revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 5. Núm. 3. Julio 2021.

SANUM científico-sanitaria es una revista digital de publicación trimestral, con artículos científicos de interés para el desarrollo de las diferentes áreas sanitarias profesionales. La revista publica artículos originales, inéditos; los cuales son evaluados por el comité editorial y científico.

Los trabajos deben cumplir las normas de calidad, validez y rigor científico para promover la difusión del conocimiento científico.

SANUM es la revista científica sanitaria y de expresión de la Federación de los Servicios Públicos de UGT Andalucía, del sector de salud, sociosanitaria y dependencia.

SANUM es una revista de acceso abierto (Open Access). Todos los artículos son accesibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga. En este proceso de Open Access está incluido el auto-archivo para los autores de los artículos publicados para su inclusión en repositorios.

La revista se distribuye con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

La revista SANUM está incluida en el gestor bibliográfico MENDELEY.

SANUM ha obtenido la firma DORA (Declaración de San Francisco que promueve una valoración de la investigación basada en la calidad misma de la investigación).

La publicación de la revista SANUM se lleva a cabo trimestralmente en la última semana de los meses de enero, abril, julio y octubre.

SANUM publica artículos en español, inglés y portugués.

REPOSITORIO (Sanum-re): La revista SANUM dispone de un repositorio como espacio único y abierto donde se reúne toda la producción intelectual y científica generada por los profesionales que envían sus trabajos a la revista científica SANUM.

 
revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 5. Núm. 3. Julio 2021.
logo aniversario
FACTOR DE CRECIMIENTO EPIDÉRMICO HUMANO RECOMBINANTE EN EL TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS DEL PIE DIABÉTICO
RECOMBINANT HUMAN EPIDERMAL GROWTH FACTOR IN THE TREATMENT OF DIABETIC FOOT ULCERS
Sandra Martínez Pizarro. Enfermera. Distrito Sanitario Nordeste de Granada.
Sanum. nº3, vol.5,(2021) páginas 86 - 88.
Este artículo ha recibido 1709 visitas


    
Texto Completo

Sr Editor;

Las úlceras del pie diabético (UDF) son las principales complicaciones de los pacientes con diabetes. Dichas úlceras amenazan la salud ya que incrementan el riesgo de amputación y disminuyen la calidad de vida. En los estudios de los últimos años se ha propuesto la aplicación del factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (rhEGF) ya que se ha sugerido que promueven el proceso de curación (1).

En el estudio de Viswanathan V et al realizado en 2019 en India se evaluó la eficacia del rhEGF en la curación de UDF. Un total de 50 sujetos fueron reclutados y divididos en 2 grupos: Grupo 1 tratados con gel rhEGF (n=27) y grupo 2 tratados con placebo (n=23). Se observó a los pacientes durante 30 días. La curación completa de las úlceras se observó en 21 (78%) sujetos del grupo 1, y solo en 12 (52%) sujetos del grupo 2 después de 30 días. El colágeno y los fibroblastos se desarrollaron significativamente en el grupo 1. El tiempo de curación de la herida entre los sujetos del grupo 1 fue significativamente menor que el del grupo 2 (45 ±12 frente a 72 ±18 días) e incluso mostró un mejor nivel de glucosa en sangre. Por tanto, la aplicación temprana y regular de la rhEGF en las UDF conducirá a la prevención de amputaciones de miembros inferiores (1). 

En el estudio de Yang Q et al realizado en 2020 en China se realizó un metaanálisis de la eficacia y seguridad del rhEGF en el tratamiento de UDF. Siete ensayos controlados aleatorios que incluyeron a 610 participantes se incluyeron. Los resultados mostraron que el rhEGF podría promover significativamente la curación de las úlceras del pie diabético de grado 1 o 2 significativamente y la inyección intralesional de rhEGF pareció promover la curación de úlceras más graves (2). 

