revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 6. Núm. 2. Abril 2022.

SANUM científico-sanitaria es una revista digital de publicación trimestral, con artículos científicos de interés para el desarrollo de las diferentes áreas sanitarias profesionales. La revista publica artículos originales, inéditos; los cuales son evaluados por el comité editorial y científico.

Los trabajos deben cumplir las normas de calidad, validez y rigor científico para promover la difusión del conocimiento científico.

SANUM es la revista científica sanitaria y de expresión de la Federación de los Servicios Públicos de UGT Andalucía, del sector de salud, sociosanitaria y dependencia.

SANUM es una revista de acceso abierto (Open Access). Todos los artículos son accesibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga. En este proceso de Open Access está incluido el auto-archivo para los autores de los artículos publicados para su inclusión en repositorios.

La revista se distribuye con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

La revista SANUM está incluida en el gestor bibliográfico MENDELEY.

SANUM ha obtenido la firma DORA (Declaración de San Francisco que promueve una valoración de la investigación basada en la calidad misma de la investigación).

La publicación de la revista SANUM se lleva a cabo trimestralmente en la última semana de los meses de enero, abril, julio y octubre.

SANUM publica artículos en español, inglés y portugués.

REPOSITORIO (Sanum-re): La revista SANUM dispone de un repositorio como espacio único y abierto donde se reúne toda la producción intelectual y científica generada por los profesionales que envían sus trabajos a la revista científica SANUM.

 
revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 6. Núm. 2. Abril 2022.
logo aniversario
SEXUALIDAD ENTRE LOS JÓVENES Y SUS PROGENITORES. INTERVENCIÓN CONJUNTA DE LA MATRONA Y LA ENFERMERA.
APPROACH TO SEXUALITY BETWEEN YOUNG PEOPLE AND THEIR PARENTS. JOINT INTERVENTION OF THE MIDWIFE AND THE NURSE.
María Domínguez Mejías. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Área de Paritorio. Hospital de Cruces. Barakaldo, Bizkaia Almudena Bordes Henares. Graduada en Enfermería. Centro de salud Carlinda. Málaga.
Sanum. nº2, vol.6,(2022) páginas 38 - 44.
Este artículo ha recibido 898 visitas


    
Resumen

La adolescencia constituye un período especial en el crecimiento y desarrollo en la vida de cada individuo. Dentro de esta etapa, el sexo y la sexualidad son aspectos complejos de la vida de todo adolescente para la construcción de su ser.

La práctica cada vez más temprana ha generado que cada vez haya más adolescentes que no tengan los conocimientos suficientes y que se acaben generando situaciones que no saben manejar. Por lo que, en consecuencia, tenemos situaciones que generan un impacto importante en la sociedad, generando una inestabilidad tanto para el adolescente como para el núcleo familiar. Las relaciones de los adolescentes con sus progenitores pueden representar un factor protector relevante, además, los padres de los adolescentes representan un grupo social altamente interesado en recibir apoyo para orientar a sus hijos. La enfermería ligada al papel de la enfermera especialista en obstetricia y ginecología (matrona), cumplen un papel fundamental pudiendo aportar recursos e información.6 Por ello, hemos llevado a cabo una búsqueda bibliográfica para valorar la importancia de una buena comunicación/relación para tratar el tema de la sexualidad entre los progenitores y sus hijos/as.

PALABRAS CLAVES:
Matrona;
Enfermera;
Sexualidad;
Jóvenes;
Padres.

ABSTRACT
Adolescence is a special period in the growth and development of each individual's life. Within this stage, sex and sexuality are complex aspects of the life of every adolescent for the construction of their being.

The increasingly early practice has generated that more and more adolescents do not have enough knowledge and that they end up generating situations that they do not know how to handle. Therefore, consequently, we have situations that generate a significant impact on society, generating instability for both the adolescent and the family nucleus. The relationships of adolescents with their parents can represent a relevant protective factor, in addition, the parents of adolescents represent a social group highly interested in receiving support to guide their children. Nursing, linked to the role of the specialist nurse in obstetrics and gynecology (midwife), plays a fundamental role, being able to provide resources and information.6 Therefore, we have carried out a bibliographic search to assess the importance of good communication / relationship to treat the issue of sexuality between parents and their children.

KEYWORDS:
Midwifery;
Nurse;
Sexuality;
Adolescent;
Parents.

