revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 6. Núm. 1. Enero 2022.

SANUM científico-sanitaria es una revista digital de publicación trimestral, con artículos científicos de interés para el desarrollo de las diferentes áreas sanitarias profesionales. La revista publica artículos originales, inéditos; los cuales son evaluados por el comité editorial y científico.

Los trabajos deben cumplir las normas de calidad, validez y rigor científico para promover la difusión del conocimiento científico.

SANUM es la revista científica sanitaria y de expresión de la Federación de los Servicios Públicos de UGT Andalucía, del sector de salud, sociosanitaria y dependencia.

SANUM es una revista de acceso abierto (Open Access). Todos los artículos son accesibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga. En este proceso de Open Access está incluido el auto-archivo para los autores de los artículos publicados para su inclusión en repositorios.

La revista se distribuye con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

La revista SANUM está incluida en el gestor bibliográfico MENDELEY.

SANUM ha obtenido la firma DORA (Declaración de San Francisco que promueve una valoración de la investigación basada en la calidad misma de la investigación).

La publicación de la revista SANUM se lleva a cabo trimestralmente en la última semana de los meses de enero, abril, julio y octubre.

SANUM publica artículos en español, inglés y portugués.

REPOSITORIO (Sanum-re): La revista SANUM dispone de un repositorio como espacio único y abierto donde se reúne toda la producción intelectual y científica generada por los profesionales que envían sus trabajos a la revista científica SANUM.

 
revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 6. Núm. 1. Enero 2022.
logo aniversario
RELACIONES SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA, INTERVENCIÓN DE LA MATRONA.
SEXUAL RELATIONSHIPS IN ADOLESCENCE, INTERVENTION OF THE MIDWAY.
María Domínguez Mejías. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Centro de trabajo: Área de Paritorio. Hospital de Cruces. Cruces Plaza, S/N, 48903 Barakaldo, Bizkaia. España.
Sanum. nº1, vol.6,(2022) páginas 14 - 21.
Este artículo ha recibido 2087 visitas


    
Resumen

La adolescencia y el desarrollo sexual son etapas de cambios constantes, donde el deseo y los impulsos sexuales dominan a una parte racional que no está del todo desarrollada.  Además, las conductas sexuales se dan cada vez con mayor precocidad, condicionada en muchos casos por el grupo de amigos y poca supervisión de los adultos. De ahí la importancia de recibir una buena educación sexual para que los adolescentes superen sin riesgos sus etapas de maduración física y psíquica.

PALABRAS CLAVES:
Adolescencia
Sexualidad
Educación sanitaria
Matrona

ABSTRACT
Adolescence and sexual development are stages of constant change, where sexual desire and impulses dominate a rational part that is not fully developed. In addition, sexual behaviors occur with increasing precociousness, conditioned in many cases by the group of friends and little supervision by adults. Hence the importance of receiving a good sexual education so that adolescents safely overcome their stages of physical and mental maturation.

KEYWORDS:
Adolescent
Sexuality
Health education
Midwifery

Texto Completo

INTRODUCCIÓN
La adolescencia es una etapa que se inicia con la pubertad y se acompaña de intensos cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. Termina cuando se completa el crecimiento y desarrollo físico y la maduración psicosocial. Comprende un periodo de tiempo impreciso, aunque la organización mundial de la salud (OMS) considera adolescencia entre los 10 y 19 años.1
La sexualidad no sólo es el acto de reproducirse, sino que representa la generación de deseos, sentimientos, fantasías y emociones, es decir, el desarrollo de una identidad sexual, que se puede definir como aquella parte de la identidad del individuo que le permite reconocerse y actuar como un ser sexual. 2
El perfil sexual del adolescente se caracteriza por mantener relaciones sexuales esporádicas, sin una pareja fija, suelen estar bien informados acerca de las enfermedades de transmisión sexual, pero son personas inestables, inseguras, que están sufriendo muchos cambios hormonales. La adolescencia y el desarrollo sexual son etapas de cambios constantes, donde el deseo y los impulsos sexuales dominan a una parte racional que no está del todo desarrollada.  Además, las conductas sexuales se dan cada vez con mayor precocidad, condicionada en muchos casos por el grupo de amigos y poca supervisión de los adultos 3, 4. De ahí la importancia de recibir una buena educación sexual para que los adolescentes superen sin riesgos sus etapas de maduración física y psíquica.1 2
Por ello, he considerado importante plasmar este caso clínico en el que se refleja la importancia que tiene la matrona en este tema y lo que puede realizar al respecto.
Durante el desarrollo de este caso clínico se mantendrá el anonimato de la paciente mediante la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, con el fin de no vulnerar sus derechos y proteger su confidencialidad.5