En el estudio de Romero-Prada M. et al realizado en 2018 en Colombia se analizó la relación costo-efectividad de la aplicación intra y perilesional de rhEGF, en oposición a la terapia convencional para el tratamiento de UDF de grado 3 o 4. Los pacientes se dividieron en dos grupos para recibir tratamiento convencional o rhEGF intra y perilesional. En el resultado de las amputaciones, se encontró que el tratamiento con rhEGF presenta 39 amputaciones menos, en una cohorte de 100 pacientes, en comparación con el tratamiento convencional. La aplicación intra y perilesional de rhEGF es una opción terapéutica más efectiva que la terapia convencional en el tratamiento de pacientes con úlceras del pie diabético de Wagner 3 o 4 y es rentable, tomando como resultado los AVAC (años de vida ajustados por calidad) (3). 

En el estudio realizado por Park KH et al realizado en 2018 en Corea del Sur se evaluó rhEGF aplicado por pulverización en el tratamiento de UDF. Este estudio fue un ensayo de fase III doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo. 167 pacientes adultos fueron asignados al azar para recibir atención convencional más un tratamiento tópico de rhEGF (n=82) o atención convencional y placebo (n=85) dos veces al día hasta la cicatrización de la úlcera o hasta 12 semanas. Más pacientes del grupo rhEGF tuvieron una cicatrización completa de la úlcera en comparación con el placebo (73.2% versus 50.6%). La velocidad de curación de la herida fue más rápida en el grupo rhEGF independientemente de los niveles de HbA1c. El grupo rhEGF tuvo un tiempo medio más corto para una reducción del tamaño de la úlcera del 50% (21 versus 35 días) y un tiempo más corto para completar la curación de la úlcera (56 versus 84 días). Este estudio confirma que la aplicación de rhEGF aplicado por pulverización en pacientes con DFU da como resultado una velocidad de curación más rápida y una tasa de curación completa más alta independientemente de los niveles de HbA1c (4).

En el estudio de Bui TQ et al realizado en 2019 en Vietnam y Hungría  se evaluó el efecto de rhEGF en la curación de las UDF. Un total de seis estudios con 530 pacientes fueron analizados. Los resultados respaldan el uso de rhEGF en el tratamiento de las UDF. El uso de rhEGF junto con el cuidado estándar de úlceras facilita significativamente la tasa de curación en comparación con el control con placebo en los tratamientos con DFU. Además se determinó la forma óptima (inyección intralesional o aplicación tópica) de administrar rhEGF. Se ha encontrado una correlación lineal entre la frecuencia de aplicación y la tasa de curación completa, lo que sugiere que el aumento de la frecuencia de aplicación de rhEGF puede dar como resultado una tasa de curación de DFU más rápida (5).

Al analizar los estudios científicos de los últimos años, realizados en diversos países (India, China, Colombia, Corea del Sur, Vietnam, Hungría) se puede observar el potencial que presenta el rhEGF en el tratamiento de úlceras del pie diabético.  Además de acelerar la curación de las mismas, se pueden disminuir los gastos sanitarios y aumentar la calidad de vida del paciente.  

Sin embargo, se debe resaltar que aunque la evidencia revisada parezca mostrar que se pueden esperar resultados positivos de este tratamiento, la pequeña cantidad de investigaciones realizadas en humanos no es suficiente para establecer recomendaciones generales. Por ello, se necesita incrementar la cantidad de ensayos clínicos aleatorizados bien diseñados y que incluyan datos relevantes como el perfil glucémico y la comorbilidad. Con ello se podrá examinar la eficacia y posibles complicaciones, evaluar su efecto sobre distintos tipos de úlceras, y analizar su posible efecto sinérgico con otros tratamientos. De esta manera los profesionales sanitarios podrán ofrecer a sus pacientes los mejores cuidados basados en las últimas evidencias demostradas.