Texto Completo

INTRODUCCIÓN
La adolescencia constituye un período especial en el crecimiento y desarrollo en la vida de cada individuo. Es una fase de transición que va desde la infancia para culminar en el adulto. De hecho, se puede considerar la adolescencia como un período en que el adolescente se encuentra sometido a enormes presiones, tanto internas como externas.1
Dentro de esta etapa, el sexo y la sexualidad son aspectos complejos de la vida de todo adolescente para la construcción de su ser; es una dimensión esencial de la persona y está presente desde el momento de la concepción.
Es en la adolescencia donde emerge el fenómeno sexual debido a la necesidad de reafirmación de la identidad sexual y personal lo que conduce a tener en los/las jóvenes un mayor interés en los temas eróticos y sexuales buscando información sobre el desarrollo de sus órganos sexuales, reproducción y acto sexual entre otros.2
Para introducirnos en el tema de la sexualidad hay que abordar la bioética de la misma, tal y como señala el estudio de Luces Lago AM et al.3 La expectativa generada por la bioética en la sexualidad ha generado que no se realicen muchas publicaciones marcando una gran diferencia entre la moral sexual y la bioética sexual. Al referirnos a la bioética sexual nos referimos a la lucha por proteger a aquellos que realizan la práctica de manera preventiva y evitar lesiones, siendo este tema muy importante en relación a la salud pública.
Estudios como el de Guerrera Machado D et al.4 señalan que los adolescentes desconocen muchos de los riesgos asociados a esta práctica. La práctica cada vez más temprana ha generado que cada vez haya más adolescentes que no tengan los conocimientos suficientes y que se acaben generando situaciones que no saben manejar. Por lo que, en consecuencia, tenemos situaciones que generan un impacto importante en la sociedad, generando una inestabilidad tanto para el adolescente como para el núcleo familiar.
Por ello, este estudio considera que la comunicación de la sexualidad tal y como señala Álvarez de la Cruz C.5 es de vital importancia y que el ambiente familiar, en su mayoría, no está dotado de las herramientas necesarias para enfrentarse a este tipo de situaciones ya sea por vergüenza o por desconocimiento de cómo enfrentarse a estas situaciones, provocando más prejuicios, que beneficios al adolescente.
Las relaciones de los adolescentes con sus progenitores pueden representar un factor protector relevante, además, los padres representan un grupo social altamente interesado en recibir apoyo para orientar a sus hijos. La formación parental es entendida como el conjunto de acciones que generan un cambio en el comportamiento de los padres, lo que incide en la relación padre-hijo y sus factores asociados a la vez que puede resultar en beneficios para el comportamiento de sus hijos en la adolescencia. Para poder realizar esta formación correctamente y con ello prevenir problemas en la adolescencia, la enfermería ligada al papel de la enfermera especialista en obstetricia y ginecología (matrona), cumplen un papel fundamental pudiendo aportar recursos e información.6
Por ello, hemos llevado a cabo una búsqueda bibliográfica para valorar la importancia de una buena comunicación/relación para tratar el tema de la sexualidad entre los progenitores y sus hijos/as.

METODOLOGÍA
Se ha realizado una búsqueda bibliográfica sobre artículos en los que se refleje la comunicación entre los padres/madres y sus hijos/as sobre la sexualidad, también en los que se haga evidente lo que saben sobre este tema. Para ello se ha usado las siguientes bases de datos: Pubmed, Cochrane, Lilacs, Cuiden y Scielo.
Los criterios de selección que se han asignado para los artículos han sido aquellos que traten los temas mencionados anteriormente, que estén publicados entre 2016 y 2021, en lengua hispana o inglesa y que se puede acceder al documento completo de forma gratuita.
Los descriptores que hemos usado para las búsquedas bibliográficas han sido: adolescent, parents, sexuality, parent-child relations, midwife, nurse; todos ellos combinados con el operador booleano “AND”.

RESULTADOS
Tras la lectura crítica de los artículos encontrados, se expone a continuación los que han cumplido los criterios de selección.

En 2017,7 se llevó a cabo un artículo que consta de un diseño experimental con seguimiento longitudinal. Se realizó con una muestra de 916 personas. Las personas participantes completaron individualmente un cuestionario en el cual se abordaron dimensiones relacionadas a sus características demográficas, comunicación entre padres y adolescentes (actitudes, creencias y conductas), conducta sexual de los adolescentes, actitudes y creencias de los adolescentes sobre el sexo, los contraceptivos y uso del condón, y otros factores que pudiesen impactar la comunicación entre padres/madres y adolescentes.

Para medir la comunicación entre padres/madres y adolescentes utilizamos una versión adaptada al español del Parent-Teen Sexual Communication Scale (Hutchinson & Cooney, 1998).

Los resultados se analizaron por diferentes apartados:
    • Comunicación: los progenitores obtuvieron un promedio de 3.85, lo que sugiere que presentan actitudes moderadamente favorables hacia la comunicación en general con su hijo/a. Los/as adolescentes obtuvieron un promedio de 3.61. Esto sugiere que, sus actitudes son favorables hacia la comunicación general con su hijo/a.
    • Comodidad de la comunicación: los progenitores obtuvieron un promedio de 3.51  y los/as adolescentes un promedio de 3.39. Esto sugiere un nivel moderado de comodidad en la comunicación entre padres/madres y adolescentes.
    • Comunicación sobre Sexualidad y Riesgo: los progenitores obtuvieron un promedio de 3.20, mientras que los/as adolescentes obtuvieron un promedio de 2.74.  Los progenitores presentaron un promedio más alto en esta dimensión.

En general, la mitad (46%) de los progenitores reportó sentirse “muy cómodos” hablando sobre la abstinencia, la prevención del embarazo (50%), ITS y VIH/SIDA (50%) y las formas de protegerse de contraerlas (48%).  Los/as adolescentes, en general, se sintieron “muy cómodos” hablando sobre los mismos temas: 1) abstinencia (30%), 2) prevención de embarazo (31%), 3) ITS (29%), 4) VIH/SIDA, y 5) las formas de protegerse de contraerlas (32%).

En 2018,8 se realizó un artículo con una perspectiva cualitativa con diseño narrativo. Se desarrollaron cuatro grupos focales formados por 32 participantes (padres o madres) de diferentes niveles educativos. Los resultados obtenidos en estos grupos, se dividieron en relación con dos categorías de análisis: conocimientos y temas en torno a la sexualidad, y por otro lado, prácticas de formación en sexualidad. Los temas que se manejaron en los grupos focales fueron el concepto de sexualidad, prácticas sexuales, diálogos entre padres e hijos, fuentes de información sobre sexualidad y valores asociados a la sexualidad.
Los resultados obtenidos en esta investigación cualitativa, corroboran las dificultades que tienen los padres y madres para abordar el tema de la sexualidad con sus hijos e hijas.