PRESENTACIÓN DEL CASO.
P.O; mujer de 17 años de edad. Llama su madre telefónicamente a la consulta de la matrona para comentarnos que está preocupada por su hija ya que ésta no le cuenta nada y tiene novio desde hace 1 año y quiere que le expliquemos las medidas para prevenir y mantener una actividad sexual adecuada. La madre refiere: “no sé cómo explicarle los cambios que está experimentando ni las medidas que tiene que tomar para asegurarse una buena salud sexual y no quedarse embarazada.” Por último, nos dice que su hija está interesada en recibir información; “mi hija es la que me habló de usted ya que le dio un taller en el instituto”, “yo me quedaría mucho más tranquila si viene aquí y obtiene información adecuada”.
Tras hablar con la madre vía telefónica, hablamos con su hija que quiere acudir a la consulta con su pareja.
En la consulta, nos comenta que quiere mantener relaciones sexuales, pero le da miedo; ella refiere: “no sé qué hacer, me asusta que me pueda doler, algunas amigas lo han hecho y les ha dolido”, “también el poder quedarme embarazada”, “quiero saber que debo hacer” “mi pareja y yo estamos pensando en usar preservativo masculino, pero queremos saber cómo usarlo adecuadamente”
En la consulta hablamos con la mujer para aclararle sus dudas y darle una información adecuada para que sepa decidir por sí misma entre las opciones que tiene (diferentes tipos de anticonceptivos, prevención de ETS (enfermedades de trasmisión sexual)). También hablamos de cómo llevar a cabo las relaciones sexuales para evitar el dolor que ella piensa que puede tener, la importancia de estar cómoda y siempre disfrutar de lo que está haciendo, impidiendo que sea forzado.

Valoración de enfermería

Para realizar correctamente su seguimiento, tras la entrevista inicial, se realiza una valoración a la mujer, basándose en las 14 necesidades de Virginia Henderson, (tabla I)

Plan de cuidados
Tras la valoración enfermera, se realiza un Plan de Cuidados, siguiendo la taxonomía estandarizada enfermera (NANDA,6 NOC,7 NIC 8) (tabla II)
En la consulta, ella refiere que le gustaría poder venir con su pareja para asesorarlos “mi novio está interesado en venir también pues es un tema que le preocupa”.
Se le concreta otra cita para que puedan acudir los dos conjuntamente. Ella nos comenta que le ha explicado todo lo que le había dicho en la primera visita. Él refiere: “nos gustaría volver a realizar el taller que hicimos hace años donde nos hablaba de todo lo que se puede realizar sin ser penetración”


RESULTADOS
Tras una entrevista inicial, se habla con ellos de todo lo que conlleva la sexualidad, de manera que lo comprendan. Por lo que se les explica los cambios que están experimentando sus cuerpos a nivel físico y psicológico al igual que, hablamos de que no solo está el acto sexual sino todo lo que conlleva el acercamiento entre ellos sin llegar a la penetración. Para ello se le explica un poco de anatomía sexual, con ello se pretende que tengan un mayor conocimiento de su propio cuerpo y sepan experimentar vivencias de placer sin tener que llegar al acto sexual.
Por otro lado, se les vuelve a asesorar de las medidas preventivas que puede adoptar para prevenir el embarazo, pero también prevenir las enfermedades de transmisión sexual.  Deciden usar el preservativo masculino, por lo que se les enseña cómo usarlo.
Posteriormente se les cita telefónicamente para dudas que tengan y se les dice que la consulta está disponible para ellos y para amigos que tengan, con dudas al respecto de cualquier tema relacionado con la sexualidad.
Por último, concretamos con ellos en realizar el taller de sexualidad realizado hace 2 años en su instituto, pero esta vez ellos participarán junto a la matrona, explicando a sus compañeras/os todo lo aprendido. Se llevará a cabo en el centro de salud en los próximos meses.