Bibliografía

1. Viswanathan V, Juttada U, Babu M. Efficacy of Recombinant Human Epidermal Growth Factor (Regen-D 150) in Healing Diabetic Foot Ulcers: A Hospital-Based Randomized Controlled Trial. Int J Low Extrem Wounds. 2019 Dec 26: 1534734619892791.
2. Yang Q, Zhang Y, Yin H, Lu Y. Topical Recombinant Human Epidermal Growth Factor for Diabetic Foot Ulcers: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Clinical Trials. Ann Vasc Surg. 2020; 62: 442-451.
3. Romero Prada M, Roa C, Alfonso P, Acero G, Huérfano L, Vivas-Consuelo D. Cost-effectiveness analysis of the human recombinant epidermal growth factor in the management of patients with diabetic foot ulcers. Diabet Foot Ankle. 2018; 9(1): 1480249.
4. Park KH, Han SH, Hong JP, Han SK, Lee DH, Kim BS, et al. Topical epidermal growth factor spray for the treatment of chronic diabetic foot ulcers: A phase III multicenter, double-blind, randomized, placebo-controlled trial. Diabetes Res Clin Pract. 2018; 142: 335-344.
5. Bui TQ, Bui QVP, Németh D, Hegyi P, Szakács Z, Rumbus Z, et al. Epidermal Growth Factor is Effective in the Treatment of Diabetic Foot Ulcers: Meta-Analysis and Systematic Review. Int J Environ Res Public Health. 2019; 16(14). pii: E2584.

FACTOR DE CRECIMIENTO EPIDÉRMICO HUMANO RECOMBINANTE EN EL TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS DEL PIE DIABÉTICO
RECOMBINANT HUMAN EPIDERMAL GROWTH FACTOR IN THE TREATMENT OF DIABETIC FOOT ULCERS
Sandra Martínez Pizarro. Enfermera. Distrito Sanitario Nordeste de Granada.
Sanum. nº3, vol.5,(2021) páginas 86 - 88.
Este artículo ha recibido 1709 visitas


    
Texto Completo

Sr Editor;

Las úlceras del pie diabético (UDF) son las principales complicaciones de los pacientes con diabetes. Dichas úlceras amenazan la salud ya que incrementan el riesgo de amputación y disminuyen la calidad de vida. En los estudios de los últimos años se ha propuesto la aplicación del factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (rhEGF) ya que se ha sugerido que promueven el proceso de curación (1).

En el estudio de Viswanathan V et al realizado en 2019 en India se evaluó la eficacia del rhEGF en la curación de UDF. Un total de 50 sujetos fueron reclutados y divididos en 2 grupos: Grupo 1 tratados con gel rhEGF (n=27) y grupo 2 tratados con placebo (n=23). Se observó a los pacientes durante 30 días. La curación completa de las úlceras se observó en 21 (78%) sujetos del grupo 1, y solo en 12 (52%) sujetos del grupo 2 después de 30 días. El colágeno y los fibroblastos se desarrollaron significativamente en el grupo 1. El tiempo de curación de la herida entre los sujetos del grupo 1 fue significativamente menor que el del grupo 2 (45 ±12 frente a 72 ±18 días) e incluso mostró un mejor nivel de glucosa en sangre. Por tanto, la aplicación temprana y regular de la rhEGF en las UDF conducirá a la prevención de amputaciones de miembros inferiores (1). 

En el estudio de Yang Q et al realizado en 2020 en China se realizó un metaanálisis de la eficacia y seguridad del rhEGF en el tratamiento de UDF. Siete ensayos controlados aleatorios que incluyeron a 610 participantes se incluyeron. Los resultados mostraron que el rhEGF podría promover significativamente la curación de las úlceras del pie diabético de grado 1 o 2 significativamente y la inyección intralesional de rhEGF pareció promover la curación de úlceras más graves (2). 

En el estudio de Romero-Prada M. et al realizado en 2018 en Colombia se analizó la relación costo-efectividad de la aplicación intra y perilesional de rhEGF, en oposición a la terapia convencional para el tratamiento de UDF de grado 3 o 4. Los pacientes se dividieron en dos grupos para recibir tratamiento convencional o rhEGF intra y perilesional. En el resultado de las amputaciones, se encontró que el tratamiento con rhEGF presenta 39 amputaciones menos, en una cohorte de 100 pacientes, en comparación con el tratamiento convencional. La aplicación intra y perilesional de rhEGF es una opción terapéutica más efectiva que la terapia convencional en el tratamiento de pacientes con úlceras del pie diabético de Wagner 3 o 4 y es rentable, tomando como resultado los AVAC (años de vida ajustados por calidad) (3). 