DISCUSIÓN
Tras la realización de la búsqueda bibliográfica, se puede apreciar la escasez de artículos de este tema, en los últimos años. Por otro lado, algunos artículos encontrados eran de acceso restringido, lo que nos reduce los artículos analizados críticamente.

Como se puede apreciar en el apartado de resultados, la comunicación entre los padres/madres e hijos/as en el tema de la sexualidad tiene algunas dificultades.
 
La sexualidad es un tema que puede producir complicaciones a la hora de abordarlo en las familias, ya que por ejemplo para algunas de ellas puede ser un tema tabú, impidiendo de esta manera, que los progenitores y los adolescentes hablen entre ellos de la sexualidad y todo lo que esto conlleva.

Uno de los factores que pueden influir negativamente en el correcto diálogo entre padres/madres y sus hijos/as sobre la sexualidad, es la cultura. Es un factor a tener en cuenta, ya que no sólo la cultura varía entre distintos países, sino que es diferente dentro de un mismo país, e incluso a veces dentro de las distintas familias.

En algunos casos, puede influir demasiado y crear un ambiente incómodo al hablar sobre dicho tema.

También se refleja la importancia de la religión como otro factor a tener en cuenta, lo cual hace que a los progenitores les cueste más hablar sobre el uso de preservativos y medios anticonceptivos para evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual.7

En este párrafo se puede ver un ejemplo de cómo puede influir las creencias religiosas en la sexualidad:” le hemos inculcado que cuando una mujer llegue al matrimonio debe llegar virgen porque la biblia lo dice. Mi esposa habla mucho con mis hijas sobre eso y busca versículos de la Biblia en los que digan eso. Les enseña a ellas que el cuerpo es sagrado.”8

Un aspecto que es necesario considerar en el análisis de la dificultad que presentan los padres para conversar sobre sexualidad con sus hijos, está relacionado con la escasa o nula información que ellos, a su vez, recibieron de sus progenitores.8

Esto conlleva a que sigamos patrones de comportamiento. Los cuales hay que intentar paliar para mejorar la información ofrecida a los jóvenes, por parte de sus familias.
Por otro lado, los/as padres/madres al ser los/as educadores/as primarios/as cumplen una función crucial y sirven como reguladores entre lo que aprenden los/as adolescentes a través de sus amigos, los medios de comunicación y las escuelas sobre temas de sexualidad.7
Por tal razón, los/as profesionales de la salud deben dirigir sus esfuerzos a la inclusión de padres/madres como recursos para asistir en el bienestar psicológico y emocional de los/as adolescentes. Los/as padres/madres deben estar informados/as, preparados/as y sentirse cómodos/as para dialogar sobre asuntos de prevención y salud sexual con sus hijos/as.7

Cómo medidas para mejorar la comunicación entre los progenitores y sus hijos, se pueden ofertar talleres y/o charlas por parte de enfermeras y matronas enfocadas a los progenitores sobre formación en sexualidad. Así, tendrían información ofrecida por profesionales de la salud y sabrían cómo manejar estas conversaciones y resolver las dudas de sus hijos/as.

Actualmente, se realizan charlas para jóvenes, en centros de formación, institutos e incluso en centros de salud donde se les forma sobre sexualidad. Por lo que, realizando estos talleres y/ o charlas hacia los progenitores, no solo enfocamos la sexualidad para explicarla en charlas a jóvenes de secundaria, sino que formamos a los padres/madres para que sean ellos quienes también, eduquen a sus hijos en sexualidad, no de manera subjetiva, sino objetiva; teniendo así recursos en los que apoyarse para ello.

En estas charlas/talleres se les explicaría en qué consiste la sexualidad, cómo se desarrolla y todos los marcos que la forman, también les formaremos en cómo explicarla, resolver dudas y actuar, cuando sus hijos/as lo necesiten. Haciendo que sea un tema más de los que hablar en familia, creando un ambiente de confort.

DISCUSION
After conducting the bibliographic search, the scarcity of articles on this subject can be seen in recent years. On the other hand, some articles found were of restricted access, which reduces the critically analyzed articles.

As can be seen in the results section, communication between parents and children on the subject of sexuality has some difficulties.
Sexuality is a topic that can cause complications when dealing with it in families, since for example, for some of them it can be a taboo topic, thus preventing parents and adolescents from talking to each other about sexuality and all that this entails.

One of the factors that can negatively influence the correct dialogue between parents and their children about sexuality is culture. It is a factor to take into account, since not only does culture vary between different countries, but it is different within the same country, and sometimes even within different families.

In some cases, it can be overly influential and create an uncomfortable environment when talking about it.

The importance of religion is also reflected as another factor to take into account, which makes it more difficult for parents to talk about the use of condoms and contraceptives to avoid pregnancy and sexually transmitted infections.

In this paragraph you can see an example of how religious beliefs can influence sexuality: “We have instilled in her that when a woman reaches marriage she must arrive a virgin because the Bible says so. My wife talks to my daughters a lot about it and looks for Bible verses that say that. It teaches them that the body is sacred.

An aspect that must be considered in the analysis of the difficulty that parents have in talking about sexuality with their children is related to the little or no information that they, in turn, received from their parents.

This leads us to follow behavior patterns. Which we must try to alleviate to improve the information offered to young people, by their families.

On the other hand, parents, being primary educators, play a crucial role and serve as regulators between what adolescents learn through their friends, the media and schools. on issues of sexuality.

