revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 5. Núm. 4. Octubre 2021.

SANUM científico-sanitaria es una revista digital de publicación trimestral, con artículos científicos de interés para el desarrollo de las diferentes áreas sanitarias profesionales. La revista publica artículos originales, inéditos; los cuales son evaluados por el comité editorial y científico.

Los trabajos deben cumplir las normas de calidad, validez y rigor científico para promover la difusión del conocimiento científico.

SANUM es la revista científica sanitaria y de expresión de la Federación de los Servicios Públicos de UGT Andalucía, del sector de salud, sociosanitaria y dependencia.

SANUM es una revista de acceso abierto (Open Access). Todos los artículos son accesibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga. En este proceso de Open Access está incluido el auto-archivo para los autores de los artículos publicados para su inclusión en repositorios.

La revista se distribuye con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

La revista SANUM está incluida en el gestor bibliográfico MENDELEY.

SANUM ha obtenido la firma DORA (Declaración de San Francisco que promueve una valoración de la investigación basada en la calidad misma de la investigación).

La publicación de la revista SANUM se lleva a cabo trimestralmente en la última semana de los meses de enero, abril, julio y octubre.

SANUM publica artículos en español, inglés y portugués.

REPOSITORIO (Sanum-re): La revista SANUM dispone de un repositorio como espacio único y abierto donde se reúne toda la producción intelectual y científica generada por los profesionales que envían sus trabajos a la revista científica SANUM.

 
revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 5. Núm. 4. Octubre 2021.
logo aniversario
CASO CLÍNICO: PLAN DE CUIDADOS ENFERMERO PARA EL PACIENTE CON DEMENCIA FRONTOTEMPORAL Y SU CUIDADOR PRINCIPAL.
CLINICAL CASE: NURSING CARE PLAN FOR THE PATIENT WITH TEMPORARY FRONT DEMENTIA AND THEIR PRIMARY CAREGIVER.
Adoración González Sánchez. Enfermera. Hospital Universitario Virgen De Valme. Sevilla. Clara Esperanza Ocaña García. Enfermera. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. María del Rocío Pedraza Delis. Enfermera. Hospital Público Comarcal De La Merced. Sevilla.
Sanum. nº4, vol.5,(2021) páginas 50 - 57.
Este artículo ha recibido 11695 visitas


    
Resumen

La demencia frontotemporal (DFT) es una forma rara y permanente de demencia similar al  Alzheimer, excepto que tiende a afectar únicamente ciertas áreas del cerebro.
Produce un deterioro progresivo e irreversible del conjunto de las funciones cognitivas y trae asociada una serie de trastornos de conducta, cambios en la personalidad y afectación del lenguaje. Según la Ley de Dependencia produce una dependencia de grado III, por lo que necesita de un cuidador principal.
En este caso clínico se presenta a J.R.R (diagnosticada de DFT) y a su cuidador principal, su hijo, R.S.R; se lleva a cabo un plan de cuidados de enfermería para ambos, teniendo en cuenta las necesidades básicas que propone Virginia Henderson y la puesta en práctica de las taxonomías de diagnósticos (NANDA), de resultados (NOC) y de intervenciones (NIC).

ABSTRACT
The lumbar puncture (LP) technique consists of the introduction of a needle into the subarachnoid space of the spinal column, at the level of the lumbar region, normally in spaces L3-L4, L4-L5. The performance may be indicated for diagnostic or therapeutic purposes.
It is carried out in a hospital setting, with an auxiliary nursing care technician (TCAE), a nurse and a specialist physician intervening as professionals.
To perform the technique, it is necessary for the patient or legal representative to sign the informed consent after having been informed of the entire procedure.
The nursing staff should be in charge of informing the patient together with the doctor of the purpose, the technique and complications of the LP, labeling and listing the samples obtained, control of vital signs, assessment of the pre and post technique neurological status, pain and sensations During the procedure, record the procedure in the medical history, notify the doctor of complications in the short, medium or long term.
In this article we will develop the role of nursing in the lumbar puncture technique.

PALABRAS CLAVE:
Demencia frontotemporal
Cuidadores
Atención de enfermería

KEYWORDS:
Frontotemporal Dementia
Caregivers
Nursing care

Texto Completo

INTRODUCCIÓN.
La demencia frontotemporal (DFT) es una enfermedad neurodegenerativa difícil de diagnosticar, poco común y que aparece de forma extraña. Esta enfermedad produce en la persona enferma déficits a nivel funcional, cognitivo y emocional; lo cual hace que dependa de un cuidador principal para satisfacer las necesidades básicas de la vida diaria. La media de supervivencia en pacientes con DFT es de 6 a 11 años desde el inicio de los síntomas y de 3 a 4 años desde el diagnóstico.1
La demencia frontotemporal presenta tres variantes principales:
 VARIANTE FRONTAL:
- Enfermedad de Pick. Produce alteración de la conducta y la personalidad. Da lugar a síndrome disejecutivo y déficit de memoria declarativa.
- Demencia Frontal. Da lugar a cambios de conducta y de personalidad
VARIANTE TEMPORAL:
- Afasia progresiva primaria. Se caracteriza por el deterioro progresivo de la producción del lenguaje. En la variante fluente se ve afectado el procesamiento semántico y en la no fluente predominan errores gramaticales y parafasias fonológicas.
- Demencia semántica. Produce deterioro de la memoria semántica. Se producen parafasias semánticas. Existe un lenguaje espontáneo fluente pero sin contenido.
OTRAS:
- Degeneración Córtico-Basal. Se caracteriza por el síndrome rígido-acinético asimétrico y apraxia ideo-motora asimétrica.
-  Gliosis Subcortical Progresiva. Produce desorientación, afasia, agnosia y posible clínica psicótico-depresiva.
Aproximadamente el 20-30% de las personas con DFT también desarrollan un trastorno motor, antes o después del inicio de la enfermedad. 2,3
                        

