revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 6. Núm. 3. Julio 2022.

SANUM científico-sanitaria es una revista digital de publicación trimestral, con artículos científicos de interés para el desarrollo de las diferentes áreas sanitarias profesionales. La revista publica artículos originales, inéditos; los cuales son evaluados por el comité editorial y científico.

Los trabajos deben cumplir las normas de calidad, validez y rigor científico para promover la difusión del conocimiento científico.

SANUM es la revista científica sanitaria y de expresión de la Federación de los Servicios Públicos de UGT Andalucía, del sector de salud, sociosanitaria y dependencia.

SANUM es una revista de acceso abierto (Open Access). Todos los artículos son accesibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga. En este proceso de Open Access está incluido el auto-archivo para los autores de los artículos publicados para su inclusión en repositorios.

La revista se distribuye con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

La revista SANUM está incluida en el gestor bibliográfico MENDELEY.

SANUM ha obtenido la firma DORA (Declaración de San Francisco que promueve una valoración de la investigación basada en la calidad misma de la investigación).

La publicación de la revista SANUM se lleva a cabo trimestralmente en la última semana de los meses de enero, abril, julio y octubre.

SANUM publica artículos en español, inglés y portugués.

REPOSITORIO (Sanum-re): La revista SANUM dispone de un repositorio como espacio único y abierto donde se reúne toda la producción intelectual y científica generada por los profesionales que envían sus trabajos a la revista científica SANUM.

 
revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 6. Núm. 3. Julio 2022.
logo aniversario
BENEFICIOS DEL ACOMPAÑAMIENTO A LA MUJER DURANTE EL PARTO. PERSPECTIVA DE LA MATRONA.
BENEFITS OF ACCOMPANYING WOMEN DURING CHILDBIRTH. MIDWIFE PERSPECTIVE.
María Domínguez Mejías. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital Materno-Infantil de Málaga. Marta Rosario Gómez Díaz. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital Costa del Sol de Marbella. Málaga.
Sanum. nº3, vol.6,(2022) páginas 66 - 72.
Este artículo ha recibido 3371 visitas


    
Resumen

Actualmente, la paternidad está en continua transformación y tenemos que tener presentes los diversos modelos familiares que nos encontramos en nuestro entorno.

Centrándonos en el proceso de parto, hay que tener en cuenta que supone una vivencia intensa para la madre. Durante esta experiencia, la mujer tiene el derecho de estar acompañada de su pareja o la persona que ella decida, para juntos crear el vínculo afectivo con su bebé.

Los profesionales deben garantizar que se cumple este derecho. Entre ellos, cobra importancia el papel de la matrona como profesional que brinda apoyo social a las mujeres durante el embarazo, parto y postparto; convirtiéndose en el profesional indicado para llevar a cabo la evolución del proceso e informar a ambos sobre ello, para que éstos puedan formar parte de las decisiones relativas al nacimiento y al postparto.

Hemos querido realizar una revisión bibliográfica sobre el acompañamiento en el parto, debido a que consideramos que no se tiene en cuenta todos los beneficios que aporta el que las mujeres cuenten con un apoyo adecuado durante estas etapas, embarazo, parto y postparto.

PALABRAS CLAVES
Matrona;
Parto;
Embarazo;
Periodo Postparto;
Familia.


ABSTRACT
Currently, parenthood is in continuous transformation and we have to keep in mind the various family models that we find in our environment.

Focusing on the birth process, we must bear in mind that it is an intense experience for the mother. During this experience, the woman has the right to be accompanied by her partner or the person she decides, in order to create an emotional bond with her baby together.

Professionals must guarantee that this right is fulfilled. Among them, the role of the midwife as a professional who provides social support to women during pregnancy, childbirth and postpartum becomes important; becoming the indicated professional to carry out the evolution of the process and inform both about it, so that they can be part of the decisions related to the birth and postpartum.

We wanted to carry out a bibliographical review on the accompaniment in childbirth, because we consider that all the benefits provided by women having adequate support during these stages, pregnancy, childbirth and postpartum, are not taken into account.

Keywords
Midwifery;
Parturition;
Pregnancy;
Postpartum Period;
Family.

Texto Completo

INTRODUCCIÓN
En España, en los años cincuenta, las mujeres vivían el proceso del parto en sus domicilios particulares, ayudadas por una matrona conocida como "parturienta" y rodeadas por las figuras femeninas más cercanas a la mujer gestante. La figura paterna esperaba el nacimiento de su hijo/a fuera de la habitación donde tenía lugar el parto. 

