revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 5. Núm. 3. Julio 2021.

SANUM científico-sanitaria es una revista digital de publicación trimestral, con artículos científicos de interés para el desarrollo de las diferentes áreas sanitarias profesionales. La revista publica artículos originales, inéditos; los cuales son evaluados por el comité editorial y científico.

Los trabajos deben cumplir las normas de calidad, validez y rigor científico para promover la difusión del conocimiento científico.

SANUM es la revista científica sanitaria y de expresión de la Federación de los Servicios Públicos de UGT Andalucía, del sector de salud, sociosanitaria y dependencia.

SANUM es una revista de acceso abierto (Open Access). Todos los artículos son accesibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga. En este proceso de Open Access está incluido el auto-archivo para los autores de los artículos publicados para su inclusión en repositorios.

La revista se distribuye con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

La revista SANUM está incluida en el gestor bibliográfico MENDELEY.

SANUM ha obtenido la firma DORA (Declaración de San Francisco que promueve una valoración de la investigación basada en la calidad misma de la investigación).

La publicación de la revista SANUM se lleva a cabo trimestralmente en la última semana de los meses de enero, abril, julio y octubre.

SANUM publica artículos en español, inglés y portugués.

 
revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 5. Núm. 3. Julio 2021.
IMPACTO DE LA PANDEMIA POR COVID-19 DURANTE EL EMBARAZO. ALTERACIONES PSICOLÓGICAS
IMPACT OF THE COVID-19 PANDEMIC DURING PREGNANCY. PSYCHOLOGICAL DISORDERS
María Domínguez Mejías. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Centro de Salud Trinidad. Rocío Culsán Fernández. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital Materno-Infantil. Málaga. Alba Ortigosa Arrabal. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital Materno-Infantil. Málaga.
Sanum. nº3, vol.5,(2021) páginas 20 - 31.
Este artículo ha recibido 252 visitas


    
Resumen

El embarazo es un periodo de vulnerabilidad en el que pueden surgir alteraciones en la salud mental tales como ansiedad, depresión y estrés emocional materno.
La pandemia actual generada por la covid-19 ha hecho que las futuras madres refuercen sentimientos como el miedo (pensar que algo le puede pasar al bebé), la ansiedad (cambios en la rutina) y la incertidumbre.  Además, se ha visto incrementado el riesgo de trastornos de salud mental durante el embarazo debido, entre otras cosas, a la falta inicial de evidencia sobre los posibles efectos del virus en el embarazo, en el feto o los posibles efectos teratógenos de los antivirales.
Tras el progresivo aumento que se está produciendo de problemas psicológicos durante el embarazo influidos por la pandemia provocada por SARS-CoV-19, nos ha parecido oportuno presentar este caso clínico en el que se evidencia el papel que tiene la matrona como profesional relevante para apoyar psicológicamente a la gestante en estos tiempos llenos de incertidumbre.

ABSTRACT
Pregnancy is a period of vulnerability in which alterations in mental health can arise such as maternal anxiety, depression and emotional stress.
The current pandemic generated by covid-19 has made future mothers reinforce feelings such as fear (thinking that something may happen to the baby), anxiety (changes in routine) and uncertainty. In addition, the risk of mental health disorders during pregnancy has been increased due, among other things, to the initial lack of evidence on the possible effects of the virus on pregnancy, on the fetus or the possible teratogenic effects of antivirals.
After the progressive increase that is taking place in psychological problems during pregnancy influenced by the pandemic caused by SARS-CoV-19, it seemed appropriate to present this clinical case in which the role of the midwife as a relevant professional to support psychologically to the pregnant woman in these uncertain times.


PALABRAS CLAVES 
Embarazo
Covid-19
Matrona
Salud mental
Estrés psicológico 

KEYWORDS 
Pregnancy 
Coronavirus infections
Midwifery
Mental Health 
Stress Psychological

Texto Completo

INTRODUCCIÓN
La pandemia actual ha sido provocada por un virus, al que se le ha nombrado SARS-CoV-2 y la enfermedad que ocasiona ha sido denominada coronavirus 2019 (covid-19).1 2
Tras el aumento exponencial de casos provocados por dicho virus, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la covid-19 una pandemia mundial. Desde entonces nos hemos visto obligados a estar confinados en nuestros hogares y disminuir la interacción social, modificando nuestros modos de vida. 3