PRESENTACIÓN DEL CASO.
La paciente J.R.R tiene 59 años. Vive con su hijo R.S.R  el cual tiene 39 años. Todo empezó en el año 2017 cuando su hijo empezó a notar comportamientos extraños en ella: olvidos (olvidaba hacer de comer,  apagar la calefacción  y la vitrocerámica, no recordaba fechas importantes…), pasó de los olvidos a episodios de agresividad tanto con familiares como con personas ajenas, dejó de hacer las tareas del hogar, fue perdiendo la higiene personal evitando también que lo hicieran por ella, hablaba sola, estaba la mayor parte del tiempo andando por casa y no descansaba y pasaba de la risa al llanto sin motivos. Tras un tiempo con estos comportamientos su hijo la llevó al centro de salud, se diagnosticó de depresión y de allí fue derivada a Salud Mental.
Su hijo, al ver que la paciente no presentaba respuesta al tratamiento antidepresivo, insistió y a final del año 2017 le diagnosticaron  demencia frontotemporal 4 y en 2019 le fue reconocida la dependencia de grado III, según la Ley de Dependencia.5
Su hijo y cuidador principal pasó por diferentes etapas tras el diagnostico pues aparte de cuidar de su madre tenía que trabajar y ocuparse de las tareas del hogar, refería sentirse desbordado en ocasiones debido al estrés.
Valoración del caso.
- Recogida de datos y validación.
J.R.R padece deterioro cognitivo de tipo frontotemporal con alteraciones conductuales y del lenguaje.

    • Antecedentes.
- Familiares: Su madre murió de Alzhéimer y padecía Parkinson.
      - Personales: No alergias medicamentosas conocidas (NAMC). Sufrió dos ataques  epilépticos.
      - TA: 110/60 mmHg. Peso: 64 Kg. Talla: 1,62 m. T ª: 36,2ºC.
    • Tratamiento actual:
-  Levetiracetam 250 mg. Alprazolam 2 mg. En caso de agitación: 0,5 mg de lorazepam.
    • Escalas y cuestionarios de enfermería.
      - Barthel (30 puntos): Dependencia severa para satisfacer las necesidades básicas de la vida diaria.6
      - Pfeiffer (10 errores): Deterioro cognitivo grave.7
      - MEC (Mini-Examen Cognoscitivo de Lobo) (3 puntos): Deterioro cognitivo severo en cuanto a orientación, fijación, concentración, cálculo, memoria y lenguaje.8
    • Valoración inicial de enfermería según necesidades básicas de Virginia Henderson:

1.- Necesidad de respirar normalmente: Respiración normal sin secreciones, ni expectoración, no sensación de ahogo, sofocos  ni disnea.
2.- Necesidad de comer y beber adecuadamente: No puede comer sola, desde hace tiempo sólo come comida triturada por tener dificultades para tragar.
Test de volumen/viscosidad: Positivo. Disfagia. Solo tolera viscosidad pudding en cantidades medias.
3.- Necesidad de eliminar por todas las vías corporales: Incontinencia urinaria y fecal, usa pañales.
4.- Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas: actualmente en silla de ruedas.
5.-Necesidad de dormir y descansar. No tiene un sueño reparador debido a su nivel de agitación.
6.-Necesidad de escoger ropas adecuadas, vestirse y desvestirse. No es capaz de vestirse y desvestirse sola.
7.- Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites: Necesita ayuda para adecuar la vestimenta a la estación del año.
8.-Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Necesita ayuda para el aseo personal. Mantiene la piel íntegra e hidratada con ayuda.
9.-Necesidad de evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas: No presenta hábitos tóxicos. No presenta alergias.
10.- Necesidad de comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones: La paciente presenta afasia. No reconoce a sus familiares.
11.- Necesidad de vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias. La paciente siempre ha sido creyente pero ahora no lo manifiesta.
12.- Necesidad de ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal: La paciente muestra confusión y desorientación.
13.- Necesidad de participar en actividades recreativas. Le gusta la música pero solo la escucha si su hijo se la pone, ella no lo pide.
14.- Necesidad de aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a utilizar los recursos disponibles: No tiene capacidad para conocer el proceso de su salud debido a su patología.

RESULTADOS.
PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA LA PACIENTE.
11,12,13
 (00102) Déficit de autocuidados: alimentación relacionado con deterioro cognitivo (falta de voluntad) y manifestado por incapacidad para alimentarse.
Criterio de resultado (NOC): (1004) Estado nutricional.
Intervención (NIC): (1803) Ayuda con autocuidados: alimentación.
Actividades: Ayuda para la toma de alimentos.
Necesita que le preparen la comida en textura pudding, ella no es capaz de prepararla ni de alimentarse por sí sola. Para la ingesta de líquidos necesita que se le preparen con espesantes pues de no ser así sufre episodios de tos, además su cuidador tiene que estar pendiente de la ingesta diaria para evitar la deshidratación.
(00108) Déficit de autocuidado: baño relacionado con deterioro cognitivo (falta de voluntad) y manifestado por incapacidad para lavar totalmente el cuerpo.
Criterio de resultado (NOC): (0301) Autocuidados: baño.
Intervención (NIC): (1801) Ayuda con autocuidado: baño/higiene.
Actividades: La paciente necesita que la bañen y que le hidraten la piel, ella no es capaz por sí sola.