En los años sesenta la asistencia al parto fue trasladada al hospital; ganando de esta manera seguridad, lo que ocasionó un descenso en la morbi-mortalidad materno-infantil. En contraposición se perdió el apoyo y acompañamiento familiar que tenía lugar en el domicilio. 
En el entorno hospitalario, la mujer se encontraba sola durante todo el proceso y no se hacía partícipe a la pareja. Por lo que, la figura paterna seguía quedando alejada de la mujer.1

Como consecuencia de todo ello, en torno a los años setenta, se empezó a realizar publicaciones de trabajos donde se exponía la deshumanización2,3 que se estaba produciendo en la atención al parto y la influencia positiva que tiene el acompañamiento continuo de la mujer, sobre la evolución al parto.1

El Ministerio de Sanidad y Consumo en la «Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud», en 2008, reconocía el derecho de la embarazada a estar acompañada por la persona que ella eligiera durante el embarazo, el parto y el puerperio.4

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también manifestó que para asegurar el bienestar de la madre y que ésta tenga una experiencia positiva, tiene el derecho de elegir un miembro de la familia o persona de confianza para acompañarla durante el parto y durante todo el periodo postnatal.5

Como también se recoge en el Ministerio de Sanidad “es recomendable el acompañamiento de la mujer durante el preparto, parto y posparto, por una persona de confianza, si ese es su deseo. Si la evolución del parto lo permite, la pareja o acompañante de su elección podrá participar en todo el proceso, ayudada por el personal que le atiende.”6

La Guía de Atención al Parto Normal, donde se recogen las actividades de la matrona en la atención al parto, se recoge el acompañamiento de la mujer dentro de los cuidados ofrecidos durante dicha fase.7 
Paralelo a las manifestaciones de la importancia de un acompañamiento continuo a la gestante, es importante mencionar la transformación del papel del padre. Se ha pasado de la autoridad de los hombres y dependencia de las mujeres a una relación igualitaria, dejando de recaer el papel de crianza únicamente en la mujer, reconociendo el papel fundamental del padre durante la gestación, parto y postparto. Actualmente, la paternidad está en continua transformación y tenemos que tener presentes los diversos modelos familiares que nos encontramos en nuestro entorno.8,1

Centrándonos en el proceso de parto, hay que tener en cuenta que supone una vivencia intensa para la madre en la que debe de estar acompañada por la persona que elija, no dejando por ello, de ser la gestante el centro de atención de su parto.  Como hemos visto, durante esta experiencia, la mujer tiene el derecho de estar acompañada de su pareja o la persona que ella decida, para juntos crear el vínculo afectivo con su bebé.9, 6

Los profesionales deben garantizar que se cumple este derecho. Entre ellos, cobra importancia el papel de la matrona como profesional que brinda apoyo social a las mujeres durante el embarazo, parto y postparto; convirtiéndose en el profesional indicado para llevar a cabo la evolución del proceso e informar a ambos sobre ello, para que éstos puedan formar parte de las decisiones relativas al nacimiento y al postparto.1 

Para ello, es necesario establecer una adecuada relación de confianza entre el personal que atenderá el parto y la pareja.10

Hemos querido realizar una revisión bibliográfica sobre el acompañamiento en el parto, debido a que consideramos que no se tiene en cuenta todos los beneficios que aporta el que las mujeres cuenten con un apoyo adecuado durante estas etapas, embarazo, parto y postparto. Aunque nos centraremos más en el parto, por ser un momento de mayor vulnerabilidad de la mujer gestante. De esta manera también queremos recalcar la necesidad de no privar de este derecho a las mujeres, como se ha visto en algunas ocasiones en los últimos años debido a la pandemia por coronavirus (Covid-19).11

METODOLOGÍA
Para realizar este artículo, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: Pubmed, Scielo, Cuiden y Cochrane. 

Hemos realizado principalmente una búsqueda de los últimos 5 años, pero ante los resultados obtenidos, hemos decidido ampliar la búsqueda en un rango de 7 años, concretamente desde el año 2015 hasta la actualidad. Los artículos que hemos analizado son aquellos que han cumplido los siguientes criterios de selección: artículos encontrados en lengua hispánica o inglesa, acceso de forma gratuita al texto completo, artículos cuyo año de publicación sea desde el año 2015 hasta marzo de 2022.

Los descriptores utilizados tanto en inglés como en español, para realizar las búsquedas bibliográficas han sido: acompañamiento, parto, matrona, accompaniment, childbirth, nurse midwife, pregnancy, parents, family support. Todos ellos combinados con el operador boleano “AND”.

RESULTADOS 
Los resultados obtenidos tras el análisis de los artículos encontrados se exponen a continuación. 
En 2017, se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica de ensayos controlados aleatorizados, en los que se ha comparado el apoyo continuo durante el parto con la atención habitual, mediante los cuales se analizaron los beneficios y/o riesgos del apoyo a la mujer durante el parto. Se analizaron 26 ensayos realizados en 17 países diferentes, 13 ensayos se realizaron en entornos de ingresos altos y los otros 13 ensayos en entornos de ingresos medios. 

Según este estudio, las mujeres que recibieron apoyo continuo tuvieron más probabilidades de tener un parto vaginal espontáneo y menos experiencia negativa sobre la vivencia personal del parto, así como menos uso de analgesia intraparto. Incluso, las horas de trabajo de parto disminuyeron con respecto a las mujeres que no recibieron apoyo, aunque la evidencia en este último no fue significativa.12

Otro estudio analizado fue realizado en 2017, se trata de una revisión bibliográfica de la evidencia cualitativa de la que se dispone sobre la percepción y experiencia del acompañamiento. Se encontraron 51 estudios, la gran mayoría de países de ingresos altos.