Por los conocimientos disponibles hasta el momento, la transmisión se produce por contacto con las secreciones respiratorias de una persona contagiada o enferma. Su contagiosidad es alta y depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias del transmisor.4
Los datos actualmente, nos sugieren que las mujeres embarazadas podrían pasar la enfermedad de forma leve o asintomática como sucede en alrededor del 80% de la población general. Los síntomas incluyen fiebre y tos, mientras que los síntomas menos comunes son mialgia, malestar general, dolor de garganta, diarrea y dificultad para respirar 5 6 7

El embarazo es un periodo de vulnerabilidad en el que pueden surgir alteraciones en la salud mental tales como ansiedad, depresión y estrés emocional materno. 8

La prevalencia de los trastornos de ansiedad en la población general es del 13,6%, aumentando hasta un 15,2% durante el embarazo. El mismo fenómeno se observa en el caso de la depresión mayor, la cual tiene una prevalencia del 2,8% en la población general, pudiendo aumentar hasta el 12,8% durante la gestación. 3

La influencia de los aspectos psicosociales, tales como los psicológicos (eventos de vida y aislamiento social), el bajo nivel socioeconómico (empleo, pobreza y trabajo doméstico), la presencia de depresión y/o ansiedad, el escaso apoyo social (de la pareja, de amigos, familiares); actúan como estresores durante el embarazo, asociándose a peores resultados obstétricos y de desarrollo del bebé, incluyendo un mayor riesgo de nacimiento prematuro y de retraso en el desarrollo cognitivo. 3 8

La pandemia actual generada por la covid-19, ha hecho que las futuras madres refuercen sentimientos como el miedo (pensar que algo le puede pasar al bebé), la ansiedad (cambios en la rutina) y la incertidumbre. 9

Además, se ha visto incrementado el riesgo de trastornos de salud mental durante el embarazo debido, entre otras cosas, a la falta inicial de evidencia sobre los posibles efectos del virus en el embarazo, en el feto o los posibles efectos teratógenos de los antivirales.3
Contamos con estudios que nos advierten sobre el estrés que sufren las embarazadas durante la pandemia de covid-19 10 y otros que relacionan la presencia de ansiedad durante el embarazo con alteraciones fetales, como trastornos hemodinámicos, trastornos del crecimiento fetal y bajo peso al nacer.11

A su vez, es evidente que las gestantes van a experimentar una ansiedad significativa de contraer la covid-19 al asistir a los servicios de maternidad en los hospitales. Esto genera un inadecuado control prenatal, que aumenta el riesgo de muerte materna y otros resultados perinatales adversos. 11

Tras el progresivo aumento que se está produciendo respecto a problemas psicológicos durante el embarazo influidos por la pandemia provocada por SARS-CoV-19, nos ha parecido oportuno presentar este caso clínico en el que se evidencia el papel que tiene la matrona como profesional relevante para apoyar psicológicamente a la gestante en estos tiempos llenos de incertidumbre. Convirtiéndose en un profesional de referencia para la futura madre.

Con este artículo pretendemos sensibilizar a nuestro colectivo de la importancia de no solo realizar el seguimiento del embarazo, parto y puerperio, sino de centrarnos en los aspectos psicológicos relacionados con esta etapa. Que las gestantes vean a las matronas como ese profesional que les proporciona un apoyo incondicional y las ayuda a llevar de la mejor manera posible su embarazo, resolviendo sus dudas y temores en esta imprevisible y dura pandemia que nos ha tocado vivir. 

PRESENTACIÓN DEL CASO.
Durante el desarrollo de este caso clínico se mantendrá el anonimato de la paciente bajo La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, con el fin de no vulnerar sus derechos y proteger su confidencialidad.12 


M.T; mujer de 38 años, tercigesta con un 1 parto y 1 aborto (G3P1A1). Consigue cita telefónica con su matrona de atención primaria tras diversos intentos durante varios días a su centro de referencia, debido al colapso en las vías telefónicas por motivos de la pandemia actual. 