For this reason, health professionals should direct their efforts to include parents as resources to assist in the psychological and emotional well-being of adolescents. Parents should be informed, prepared and feel comfortable to discuss prevention and sexual health issues with their children.

As measures to improve communication between parents and their children, workshops and / or talks can be offered by nurses and midwives focused on parents on sexuality training. Thus, they would have information offered by health professionals and would know how to handle these conversations and resolve their children's doubts.

Currently, talks are held for young people, in training centers, institutes and even in health centers where they are trained on sexuality. Therefore, by conducting these workshops and / or talks to parents, we not only focus on sexuality to explain it in talks to high school youth, but we train parents so that they too, educate their children in sexuality, not subjectively, but objectively; thus having resources on which to lean for it.

In these talks / workshops they would be explained what sexuality consists of, how it develops and all the frameworks that form it, we will also train them in how to explain it, solve doubts and act, when their children need it. Making it one more topic to talk about as a family, creating an atmosphere of comfort.

CONCLUSIÓN
A pesar de ser un ámbito transversal en la vida humana, está claro que todavía tenemos fuertes impedimentos morales y religiosos, así como patrones de crianza que hacen difícil abordar estos temas con los hijos. 8

Los adolescentes desean que sus padres les proporcionen la información sobre temas de sexualidad, a pesar de que su esfera relacional se extiende más allá de la familia, incluyendo a los amigos, compañeros de escuela y al establecimiento de relaciones de pareja.9

Queda un largo camino para hacer que no sea considerado un tema tabú en la mayoría de los lugares y que, sean los progenitores quienes, junto con ayuda de profesionales siempre que la necesiten, puedan manejar esta etapa de la vida de los jóvenes.  Para ello, cuentan con las enfermeras y matronas de los centros de salud que están disponibles para resolver dudas y están disponibles para realizar talleres conjuntos para facilitar una correcta información al respecto.

La realización de talleres/charlas para progenitores, hace que sepan abordar dicho tema con sus descendientes, sin convertirlo en un tema incómodo de tratar. Además, se conocen los padres/madres entre ellos, lo cual ayuda a conocer el manejo y las distintas relaciones que tienen éstos con sus hijos/as.

En conclusión, los profesionales de la enfermería y los especialistas en obstetricia y ginecología, deben mostrarse cercanos a los jóvenes mediante charlas y consultas para asesorarlos adecuadamente sobre la sexualidad; pero a la misma vez hay que tener presentes a sus progenitores. Éstos, son una pieza fundamental en el correcto desarrollo de la sexualidad en dicho colectivo, por lo que la cercanía de los profesionales sanitarios y la realización de este tipo de charlas nos ayudan a mejorar la comunicación entre ellos, para poder tener una correcta sexualidad en los jóvenes.

CONCLUSION
Despite being a transversal area in human life, it is clear that we still have strong moral and religious impediments, as well as parenting patterns that make it difficult to address these issues with children. Adolescents want their parents to provide them with information on issues of sexuality, even though their relational sphere extends beyond the family, including friends, schoolmates, and the establishment of relationships.

There is a long way to go to ensure that it is not considered a taboo subject in most places and that it is the parents who, together with the help of professionals whenever they need it, can manage this stage of young people's lives. For this, they have the nurses and midwives of the health centers who are available to answer questions and are available to carry out joint workshops to provide correct information in this regard.

Carrying out workshops / talks for parents, makes them know how to approach this topic with their descendants, without making it an uncomfortable topic to deal with. In addition, the parents know each other, which helps to understand the management and the different relationships that they have with their children.
In conclusion, nursing professionals and specialists in obstetrics and gynecology must be close to young people through talks and consultations to advise them adequately on sexuality; but at the same time you have to keep their parents in mind. These are a fundamental piece in the correct development of sexuality in this group, so the closeness of health professionals and the realization of this type of talks help us to improve communication between them, in order to have a correct sexuality in Young.

 

Declaración de transparencia
La autora principal (defensora del manuscrito) declara que el contenido de este trabajo es original y no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes.
Fuentes de financiación
Ninguna.
Conflicto de intereses
No existen.
Publicación
El presente no ha sido presentado como comunicación oral-escrita en ningún congreso o evento científico.
Bibliografía

1. Crecimiento y comportamiento en la adolescencia [Internet]. [cited 2021 Oct 14]. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352004000200005
2. Influencia de los padres en la educación sexual de los adolescentes. [Internet]. [cited 2021 Oct 14]. Available from: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000100010
3. Luces Lago AM, Tizón Bouza E, Porto Esteiro M, Fernández Minguez C. La importancia de enfermería en la educación sexual plural durante los primeros años de la adolescencia: rompiendo estereotipos. Ene [Internet]. 2014 [cited 2021 Sep 28];8(2):0–0. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
4. Resultados perinatales del embarazo en adolescentes del municipio Jaruco. | Guerra Machado | Medimay [Internet]. [cited 2021 Sep 28]. Available from: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/782/1224
5. Comunicación y sexualidad [Internet]. [cited 2021 Sep 28]. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000200018&lng=es
6. SciELO - Brasil - Los contenidos de la formación parental y sus implicaciones en el comportamiento de los adolescentes: elementos desde una revisión Los contenidos de la formación parental y sus implicaciones en el comportamiento de los adolescentes: elementos desde una revisión [Internet]. [cited 2021 Oct 14]. Available from: https://www.scielo.br/j/sausoc/a/GNxqGt778fcLPLfy3gs9tgQ/?lang=es
7. Fernández AM, McFarlane MN, González R, Díaz L, Betancourt-Díaz E, Cintrón-Bou F, et al. ACTITUDES HACIA LA COMUNICACIÓN SEXUAL ENTRE PADRES/MADRES Y ADOLESCENTES EN PUERTO RICO. Rev Puertorriquena Psicol [Internet]. 2017 [cited 2021 Sep 28];28(1):80. Available from: /pmc/articles/PMC5520656/
8. Orcasita Pineda LT et al. Diálogos y saberes sobre sexualidad de padres con hijos e hijas adolescentes escolarizados.Rev. colomb. psicol. vol.27 no.1 Bogotá Jan./June 2018. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692018000100041
9. Autoeficacia de padres para hablar con sus hijos acerca de sexo – Ciencia UANL [Internet]. [cited 2021 Sep 28]. Available from: http://cienciauanl.uanl.mx/?p=4298