De dicho artículo se obtiene como resultados que, el acompañamiento facilitó el alivio no farmacológico del dolor, los acompañantes les proporcionaban información sobre el parto y también les ayudaban en la comunicación con el personal sanitario. Por otro lado, se obtuvo que, el acompañamiento ayudó a animar y estimular a las mujeres para que realizaran movilidad durante el parto, así como realizarles masajes para aliviar las molestias ocasionadas durante la progresión del parto. El apoyo continuo, se asoció a una mayor probabilidad de parto vaginal espontáneo y una menor probabilidad de cesárea.

Por otro lado, en este artículo se analizó cómo deseaban las mujeres que fueran su acompañante, ellas preferían que fuera una persona “compasiva y confiable.”13

En 2016 se llevó a cabo un ensayo controlado aleatorizado de 84 mujeres, en las que se analizó si el acompañamiento durante el parto, y en otras fases del embarazo, influye en los niveles de ansiedad de la gestante. Se analizaron tres grupos diferentes de 28 mujeres cada uno, el grupo control estaba formado por mujeres sin acompañamiento, un grupo intervención estaba formado por mujeres acompañadas por Douglas y el otro grupo intervención estaban acompañadas por sus respectivas parejas antes del ingreso y durante toda la etapa del parto.

Como resultados obtuvieron que el nivel de ansiedad antes de la hospitalización no varió si la mujer estaba acompañada por su marido, Dougla o se encontraba sola. El grupo de intervención formado por mujeres acompañadas por sus maridos, se obtuvo como resultados que, en el momento del parto, las mujeres tuvieron un nivel de ansiedad significativamente menor que los otros dos grupos. 14

DISCUSIÓN
Como hemos podido comprobar en el apartado de resultados, se puede apreciar los beneficios que tiene un adecuado acompañamiento a la mujer durante las fases del parto.

El apoyo a la mujer en esta etapa, mejora los resultados para las mujeres, aumentando los partos vaginales espontáneos, reduciendo su nivel de estrés y el uso de métodos analgésicos, entre todos los otros beneficios que hemos visto en el apartado anterior.13

Nos lleva a una serie de beneficios, que hace necesario que la mujer cuente con un acompañamiento durante su proceso de parto. Este acompañamiento no debe ser cualquier persona si no aquella de confianza y la que la mujer decida que le puede aportar lo necesario para ella llevar lo mejor posible esta experiencia. Debe de ser una persona con la que tenga confianza y le aporte seguridad y positividad. La mayoría de las ocasiones esta persona suele ser la pareja y normalmente se involucran en el proceso del embarazo, parto y postparto, ya que, como hemos visto anteriormente, la pareja se introduce cada vez más en estos procesos, siendo parte fundamental del mismo.

En los últimos años este derecho se ha visto distorsionado por la pandemia debida al Covid-19, que ha provocado que en algunas circunstancias las mujeres hayan tenido que vivir la experiencia de embarazo, parto y postparto, solas sin acompañante.15 Esto se ha producido debido al colapso inicial de los hospitales y el no saber manejar esta pandemia, pero el no poder estar acompañadas ha hecho que vivan la experiencia con  mayor miedo e incertidumbre y al sentirse solas se han visto bastante más vulnerables. 
Del mismo modo, que es necesario contar con una persona de confianza para acompañar a la gestante, formando parte activa del proceso, también cobra especial relevancia el disponer de un equipo de profesionales sanitarios que atienda adecuadamente a la mujer.

En este contexto nos encontramos a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), ginecólogos/as y matronas. Estas últimas son por excelencia, el profesional que está en contacto más directo con las gestantes durante dicha etapa, ofreciendo a las mujeres la cercanía necesaria para crear un vínculo afectivo entre ambas y también hacia su acompañante, disminuyendo de esta manera la inseguridad de la mujer y empoderándola. Con estos dos apoyos conseguimos que la gestante se centre en vivir su parto y no esté pendiente de todo lo que le rodea, dejándose asesorar y hacer.

Además, la matrona no solo se encarga de apoyar a la gestante, sino que constituye el profesional preparado y cualificado para atender cualquier circunstancia que pueda suceder, pudiendo actuar ante cualquier situación y mantener informada a la gestante de su proceso.16,17 

DISCUSION
As we have been able to verify in the results section, we can appreciate the benefits of adequate support for women during the stages of childbirth.

Supporting women at this stage improves the results for women, increasing spontaneous vaginal births, reducing their stress level and the use of analgesic methods, among all the other benefits that we have seen in the previous section.

It leads us to a series of benefits, which makes it necessary for the woman to have an accompaniment during her delivery process. This accompaniment should not be just any person, but the one that she trusts and the one that the woman decides can provide what is necessary for her to carry out this experience as best as possible. It must be a person with whom she has confidence and who gives her security and positivity. Most of the time, this person is usually the couple and they are normally involved in the process of pregnancy, childbirth and postpartum, since, as we have seen previously, the couple is increasingly involved in these processes, being a fundamental part of it.
In recent years, this right has been distorted by the pandemic due to Covid-19, which has meant that in some circumstances women have had to live the experience of pregnancy, childbirth and postpartum, alone without a companion. This has occurred due to the initial collapse of hospitals and not knowing how to handle this pandemic, but not being able to be accompanied has made them live the experience with greater fear and uncertainty and feeling alone they have been much more vulnerable.