Al ponerse en contacto con su matrona, la gestante le informa de que tenía cita para la ecografía del 1º trimestre pero que, debido al actual estado de pandemia en nuestro país, no ha acudido. Comenta que teme contraer el coronavirus y no poder atender a su hijo de 4 años y que, en caso de contagio, pueda perder al bebé, ya que lo pasó muy mal por dicho motivo. Refiere sentir temor al salir a la calle por miedo a contagiarse; piensa que es mala madre y que dicho comportamiento puede afectar al correcto desarrollo de su actual embarazo. La matrona le pregunta respecto al apoyo social con el que cuenta y responde sentirse sola puesto que su marido trabaja fuera bastante tiempo, encontrándose actualmente lejos de casa. Tiene a sus padres como posible ayuda, pero son mayores y por temor al covid-19 no va a visitarlos. Todo esto hace que se sienta abrumada por llevar sola el peso doméstico y de crianza. A ello se le suma el miedo que expresa por contagiarse de la covid-19. 

Este cúmulo de circunstancias la hacen sentirse triste, verbaliza que se encuentra con ganas de llorar y que no es capaz de conciliar el sueño. No sabe qué medidas tomar a la hora de realizar su vida diaria en pandemia y esto le provoca ansiedad; “No tengo ánimo, me encuentro sola y triste, no quiero preocupar a mi familia, pero estoy muy asustada por el tema de la pandemia y no sé qué hacer” [. . .]  “Tengo un terror constante a contagiarme y que pueda afectar a mi hijo y a mi embarazo después de lo que me pasó en el embarazo anterior” [. . .] “A veces este miedo me paraliza y me afecta al sueño”.

VALORACIÓN DE LA GESTANTE
Para implementar un adecuado plan de cuidados, se desarrolla en primer lugar una valoración completa a partir de la recogida de datos. Se lleva a cabo mediante los datos obtenidos en la consulta telefónica y en la primera visita que realizó con la matrona. De esta manera podemos recabar cualquier información de interés para detectar signos y/o síntomas de alarma.  

    • Mediciones analíticas: serologías negativas, inmune a Rubéola, Grupo sanguíneo y Rh: A+.

    • Signos vitales: Tensión arterial: 135/78 mmHg, frecuencia cardíaca: 88 latidos por minuto, temperatura: 36,3 ºC. Peso: 63 Kg.

    • Antecedentes personales: no tiene alergias a medicamentos; No refiere problemas psicológicos previos. Farmacológicos: Yodocefol 1 comprimido al día.

    • Antecedentes familiares: su madre padeció depresión hace 5 años. Padre: hipertensión arterial.

    • Antecedentes Obstétricos: parto eutócico en 2016 (varón sano a término), aborto espontáneo completo en 2018 a las 10 semanas de gestación. Gestación actual 2021.

    • Datos de interés: vía telefónica, la gestante refiere el miedo, la incertidumbre, la soledad y en definitiva las alteraciones psicosociales que está experimentando ante los cambios que se están produciendo en la sociedad y en ella misma debido a la pandemia. La matrona le explica la importancia de acudir a las citas de ecografía, así como a las citas para el seguimiento del embarazo que van a seguir siendo presenciales. Se le informa de los datos que se obtienen con la 1º ecografía, entre los que se encuentra el screening prenatal. A parte, se le asesora en las medidas de prevención que puede adoptar al salir de casa, como son la mascarilla, la distancia de seguridad y un correcto lavado de manos con agua y jabón o de base alcohólica, entre otras.

    • Pruebas complementarias: debido a los cambios psicológicos que está manifestando y el antecedente familiar de depresión, se considera pertinente realizar un cribado de patología mental.
En este caso, según la semana de gestación y la anamnesis previa, se decide realizar el cuestionario WHOOLEY, en el que se hace un cribado del estado psicológico de la paciente en el último mes13 Anexo 1

La paciente muestra respuesta positiva a las tres cuestiones que componen el test, por lo que, según recoge el Proceso Asistencial Integrado de Embarazo, Parto y puerperio de Andalucía, decidimos aplicar la Escala de Depresión de Edimburgo14 Anexo 2

Una vez realizado el cuestionario, la paciente obtiene una puntuación de 13 (0 puntos en la última pregunta). Atendiendo a dicha puntuación, el resultado indica sospecha de depresión. Tal y como se recomienda, se repetirá dicho test en 2-4 semanas para valorar la mejoría o empeoramiento clínico tras la realización del plan de cuidados y las actividades sugeridas con dicho diagnóstico. Por ello, realizaremos un seguimiento telefónico para ir valorando cómo se encuentra. Se le explica la importancia de acudir a las citas durante el embarazo, siendo la mayoría presenciales a pesar del estado pandemia, debido a la importancia que estas tienen para un adecuado desarrollo del mismo. La gestante, tras dialogar con ella, se compromete a acudir a las citas del seguimiento del embarazo.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA
Se lleva a cabo una valoración enfermera mediante el modelo transcultural desarrollado por Leininger. (Tabla I)

