevantes. Para acceder a las bases de datos se hace uso de la biblioteca de la Universidad de Granada.

La búsqueda de los estudios se ha  realizado por medio de búsquedas electrónicas en diferentes bases de datos nacionales e internacionales del área de la salud. La principal  base de datos usada ha sido PubMed, ya que, se considera el mejor referente en el ámbito sanitario  y se complementa con Cinahl, siendo complementarias ambas búsquedas3. Se eligen estas bases de datos por tratarse de recursos internacionales, con la intención de tener en cuenta a más países. 

Los criterios de inclusión que se han tenido en cuenta para seleccionar los artículos que se han usado en la investigación son los siguientes: 
-    Artículos con un texto completo que analicen, estudien o describan las causas, motivos o razones de los cuidadores para la institucionalización de los ancianos. 
-    El idioma de los artículos debe ser el castellano o el inglés.
-    Intervalo temporal de diez años. 
-    Fecha de publicación desde 2009 a 2019. 

    Criterios de exclusión:
-    Artículos que no analicen o no describan adecuadamente las causas, motivos o razones de los cuidadores para la institucionalización de los ancianos.  O aquellos que no se ajusten a la población descrita (personas de la tercera edad).  
-    Artículos que no se puedan obtener a texto completo.
-    Se descartan artículos que no estén publicados en el rango de tiempo establecido, es decir, que pertenezcan a otros años que no estén entre 2009 y 2019. 
-    Artículos que estén realizados en otros idiomas que no sea español o inglés. 
-    Se descarta el solapamiento de artículos, es decir aquellos que estén repetidos en varias bases de datos. 
-    Artículos que no estén realizados en humanos. 
-    Artículos de débil calidad científica.

Para llevar a cabo la selección de los artículos finales que conformarán la revisión literaria se ha seguido un proceso formado por las siguientes fases: 
En la primera fase, los artículos se han seleccionado en función del título siempre y cuando estuviesen relacionados con los motivos de los cuidadores para la institucionalización de ancianos. En esta fase se han descartado todos aquellos artículos que no están relacionados con este tema de interés y que se encuentren solapados o repetidos en varias bases de datos.

A continuación, en la segunda fase, se han excluido todos aquellos artículos cuya lectura y análisis del resumen del mismo no se correspondía con el tema de interés para esta revisión bibliográfica. 
En la tercera fase, se han cribado en función a su relación con el tema de investigación tras su lectura completa y en base al cumplimiento de los criterios de inclusión y exclusión para la aceptación o rechazo de artículos. 

Y por último, en la cuarta fase, se llevó a cabo la evaluación de la calidad en la metodológica de los artículos finalmente seleccionados mediante el método CASPe (Critical Appraisal Skills Programme español), obteniendo finalmente los artículos con los que se realiza el estudio.

Cabe destacar que los estudios pueden estar sometidos a sesgos lo cual compromete la validez y aplicación de los hallazgos. Para evitarlos se seleccionan documentos de alta calidad siguiendo el método CASPe (Critical Appraisal Skills Programme español) 4. Esto implica seleccionar aquellos que presenten objetivos claros, con una descripción adecuada de la población, intervención y su comparación. Con criterios apropiados de inclusión y exclusión, con una metodología exhaustiva, aleatorización, tamaño muestral adecuado, y con unos resultados extrapolables, reproducibles, precisos al menos al 95%, y útiles en la obtención de conclusiones.

Se ha representado gráficamente el algoritmo de selección de referencias  mediante un diagrama de flujo (figura 1). 


RESULTADOS
A continuación se redactan los principales resultados obtenidos en los artículos estudiados. Para redacción de las aportaciones encontradas en los artículos seleccionados, éstos serán expuestos según el orden cronológico del año de publicación.  

El objetivo del artículo de Cohen-Mansfield J. et al5 realizado en 2009 en Estados Unidos, es comparar las razones de los familiares para el ingreso a residencia de los ancianos. A través de un diseño prospectivo se identificaron las razones más comunes para el ingreso a hogares de ancianos como el deterioro de la independencia, la confusión, alteraciones de conducta, depresión, el número de diagnósticos psiquiátricos, el diagnóstico de demencia y la edad. También los síntomas del paciente de dificultad para hablar, dificultad para escuchar, alterarse fácilmente, y molestar a otras personas. Los resultados también mostraron que la angustia total de los síntomas del cuidador estaba significativamente relacionada con la depresión del cuidador, después de controlar el estado marital del paciente, el sexo del cuidador, la relación con el paciente, cuidador y su empleo actual, y los meses pasados de cuidado. Estos hallazgos tienen implicaciones para los pacientes y los cuidadores, así como para la sociedad, ya que, la depresión en los cuidadores a menudo resulta en la institucionalización de individuos con enfermedades crónicas y discapacidades, lo cual es costoso tanto para los individuos como para Sociedad.