In the same way, that it is necessary to have a trusted person to accompany the pregnant woman, forming an active part of the process, it is also especially important to have a team of health professionals who adequately care for the woman.

In this context we find Nursing Auxiliary Care Technicians (TCAE), gynecologists and midwives. The latter are par excellence, the professional who is in the most direct contact with pregnant women during this stage, offering women the necessary closeness to create an emotional bond between both and also towards their companion, thus reducing the insecurity of women and empowering her. With these two supports we get the pregnant woman to focus on experiencing her birth and not be aware of everything that surrounds her, allowing herself to be advised and done.

In addition, the midwife is not only in charge of supporting the surrogate mother, but she is the professional prepared and qualified to deal with any circumstance that may occur, being able to act in any situation and keep the surrogate mother informed of her process.

CONCLUSIÓN
No se han encontrado daños que pueda ocasionar el acompañamiento a la gestante, siempre que este sea el que desee la mujer. En cambio, son diversos los beneficios obtenidos por un adecuado apoyo a la gestante, no sólo a nivel psicológico sino también a nivel físico.

Para disminuir el miedo, temor y ansiedad, que puede experimentar la mujer durante el parto, es imprescindible que obtengan apoyo de una persona de confianza para ellas, que las acompañe durante dicha vivencia, así como ayuda para realizar movilidad en el parto, realizar masajes y otras técnicas que nos son útiles en el embarazo y en el parto, así como los cuidados al recién nacido en el postparto.
Para finalizar, es importante recalcar que es un derecho de la mujer el tener en todo su proceso una persona junto a ella, y los profesionales sanitarios deben garantizar que se cumple dicho derecho, siempre que sea posible. 

CONCLUSION
No damage has been found that could cause the accompaniment of the pregnant woman, as long as this is what the woman wants. On the other hand, there are various benefits obtained by adequate support for the pregnant woman, not only at a psychological level but also at a physical level.

To reduce the fear, fear and anxiety that women may experience during childbirth, it is essential that they obtain support from a person they trust, who accompanies them during said experience, as well as help to perform mobility in childbirth, perform massages and other techniques that are useful to us in pregnancy and childbirth, as well as care for the newborn in the postpartum period.

To conclude, it is important to emphasize that it is a woman's right to have a person with her throughout her process, and health professionals must guarantee that this right is fulfilled, whenever possible.

Declaración de transparencia
La autora principal (defensora del manuscrito) declara que el contenido de este trabajo es original y no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes.
Fuentes de financiación
Ninguna.
Conflicto de intereses
No existen.
Publicación
El presente no ha sido presentado como comunicación oral-escrita en ningún congreso o evento científico.
Agradecimientos
Las autoras agradecemos a todos/as los profesionales que han defendido el derecho de la mujer de ser acompañada durante toda su vivencia del embarazo, parto y postparto en los servicios sanitarios.
Bibliografía

1.     Peláez Ramírez H, Gallego Rodríguez I. Beneficios del acompañamiento a la mujer por parte de su pareja durante el embarazo, el parto y el puerperio en relación con el vínculo paternofilial. Matronas profesión [Internet]. 2014;15(4):1–6. Available from: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/revision-beneficios-pareja.pdf
2.     Sala VVV. “La enfermedad normal”: Aspectos históricos y políticos de la medicalización del parto. Sex Salud y Soc (Rio Janeiro). 2020 Apr;(34):90–107. 
3.     Wagner M. El cuidado maternal en España 2006: La necesidad de humanizar el parto. Med Natur. 2006;10(1):598–610. 
4.      Estrategias de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud [Internet]. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2008 [cited 2022 Mar 17]. Available from: https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/InformeFinalEAPN_revision8marzo2015.pdf
5.     Recomendaciones de la OMS Para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva. 
6.     Estrategia de Atención al Parto Normal Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Plan de Parto y Nacimiento. 
7.     De G, Clínica En P, Sns EL, De Sanidad M, Política Social Y. Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal I MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN NOTA. 
8.     Rondón García LM. Nuevas formas de familia y perspectivas para la mediación: El tránsito de la familia modelo a los distintos modelos familiares. Unia [Internet]. 2011;1–14. Available from: http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/1691/4Rondon.pdf?sequence=3
9.     Ibone O. Parir. El poder del parto. 1o. House GP random, editor. 2017. 208 p. 
10.     López Villar C. Parto activo y acompañamiento respetuoso. 2011
11.     International Confederation of Midwives. Los derechos de las mujeres en el parto deben ser respetados durante la pandemia de coronavirus. Worldometer [Internet]. 2020;4. Available from: https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries
12.    Bohren MA, Hofmeyr GJ, Sakala C, Fukuzawa RK, Cuthbert A. Continuous support for women during childbirth. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2017 Jul 6 [cited 2022 Mar 17];2017(7). Available from: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD003766.pub6/full
13.    Bohren MA, Berger BO, Munthe-Kaas H, Tunçalp Ö. Perceptions and experiences of labour companionship: A qualitative evidence synthesis. Cochrane Database Syst Rev. 2019 Mar 18;2019(3).
14.     Salehi A, Fahami F, Beigi M. The effect of presence of trained husbands beside their wives during childbirth on women’s anxiety. Iran J Nurs Midwifery Res [Internet]. 2016 Nov 1 [cited 2022 Mar 17];21(6):611. Available from: /pmc/articles/PMC5301069/
15.     Parir acompañada en tiempos de covid-19 [Internet]. [cited 2022 Mar 17]. Available from: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/parir-acompanada-en-tiempos-de-covid-19/
16.    Visión de la matrona en el siglo XXI - Revista Matronas [Internet]. [cited 2022 Mar 17]. Available from: https://www.enfermeria21.com/revistas/matronas/articulo/35/vision-de-la-matrona-en-el-siglo-xxi/
17.    El parto y el papel fundamental de la matrona [Internet]. [cited 2022 Mar 17]. Available from: https://www.federacion-matronas.org/2021/01/07/parto-papel-matrona-vital/