PLAN DE CUIDADOS
En la siguiente tabla (tabla II) se recoge la planificación de los cuidados y el seguimiento o evaluación tras su ejecución. Estos han sido elaborados siguiendo la taxonomía estandarizada enfermera. 14 15 16

Ilustración 1. Aislamiento debido al Covid-19


Como matronas, tras la realización del plan de cuidados y con el fin de optimizarlo, decidimos proponer técnicas de relajación para atajar el problema de ansiedad y miedo, que es según nuestro criterio y la valoración realizada, el problema principal. Además de instruir a la paciente en las medidas de prevención de contagio como son: el lavado de manos, utilización de mascarilla higiénica o FPP2 para espacios cerrados, uso de hidroalcohol, etc. Proponemos técnicas de relajación que puede realizar en casa. Para ello, la instruimos sobre ejercicios de respiración, le facilitamos material audiovisual sobre yoga y estiramientos. También se le propone unirse a un grupo telemático encabezado por su matrona, en el que pueda interaccionar con otras embarazadas en su misma situación, con el fin de establecer una red de apoyo y contar con un foro donde consultar dudas. Queda de manifiesto con el plan de cuidados y las actividades realizadas en torno a él, la importancia y la relevancia del papel de la matrona en el área psicológica de la embarazada, cada vez más mermada a causa de la pandemia.

DISCUSIÓN
El caso clínico lo hemos querido exponer por todas las gestantes que, durante este tiempo de pandemia, están padeciendo alteraciones psicológicas como son miedo, temor, incertidumbre, ansiedad y depresión. Queremos llegar a todos los profesionales para que todos seamos conscientes de las alteraciones que está produciendo la pandemia respecto al embarazo.  

El incremento de la sintomatología ansiosa y depresiva a partir de un evento estresante es un fenómeno que se observó en otras pandemias, como la causada por el SARS-CoV-1 en 2003 y la causada por el virus del Zika en 2015-2016. No obstante, a pesar de la escasez de artículos, se ha observado un aumento importante de la sintomatología depresiva en gestantes. En cuanto a la ansiedad, la prevalencia de esta afección durante el embarazo en ausencia de la pandemia es del 15,2%, mientras que durante la pandemia han alcanzado una prevalencia del 59% durante el confinamiento.3

Por otro lado, el impacto que produce la falta de apoyo social sobre el desarrollo de síntomas depresivos y ansiosos durante el embarazo, pone en énfasis la implementación de programas que ofrezcan apoyo social adicional durante dicho periodo. Esto puede ser beneficioso para la reducción de síntomas ansiosos y depresivos. Vista la asociación entre el escaso apoyo social y la presencia de estos síntomas es necesario recibir estrategias centradas en la prevención del impacto emocional que tiene la pandemia en este grupo de población.3

Además, como bien sabemos las embarazadas son un grupo vulnerable, por los propios cambios del embarazo, a desarrollar alteraciones psicológicas durante esta etapa de sus vidas. Por lo que además de los controles rutinarios ofrecidos por matronas en relación a su salud física durante este período, es necesario recibir una adecuada evaluación psicológica para minimizar los riesgos psicológicos a los que están expuestas, más aún durante la actual pandemia de la covid-19. Esta práctica mejorará la salud de las embarazadas y por ende la de las futuras generaciones, y es algo que ya se hace en otros países actualmente.10

DISCUSSION
We have wanted to present the clinical case for all the pregnant women who during this time of pandemic, are suffering psychological alterations such as fear, fear, uncertainty, anxiety and depression. We want to reach all professionals so that we are all aware of the alterations that the pandemic is producing with respect to pregnancy.
The increase in anxiety and depressive symptoms from a stressful event is a phenomenon that was observed in other pandemics, such as that caused by SARS-CoV-1 in 2003 and that caused by the Zika virus in 2015-2016. However, despite the scarcity of articles, a significant increase in depressive symptoms has been observed in pregnant women. Regarding anxiety, the prevalence of this condition during pregnancy in the absence of the pandemic is 15.2%, while during the pandemic they have reached a prevalence of 59% during confinement.3
On the other hand, the impact that the lack of social support produces on the development of depressive and anxious symptoms during pregnancy emphasizes the implementation of programs that offer additional social support during this period. This can be beneficial for reducing anxiety and depressive symptoms. Given the association between low social support and the presence of these symptoms, it is necessary to receive strategies focused on preventing the emotional impact that the pandemic has on this population group.3