(00110) Déficit de autocuidado: uso del inodoro relacionado con deterioro cognitivo (falta de voluntad) y manifestado por incapacidad para llegar hasta el inodoro.
 Criterio de resultado (NOC): (0310) Uso del inodoro.
Intervención (NIC): (1804) Ayuda con los autocuidados: aseo.
Actividades: Ayuda para la eliminación. Utiliza pañal por incontinencia fecal y urinaria.
(00109) Déficit de autocuidado: vestido relacionado con deterioro cognitivo (falta de voluntad) y manifestado por incapacidad para mantener buen aspecto.
Criterio de resultado (NOC): (0302) Autocuidados: vestir.
Intervención (NIC): (1802) Ayuda con los autocuidados: Vestir/ Arreglo personal.
Actividades: Ayuda para vestirse y acicalarse. Necesita que la ayuden a vestirse y desvestirse, además siempre debe de hacerse en el mismo orden para intentar que las veces posteriores pueda colaborar.
(00096) Deprivación del sueño relacionada con la demencia (falta de voluntad) y manifestada por la agitación.
Criterio de resultado (NOC): (1214) Nivel de agitación.
Intervención: (5880) Técnica de relajación.
Actividades:
    • Llevar a cabo medidas agradables y rutinarias: baños de agua caliente antes de irse a la cama, tomar un vaso de leche o infusión…
    • Controlar o evitar ruidos indeseables
    • Ajustar el ambiente para favorecer el sueño (luz tenue, temperatura ambiental adecuada, colchón y cama cómoda).
    • Tranquilizar a la paciente: favorecer una respiración lenta y profunda, reducir o eliminar los estímulos que crean miedo o ansiedad.
    • Valorar los efectos que tiene la medicación de la paciente en el esquema del sueño.

(00015) Riesgo de estreñimiento relacionado con actividad física insuficiente (falta de fuerza física) y debilidad de los músculos abdominales.
 Criterio de resultado (NOC): (0501) Eliminación intestinal.
 Intervención: (0450) Manejo del estreñimiento/impactación.

Actividades:
-Vigilar la aparición de signos y síntomas de estreñimiento.
-Vigilar si existen sonidos intestinales.
-Instruir a la familia en el proceso de hidratación de la paciente y el beneficio de dietas ricas en fibras.
(00085) Deterioro de la movilidad física relacionado con deterioro musculo- esquelético (falta de fuerza psíquica) y manifestado por la limitación de la habilidad para las actividades motoras.
Criterio de resultado (NOC): (0201) Ambular: silla de ruedas.
 Intervención: (0846) Cambio de posición: silla de ruedas.

Actividades:
- Comprobar la posición del paciente en la silla de ruedas mientras se sienta en el cojín seleccionado y con el calzado adecuado.
- Determinar el tiempo que permanece el paciente sentado en la silla de ruedas, en función de su estado de salud.
(00129) Confusión crónica manifestada por el deterioro cognitivo progresivo (falta de voluntad) y relacionada con la demencia.
Criterio de resultado (NOC): (0900) Cognición.
Intervención (NIC): (5360) Terapia de entretenimiento. (6460) Manejo de la demencia.
Actividades:
- Introducir estímulos: utilizar álbumes de fotos de la paciente para estimular los recuerdos de forma visual, utilizar música para el sentido auditivo, utilizar perfumes para estimular el sentido olfativo, etc.
- Utilizar colores y números para que la paciente pueda identificarlos.
- Proporcionar ánimo, apoyo y empatía.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA EL CUIDADOR PRINCIPAL.11,12,13
    • Escalas de enfermería administradas al cuidador principal:
ISC (Índice de Esfuerzo del Cuidador) (11 puntos): Nivel elevado de esfuerzo.
Goldberg (ansiedad y depresión). Ansiedad (4 puntos): sí presenta.
Depresión (2 puntos): sí presenta 9,10
Tras los cuestionarios administrados al cuidador  y valorando los resultados obtenidos se obtienen los siguientes  diagnósticos: Cansancio del rol del cuidador, ansiedad, estrés y baja autoestima situacional. Para abordar estos diagnósticos se emplea el modelo AREA:
El estrés por sobrecarga es el diagnóstico enfermero que provoca los anteriores, abordando este diagnóstico los otros desaparecerían. Por tanto, las intervenciones irán dirigidas al cuidador para controlar su nivel de estrés.
Si las intervenciones funcionan no se producirá cansancio del rol del cuidador pues éste tendría conocimientos para poder afrontar la situación en la que se encuentra, tampoco se produciría baja autoestima situacional porque se sentiría satisfecho con aquello que realiza, de la misma forma que no se produciría ansiedad. Por tanto, se mostrarán los objetivos para este diagnóstico y un plan de cuidados específico.
(00177) Estrés por sobrecarga manifestado por la sensación de presión (falta de conocimientos) y relacionado con la coexistencia de múltiples agentes estresantes. Criterios de resultado (NOC): (1402) Autocontrol de la ansiedad. (2508) Bienestar del cuidador principal. (1205) Autoestima.
 Intervención (NIC): (5230) Aumentar el afrontamiento.
Actividades:
- Alentar al paciente para encontrar una descripción realista del cambio de papel.
- Valorar la comprensión del paciente sobre la enfermedad que padece su madre.
- Utilizar un enfoque sereno, de reafirmación.
- Disponer un ambiente de aceptación.
- Proporcionar información objetiva al cuidador sobre el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la enfermedad que padece su madre.
- Proporcionar al cuidador elecciones realistas sobre ciertos aspectos de los cuidados de enfermería.
- Evaluar la capacidad del paciente para tomar decisiones.
- Comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.
- Desalentar la toma de decisiones por parte del cuidador cuando se encuentre bajo un fuerte estrés.
- Establecer metas.
- Ayudar al cuidador a identificar sistemas de apoyo.
- Fomentar las actividades sociales del paciente.
- Confrontar los sentimientos ambivalentes del cuidador (enfado o depresión).
- Facilitar la expresión de preocupaciones y ayudarle a buscar soluciones de forma constructiva.
- Presentar al paciente personas o grupos que hayan pasado por la misma situación con éxito.
- Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados por parte del paciente mediante técnicas como las de  relajación.
- Animarle a que exprese sus sentimientos, percepciones y miedos.
- Animar al paciente para identificar sus puntos fuertes y reforzarlos.