BENEFICIOS DEL ACOMPAÑAMIENTO A LA MUJER DURANTE EL PARTO. PERSPECTIVA DE LA MATRONA.
BENEFITS OF ACCOMPANYING WOMEN DURING CHILDBIRTH. MIDWIFE PERSPECTIVE.
María Domínguez Mejías. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital Materno-Infantil de Málaga. Marta Rosario Gómez Díaz. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital Costa del Sol de Marbella. Málaga.
Sanum. nº3, vol.6,(2022) páginas 66 - 72.
Este artículo ha recibido 3371 visitas


    
Resumen

Actualmente, la paternidad está en continua transformación y tenemos que tener presentes los diversos modelos familiares que nos encontramos en nuestro entorno.

Centrándonos en el proceso de parto, hay que tener en cuenta que supone una vivencia intensa para la madre. Durante esta experiencia, la mujer tiene el derecho de estar acompañada de su pareja o la persona que ella decida, para juntos crear el vínculo afectivo con su bebé.

Los profesionales deben garantizar que se cumple este derecho. Entre ellos, cobra importancia el papel de la matrona como profesional que brinda apoyo social a las mujeres durante el embarazo, parto y postparto; convirtiéndose en el profesional indicado para llevar a cabo la evolución del proceso e informar a ambos sobre ello, para que éstos puedan formar parte de las decisiones relativas al nacimiento y al postparto.

Hemos querido realizar una revisión bibliográfica sobre el acompañamiento en el parto, debido a que consideramos que no se tiene en cuenta todos los beneficios que aporta el que las mujeres cuenten con un apoyo adecuado durante estas etapas, embarazo, parto y postparto.

PALABRAS CLAVES
Matrona;
Parto;
Embarazo;
Periodo Postparto;
Familia.


ABSTRACT
Currently, parenthood is in continuous transformation and we have to keep in mind the various family models that we find in our environment.

Focusing on the birth process, we must bear in mind that it is an intense experience for the mother. During this experience, the woman has the right to be accompanied by her partner or the person she decides, in order to create an emotional bond with her baby together.

Professionals must guarantee that this right is fulfilled. Among them, the role of the midwife as a professional who provides social support to women during pregnancy, childbirth and postpartum becomes important; becoming the indicated professional to carry out the evolution of the process and inform both about it, so that they can be part of the decisions related to the birth and postpartum.

We wanted to carry out a bibliographical review on the accompaniment in childbirth, because we consider that all the benefits provided by women having adequate support during these stages, pregnancy, childbirth and postpartum, are not taken into account.

Keywords
Midwifery;
Parturition;
Pregnancy;
Postpartum Period;
Family.

Texto Completo

INTRODUCCIÓN
En España, en los años cincuenta, las mujeres vivían el proceso del parto en sus domicilios particulares, ayudadas por una matrona conocida como "parturienta" y rodeadas por las figuras femeninas más cercanas a la mujer gestante. La figura paterna esperaba el nacimiento de su hijo/a fuera de la habitación donde tenía lugar el parto. 

En los años sesenta la asistencia al parto fue trasladada al hospital; ganando de esta manera seguridad, lo que ocasionó un descenso en la morbi-mortalidad materno-infantil. En contraposición se perdió el apoyo y acompañamiento familiar que tenía lugar en el domicilio. 
En el entorno hospitalario, la mujer se encontraba sola durante todo el proceso y no se hacía partícipe a la pareja. Por lo que, la figura paterna seguía quedando alejada de la mujer.1

Como consecuencia de todo ello, en torno a los años setenta, se empezó a realizar publicaciones de trabajos donde se exponía la deshumanización2,3 que se estaba produciendo en la atención al parto y la influencia positiva que tiene el acompañamiento continuo de la mujer, sobre la evolución al parto.1

El Ministerio de Sanidad y Consumo en la «Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud», en 2008, reconocía el derecho de la embarazada a estar acompañada por la persona que ella eligiera durante el embarazo, el parto y el puerperio.4

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también manifestó que para asegurar el bienestar de la madre y que ésta tenga una experiencia positiva, tiene el derecho de elegir un miembro de la familia o persona de confianza para acompañarla durante el parto y durante todo el periodo postnatal.5

Como también se recoge en el Ministerio de Sanidad “es recomendable el acompañamiento de la mujer durante el preparto, parto y posparto, por una persona de confianza, si ese es su deseo. Si la evolución del parto lo permite, la pareja o acompañante de su elección podrá participar en todo el proceso, ayudada por el personal que le atiende.”6