In addition, as we well know, pregnant women are a vulnerable group, due to the changes of pregnancy themselves, to develop psychological alterations during this stage of their lives. Therefore, in addition to the routine controls offered by midwives in relation to their physical health during this period, it is necessary to receive an adequate psychological evaluation to minimize the psychological risks to which they are exposed, even more so during the current covid-19 pandemic.  This practice will improve the health of pregnant women and therefore that of future generations, and it is something that is already being done in other countries today.10

CONCLUSIÓN
El embarazo, supone un periodo de mayor vulnerabilidad para el desarrollo de alteraciones psicológicas. El estado actual de la pandemia, ha agravado la probabilidad de padecer dichas afecciones a nivel psicológico, incrementando la dificultad de acceso a los profesionales para obtener ayuda. Además, dicha situación, está aumentando el aislamiento social y produce que, las gestantes se encuentren solas y vivan la gestación con menor entusiasmo e ilusión. Por lo tanto, cabe destacar la importancia de realizar apoyo psicológico a las mujeres durante el embarazo por parte de la matrona como profesional cualificado para realizar esta labor. Consideramos necesario establecer vías de acceso hacia los profesionales, en este caso hacia la matrona, ya que el establecer un plan de cuidados e intervenciones con actividades y objetivos adecuados, es fundamental para evitar mayores alteraciones a nivel mental en la mujer y ofrecerle herramientas y alternativas para llevar lo mejor posible su embarazo, en tiempo de pandemia por la covid-19.

CONCLUSION
Pregnancy is a period of greater vulnerability for the development of psychological disorders. The current state of the pandemic has aggravated the probability of suffering from these conditions at a psychological level, increasing the difficulty of access to professionals for help. In addition, this situation is increasing social isolation and causes pregnant women to be alone and live the pregnancy with less enthusiasm and enthusiasm. Therefore, it is worth highlighting the importance of providing psychological support to women during pregnancy by the midwife as a qualified professional to carry out this work. We consider it necessary to establish access routes to professionals, in this case to the midwife, since establishing a plan of care and interventions with adequate activities and objectives is essential to avoid greater mental disorders in women and to offer them tools and alternatives to carry your pregnancy as well as possible, in time of a covid-19 pandemic.

Declaración de transparencia
La autora principal (defensora del manuscrito) asegura que el manuscrito es un artículo honesto, adecuado y transparente; que ha sido enviado a la revista científica SANUM, que no ha excluido aspectos importantes del estudio y que las discrepancias del análisis se han argumentado, siendo registradas cuando éstas han sido relevantes. Todos los autores han contribuido al desarrollo del caso clínico, así como de todos sus apartados, realizando conjuntamente una revisión crítica del contenido y aprobación definitiva del presente artículo
Fuentes de financiación
Ninguna.
Conflicto de intereses
No existen.
Publicación
El presente no ha sido presentado como comunicación oral-escrita en ningún congreso. Autorización previa para la presentación de los datos de la gestante publicada en el caso clínico.
Agradecimientos
Las autoras agradecemos a todos/as nuestros/as compañeros/as, por intervenir en nuestro trabajo de manera desinteresada y el interés por aprender a través de la realización de planes de cuidados como forma de solventar problemas y de acercar a los profesionales sanitarios a la realidad asistencial.
Bibliografía