DISCUSIÓN.
Actualmente no existe un tratamiento farmacológico para frenar la evolución progresiva de esta enfermedad, esto ha llevado a multitud de profesionales (enfermeros, neurólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, etc.) a estudiar, establecer y realizar intervenciones no farmacológicas con el objetivo de ayudar a mantener la capacidad funcional del individuo, disminuir su situación de dependencia y evitar un progreso rápido del deterioro cognitivo. Con ello, se logra disminuir los trastornos de conducta del sujeto y la sobrecarga asociada al cuidador.
Cuidar de un familiar con DFT es complejo y depende de diversos factores. Cuando el cuidado se prolonga en el tiempo supone un desgaste físico y psíquico evidente por lo que es necesario aportar apoyo emocional al cuidador y soluciones para mejorar la adaptación a esta situación.

DISCUSSION.
Currently there is no pharmacological treatment to stop the progressive evolution of this disease, this has led a multitude of professionals (nurses, neurologists, occupational therapists, physiotherapists, psychologists, etc.) to study, establish and carry out non-pharmacological interventions with the aim of help maintain the functional capacity of the individual, reduce their dependency situation and prevent rapid progress of cognitive decline. With this, it is possible to reduce the behavior disorders of the subject and the burden associated with the caregiver.
Caring for a family member with FTD is complex and depends on a number of factors. When care is prolonged over time, it involves obvious physical and mental wear and tear, so it is necessary to provide emotional support to the caregiver and solutions to improve adaptation to this situation.

CONCLUSIONES.
Destacar que el papel de la enfermería es esencial para establecer y aplicar planes de cuidados individualizados para este tipo de pacientes y su familiar, es muy beneficioso para el paciente porque recibe cuidados de calidad por parte de su cuidador al tener conocimientos basados en la evidencia científica y que podrá aplicar en la práctica.
El saber proporciona seguridad y en este caso clínico se facilita  bastante información sobre la patología, la evolución así como los planes de cuidados para la paciente y el cuidador.
Con este caso vemos que no solo tiene importancia el paciente que padece la enfermedad sino también su cuidador porque es necesario que éste disfrute de un nivel óptimo de salud para poder ofrecer cuidados de calidad a la persona que cuida.

CONCLUSSIONS.
Emphasize that the role of nursing is essential to establish and apply individualized care plans for this type of patients and their family members, it is very beneficial for the patient because they receive quality care from their caregiver by having knowledge based on scientific evidence and that you can apply in practice.
Knowledge provides security and in this clinical case, a lot of information is provided about the pathology, the evolution as well as the care plans for the patient and the caregiver.
With this case we see that not only the patient suffering from the disease is important, but also the caregiver of it because it is necessary for him to enjoy an optimal level of health in order to offer quality care to the person he cares for.

Declaración de transparencia
La autora principal (defensora del manuscrito) asegura que el contenido de este trabajo es original y no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes.
Fuentes de financiación
Artículo sin fuentes de financiación.
Conflicto de intereses
Sin conflictos de intereses
Publicación
Este trabajo no ha sido presentado en ningún evento científico (congreso o jornada). Centro dónde se ha realizado el trabajo: Planta de Neurología. Hospital Universitario Virgen De Valme. (Sevilla)
Agradecimientos
Agradecemos en primer lugar la entrega, dedicación y amabilidad que nos ha brindado el entorno familiar, cuidador principal y la paciente de dicho caso, sin ellos no hubiera sido posible. Así mismo mención al equipo del servicio de Neurología del Hospital de Valme que nos han facilitado y apoyado en la labor de aprendizaje.
Bibliografía

1. Nadal Arbona R. Demencia Frontotemporal. Máster. Instituto Superior de Estudios Psicológicos, ISEP Formación; 2013-2015.
2. Iragorri A. Demencia Frontemporal. Revista Colombia. 2007; XXXVI(1).
3. González Guerrero L, Fernández Guinea S. Demencia frontotemporal: Manifestaciones clínicas y repercusiones forenses. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Departamento de psicología clínica; 2005.
4. Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención a las Personas con Alzhéimer y otras Demencias. Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Barcelona: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Departamento de Salud.
5. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. BOE núm. 299, páginas 44142 a 44156. Departamento: Jefatura del Estado. Referencia: BOE-A-2006- 21990.
6. Consejería de Salud. Servicio Andaluz de Salud. [Online]. Citado 3 Enero 2016. Disponible en: http://www.hvn.es/enfermeria/ficheros/ barthel.pdf.?pag.
7. Consejería de Salud. Servicio Andaluz de Salud. [Online]. [cited 2016 Enero 3. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?=/ contenidos/gestioncalidad/CuestEnf/PT6 Det Cognitivo Pfeiffer.pdf.
8. [Online]. Citado 3 Enero 2016. Disponible en: http://www.infogerontologia.com/documents/vgi/escalas/mini_mental.pdf.
9. Consejería de Salud. Servicio Andaluz de Salud. [Online]. Citado 3 Enero 2016. Disponible en: http://www.hvn.es/enfermeria/ficheros/ indice_de_esfuerzo_del_cuidador.pdf.
10. Junta de Andalucía. Cuestionarios, tests e índices para la valoración del paciente. Salud Mental. [Online]. Disponible en: http://www.centrodesaluddebollullos.es/Centrodesalud/Enfermeria/Test%20e%20 indice s/Cuestionarios%20valoracion%20(salud%20mental)%20 Test%20e%20indices.pdf.
11. TH. H. NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros: definiciones y clasificación Barcelona: Elsevier; 2012-2014.
12. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): Medición de Resultado en la Salud. Quinta ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
13. Bulecheck GM, Butcher HK, McCloskey Dochterman J. Clasificación Intervenciones de Enfermería (NIC). Sexta ed. Barcelona: Elsevier; 2013.