En el estudio realizado por Park KH et al realizado en 2018 en Corea del Sur se evaluó rhEGF aplicado por pulverización en el tratamiento de UDF. Este estudio fue un ensayo de fase III doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo. 167 pacientes adultos fueron asignados al azar para recibir atención convencional más un tratamiento tópico de rhEGF (n=82) o atención convencional y placebo (n=85) dos veces al día hasta la cicatrización de la úlcera o hasta 12 semanas. Más pacientes del grupo rhEGF tuvieron una cicatrización completa de la úlcera en comparación con el placebo (73.2% versus 50.6%). La velocidad de curación de la herida fue más rápida en el grupo rhEGF independientemente de los niveles de HbA1c. El grupo rhEGF tuvo un tiempo medio más corto para una reducción del tamaño de la úlcera del 50% (21 versus 35 días) y un tiempo más corto para completar la curación de la úlcera (56 versus 84 días). Este estudio confirma que la aplicación de rhEGF aplicado por pulverización en pacientes con DFU da como resultado una velocidad de curación más rápida y una tasa de curación completa más alta independientemente de los niveles de HbA1c (4).

En el estudio de Bui TQ et al realizado en 2019 en Vietnam y Hungría  se evaluó el efecto de rhEGF en la curación de las UDF. Un total de seis estudios con 530 pacientes fueron analizados. Los resultados respaldan el uso de rhEGF en el tratamiento de las UDF. El uso de rhEGF junto con el cuidado estándar de úlceras facilita significativamente la tasa de curación en comparación con el control con placebo en los tratamientos con DFU. Además se determinó la forma óptima (inyección intralesional o aplicación tópica) de administrar rhEGF. Se ha encontrado una correlación lineal entre la frecuencia de aplicación y la tasa de curación completa, lo que sugiere que el aumento de la frecuencia de aplicación de rhEGF puede dar como resultado una tasa de curación de DFU más rápida (5).

Al analizar los estudios científicos de los últimos años, realizados en diversos países (India, China, Colombia, Corea del Sur, Vietnam, Hungría) se puede observar el potencial que presenta el rhEGF en el tratamiento de úlceras del pie diabético.  Además de acelerar la curación de las mismas, se pueden disminuir los gastos sanitarios y aumentar la calidad de vida del paciente.  

Sin embargo, se debe resaltar que aunque la evidencia revisada parezca mostrar que se pueden esperar resultados positivos de este tratamiento, la pequeña cantidad de investigaciones realizadas en humanos no es suficiente para establecer recomendaciones generales. Por ello, se necesita incrementar la cantidad de ensayos clínicos aleatorizados bien diseñados y que incluyan datos relevantes como el perfil glucémico y la comorbilidad. Con ello se podrá examinar la eficacia y posibles complicaciones, evaluar su efecto sobre distintos tipos de úlceras, y analizar su posible efecto sinérgico con otros tratamientos. De esta manera los profesionales sanitarios podrán ofrecer a sus pacientes los mejores cuidados basados en las últimas evidencias demostradas.

Bibliografía

1. Viswanathan V, Juttada U, Babu M. Efficacy of Recombinant Human Epidermal Growth Factor (Regen-D 150) in Healing Diabetic Foot Ulcers: A Hospital-Based Randomized Controlled Trial. Int J Low Extrem Wounds. 2019 Dec 26: 1534734619892791.
2. Yang Q, Zhang Y, Yin H, Lu Y. Topical Recombinant Human Epidermal Growth Factor for Diabetic Foot Ulcers: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Clinical Trials. Ann Vasc Surg. 2020; 62: 442-451.
3. Romero Prada M, Roa C, Alfonso P, Acero G, Huérfano L, Vivas-Consuelo D. Cost-effectiveness analysis of the human recombinant epidermal growth factor in the management of patients with diabetic foot ulcers. Diabet Foot Ankle. 2018; 9(1): 1480249.
4. Park KH, Han SH, Hong JP, Han SK, Lee DH, Kim BS, et al. Topical epidermal growth factor spray for the treatment of chronic diabetic foot ulcers: A phase III multicenter, double-blind, randomized, placebo-controlled trial. Diabetes Res Clin Pract. 2018; 142: 335-344.
5. Bui TQ, Bui QVP, Németh D, Hegyi P, Szakács Z, Rumbus Z, et al. Epidermal Growth Factor is Effective in the Treatment of Diabetic Foot Ulcers: Meta-Analysis and Systematic Review. Int J Environ Res Public Health. 2019; 16(14). pii: E2584.