En el estudio de McLennon S.M. et al6 realizado en 2010 en Estados Unidos, el propósito principal fue identificar temas comunes de las declaraciones de los cuidadores que finalmente decidieron institucionalizar a su familiar. Los resultados del análisis descriptivo indicaron que 3 a 4 meses antes de la institucionalización, los cuidadores discutieron saber que no podrían continuar cuidando al anciano a su cargo especialmente si este tenía Alzhéimer o Parkinson. Las razones más frecuentes para la institucionalización fueron los eventos de salud graves.

En el artículo de Thomas P. et al7 realizado en Francia en el año 2014, se analizaron las razones para colocar al paciente anciano con demencia en una institución. La queja más frecuente de los cuidadores en el momento de la institucionalización fue la incontinencia, seguida de la abstinencia. El principal problema del cuidador que resultó en la institucionalización fue la dependencia, con trastornos conductuales. Por un lado estaban aquellos pacientes que parecían ser fáciles de manejar para el cuidador: aquellos sin problemas, pacientes dóciles y pacientes pasivos que no se oponían al cuidado. En estos casos el cuidador era más a menudo joven y varón, o no relacionado directamente con el paciente. Por otro lado había otros 3 grupos: pacientes con conducta motora inapropiada, pacientes violentos/agitados y pacientes sin motivación que se oponían a la atención. 

En el artículo de Grau H. et al8 realizado en el año 2016 en Alemania, se analizan las razones para institucionalizar a las personas mayores especialmente con demencia. Las tres razones más comunes fueron: garantizar la mejor atención posible, un alto gasto de tiempo de atención en el hogar, el deterioro de la salud del receptor de atención.

En la revisión llevada a cabo por Sinha P. et al9 en el año 2017 en la India, se descubre que los adultos mayores con demencia tienen tasas más altas de institucionalización que aquellos sin demencia. La carga del cuidador asociada con la tensión personal y el estrés percibido por el cuidado predijo una tasa de institucionalización más alta en estos individuos. 

En el estudio de Toot S. et al10 realizado en Inglaterra en el año 2017, se resalta que se destaca que hasta la mitad de las personas con demencia en los países de ingresos altos viven en hogares de ancianos y más de dos tercios de los residentes de atención domiciliaria tienen demencia. Estos autores realizaron una búsqueda sistemática de literatura para identificar las causas de esta institucionalización de mayores. Los resultados revelaron que la cognición más deteriorada así como los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia  se asociaron consistentemente con un mayor riesgo de institucionalización. Hubo una asociación positiva entre la carga del cuidador y el riesgo de la institucionalización, así como asociaciones positivas relacionadas con la depresión del cuidador, de salud física del cuidador y también algunos estudios manifestaron un mayor riesgo de colocación de ancianos en residencias después de que un anciano se fractura una cadera, posea movilidad reducida o tenga comorbilidades múltiples.

En el estudio de Vandepitte S. et al11 realizado en 2018 en Bélgica, se pone de manifiesto que la demencia es una de las principales razones de la institucionalización entre las personas mayores. El objetivo de este estudio es identificar los factores asociados a la institucionalización de un anciano con demencia. 

Los resultados resaltan como principales factores las alteraciones de conducta, edad avanzada del cuidador, ser profesionalmente activo y nivel educativo superior del cuidador. 


DISCUSIÓN 

Los artículos que han sido objeto de estudio de esta revisión han sido seleccionados de entre las bases consultadas anteriormente, encontrándose un 85.71% (n=6) de estudios en la base de datos Pubmed y un 14.28% en Cinahl (n=1). 

El 85.71% (n=6) de la literatura seleccionada se encontró en inglés, mientras que el resto se encontró en español (14.28%, n=1), ambos idiomas contenidos en los criterios de inclusión. 

En su gran mayoría, los artículos seleccionados son estudios descriptivos en un 57.14% (n=4), hay un 28.57% (n=2) de revisiones sistemáticas con contenido cualitativo y cuantitativo y un estudio prospectivo (14.28%). 

Con respecto al año de publicación de los estudios, uno es del año 2009, otro del 2010, otro del 2014, otro más del 2016, otros dos del año 2017 y el más actual es del año 2018.  

En cuanto a la nacionalidad de los estudios, se pueden encontrar dos de Estados Unidos, uno de Francia, uno de Alemania, uno de India, uno de Inglaterra, y uno de Bélgica.  No se ha encontrado ningún estudio a nivel nacional (España) siendo todos los estudios internacionales. 

Después de esto, es necesario remarcar la importancia de la heterogeneidad de los artículos analizados.
Todas estas características específicas de los estudios seleccionados se pueden visualizar en la tabla 1. 