DISCUSIÓN
La adolescencia es un periodo de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social. Es un momento de transición, crecimiento, exploración y muchas oportunidades.
La matrona es el profesional de referencia en la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, colaborando en un desarrollo saludable de la sexualidad que permita una vivencia positiva y agradable. Al igual que, ejerce un papel importante en la educación para la salud y promoción de hábitos saludables.2, 9
Es importante, no solo el desarrollo de esta temática en las consultas, si no también realizar charlas en los colegios e institutos. Realizando de esta manera una adecuada prevención primaria y acercamiento a los jóvenes, para que así tengan constancia de que existen profesionales que les pueden ayudar a resolver sus dudas.

DISCUSSION
Adolescence is a period of biological, psychological, sexual and social development. It is a time of transition, growth, exploration, and many opportunities.
The midwife is the reference professional in women's sexual, reproductive and maternal health, collaborating in a healthy development of sexuality that allows a positive and pleasant experience. Like her, she plays an important role in health education and promoting healthy habits.
It is important, not only the development of this topic in the consultations, but also to hold talks in schools and institutes. Carrying out in this way an adequate primary prevention and approach to young people, so that they are aware that there are professionals who can help them solve their doubts.

CONCLUSIÓN
Con este caso clínico, se quiere poner de manifiesto la necesidad de realizar prevención en las distintas instituciones. Es importante también, la opción de realizar talleres de sexualidad de esta manera se consigue una mayor participación, llegando a más jóvenes.
En este caso esta pareja de adolescentes acude a la matrona, gracias a un taller de sexualidad realizado en el instituto. La gran mayoría de adolescentes no acuden a consultas de este tipo y realizan actividades de riesgo sin conocimiento. Por lo tanto, es muy importante realizar un correcto asesoramiento y mostrar cercanía mediante talleres, para que, en caso de que lo necesiten, puedan acudir a consulta si necesitan mayor información o en el caso de que lo soliciten, mostrarnos participativos para realizar más talleres o hablar de temas relacionados con la sexualidad, anticoncepción, prevención de enfermedades de transmisión sexual, etc. De esta manera, contribuimos a tener una mejor salud sexual.

CONCLUSION
With this clinical case, we want to highlight the need for prevention in the different institutions. It is also important, the option of conducting sexuality workshops in this way, a greater participation is achieved, reaching more young people.
In this case, this teenage couple goes to the midwife, thanks to a sexuality workshop held at the institute. The vast majority of adolescents do not attend consultations of this type and carry out risky activities without knowledge. Therefore, it is very important to carry out correct advice and show closeness through workshops, so that, if they need it, they can go for a consultation if they need more information or if they request it, show us participatory to carry out more workshops or talk about topics related to sexuality, contraception, prevention of sexually transmitted diseases, etc. In this way, we contribute to better sexual health.

Declaración de transparencia
La autora del presente trabajo (defensora del manuscrito) asegura que su contenido es original y no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes.
Fuentes de financiación
No se ha recibido financiación.
Conflicto de intereses
No existe conflicto de intereses entre los participantes.
Publicación
Publicación: El presente no ha sido presentado como comunicación oral-escrita en ningún congreso. Autorización previa para la presentación de los datos publicados en el caso clínico.
Agradecimientos
Agradezco a todos mis compañeros el apoyo y la ayuda para realizar este caso clínico.
Bibliografía