 

CASO CLÍNICO: PLAN DE CUIDADOS ENFERMERO PARA EL PACIENTE CON DEMENCIA FRONTOTEMPORAL Y SU CUIDADOR PRINCIPAL.
CLINICAL CASE: NURSING CARE PLAN FOR THE PATIENT WITH TEMPORARY FRONT DEMENTIA AND THEIR PRIMARY CAREGIVER.
Adoración González Sánchez. Enfermera. Hospital Universitario Virgen De Valme. Sevilla. Clara Esperanza Ocaña García. Enfermera. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. María del Rocío Pedraza Delis. Enfermera. Hospital Público Comarcal De La Merced. Sevilla.
Sanum. nº4, vol.5,(2021) páginas 50 - 57.
Este artículo ha recibido 11695 visitas


    
Resumen

La demencia frontotemporal (DFT) es una forma rara y permanente de demencia similar al  Alzheimer, excepto que tiende a afectar únicamente ciertas áreas del cerebro.
Produce un deterioro progresivo e irreversible del conjunto de las funciones cognitivas y trae asociada una serie de trastornos de conducta, cambios en la personalidad y afectación del lenguaje. Según la Ley de Dependencia produce una dependencia de grado III, por lo que necesita de un cuidador principal.
En este caso clínico se presenta a J.R.R (diagnosticada de DFT) y a su cuidador principal, su hijo, R.S.R; se lleva a cabo un plan de cuidados de enfermería para ambos, teniendo en cuenta las necesidades básicas que propone Virginia Henderson y la puesta en práctica de las taxonomías de diagnósticos (NANDA), de resultados (NOC) y de intervenciones (NIC).

ABSTRACT
The lumbar puncture (LP) technique consists of the introduction of a needle into the subarachnoid space of the spinal column, at the level of the lumbar region, normally in spaces L3-L4, L4-L5. The performance may be indicated for diagnostic or therapeutic purposes.
It is carried out in a hospital setting, with an auxiliary nursing care technician (TCAE), a nurse and a specialist physician intervening as professionals.
To perform the technique, it is necessary for the patient or legal representative to sign the informed consent after having been informed of the entire procedure.
The nursing staff should be in charge of informing the patient together with the doctor of the purpose, the technique and complications of the LP, labeling and listing the samples obtained, control of vital signs, assessment of the pre and post technique neurological status, pain and sensations During the procedure, record the procedure in the medical history, notify the doctor of complications in the short, medium or long term.
In this article we will develop the role of nursing in the lumbar puncture technique.

PALABRAS CLAVE:
Demencia frontotemporal
Cuidadores
Atención de enfermería

KEYWORDS:
Frontotemporal Dementia
Caregivers
Nursing care

Texto Completo

INTRODUCCIÓN.
La demencia frontotemporal (DFT) es una enfermedad neurodegenerativa difícil de diagnosticar, poco común y que aparece de forma extraña. Esta enfermedad produce en la persona enferma déficits a nivel funcional, cognitivo y emocional; lo cual hace que dependa de un cuidador principal para satisfacer las necesidades básicas de la vida diaria. La media de supervivencia en pacientes con DFT es de 6 a 11 años desde el inicio de los síntomas y de 3 a 4 años desde el diagnóstico.1
La demencia frontotemporal presenta tres variantes principales:
 VARIANTE FRONTAL:
- Enfermedad de Pick. Produce alteración de la conducta y la personalidad. Da lugar a síndrome disejecutivo y déficit de memoria declarativa.
- Demencia Frontal. Da lugar a cambios de conducta y de personalidad
VARIANTE TEMPORAL:
- Afasia progresiva primaria. Se caracteriza por el deterioro progresivo de la producción del lenguaje. En la variante fluente se ve afectado el procesamiento semántico y en la no fluente predominan errores gramaticales y parafasias fonológicas.
- Demencia semántica. Produce deterioro de la memoria semántica. Se producen parafasias semánticas. Existe un lenguaje espontáneo fluente pero sin contenido.
OTRAS:
- Degeneración Córtico-Basal. Se caracteriza por el síndrome rígido-acinético asimétrico y apraxia ideo-motora asimétrica.
-  Gliosis Subcortical Progresiva. Produce desorientación, afasia, agnosia y posible clínica psicótico-depresiva.
Aproximadamente el 20-30% de las personas con DFT también desarrollan un trastorno motor, antes o después del inicio de la enfermedad. 2,3
                        