SEXUALIDAD ENTRE LOS JÓVENES Y SUS PROGENITORES. INTERVENCIÓN CONJUNTA DE LA MATRONA Y LA ENFERMERA.
APPROACH TO SEXUALITY BETWEEN YOUNG PEOPLE AND THEIR PARENTS. JOINT INTERVENTION OF THE MIDWIFE AND THE NURSE.
María Domínguez Mejías. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Área de Paritorio. Hospital de Cruces. Barakaldo, Bizkaia Almudena Bordes Henares. Graduada en Enfermería. Centro de salud Carlinda. Málaga.
Sanum. nº2, vol.6,(2022) páginas 38 - 44.
Este artículo ha recibido 898 visitas


    
Resumen

La adolescencia constituye un período especial en el crecimiento y desarrollo en la vida de cada individuo. Dentro de esta etapa, el sexo y la sexualidad son aspectos complejos de la vida de todo adolescente para la construcción de su ser.

La práctica cada vez más temprana ha generado que cada vez haya más adolescentes que no tengan los conocimientos suficientes y que se acaben generando situaciones que no saben manejar. Por lo que, en consecuencia, tenemos situaciones que generan un impacto importante en la sociedad, generando una inestabilidad tanto para el adolescente como para el núcleo familiar. Las relaciones de los adolescentes con sus progenitores pueden representar un factor protector relevante, además, los padres de los adolescentes representan un grupo social altamente interesado en recibir apoyo para orientar a sus hijos. La enfermería ligada al papel de la enfermera especialista en obstetricia y ginecología (matrona), cumplen un papel fundamental pudiendo aportar recursos e información.6 Por ello, hemos llevado a cabo una búsqueda bibliográfica para valorar la importancia de una buena comunicación/relación para tratar el tema de la sexualidad entre los progenitores y sus hijos/as.

PALABRAS CLAVES:
Matrona;
Enfermera;
Sexualidad;
Jóvenes;
Padres.

ABSTRACT
Adolescence is a special period in the growth and development of each individual's life. Within this stage, sex and sexuality are complex aspects of the life of every adolescent for the construction of their being.

The increasingly early practice has generated that more and more adolescents do not have enough knowledge and that they end up generating situations that they do not know how to handle. Therefore, consequently, we have situations that generate a significant impact on society, generating instability for both the adolescent and the family nucleus. The relationships of adolescents with their parents can represent a relevant protective factor, in addition, the parents of adolescents represent a social group highly interested in receiving support to guide their children. Nursing, linked to the role of the specialist nurse in obstetrics and gynecology (midwife), plays a fundamental role, being able to provide resources and information.6 Therefore, we have carried out a bibliographic search to assess the importance of good communication / relationship to treat the issue of sexuality between parents and their children.

KEYWORDS:
Midwifery;
Nurse;
Sexuality;
Adolescent;
Parents.

Texto Completo

INTRODUCCIÓN
La adolescencia constituye un período especial en el crecimiento y desarrollo en la vida de cada individuo. Es una fase de transición que va desde la infancia para culminar en el adulto. De hecho, se puede considerar la adolescencia como un período en que el adolescente se encuentra sometido a enormes presiones, tanto internas como externas.1
Dentro de esta etapa, el sexo y la sexualidad son aspectos complejos de la vida de todo adolescente para la construcción de su ser; es una dimensión esencial de la persona y está presente desde el momento de la concepción.
Es en la adolescencia donde emerge el fenómeno sexual debido a la necesidad de reafirmación de la identidad sexual y personal lo que conduce a tener en los/las jóvenes un mayor interés en los temas eróticos y sexuales buscando información sobre el desarrollo de sus órganos sexuales, reproducción y acto sexual entre otros.2
Para introducirnos en el tema de la sexualidad hay que abordar la bioética de la misma, tal y como señala el estudio de Luces Lago AM et al.3 La expectativa generada por la bioética en la sexualidad ha generado que no se realicen muchas publicaciones marcando una gran diferencia entre la moral sexual y la bioética sexual. Al referirnos a la bioética sexual nos referimos a la lucha por proteger a aquellos que realizan la práctica de manera preventiva y evitar lesiones, siendo este tema muy importante en relación a la salud pública.
Estudios como el de Guerrera Machado D et al.4 señalan que los adolescentes desconocen muchos de los riesgos asociados a esta práctica. La práctica cada vez más temprana ha generado que cada vez haya más adolescentes que no tengan los conocimientos suficientes y que se acaben generando situaciones que no saben manejar. Por lo que, en consecuencia, tenemos situaciones que generan un impacto importante en la sociedad, generando una inestabilidad tanto para el adolescente como para el núcleo familiar.
Por ello, este estudio considera que la comunicación de la sexualidad tal y como señala Álvarez de la Cruz C.5 es de vital importancia y que el ambiente familiar, en su mayoría, no está dotado de las herramientas necesarias para enfrentarse a este tipo de situaciones ya sea por vergüenza o por desconocimiento de cómo enfrentarse a estas situaciones, provocando más prejuicios, que beneficios al adolescente.
Las relaciones de los adolescentes con sus progenitores pueden representar un factor protector relevante, además, los padres representan un grupo social altamente interesado en recibir apoyo para orientar a sus hijos. La formación parental es entendida como el conjunto de acciones que generan un cambio en el comportamiento de los padres, lo que incide en la relación padre-hijo y sus factores asociados a la vez que puede resultar en beneficios para el comportamiento de sus hijos en la adolescencia. Para poder realizar esta formación correctamente y con ello prevenir problemas en la adolescencia, la enfermería ligada al papel de la enfermera especialista en obstetricia y ginecología (matrona), cumplen un papel fundamental pudiendo aportar recursos e información.6
Por ello, hemos llevado a cabo una búsqueda bibliográfica para valorar la importancia de una buena comunicación/relación para tratar el tema de la sexualidad entre los progenitores y sus hijos/as.