1. Cubí M. CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA EXTRAHOSPITALARIA Y ATENCIÓN PRIMARIA Secretaría Técnica: GRUPO PACÍFICO [Internet]. [cited 2021 Jun 27]. Available from: www.sepeap.org
2. Matrona, adolescencia y salud sexual - ematrona. Conectamos matronas [Internet]. [cited 2021 Jun 27]. Available from: https://ematrona.com/2017/03/11/matrona-adolescencia-salud-sexual/
3. Rodríguez Carrión J, Isabel Traverso Blanco C. Conductas sexuales en adolescentes de 12 a 17 años de Andalucía. Gaceta Sanitaria. 2012 Nov 1;26(6):519–24.
4. Conductas sexuales de riesgo en adolescentes desde el contexto cubano [Internet]. [cited 2021 Jun 27]. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000200020
5. BOE.es - BOE-A-2018-16673 Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. [Internet]. [cited 2021 May 4]. Available from: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-16673
6. Herdman TH, Kamitsuru S, editores. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. 11ª ed. Madrid: Elsevier; 2018-2020.
7. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E, editores. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2018
8. Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey-Dochterman J, Wagner CM, editores. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
9. Adolescencia - Asociación de Matronas de Madrid [Internet]. [cited 2021 Jun 27]. Available from: http://www.matronasmadrid.com/adolescencia

RELACIONES SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA, INTERVENCIÓN DE LA MATRONA.
SEXUAL RELATIONSHIPS IN ADOLESCENCE, INTERVENTION OF THE MIDWAY.
María Domínguez Mejías. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Centro de trabajo: Área de Paritorio. Hospital de Cruces. Cruces Plaza, S/N, 48903 Barakaldo, Bizkaia. España.
Sanum. nº1, vol.6,(2022) páginas 14 - 21.
Este artículo ha recibido 2087 visitas


    
Resumen

La adolescencia y el desarrollo sexual son etapas de cambios constantes, donde el deseo y los impulsos sexuales dominan a una parte racional que no está del todo desarrollada.  Además, las conductas sexuales se dan cada vez con mayor precocidad, condicionada en muchos casos por el grupo de amigos y poca supervisión de los adultos. De ahí la importancia de recibir una buena educación sexual para que los adolescentes superen sin riesgos sus etapas de maduración física y psíquica.

PALABRAS CLAVES:
Adolescencia
Sexualidad
Educación sanitaria
Matrona

ABSTRACT
Adolescence and sexual development are stages of constant change, where sexual desire and impulses dominate a rational part that is not fully developed. In addition, sexual behaviors occur with increasing precociousness, conditioned in many cases by the group of friends and little supervision by adults. Hence the importance of receiving a good sexual education so that adolescents safely overcome their stages of physical and mental maturation.

KEYWORDS:
Adolescent
Sexuality
Health education
Midwifery

Texto Completo

INTRODUCCIÓN
La adolescencia es una etapa que se inicia con la pubertad y se acompaña de intensos cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. Termina cuando se completa el crecimiento y desarrollo físico y la maduración psicosocial. Comprende un periodo de tiempo impreciso, aunque la organización mundial de la salud (OMS) considera adolescencia entre los 10 y 19 años.1
La sexualidad no sólo es el acto de reproducirse, sino que representa la generación de deseos, sentimientos, fantasías y emociones, es decir, el desarrollo de una identidad sexual, que se puede definir como aquella parte de la identidad del individuo que le permite reconocerse y actuar como un ser sexual. 2
El perfil sexual del adolescente se caracteriza por mantener relaciones sexuales esporádicas, sin una pareja fija, suelen estar bien informados acerca de las enfermedades de transmisión sexual, pero son personas inestables, inseguras, que están sufriendo muchos cambios hormonales. La adolescencia y el desarrollo sexual son etapas de cambios constantes, donde el deseo y los impulsos sexuales dominan a una parte racional que no está del todo desarrollada.  Además, las conductas sexuales se dan cada vez con mayor precocidad, condicionada en muchos casos por el grupo de amigos y poca supervisión de los adultos 3, 4. De ahí la importancia de recibir una buena educación sexual para que los adolescentes superen sin riesgos sus etapas de maduración física y psíquica.1 2
Por ello, he considerado importante plasmar este caso clínico en el que se refleja la importancia que tiene la matrona en este tema y lo que puede realizar al respecto.
Durante el desarrollo de este caso clínico se mantendrá el anonimato de la paciente mediante la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, con el fin de no vulnerar sus derechos y proteger su confidencialidad.5