La Guía de Atención al Parto Normal, donde se recogen las actividades de la matrona en la atención al parto, se recoge el acompañamiento de la mujer dentro de los cuidados ofrecidos durante dicha fase.7 
Paralelo a las manifestaciones de la importancia de un acompañamiento continuo a la gestante, es importante mencionar la transformación del papel del padre. Se ha pasado de la autoridad de los hombres y dependencia de las mujeres a una relación igualitaria, dejando de recaer el papel de crianza únicamente en la mujer, reconociendo el papel fundamental del padre durante la gestación, parto y postparto. Actualmente, la paternidad está en continua transformación y tenemos que tener presentes los diversos modelos familiares que nos encontramos en nuestro entorno.8,1

Centrándonos en el proceso de parto, hay que tener en cuenta que supone una vivencia intensa para la madre en la que debe de estar acompañada por la persona que elija, no dejando por ello, de ser la gestante el centro de atención de su parto.  Como hemos visto, durante esta experiencia, la mujer tiene el derecho de estar acompañada de su pareja o la persona que ella decida, para juntos crear el vínculo afectivo con su bebé.9, 6

Los profesionales deben garantizar que se cumple este derecho. Entre ellos, cobra importancia el papel de la matrona como profesional que brinda apoyo social a las mujeres durante el embarazo, parto y postparto; convirtiéndose en el profesional indicado para llevar a cabo la evolución del proceso e informar a ambos sobre ello, para que éstos puedan formar parte de las decisiones relativas al nacimiento y al postparto.1 

Para ello, es necesario establecer una adecuada relación de confianza entre el personal que atenderá el parto y la pareja.10

Hemos querido realizar una revisión bibliográfica sobre el acompañamiento en el parto, debido a que consideramos que no se tiene en cuenta todos los beneficios que aporta el que las mujeres cuenten con un apoyo adecuado durante estas etapas, embarazo, parto y postparto. Aunque nos centraremos más en el parto, por ser un momento de mayor vulnerabilidad de la mujer gestante. De esta manera también queremos recalcar la necesidad de no privar de este derecho a las mujeres, como se ha visto en algunas ocasiones en los últimos años debido a la pandemia por coronavirus (Covid-19).11

METODOLOGÍA
Para realizar este artículo, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: Pubmed, Scielo, Cuiden y Cochrane. 

Hemos realizado principalmente una búsqueda de los últimos 5 años, pero ante los resultados obtenidos, hemos decidido ampliar la búsqueda en un rango de 7 años, concretamente desde el año 2015 hasta la actualidad. Los artículos que hemos analizado son aquellos que han cumplido los siguientes criterios de selección: artículos encontrados en lengua hispánica o inglesa, acceso de forma gratuita al texto completo, artículos cuyo año de publicación sea desde el año 2015 hasta marzo de 2022.

Los descriptores utilizados tanto en inglés como en español, para realizar las búsquedas bibliográficas han sido: acompañamiento, parto, matrona, accompaniment, childbirth, nurse midwife, pregnancy, parents, family support. Todos ellos combinados con el operador boleano “AND”.

RESULTADOS 
Los resultados obtenidos tras el análisis de los artículos encontrados se exponen a continuación. 
En 2017, se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica de ensayos controlados aleatorizados, en los que se ha comparado el apoyo continuo durante el parto con la atención habitual, mediante los cuales se analizaron los beneficios y/o riesgos del apoyo a la mujer durante el parto. Se analizaron 26 ensayos realizados en 17 países diferentes, 13 ensayos se realizaron en entornos de ingresos altos y los otros 13 ensayos en entornos de ingresos medios. 

Según este estudio, las mujeres que recibieron apoyo continuo tuvieron más probabilidades de tener un parto vaginal espontáneo y menos experiencia negativa sobre la vivencia personal del parto, así como menos uso de analgesia intraparto. Incluso, las horas de trabajo de parto disminuyeron con respecto a las mujeres que no recibieron apoyo, aunque la evidencia en este último no fue significativa.12

Otro estudio analizado fue realizado en 2017, se trata de una revisión bibliográfica de la evidencia cualitativa de la que se dispone sobre la percepción y experiencia del acompañamiento. Se encontraron 51 estudios, la gran mayoría de países de ingresos altos.

De dicho artículo se obtiene como resultados que, el acompañamiento facilitó el alivio no farmacológico del dolor, los acompañantes les proporcionaban información sobre el parto y también les ayudaban en la comunicación con el personal sanitario. Por otro lado, se obtuvo que, el acompañamiento ayudó a animar y estimular a las mujeres para que realizaran movilidad durante el parto, así como realizarles masajes para aliviar las molestias ocasionadas durante la progresión del parto. El apoyo continuo, se asoció a una mayor probabilidad de parto vaginal espontáneo y una menor probabilidad de cesárea.

Por otro lado, en este artículo se analizó cómo deseaban las mujeres que fueran su acompañante, ellas preferían que fuera una persona “compasiva y confiable.”13

En 2016 se llevó a cabo un ensayo controlado aleatorizado de 84 mujeres, en las que se analizó si el acompañamiento durante el parto, y en otras fases del embarazo, influye en los niveles de ansiedad de la gestante. Se analizaron tres grupos diferentes de 28 mujeres cada uno, el grupo control estaba formado por mujeres sin acompañamiento, un grupo intervención estaba formado por mujeres acompañadas por Douglas y el otro grupo intervención estaban acompañadas por sus respectivas parejas antes del ingreso y durante toda la etapa del parto.