1. Cronología de la respuesta de la OMS a la COVID-19‎ [Internet]. [cited 2021 May 4]. Available from: https://www.who.int/es/news/item/29-06-2020-covidtimeline
2. Información basíca sobre la COVID-19 [Internet]. [cited 2021 May 4]. Available from: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19
3. Brik M, Sandonis MA, Fernández S, Suy A, Parramon-Puig G, Maiz N, et al. Psychological impact and social support in pregnant women during lockdown due to SARS-CoV2 pandemic: A cohort study. Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica [Internet]. 2021 [cited 2021 May 4];00:1–8. Available from: /pmc/articles/PMC8012991/
4. Nekane Balluerka Lasa Dra Juana Gómez Benito Dra Ma Dolores Hidalgo Montesinos Dra Arantxa Gorostiaga Manterola José Pedro Espada Sánchez José Luis Padilla García Miguel Ángel Santed Germán D. LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA COVID-19 Y EL CONFINAMIENTO INFORME DE INVESTIGACIÓN. 
5. Zhu H, Wang L, Fang C, Peng S, Zhang L, Chang G, et al. Clinical analysis of 10 neonates born to mothers with 2019-nCoV pneumonia. Translational Pediatrics [Internet]. 2020 [cited 2021 Jan 12];9(1):51–60. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32154135/
6. Chen H, Guo J, Wang C, Luo F, Yu X, Zhang W, et al. Clinical characteristics and intrauterine vertical transmission potential of COVID-19 infection in nine pregnant women: a retrospective review of medical records. The Lancet [Internet]. 2020 Mar 7 [cited 2021 Jan 12];395(10226):809–15. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32151335/
7. Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19 [Internet]. 2020 [cited 2021 May 4]. Available from: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Documento_manejo_embarazo_recien_nacido.pdf
8. García Torres O, Caro Félix RL, Álvarez Villaseñor AS. Relación del embarazo de alto riesgo con la dinámica familiar y el subsistema conyugal. Medicina General y de Familia. 2018;7(4):135–9. 
9. Nacarino Sanchez JE, Nacarino Sanchez JE. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE MEDICO CIRUJANO [Internet]. Universidad Privada Antenor Orrego. Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO; 2020 [cited 2021 May 4]. Available from: https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/6840
10. Press E. Un estudio advierte sobre el estrés que sufren las embarazadas durante la pandemia de COVID-19. [cited 2021 May 4]; Available from: https://www.infosalus.com/mujer/noticia-estudio-advierte-estres-sufren-embarazadas-pandemia-covid-19-20201028171748.html
11. Sapkota B, Shobha Mali N, Singh RD, Yogi I, Maharjan D, Maharjan M. Prenatal Anxiety among Pregnant Women Visiting in Antenatal Care Outpatient Department at Paropakar Maternity and Women’s Hospital. International Journal of Health Sciences & Research (www.ijhsr.org) [Internet]. 2019 [cited 2021 May 4];9:173. Available from: www.ijhsr.org
12. BOE.es - BOE-A-2018-16673 Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. [Internet]. [cited 2021 May 4]. Available from: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-16673
13. Medicina Fetal Barcelona - Inicio [Internet]. [cited 2021 May 6]. Available from: https://medicinafetalbarcelona.org/protocolos/es/obstetricia/control-gestacional-gest
14. Embarazo, parto y puerperio Proceso Asistencial Integrado. 
15. Herdman TH, Kamitsuru S, editores. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. 11ª ed. Madrid: Elsevier; 2018-2020.
16.    Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E, editores. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2018
17.    Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey-Dochterman J, Wagner CM, editores. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
18. Mujer De Antecedentes Horizontales Aislada En Casa Por Brote De Virus O Hipocondría Foto de stock y más banco de imágenes de Coronavirus - iStock [Internet]. [cited 2021 May 6]. Available from: https://www.istockphoto.com/es/foto/mujer-de-antecedentes-horizontales-aislada-en-casa-por-brote-de-virus-o-hipocondría-gm1209423875-349968407
Anexo 1. Krauskopf V, Valenzuela P. Depresión perinatal: detección, diagnóstico y estrategias de tratamiento. Revista Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2020 Mar 1 [cited 2021 May 6];31(2):139–49. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-depresion-perinatal-deteccion-diagnostico-estrategias-S0716864020300183
Anexo 2. Escala de Depresión de Post-Parto de Edinburgh - ISAME [Internet]. [cited 2021 May 6]. Available from: https://soysame.com/escala-depresion-post-parto-edinburgh/

IMPACTO DE LA PANDEMIA POR COVID-19 DURANTE EL EMBARAZO. ALTERACIONES PSICOLÓGICAS
IMPACT OF THE COVID-19 PANDEMIC DURING PREGNANCY. PSYCHOLOGICAL DISORDERS
María Domínguez Mejías. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Centro de Salud Trinidad. Rocío Culsán Fernández. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital Materno-Infantil. Málaga. Alba Ortigosa Arrabal. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital Materno-Infantil. Málaga.
Sanum. nº3, vol.5,(2021) páginas 20 - 31.
Este artículo ha recibido 252 visitas