PRESENTACIÓN DEL CASO.
La paciente J.R.R tiene 59 años. Vive con su hijo R.S.R  el cual tiene 39 años. Todo empezó en el año 2017 cuando su hijo empezó a notar comportamientos extraños en ella: olvidos (olvidaba hacer de comer,  apagar la calefacción  y la vitrocerámica, no recordaba fechas importantes…), pasó de los olvidos a episodios de agresividad tanto con familiares como con personas ajenas, dejó de hacer las tareas del hogar, fue perdiendo la higiene personal evitando también que lo hicieran por ella, hablaba sola, estaba la mayor parte del tiempo andando por casa y no descansaba y pasaba de la risa al llanto sin motivos. Tras un tiempo con estos comportamientos su hijo la llevó al centro de salud, se diagnosticó de depresión y de allí fue derivada a Salud Mental.
Su hijo, al ver que la paciente no presentaba respuesta al tratamiento antidepresivo, insistió y a final del año 2017 le diagnosticaron  demencia frontotemporal 4 y en 2019 le fue reconocida la dependencia de grado III, según la Ley de Dependencia.5
Su hijo y cuidador principal pasó por diferentes etapas tras el diagnostico pues aparte de cuidar de su madre tenía que trabajar y ocuparse de las tareas del hogar, refería sentirse desbordado en ocasiones debido al estrés.
Valoración del caso.
- Recogida de datos y validación.
J.R.R padece deterioro cognitivo de tipo frontotemporal con alteraciones conductuales y del lenguaje.

    • Antecedentes.
- Familiares: Su madre murió de Alzhéimer y padecía Parkinson.
      - Personales: No alergias medicamentosas conocidas (NAMC). Sufrió dos ataques  epilépticos.
      - TA: 110/60 mmHg. Peso: 64 Kg. Talla: 1,62 m. T ª: 36,2ºC.
    • Tratamiento actual:
-  Levetiracetam 250 mg. Alprazolam 2 mg. En caso de agitación: 0,5 mg de lorazepam.
    • Escalas y cuestionarios de enfermería.
      - Barthel (30 puntos): Dependencia severa para satisfacer las necesidades básicas de la vida diaria.6
      - Pfeiffer (10 errores): Deterioro cognitivo grave.7
      - MEC (Mini-Examen Cognoscitivo de Lobo) (3 puntos): Deterioro cognitivo severo en cuanto a orientación, fijación, concentración, cálculo, memoria y lenguaje.8
    • Valoración inicial de enfermería según necesidades básicas de Virginia Henderson:

1.- Necesidad de respirar normalmente: Respiración normal sin secreciones, ni expectoración, no sensación de ahogo, sofocos  ni disnea.
2.- Necesidad de comer y beber adecuadamente: No puede comer sola, desde hace tiempo sólo come comida triturada por tener dificultades para tragar.
Test de volumen/viscosidad: Positivo. Disfagia. Solo tolera viscosidad pudding en cantidades medias.
3.- Necesidad de eliminar por todas las vías corporales: Incontinencia urinaria y fecal, usa pañales.
4.- Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas: actualmente en silla de ruedas.
5.-Necesidad de dormir y descansar. No tiene un sueño reparador debido a su nivel de agitación.
6.-Necesidad de escoger ropas adecuadas, vestirse y desvestirse. No es capaz de vestirse y desvestirse sola.
7.- Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites: Necesita ayuda para adecuar la vestimenta a la estación del año.
8.-Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Necesita ayuda para el aseo personal. Mantiene la piel íntegra e hidratada con ayuda.
9.-Necesidad de evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas: No presenta hábitos tóxicos. No presenta alergias.
10.- Necesidad de comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones: La paciente presenta afasia. No reconoce a sus familiares.
11.- Necesidad de vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias. La paciente siempre ha sido creyente pero ahora no lo manifiesta.
12.- Necesidad de ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal: La paciente muestra confusión y desorientación.
13.- Necesidad de participar en actividades recreativas. Le gusta la música pero solo la escucha si su hijo se la pone, ella no lo pide.
14.- Necesidad de aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a utilizar los recursos disponibles: No tiene capacidad para conocer el proceso de su salud debido a su patología.

RESULTADOS.
PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA LA PACIENTE.
11,12,13
 (00102) Déficit de autocuidados: alimentación relacionado con deterioro cognitivo (falta de voluntad) y manifestado por incapacidad para alimentarse.
Criterio de resultado (NOC): (1004) Estado nutricional.
Intervención (NIC): (1803) Ayuda con autocuidados: alimentación.
Actividades: Ayuda para la toma de alimentos.
Necesita que le preparen la comida en textura pudding, ella no es capaz de prepararla ni de alimentarse por sí sola. Para la ingesta de líquidos necesita que se le preparen con espesantes pues de no ser así sufre episodios de tos, además su cuidador tiene que estar pendiente de la ingesta diaria para evitar la deshidratación.
(00108) Déficit de autocuidado: baño relacionado con deterioro cognitivo (falta de voluntad) y manifestado por incapacidad para lavar totalmente el cuerpo.
Criterio de resultado (NOC): (0301) Autocuidados: baño.
Intervención (NIC): (1801) Ayuda con autocuidado: baño/higiene.
Actividades: La paciente necesita que la bañen y que le hidraten la piel, ella no es capaz por sí sola.