Como resultados obtuvieron que el nivel de ansiedad antes de la hospitalización no varió si la mujer estaba acompañada por su marido, Dougla o se encontraba sola. El grupo de intervención formado por mujeres acompañadas por sus maridos, se obtuvo como resultados que, en el momento del parto, las mujeres tuvieron un nivel de ansiedad significativamente menor que los otros dos grupos. 14

DISCUSIÓN
Como hemos podido comprobar en el apartado de resultados, se puede apreciar los beneficios que tiene un adecuado acompañamiento a la mujer durante las fases del parto.

El apoyo a la mujer en esta etapa, mejora los resultados para las mujeres, aumentando los partos vaginales espontáneos, reduciendo su nivel de estrés y el uso de métodos analgésicos, entre todos los otros beneficios que hemos visto en el apartado anterior.13

Nos lleva a una serie de beneficios, que hace necesario que la mujer cuente con un acompañamiento durante su proceso de parto. Este acompañamiento no debe ser cualquier persona si no aquella de confianza y la que la mujer decida que le puede aportar lo necesario para ella llevar lo mejor posible esta experiencia. Debe de ser una persona con la que tenga confianza y le aporte seguridad y positividad. La mayoría de las ocasiones esta persona suele ser la pareja y normalmente se involucran en el proceso del embarazo, parto y postparto, ya que, como hemos visto anteriormente, la pareja se introduce cada vez más en estos procesos, siendo parte fundamental del mismo.

En los últimos años este derecho se ha visto distorsionado por la pandemia debida al Covid-19, que ha provocado que en algunas circunstancias las mujeres hayan tenido que vivir la experiencia de embarazo, parto y postparto, solas sin acompañante.15 Esto se ha producido debido al colapso inicial de los hospitales y el no saber manejar esta pandemia, pero el no poder estar acompañadas ha hecho que vivan la experiencia con  mayor miedo e incertidumbre y al sentirse solas se han visto bastante más vulnerables. 
Del mismo modo, que es necesario contar con una persona de confianza para acompañar a la gestante, formando parte activa del proceso, también cobra especial relevancia el disponer de un equipo de profesionales sanitarios que atienda adecuadamente a la mujer.

En este contexto nos encontramos a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), ginecólogos/as y matronas. Estas últimas son por excelencia, el profesional que está en contacto más directo con las gestantes durante dicha etapa, ofreciendo a las mujeres la cercanía necesaria para crear un vínculo afectivo entre ambas y también hacia su acompañante, disminuyendo de esta manera la inseguridad de la mujer y empoderándola. Con estos dos apoyos conseguimos que la gestante se centre en vivir su parto y no esté pendiente de todo lo que le rodea, dejándose asesorar y hacer.

Además, la matrona no solo se encarga de apoyar a la gestante, sino que constituye el profesional preparado y cualificado para atender cualquier circunstancia que pueda suceder, pudiendo actuar ante cualquier situación y mantener informada a la gestante de su proceso.16,17 

DISCUSION
As we have been able to verify in the results section, we can appreciate the benefits of adequate support for women during the stages of childbirth.

Supporting women at this stage improves the results for women, increasing spontaneous vaginal births, reducing their stress level and the use of analgesic methods, among all the other benefits that we have seen in the previous section.

It leads us to a series of benefits, which makes it necessary for the woman to have an accompaniment during her delivery process. This accompaniment should not be just any person, but the one that she trusts and the one that the woman decides can provide what is necessary for her to carry out this experience as best as possible. It must be a person with whom she has confidence and who gives her security and positivity. Most of the time, this person is usually the couple and they are normally involved in the process of pregnancy, childbirth and postpartum, since, as we have seen previously, the couple is increasingly involved in these processes, being a fundamental part of it.
In recent years, this right has been distorted by the pandemic due to Covid-19, which has meant that in some circumstances women have had to live the experience of pregnancy, childbirth and postpartum, alone without a companion. This has occurred due to the initial collapse of hospitals and not knowing how to handle this pandemic, but not being able to be accompanied has made them live the experience with greater fear and uncertainty and feeling alone they have been much more vulnerable.

In the same way, that it is necessary to have a trusted person to accompany the pregnant woman, forming an active part of the process, it is also especially important to have a team of health professionals who adequately care for the woman.

In this context we find Nursing Auxiliary Care Technicians (TCAE), gynecologists and midwives. The latter are par excellence, the professional who is in the most direct contact with pregnant women during this stage, offering women the necessary closeness to create an emotional bond between both and also towards their companion, thus reducing the insecurity of women and empowering her. With these two supports we get the pregnant woman to focus on experiencing her birth and not be aware of everything that surrounds her, allowing herself to be advised and done.

In addition, the midwife is not only in charge of supporting the surrogate mother, but she is the professional prepared and qualified to deal with any circumstance that may occur, being able to act in any situation and keep the surrogate mother informed of her process.