    
Resumen

El embarazo es un periodo de vulnerabilidad en el que pueden surgir alteraciones en la salud mental tales como ansiedad, depresión y estrés emocional materno.
La pandemia actual generada por la covid-19 ha hecho que las futuras madres refuercen sentimientos como el miedo (pensar que algo le puede pasar al bebé), la ansiedad (cambios en la rutina) y la incertidumbre.  Además, se ha visto incrementado el riesgo de trastornos de salud mental durante el embarazo debido, entre otras cosas, a la falta inicial de evidencia sobre los posibles efectos del virus en el embarazo, en el feto o los posibles efectos teratógenos de los antivirales.
Tras el progresivo aumento que se está produciendo de problemas psicológicos durante el embarazo influidos por la pandemia provocada por SARS-CoV-19, nos ha parecido oportuno presentar este caso clínico en el que se evidencia el papel que tiene la matrona como profesional relevante para apoyar psicológicamente a la gestante en estos tiempos llenos de incertidumbre.

ABSTRACT
Pregnancy is a period of vulnerability in which alterations in mental health can arise such as maternal anxiety, depression and emotional stress.
The current pandemic generated by covid-19 has made future mothers reinforce feelings such as fear (thinking that something may happen to the baby), anxiety (changes in routine) and uncertainty. In addition, the risk of mental health disorders during pregnancy has been increased due, among other things, to the initial lack of evidence on the possible effects of the virus on pregnancy, on the fetus or the possible teratogenic effects of antivirals.
After the progressive increase that is taking place in psychological problems during pregnancy influenced by the pandemic caused by SARS-CoV-19, it seemed appropriate to present this clinical case in which the role of the midwife as a relevant professional to support psychologically to the pregnant woman in these uncertain times.


PALABRAS CLAVES 
Embarazo
Covid-19
Matrona
Salud mental
Estrés psicológico 

KEYWORDS 
Pregnancy 
Coronavirus infections
Midwifery
Mental Health 
Stress Psychological

Texto Completo

INTRODUCCIÓN
La pandemia actual ha sido provocada por un virus, al que se le ha nombrado SARS-CoV-2 y la enfermedad que ocasiona ha sido denominada coronavirus 2019 (covid-19).1 2
Tras el aumento exponencial de casos provocados por dicho virus, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la covid-19 una pandemia mundial. Desde entonces nos hemos visto obligados a estar confinados en nuestros hogares y disminuir la interacción social, modificando nuestros modos de vida. 3

Por los conocimientos disponibles hasta el momento, la transmisión se produce por contacto con las secreciones respiratorias de una persona contagiada o enferma. Su contagiosidad es alta y depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias del transmisor.4
Los datos actualmente, nos sugieren que las mujeres embarazadas podrían pasar la enfermedad de forma leve o asintomática como sucede en alrededor del 80% de la población general. Los síntomas incluyen fiebre y tos, mientras que los síntomas menos comunes son mialgia, malestar general, dolor de garganta, diarrea y dificultad para respirar 5 6 7

El embarazo es un periodo de vulnerabilidad en el que pueden surgir alteraciones en la salud mental tales como ansiedad, depresión y estrés emocional materno. 8

La prevalencia de los trastornos de ansiedad en la población general es del 13,6%, aumentando hasta un 15,2% durante el embarazo. El mismo fenómeno se observa en el caso de la depresión mayor, la cual tiene una prevalencia del 2,8% en la población general, pudiendo aumentar hasta el 12,8% durante la gestación. 3

La influencia de los aspectos psicosociales, tales como los psicológicos (eventos de vida y aislamiento social), el bajo nivel socioeconómico (empleo, pobreza y trabajo doméstico), la presencia de depresión y/o ansiedad, el escaso apoyo social (de la pareja, de amigos, familiares); actúan como estresores durante el embarazo, asociándose a peores resultados obstétricos y de desarrollo del bebé, incluyendo un mayor riesgo de nacimiento prematuro y de retraso en el desarrollo cognitivo. 3 8

La pandemia actual generada por la covid-19, ha hecho que las futuras madres refuercen sentimientos como el miedo (pensar que algo le puede pasar al bebé), la ansiedad (cambios en la rutina) y la incertidumbre. 9