PRESENTACIÓN DEL CASO.
P.O; mujer de 17 años de edad. Llama su madre telefónicamente a la consulta de la matrona para comentarnos que está preocupada por su hija ya que ésta no le cuenta nada y tiene novio desde hace 1 año y quiere que le expliquemos las medidas para prevenir y mantener una actividad sexual adecuada. La madre refiere: “no sé cómo explicarle los cambios que está experimentando ni las medidas que tiene que tomar para asegurarse una buena salud sexual y no quedarse embarazada.” Por último, nos dice que su hija está interesada en recibir información; “mi hija es la que me habló de usted ya que le dio un taller en el instituto”, “yo me quedaría mucho más tranquila si viene aquí y obtiene información adecuada”.
Tras hablar con la madre vía telefónica, hablamos con su hija que quiere acudir a la consulta con su pareja.
En la consulta, nos comenta que quiere mantener relaciones sexuales, pero le da miedo; ella refiere: “no sé qué hacer, me asusta que me pueda doler, algunas amigas lo han hecho y les ha dolido”, “también el poder quedarme embarazada”, “quiero saber que debo hacer” “mi pareja y yo estamos pensando en usar preservativo masculino, pero queremos saber cómo usarlo adecuadamente”
En la consulta hablamos con la mujer para aclararle sus dudas y darle una información adecuada para que sepa decidir por sí misma entre las opciones que tiene (diferentes tipos de anticonceptivos, prevención de ETS (enfermedades de trasmisión sexual)). También hablamos de cómo llevar a cabo las relaciones sexuales para evitar el dolor que ella piensa que puede tener, la importancia de estar cómoda y siempre disfrutar de lo que está haciendo, impidiendo que sea forzado.

Valoración de enfermería

Para realizar correctamente su seguimiento, tras la entrevista inicial, se realiza una valoración a la mujer, basándose en las 14 necesidades de Virginia Henderson, (tabla I)

Plan de cuidados
Tras la valoración enfermera, se realiza un Plan de Cuidados, siguiendo la taxonomía estandarizada enfermera (NANDA,6 NOC,7 NIC 8) (tabla II)
En la consulta, ella refiere que le gustaría poder venir con su pareja para asesorarlos “mi novio está interesado en venir también pues es un tema que le preocupa”.
Se le concreta otra cita para que puedan acudir los dos conjuntamente. Ella nos comenta que le ha explicado todo lo que le había dicho en la primera visita. Él refiere: “nos gustaría volver a realizar el taller que hicimos hace años donde nos hablaba de todo lo que se puede realizar sin ser penetración”


RESULTADOS
Tras una entrevista inicial, se habla con ellos de todo lo que conlleva la sexualidad, de manera que lo comprendan. Por lo que se les explica los cambios que están experimentando sus cuerpos a nivel físico y psicológico al igual que, hablamos de que no solo está el acto sexual sino todo lo que conlleva el acercamiento entre ellos sin llegar a la penetración. Para ello se le explica un poco de anatomía sexual, con ello se pretende que tengan un mayor conocimiento de su propio cuerpo y sepan experimentar vivencias de placer sin tener que llegar al acto sexual.
Por otro lado, se les vuelve a asesorar de las medidas preventivas que puede adoptar para prevenir el embarazo, pero también prevenir las enfermedades de transmisión sexual.  Deciden usar el preservativo masculino, por lo que se les enseña cómo usarlo.
Posteriormente se les cita telefónicamente para dudas que tengan y se les dice que la consulta está disponible para ellos y para amigos que tengan, con dudas al respecto de cualquier tema relacionado con la sexualidad.
Por último, concretamos con ellos en realizar el taller de sexualidad realizado hace 2 años en su instituto, pero esta vez ellos participarán junto a la matrona, explicando a sus compañeras/os todo lo aprendido. Se llevará a cabo en el centro de salud en los próximos meses.

DISCUSIÓN
La adolescencia es un periodo de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social. Es un momento de transición, crecimiento, exploración y muchas oportunidades.
La matrona es el profesional de referencia en la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, colaborando en un desarrollo saludable de la sexualidad que permita una vivencia positiva y agradable. Al igual que, ejerce un papel importante en la educación para la salud y promoción de hábitos saludables.2, 9
Es importante, no solo el desarrollo de esta temática en las consultas, si no también realizar charlas en los colegios e institutos. Realizando de esta manera una adecuada prevención primaria y acercamiento a los jóvenes, para que así tengan constancia de que existen profesionales que les pueden ayudar a resolver sus dudas.