CONCLUSIÓN
No se han encontrado daños que pueda ocasionar el acompañamiento a la gestante, siempre que este sea el que desee la mujer. En cambio, son diversos los beneficios obtenidos por un adecuado apoyo a la gestante, no sólo a nivel psicológico sino también a nivel físico.

Para disminuir el miedo, temor y ansiedad, que puede experimentar la mujer durante el parto, es imprescindible que obtengan apoyo de una persona de confianza para ellas, que las acompañe durante dicha vivencia, así como ayuda para realizar movilidad en el parto, realizar masajes y otras técnicas que nos son útiles en el embarazo y en el parto, así como los cuidados al recién nacido en el postparto.
Para finalizar, es importante recalcar que es un derecho de la mujer el tener en todo su proceso una persona junto a ella, y los profesionales sanitarios deben garantizar que se cumple dicho derecho, siempre que sea posible. 

CONCLUSION
No damage has been found that could cause the accompaniment of the pregnant woman, as long as this is what the woman wants. On the other hand, there are various benefits obtained by adequate support for the pregnant woman, not only at a psychological level but also at a physical level.

To reduce the fear, fear and anxiety that women may experience during childbirth, it is essential that they obtain support from a person they trust, who accompanies them during said experience, as well as help to perform mobility in childbirth, perform massages and other techniques that are useful to us in pregnancy and childbirth, as well as care for the newborn in the postpartum period.

To conclude, it is important to emphasize that it is a woman's right to have a person with her throughout her process, and health professionals must guarantee that this right is fulfilled, whenever possible.

Declaración de transparencia
La autora principal (defensora del manuscrito) declara que el contenido de este trabajo es original y no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes.
Fuentes de financiación
Ninguna.
Conflicto de intereses
No existen.
Publicación
El presente no ha sido presentado como comunicación oral-escrita en ningún congreso o evento científico.
Agradecimientos
Las autoras agradecemos a todos/as los profesionales que han defendido el derecho de la mujer de ser acompañada durante toda su vivencia del embarazo, parto y postparto en los servicios sanitarios.
Bibliografía

1.     Peláez Ramírez H, Gallego Rodríguez I. Beneficios del acompañamiento a la mujer por parte de su pareja durante el embarazo, el parto y el puerperio en relación con el vínculo paternofilial. Matronas profesión [Internet]. 2014;15(4):1–6. Available from: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/revision-beneficios-pareja.pdf
2.     Sala VVV. “La enfermedad normal”: Aspectos históricos y políticos de la medicalización del parto. Sex Salud y Soc (Rio Janeiro). 2020 Apr;(34):90–107. 
3.     Wagner M. El cuidado maternal en España 2006: La necesidad de humanizar el parto. Med Natur. 2006;10(1):598–610. 
4.      Estrategias de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud [Internet]. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2008 [cited 2022 Mar 17]. Available from: https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/InformeFinalEAPN_revision8marzo2015.pdf
5.     Recomendaciones de la OMS Para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva. 
6.     Estrategia de Atención al Parto Normal Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Plan de Parto y Nacimiento. 
7.     De G, Clínica En P, Sns EL, De Sanidad M, Política Social Y. Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal I MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN NOTA. 
8.     Rondón García LM. Nuevas formas de familia y perspectivas para la mediación: El tránsito de la familia modelo a los distintos modelos familiares. Unia [Internet]. 2011;1–14. Available from: http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/1691/4Rondon.pdf?sequence=3
9.     Ibone O. Parir. El poder del parto. 1o. House GP random, editor. 2017. 208 p. 
10.     López Villar C. Parto activo y acompañamiento respetuoso. 2011
11.     International Confederation of Midwives. Los derechos de las mujeres en el parto deben ser respetados durante la pandemia de coronavirus. Worldometer [Internet]. 2020;4. Available from: https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries
12.    Bohren MA, Hofmeyr GJ, Sakala C, Fukuzawa RK, Cuthbert A. Continuous support for women during childbirth. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2017 Jul 6 [cited 2022 Mar 17];2017(7). Available from: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD003766.pub6/full
13.    Bohren MA, Berger BO, Munthe-Kaas H, Tunçalp Ö. Perceptions and experiences of labour companionship: A qualitative evidence synthesis. Cochrane Database Syst Rev. 2019 Mar 18;2019(3).
14.     Salehi A, Fahami F, Beigi M. The effect of presence of trained husbands beside their wives during childbirth on women’s anxiety. Iran J Nurs Midwifery Res [Internet]. 2016 Nov 1 [cited 2022 Mar 17];21(6):611. Available from: /pmc/articles/PMC5301069/
15.     Parir acompañada en tiempos de covid-19 [Internet]. [cited 2022 Mar 17]. Available from: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/parir-acompanada-en-tiempos-de-covid-19/
16.    Visión de la matrona en el siglo XXI - Revista Matronas [Internet]. [cited 2022 Mar 17]. Available from: https://www.enfermeria21.com/revistas/matronas/articulo/35/vision-de-la-matrona-en-el-siglo-xxi/
17.    El parto y el papel fundamental de la matrona [Internet]. [cited 2022 Mar 17]. Available from: https://www.federacion-matronas.org/2021/01/07/parto-papel-matrona-vital/