METODOLOGÍA
Se ha realizado una búsqueda bibliográfica sobre artículos en los que se refleje la comunicación entre los padres/madres y sus hijos/as sobre la sexualidad, también en los que se haga evidente lo que saben sobre este tema. Para ello se ha usado las siguientes bases de datos: Pubmed, Cochrane, Lilacs, Cuiden y Scielo.
Los criterios de selección que se han asignado para los artículos han sido aquellos que traten los temas mencionados anteriormente, que estén publicados entre 2016 y 2021, en lengua hispana o inglesa y que se puede acceder al documento completo de forma gratuita.
Los descriptores que hemos usado para las búsquedas bibliográficas han sido: adolescent, parents, sexuality, parent-child relations, midwife, nurse; todos ellos combinados con el operador booleano “AND”.

RESULTADOS
Tras la lectura crítica de los artículos encontrados, se expone a continuación los que han cumplido los criterios de selección.

En 2017,7 se llevó a cabo un artículo que consta de un diseño experimental con seguimiento longitudinal. Se realizó con una muestra de 916 personas. Las personas participantes completaron individualmente un cuestionario en el cual se abordaron dimensiones relacionadas a sus características demográficas, comunicación entre padres y adolescentes (actitudes, creencias y conductas), conducta sexual de los adolescentes, actitudes y creencias de los adolescentes sobre el sexo, los contraceptivos y uso del condón, y otros factores que pudiesen impactar la comunicación entre padres/madres y adolescentes.

Para medir la comunicación entre padres/madres y adolescentes utilizamos una versión adaptada al español del Parent-Teen Sexual Communication Scale (Hutchinson & Cooney, 1998).

Los resultados se analizaron por diferentes apartados:
    • Comunicación: los progenitores obtuvieron un promedio de 3.85, lo que sugiere que presentan actitudes moderadamente favorables hacia la comunicación en general con su hijo/a. Los/as adolescentes obtuvieron un promedio de 3.61. Esto sugiere que, sus actitudes son favorables hacia la comunicación general con su hijo/a.
    • Comodidad de la comunicación: los progenitores obtuvieron un promedio de 3.51  y los/as adolescentes un promedio de 3.39. Esto sugiere un nivel moderado de comodidad en la comunicación entre padres/madres y adolescentes.
    • Comunicación sobre Sexualidad y Riesgo: los progenitores obtuvieron un promedio de 3.20, mientras que los/as adolescentes obtuvieron un promedio de 2.74.  Los progenitores presentaron un promedio más alto en esta dimensión.

En general, la mitad (46%) de los progenitores reportó sentirse “muy cómodos” hablando sobre la abstinencia, la prevención del embarazo (50%), ITS y VIH/SIDA (50%) y las formas de protegerse de contraerlas (48%).  Los/as adolescentes, en general, se sintieron “muy cómodos” hablando sobre los mismos temas: 1) abstinencia (30%), 2) prevención de embarazo (31%), 3) ITS (29%), 4) VIH/SIDA, y 5) las formas de protegerse de contraerlas (32%).

En 2018,8 se realizó un artículo con una perspectiva cualitativa con diseño narrativo. Se desarrollaron cuatro grupos focales formados por 32 participantes (padres o madres) de diferentes niveles educativos. Los resultados obtenidos en estos grupos, se dividieron en relación con dos categorías de análisis: conocimientos y temas en torno a la sexualidad, y por otro lado, prácticas de formación en sexualidad. Los temas que se manejaron en los grupos focales fueron el concepto de sexualidad, prácticas sexuales, diálogos entre padres e hijos, fuentes de información sobre sexualidad y valores asociados a la sexualidad.
Los resultados obtenidos en esta investigación cualitativa, corroboran las dificultades que tienen los padres y madres para abordar el tema de la sexualidad con sus hijos e hijas.

DISCUSIÓN
Tras la realización de la búsqueda bibliográfica, se puede apreciar la escasez de artículos de este tema, en los últimos años. Por otro lado, algunos artículos encontrados eran de acceso restringido, lo que nos reduce los artículos analizados críticamente.

Como se puede apreciar en el apartado de resultados, la comunicación entre los padres/madres e hijos/as en el tema de la sexualidad tiene algunas dificultades.
 
La sexualidad es un tema que puede producir complicaciones a la hora de abordarlo en las familias, ya que por ejemplo para algunas de ellas puede ser un tema tabú, impidiendo de esta manera, que los progenitores y los adolescentes hablen entre ellos de la sexualidad y todo lo que esto conlleva.