Una vez analizados los resultados de cada artículo si se comparan y se unen entre sí se pueden identificar cuatro grupos de motivos que llevan a los cuidadores a la institucionalización de los ancianos. Tras identificar los cuatro grupos principales de motivos, se puede calcular un porcentaje de cada uno de ellos a partir de los resultados de los estudios analizados.  
    • Alteraciones neuropsiquiatrías y de la conducta: 39%
    • Dependencia para las actividades de la vida diaria que llevan a la sobrecarga del cuidador: 27%
    • Síntomas físicos y psicológicos del cuidador: 21%
    • Incapacidad del cuidador para hacerse cargo del anciano por falta de tiempo, ser profesionalmente o por edad avanzada del cuidador: 13%


CONCLUSIONES

Los motivos de los cuidadores para la institucionalización de los ancianos son múltiples pudiendo clasificarse por orden de importancia en  alteraciones neuropsiquiátricas y de la conducta, la dependencia para las actividades de la vida diaria, los síntomas físicos y psicológicos del cuidador y la incapacidad del cuidador para hacerse cargo del anciano. 

Debido al envejecimiento paulatino de la población estas situaciones serán cada vez más frecuentes, convirtiéndose en un verdadero problema a nivel mundial, por la escasez de instituciones de ancianos en relación al incremento potencial del número de personas mayores así como por la escasez de recursos de los cuidadores para el ingreso de sus familiares. 

En el futuro se debería investigar sobre nuevas estrategias eficaces para hacer frente al envejecimiento de la población a nivel mundial, y la dependencia de cuidado que tienen estas personas  de para que de esta forma se puedan llevar a cabo de forma coordinada y multidisciplinar y se le ofrezcan al anciano los mejores cuidados posibles. 

CONCLUSIONS

The reasons for the caregivers for the institutionalization of the elderly are multiple and can be classified in order of importance in neuropsychiatric and behavioral alterations, the dependency for the activities of daily life, the physical and psychological symptoms of the caregiver and the inability of the caregiver. Due to the gradual aging of the population, these situations will become increasingly frequent, becoming a real problem worldwide, due to the shortage of institutions for the elderly in relation to the potential increase in the number of elderly people as well as the scarcity of resources of caregivers for the income of their relatives.
In the future, research should be carried out on new effective strategies to cope with the aging of the population worldwide, and the care dependence of these people so that they can be carried out in this way in a coordinated and multidisciplinary way offer the elderly the best possible care.

Declaración de transparencia
La autora (defensora del manuscrito) asegura que el manuscrito es un artículo original y no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes y que ha sido enviado a la revista científica SANUM, que no ha excluido aspectos importantes del estudio y que las discrepancias del análisis se han argumentado, siendo registradas cuando éstas han sido relevantes.
Fuentes de financiación
Ninguna.
Conflicto de intereses
No existe conflicto de intereses entre los participantes.
Publicación
El presente artículo no ha sido presentado como comunicación oral-escrita en ningún congreso.
Bibliografía

1. Urrútia G, Bonfill X. Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Med Clin (Barc). 2010; 135(11):507–11. 
2. Mamédio C, Roberto M, Nobre C. the Pico Strategy for the Research Question. Rev latino-am Enferm. 2007; 15(3):1–4. Estrada J.M. 
3. La búsqueda bibliográfica y su aplicación en PubMed-Medline. Semergen-Medicina de familia. 2007; 33(4): 193-199. 
4. Soria Aledo V, Sánchez Marín F, Molina Durán F. Metodología de la investigación y práctica clínica basada en la evidencia. Murcia: Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia; 2012. 
5. Cohen-Mansfield J, Wirtz PW. The reasons for nursing home entry in an adult day care population: caregiver reports versus regression results. J Geriatr Psychiatry Neurol. 2009 Dec; 22(4): 274-81. 
6. McLennon SM, Habermann B, Davis LL. Deciding to institutionalize: why do family members cease caregiving at home? J Neurosci Nurs. 2010 Apr; 42(2):95-103.
7. Thomas, Philippe; Ingrand, Pierre; Lalloue, Fabrice; Hazif-Thomas, Cyril; Billon, Rémy; Viéban, François; Clément, Jean-Pierre. Reasons of informal caregivers for institutionalizing dementia patients previously living at home: the Pixel study.  International Journal of Geriatric Psychiatry. 2014; 19(2): 127-135.
8. Grau H, Berth H, Lauterberg J, Holle R, Gräßel E. As Good as it Gets at Home" - Reasons for Institutionalisation in Dementia. Gesundheitswesen. 2016 Sep; 78 (8-09): 510-3. 
9. Sinha P, Yohannan S, Thirumoorthy A, Sivakumar PT. Predictors of Desire to Institutionalization in Dementia Caregivers From a Developing Country. Am J Alzheimers Dis Other Demen. 2017 Aug; 32(5):245-251. 
10. Toot S, Swinson T, Devine M, Challis D, Orrell M. Causes of nursing home placement for older people with dementia: a systematic review and meta-analysis. Int Psychogeriatr. 2017; 29(2): 195-208.
11. Vandepitte S, Putman K, Van Den Noortgate N, Verhaeghe S, Mormont E, Van Wilder L, De Smedt D, Annemans L. Factors Associated with the Caregivers' Desire to Institutionalize Persons with Dementia. Dement Geriatr Cogn Disord. 2018; 46(5-6): 298-309.