(00110) Déficit de autocuidado: uso del inodoro relacionado con deterioro cognitivo (falta de voluntad) y manifestado por incapacidad para llegar hasta el inodoro.
 Criterio de resultado (NOC): (0310) Uso del inodoro.
Intervención (NIC): (1804) Ayuda con los autocuidados: aseo.
Actividades: Ayuda para la eliminación. Utiliza pañal por incontinencia fecal y urinaria.
(00109) Déficit de autocuidado: vestido relacionado con deterioro cognitivo (falta de voluntad) y manifestado por incapacidad para mantener buen aspecto.
Criterio de resultado (NOC): (0302) Autocuidados: vestir.
Intervención (NIC): (1802) Ayuda con los autocuidados: Vestir/ Arreglo personal.
Actividades: Ayuda para vestirse y acicalarse. Necesita que la ayuden a vestirse y desvestirse, además siempre debe de hacerse en el mismo orden para intentar que las veces posteriores pueda colaborar.
(00096) Deprivación del sueño relacionada con la demencia (falta de voluntad) y manifestada por la agitación.
Criterio de resultado (NOC): (1214) Nivel de agitación.
Intervención: (5880) Técnica de relajación.
Actividades:
    • Llevar a cabo medidas agradables y rutinarias: baños de agua caliente antes de irse a la cama, tomar un vaso de leche o infusión…
    • Controlar o evitar ruidos indeseables
    • Ajustar el ambiente para favorecer el sueño (luz tenue, temperatura ambiental adecuada, colchón y cama cómoda).
    • Tranquilizar a la paciente: favorecer una respiración lenta y profunda, reducir o eliminar los estímulos que crean miedo o ansiedad.
    • Valorar los efectos que tiene la medicación de la paciente en el esquema del sueño.

(00015) Riesgo de estreñimiento relacionado con actividad física insuficiente (falta de fuerza física) y debilidad de los músculos abdominales.
 Criterio de resultado (NOC): (0501) Eliminación intestinal.
 Intervención: (0450) Manejo del estreñimiento/impactación.

Actividades:
-Vigilar la aparición de signos y síntomas de estreñimiento.
-Vigilar si existen sonidos intestinales.
-Instruir a la familia en el proceso de hidratación de la paciente y el beneficio de dietas ricas en fibras.
(00085) Deterioro de la movilidad física relacionado con deterioro musculo- esquelético (falta de fuerza psíquica) y manifestado por la limitación de la habilidad para las actividades motoras.
Criterio de resultado (NOC): (0201) Ambular: silla de ruedas.
 Intervención: (0846) Cambio de posición: silla de ruedas.

Actividades:
- Comprobar la posición del paciente en la silla de ruedas mientras se sienta en el cojín seleccionado y con el calzado adecuado.
- Determinar el tiempo que permanece el paciente sentado en la silla de ruedas, en función de su estado de salud.
(00129) Confusión crónica manifestada por el deterioro cognitivo progresivo (falta de voluntad) y relacionada con la demencia.
Criterio de resultado (NOC): (0900) Cognición.
Intervención (NIC): (5360) Terapia de entretenimiento. (6460) Manejo de la demencia.
Actividades:
- Introducir estímulos: utilizar álbumes de fotos de la paciente para estimular los recuerdos de forma visual, utilizar música para el sentido auditivo, utilizar perfumes para estimular el sentido olfativo, etc.
- Utilizar colores y números para que la paciente pueda identificarlos.
- Proporcionar ánimo, apoyo y empatía.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA EL CUIDADOR PRINCIPAL.11,12,13
    • Escalas de enfermería administradas al cuidador principal:
ISC (Índice de Esfuerzo del Cuidador) (11 puntos): Nivel elevado de esfuerzo.
Goldberg (ansiedad y depresión). Ansiedad (4 puntos): sí presenta.
Depresión (2 puntos): sí presenta 9,10
Tras los cuestionarios administrados al cuidador  y valorando los resultados obtenidos se obtienen los siguientes  diagnósticos: Cansancio del rol del cuidador, ansiedad, estrés y baja autoestima situacional. Para abordar estos diagnósticos se emplea el modelo AREA:
El estrés por sobrecarga es el diagnóstico enfermero que provoca los anteriores, abordando este diagnóstico los otros desaparecerían. Por tanto, las intervenciones irán dirigidas al cuidador para controlar su nivel de estrés.
Si las intervenciones funcionan no se producirá cansancio del rol del cuidador pues éste tendría conocimientos para poder afrontar la situación en la que se encuentra, tampoco se produciría baja autoestima situacional porque se sentiría satisfecho con aquello que realiza, de la misma forma que no se produciría ansiedad. Por tanto, se mostrarán los objetivos para este diagnóstico y un plan de cuidados específico.
(00177) Estrés por sobrecarga manifestado por la sensación de presión (falta de conocimientos) y relacionado con la coexistencia de múltiples agentes estresantes. Criterios de resultado (NOC): (1402) Autocontrol de la ansiedad. (2508) Bienestar del cuidador principal. (1205) Autoestima.
 Intervención (NIC): (5230) Aumentar el afrontamiento.
Actividades:
- Alentar al paciente para encontrar una descripción realista del cambio de papel.
- Valorar la comprensión del paciente sobre la enfermedad que padece su madre.
- Utilizar un enfoque sereno, de reafirmación.
- Disponer un ambiente de aceptación.
- Proporcionar información objetiva al cuidador sobre el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la enfermedad que padece su madre.
- Proporcionar al cuidador elecciones realistas sobre ciertos aspectos de los cuidados de enfermería.
- Evaluar la capacidad del paciente para tomar decisiones.
- Comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.
- Desalentar la toma de decisiones por parte del cuidador cuando se encuentre bajo un fuerte estrés.
- Establecer metas.
- Ayudar al cuidador a identificar sistemas de apoyo.
- Fomentar las actividades sociales del paciente.
- Confrontar los sentimientos ambivalentes del cuidador (enfado o depresión).
- Facilitar la expresión de preocupaciones y ayudarle a buscar soluciones de forma constructiva.
- Presentar al paciente personas o grupos que hayan pasado por la misma situación con éxito.
- Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados por parte del paciente mediante técnicas como las de  relajación.
- Animarle a que exprese sus sentimientos, percepciones y miedos.
- Animar al paciente para identificar sus puntos fuertes y reforzarlos.