Uno de los factores que pueden influir negativamente en el correcto diálogo entre padres/madres y sus hijos/as sobre la sexualidad, es la cultura. Es un factor a tener en cuenta, ya que no sólo la cultura varía entre distintos países, sino que es diferente dentro de un mismo país, e incluso a veces dentro de las distintas familias.

En algunos casos, puede influir demasiado y crear un ambiente incómodo al hablar sobre dicho tema.

También se refleja la importancia de la religión como otro factor a tener en cuenta, lo cual hace que a los progenitores les cueste más hablar sobre el uso de preservativos y medios anticonceptivos para evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual.7

En este párrafo se puede ver un ejemplo de cómo puede influir las creencias religiosas en la sexualidad:” le hemos inculcado que cuando una mujer llegue al matrimonio debe llegar virgen porque la biblia lo dice. Mi esposa habla mucho con mis hijas sobre eso y busca versículos de la Biblia en los que digan eso. Les enseña a ellas que el cuerpo es sagrado.”8

Un aspecto que es necesario considerar en el análisis de la dificultad que presentan los padres para conversar sobre sexualidad con sus hijos, está relacionado con la escasa o nula información que ellos, a su vez, recibieron de sus progenitores.8

Esto conlleva a que sigamos patrones de comportamiento. Los cuales hay que intentar paliar para mejorar la información ofrecida a los jóvenes, por parte de sus familias.
Por otro lado, los/as padres/madres al ser los/as educadores/as primarios/as cumplen una función crucial y sirven como reguladores entre lo que aprenden los/as adolescentes a través de sus amigos, los medios de comunicación y las escuelas sobre temas de sexualidad.7
Por tal razón, los/as profesionales de la salud deben dirigir sus esfuerzos a la inclusión de padres/madres como recursos para asistir en el bienestar psicológico y emocional de los/as adolescentes. Los/as padres/madres deben estar informados/as, preparados/as y sentirse cómodos/as para dialogar sobre asuntos de prevención y salud sexual con sus hijos/as.7

Cómo medidas para mejorar la comunicación entre los progenitores y sus hijos, se pueden ofertar talleres y/o charlas por parte de enfermeras y matronas enfocadas a los progenitores sobre formación en sexualidad. Así, tendrían información ofrecida por profesionales de la salud y sabrían cómo manejar estas conversaciones y resolver las dudas de sus hijos/as.

Actualmente, se realizan charlas para jóvenes, en centros de formación, institutos e incluso en centros de salud donde se les forma sobre sexualidad. Por lo que, realizando estos talleres y/ o charlas hacia los progenitores, no solo enfocamos la sexualidad para explicarla en charlas a jóvenes de secundaria, sino que formamos a los padres/madres para que sean ellos quienes también, eduquen a sus hijos en sexualidad, no de manera subjetiva, sino objetiva; teniendo así recursos en los que apoyarse para ello.

En estas charlas/talleres se les explicaría en qué consiste la sexualidad, cómo se desarrolla y todos los marcos que la forman, también les formaremos en cómo explicarla, resolver dudas y actuar, cuando sus hijos/as lo necesiten. Haciendo que sea un tema más de los que hablar en familia, creando un ambiente de confort.

DISCUSION
After conducting the bibliographic search, the scarcity of articles on this subject can be seen in recent years. On the other hand, some articles found were of restricted access, which reduces the critically analyzed articles.

As can be seen in the results section, communication between parents and children on the subject of sexuality has some difficulties.
Sexuality is a topic that can cause complications when dealing with it in families, since for example, for some of them it can be a taboo topic, thus preventing parents and adolescents from talking to each other about sexuality and all that this entails.

One of the factors that can negatively influence the correct dialogue between parents and their children about sexuality is culture. It is a factor to take into account, since not only does culture vary between different countries, but it is different within the same country, and sometimes even within different families.

In some cases, it can be overly influential and create an uncomfortable environment when talking about it.

The importance of religion is also reflected as another factor to take into account, which makes it more difficult for parents to talk about the use of condoms and contraceptives to avoid pregnancy and sexually transmitted infections.

In this paragraph you can see an example of how religious beliefs can influence sexuality: “We have instilled in her that when a woman reaches marriage she must arrive a virgin because the Bible says so. My wife talks to my daughters a lot about it and looks for Bible verses that say that. It teaches them that the body is sacred.

An aspect that must be considered in the analysis of the difficulty that parents have in talking about sexuality with their children is related to the little or no information that they, in turn, received from their parents.

This leads us to follow behavior patterns. Which we must try to alleviate to improve the information offered to young people, by their families.

On the other hand, parents, being primary educators, play a crucial role and serve as regulators between what adolescents learn through their friends, the media and schools. on issues of sexuality.

For this reason, health professionals should direct their efforts to include parents as resources to assist in the psychological and emotional well-being of adolescents. Parents should be informed, prepared and feel comfortable to discuss prevention and sexual health issues with their children.

As measures to improve communication between parents and their children, workshops and / or talks can be offered by nurses and midwives focused on parents on sexuality training. Thus, they would have information offered by health professionals and would know how to handle these conversations and resolve their children's doubts.

Currently, talks are held for young people, in training centers, institutes and even in health centers where they are trained on sexuality. Therefore, by conducting these workshops and / or talks to parents, we not only focus on sexuality to explain it in talks to high school youth, but we train parents so that they too, educate their children in sexuality, not subjectively, but objectively; thus having resources on which to lean for it.