DISCUSSION
Adolescence is a period of biological, psychological, sexual and social development. It is a time of transition, growth, exploration, and many opportunities.
The midwife is the reference professional in women's sexual, reproductive and maternal health, collaborating in a healthy development of sexuality that allows a positive and pleasant experience. Like her, she plays an important role in health education and promoting healthy habits.
It is important, not only the development of this topic in the consultations, but also to hold talks in schools and institutes. Carrying out in this way an adequate primary prevention and approach to young people, so that they are aware that there are professionals who can help them solve their doubts.

CONCLUSIÓN
Con este caso clínico, se quiere poner de manifiesto la necesidad de realizar prevención en las distintas instituciones. Es importante también, la opción de realizar talleres de sexualidad de esta manera se consigue una mayor participación, llegando a más jóvenes.
En este caso esta pareja de adolescentes acude a la matrona, gracias a un taller de sexualidad realizado en el instituto. La gran mayoría de adolescentes no acuden a consultas de este tipo y realizan actividades de riesgo sin conocimiento. Por lo tanto, es muy importante realizar un correcto asesoramiento y mostrar cercanía mediante talleres, para que, en caso de que lo necesiten, puedan acudir a consulta si necesitan mayor información o en el caso de que lo soliciten, mostrarnos participativos para realizar más talleres o hablar de temas relacionados con la sexualidad, anticoncepción, prevención de enfermedades de transmisión sexual, etc. De esta manera, contribuimos a tener una mejor salud sexual.

CONCLUSION
With this clinical case, we want to highlight the need for prevention in the different institutions. It is also important, the option of conducting sexuality workshops in this way, a greater participation is achieved, reaching more young people.
In this case, this teenage couple goes to the midwife, thanks to a sexuality workshop held at the institute. The vast majority of adolescents do not attend consultations of this type and carry out risky activities without knowledge. Therefore, it is very important to carry out correct advice and show closeness through workshops, so that, if they need it, they can go for a consultation if they need more information or if they request it, show us participatory to carry out more workshops or talk about topics related to sexuality, contraception, prevention of sexually transmitted diseases, etc. In this way, we contribute to better sexual health.

Declaración de transparencia
La autora del presente trabajo (defensora del manuscrito) asegura que su contenido es original y no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes.
Fuentes de financiación
No se ha recibido financiación.
Conflicto de intereses
No existe conflicto de intereses entre los participantes.
Publicación
Publicación: El presente no ha sido presentado como comunicación oral-escrita en ningún congreso. Autorización previa para la presentación de los datos publicados en el caso clínico.
Agradecimientos
Agradezco a todos mis compañeros el apoyo y la ayuda para realizar este caso clínico.
Bibliografía

1. Cubí M. CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA EXTRAHOSPITALARIA Y ATENCIÓN PRIMARIA Secretaría Técnica: GRUPO PACÍFICO [Internet]. [cited 2021 Jun 27]. Available from: www.sepeap.org
2. Matrona, adolescencia y salud sexual - ematrona. Conectamos matronas [Internet]. [cited 2021 Jun 27]. Available from: https://ematrona.com/2017/03/11/matrona-adolescencia-salud-sexual/
3. Rodríguez Carrión J, Isabel Traverso Blanco C. Conductas sexuales en adolescentes de 12 a 17 años de Andalucía. Gaceta Sanitaria. 2012 Nov 1;26(6):519–24.
4. Conductas sexuales de riesgo en adolescentes desde el contexto cubano [Internet]. [cited 2021 Jun 27]. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000200020
5. BOE.es - BOE-A-2018-16673 Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. [Internet]. [cited 2021 May 4]. Available from: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-16673
6. Herdman TH, Kamitsuru S, editores. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. 11ª ed. Madrid: Elsevier; 2018-2020.
7. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E, editores. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2018
8. Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey-Dochterman J, Wagner CM, editores. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
9. Adolescencia - Asociación de Matronas de Madrid [Internet]. [cited 2021 Jun 27]. Available from: http://www.matronasmadrid.com/adolescencia