DISCUSIÓN.
Actualmente no existe un tratamiento farmacológico para frenar la evolución progresiva de esta enfermedad, esto ha llevado a multitud de profesionales (enfermeros, neurólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, etc.) a estudiar, establecer y realizar intervenciones no farmacológicas con el objetivo de ayudar a mantener la capacidad funcional del individuo, disminuir su situación de dependencia y evitar un progreso rápido del deterioro cognitivo. Con ello, se logra disminuir los trastornos de conducta del sujeto y la sobrecarga asociada al cuidador.
Cuidar de un familiar con DFT es complejo y depende de diversos factores. Cuando el cuidado se prolonga en el tiempo supone un desgaste físico y psíquico evidente por lo que es necesario aportar apoyo emocional al cuidador y soluciones para mejorar la adaptación a esta situación.

DISCUSSION.
Currently there is no pharmacological treatment to stop the progressive evolution of this disease, this has led a multitude of professionals (nurses, neurologists, occupational therapists, physiotherapists, psychologists, etc.) to study, establish and carry out non-pharmacological interventions with the aim of help maintain the functional capacity of the individual, reduce their dependency situation and prevent rapid progress of cognitive decline. With this, it is possible to reduce the behavior disorders of the subject and the burden associated with the caregiver.
Caring for a family member with FTD is complex and depends on a number of factors. When care is prolonged over time, it involves obvious physical and mental wear and tear, so it is necessary to provide emotional support to the caregiver and solutions to improve adaptation to this situation.

CONCLUSIONES.
Destacar que el papel de la enfermería es esencial para establecer y aplicar planes de cuidados individualizados para este tipo de pacientes y su familiar, es muy beneficioso para el paciente porque recibe cuidados de calidad por parte de su cuidador al tener conocimientos basados en la evidencia científica y que podrá aplicar en la práctica.
El saber proporciona seguridad y en este caso clínico se facilita  bastante información sobre la patología, la evolución así como los planes de cuidados para la paciente y el cuidador.
Con este caso vemos que no solo tiene importancia el paciente que padece la enfermedad sino también su cuidador porque es necesario que éste disfrute de un nivel óptimo de salud para poder ofrecer cuidados de calidad a la persona que cuida.

CONCLUSSIONS.
Emphasize that the role of nursing is essential to establish and apply individualized care plans for this type of patients and their family members, it is very beneficial for the patient because they receive quality care from their caregiver by having knowledge based on scientific evidence and that you can apply in practice.
Knowledge provides security and in this clinical case, a lot of information is provided about the pathology, the evolution as well as the care plans for the patient and the caregiver.
With this case we see that not only the patient suffering from the disease is important, but also the caregiver of it because it is necessary for him to enjoy an optimal level of health in order to offer quality care to the person he cares for.

Declaración de transparencia
La autora principal (defensora del manuscrito) asegura que el contenido de este trabajo es original y no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes.
Fuentes de financiación
Artículo sin fuentes de financiación.
Conflicto de intereses
Sin conflictos de intereses
Publicación
Este trabajo no ha sido presentado en ningún evento científico (congreso o jornada). Centro dónde se ha realizado el trabajo: Planta de Neurología. Hospital Universitario Virgen De Valme. (Sevilla)
Agradecimientos
Agradecemos en primer lugar la entrega, dedicación y amabilidad que nos ha brindado el entorno familiar, cuidador principal y la paciente de dicho caso, sin ellos no hubiera sido posible. Así mismo mención al equipo del servicio de Neurología del Hospital de Valme que nos han facilitado y apoyado en la labor de aprendizaje.
Bibliografía

1. Nadal Arbona R. Demencia Frontotemporal. Máster. Instituto Superior de Estudios Psicológicos, ISEP Formación; 2013-2015.
2. Iragorri A. Demencia Frontemporal. Revista Colombia. 2007; XXXVI(1).
3. González Guerrero L, Fernández Guinea S. Demencia frontotemporal: Manifestaciones clínicas y repercusiones forenses. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Departamento de psicología clínica; 2005.
4. Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención a las Personas con Alzhéimer y otras Demencias. Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Barcelona: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Departamento de Salud.
5. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. BOE núm. 299, páginas 44142 a 44156. Departamento: Jefatura del Estado. Referencia: BOE-A-2006- 21990.
6. Consejería de Salud. Servicio Andaluz de Salud. [Online]. Citado 3 Enero 2016. Disponible en: http://www.hvn.es/enfermeria/ficheros/ barthel.pdf.?pag.
7. Consejería de Salud. Servicio Andaluz de Salud. [Online]. [cited 2016 Enero 3. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?=/ contenidos/gestioncalidad/CuestEnf/PT6 Det Cognitivo Pfeiffer.pdf.
8. [Online]. Citado 3 Enero 2016. Disponible en: http://www.infogerontologia.com/documents/vgi/escalas/mini_mental.pdf.
9. Consejería de Salud. Servicio Andaluz de Salud. [Online]. Citado 3 Enero 2016. Disponible en: http://www.hvn.es/enfermeria/ficheros/ indice_de_esfuerzo_del_cuidador.pdf.
10. Junta de Andalucía. Cuestionarios, tests e índices para la valoración del paciente. Salud Mental. [Online]. Disponible en: http://www.centrodesaluddebollullos.es/Centrodesalud/Enfermeria/Test%20e%20 indice s/Cuestionarios%20valoracion%20(salud%20mental)%20 Test%20e%20indices.pdf.
11. TH. H. NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros: definiciones y clasificación Barcelona: Elsevier; 2012-2014.
12. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): Medición de Resultado en la Salud. Quinta ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
13. Bulecheck GM, Butcher HK, McCloskey Dochterman J. Clasificación Intervenciones de Enfermería (NIC). Sexta ed. Barcelona: Elsevier; 2013.