In these talks / workshops they would be explained what sexuality consists of, how it develops and all the frameworks that form it, we will also train them in how to explain it, solve doubts and act, when their children need it. Making it one more topic to talk about as a family, creating an atmosphere of comfort.

CONCLUSIÓN
A pesar de ser un ámbito transversal en la vida humana, está claro que todavía tenemos fuertes impedimentos morales y religiosos, así como patrones de crianza que hacen difícil abordar estos temas con los hijos. 8

Los adolescentes desean que sus padres les proporcionen la información sobre temas de sexualidad, a pesar de que su esfera relacional se extiende más allá de la familia, incluyendo a los amigos, compañeros de escuela y al establecimiento de relaciones de pareja.9

Queda un largo camino para hacer que no sea considerado un tema tabú en la mayoría de los lugares y que, sean los progenitores quienes, junto con ayuda de profesionales siempre que la necesiten, puedan manejar esta etapa de la vida de los jóvenes.  Para ello, cuentan con las enfermeras y matronas de los centros de salud que están disponibles para resolver dudas y están disponibles para realizar talleres conjuntos para facilitar una correcta información al respecto.

La realización de talleres/charlas para progenitores, hace que sepan abordar dicho tema con sus descendientes, sin convertirlo en un tema incómodo de tratar. Además, se conocen los padres/madres entre ellos, lo cual ayuda a conocer el manejo y las distintas relaciones que tienen éstos con sus hijos/as.

En conclusión, los profesionales de la enfermería y los especialistas en obstetricia y ginecología, deben mostrarse cercanos a los jóvenes mediante charlas y consultas para asesorarlos adecuadamente sobre la sexualidad; pero a la misma vez hay que tener presentes a sus progenitores. Éstos, son una pieza fundamental en el correcto desarrollo de la sexualidad en dicho colectivo, por lo que la cercanía de los profesionales sanitarios y la realización de este tipo de charlas nos ayudan a mejorar la comunicación entre ellos, para poder tener una correcta sexualidad en los jóvenes.

CONCLUSION
Despite being a transversal area in human life, it is clear that we still have strong moral and religious impediments, as well as parenting patterns that make it difficult to address these issues with children. Adolescents want their parents to provide them with information on issues of sexuality, even though their relational sphere extends beyond the family, including friends, schoolmates, and the establishment of relationships.

There is a long way to go to ensure that it is not considered a taboo subject in most places and that it is the parents who, together with the help of professionals whenever they need it, can manage this stage of young people's lives. For this, they have the nurses and midwives of the health centers who are available to answer questions and are available to carry out joint workshops to provide correct information in this regard.

Carrying out workshops / talks for parents, makes them know how to approach this topic with their descendants, without making it an uncomfortable topic to deal with. In addition, the parents know each other, which helps to understand the management and the different relationships that they have with their children.
In conclusion, nursing professionals and specialists in obstetrics and gynecology must be close to young people through talks and consultations to advise them adequately on sexuality; but at the same time you have to keep their parents in mind. These are a fundamental piece in the correct development of sexuality in this group, so the closeness of health professionals and the realization of this type of talks help us to improve communication between them, in order to have a correct sexuality in Young.

 

Declaración de transparencia
La autora principal (defensora del manuscrito) declara que el contenido de este trabajo es original y no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes.
Fuentes de financiación
Ninguna.
Conflicto de intereses
No existen.
Publicación
El presente no ha sido presentado como comunicación oral-escrita en ningún congreso o evento científico.
Bibliografía

1. Crecimiento y comportamiento en la adolescencia [Internet]. [cited 2021 Oct 14]. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352004000200005
2. Influencia de los padres en la educación sexual de los adolescentes. [Internet]. [cited 2021 Oct 14]. Available from: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000100010
3. Luces Lago AM, Tizón Bouza E, Porto Esteiro M, Fernández Minguez C. La importancia de enfermería en la educación sexual plural durante los primeros años de la adolescencia: rompiendo estereotipos. Ene [Internet]. 2014 [cited 2021 Sep 28];8(2):0–0. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
4. Resultados perinatales del embarazo en adolescentes del municipio Jaruco. | Guerra Machado | Medimay [Internet]. [cited 2021 Sep 28]. Available from: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/782/1224
5. Comunicación y sexualidad [Internet]. [cited 2021 Sep 28]. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000200018&lng=es
6. SciELO - Brasil - Los contenidos de la formación parental y sus implicaciones en el comportamiento de los adolescentes: elementos desde una revisión Los contenidos de la formación parental y sus implicaciones en el comportamiento de los adolescentes: elementos desde una revisión [Internet]. [cited 2021 Oct 14]. Available from: https://www.scielo.br/j/sausoc/a/GNxqGt778fcLPLfy3gs9tgQ/?lang=es
7. Fernández AM, McFarlane MN, González R, Díaz L, Betancourt-Díaz E, Cintrón-Bou F, et al. ACTITUDES HACIA LA COMUNICACIÓN SEXUAL ENTRE PADRES/MADRES Y ADOLESCENTES EN PUERTO RICO. Rev Puertorriquena Psicol [Internet]. 2017 [cited 2021 Sep 28];28(1):80. Available from: /pmc/articles/PMC5520656/
8. Orcasita Pineda LT et al. Diálogos y saberes sobre sexualidad de padres con hijos e hijas adolescentes escolarizados.Rev. colomb. psicol. vol.27 no.1 Bogotá Jan./June 2018. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692018000100041
9. Autoeficacia de padres para hablar con sus hijos acerca de sexo – Ciencia UANL [Internet]. [cited 2021 Sep 28]. Available from: http://cienciauanl.uanl.mx/?p=4298