Además, se ha visto incrementado el riesgo de trastornos de salud mental durante el embarazo debido, entre otras cosas, a la falta inicial de evidencia sobre los posibles efectos del virus en el embarazo, en el feto o los posibles efectos teratógenos de los antivirales.3
Contamos con estudios que nos advierten sobre el estrés que sufren las embarazadas durante la pandemia de covid-19 10 y otros que relacionan la presencia de ansiedad durante el embarazo con alteraciones fetales, como trastornos hemodinámicos, trastornos del crecimiento fetal y bajo peso al nacer.11

A su vez, es evidente que las gestantes van a experimentar una ansiedad significativa de contraer la covid-19 al asistir a los servicios de maternidad en los hospitales. Esto genera un inadecuado control prenatal, que aumenta el riesgo de muerte materna y otros resultados perinatales adversos. 11

Tras el progresivo aumento que se está produciendo respecto a problemas psicológicos durante el embarazo influidos por la pandemia provocada por SARS-CoV-19, nos ha parecido oportuno presentar este caso clínico en el que se evidencia el papel que tiene la matrona como profesional relevante para apoyar psicológicamente a la gestante en estos tiempos llenos de incertidumbre. Convirtiéndose en un profesional de referencia para la futura madre.

Con este artículo pretendemos sensibilizar a nuestro colectivo de la importancia de no solo realizar el seguimiento del embarazo, parto y puerperio, sino de centrarnos en los aspectos psicológicos relacionados con esta etapa. Que las gestantes vean a las matronas como ese profesional que les proporciona un apoyo incondicional y las ayuda a llevar de la mejor manera posible su embarazo, resolviendo sus dudas y temores en esta imprevisible y dura pandemia que nos ha tocado vivir. 

PRESENTACIÓN DEL CASO.
Durante el desarrollo de este caso clínico se mantendrá el anonimato de la paciente bajo La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, con el fin de no vulnerar sus derechos y proteger su confidencialidad.12 


M.T; mujer de 38 años, tercigesta con un 1 parto y 1 aborto (G3P1A1). Consigue cita telefónica con su matrona de atención primaria tras diversos intentos durante varios días a su centro de referencia, debido al colapso en las vías telefónicas por motivos de la pandemia actual. 

Al ponerse en contacto con su matrona, la gestante le informa de que tenía cita para la ecografía del 1º trimestre pero que, debido al actual estado de pandemia en nuestro país, no ha acudido. Comenta que teme contraer el coronavirus y no poder atender a su hijo de 4 años y que, en caso de contagio, pueda perder al bebé, ya que lo pasó muy mal por dicho motivo. Refiere sentir temor al salir a la calle por miedo a contagiarse; piensa que es mala madre y que dicho comportamiento puede afectar al correcto desarrollo de su actual embarazo. La matrona le pregunta respecto al apoyo social con el que cuenta y responde sentirse sola puesto que su marido trabaja fuera bastante tiempo, encontrándose actualmente lejos de casa. Tiene a sus padres como posible ayuda, pero son mayores y por temor al covid-19 no va a visitarlos. Todo esto hace que se sienta abrumada por llevar sola el peso doméstico y de crianza. A ello se le suma el miedo que expresa por contagiarse de la covid-19. 

Este cúmulo de circunstancias la hacen sentirse triste, verbaliza que se encuentra con ganas de llorar y que no es capaz de conciliar el sueño. No sabe qué medidas tomar a la hora de realizar su vida diaria en pandemia y esto le provoca ansiedad; “No tengo ánimo, me encuentro sola y triste, no quiero preocupar a mi familia, pero estoy muy asustada por el tema de la pandemia y no sé qué hacer” [. . .]  “Tengo un terror constante a contagiarme y que pueda afectar a mi hijo y a mi embarazo después de lo que me pasó en el embarazo anterior” [. . .] “A veces este miedo me paraliza y me afecta al sueño”.

VALORACIÓN DE LA GESTANTE
Para implementar un adecuado plan de cuidados, se desarrolla en primer lugar una valoración completa a partir de la recogida de datos. Se lleva a cabo mediante los datos obtenidos en la consulta telefónica y en la primera visita que realizó con la matrona. De esta manera podemos recabar cualquier información de interés para detectar signos y/o síntomas de alarma.  

    • Mediciones analíticas: serologías negativas, inmune a Rubéola, Grupo sanguíneo y Rh: A+.

    • Signos vitales: Tensión arterial: 135/78 mmHg, frecuencia cardíaca: 88 latidos por minuto, temperatura: 36,3 ºC. Peso: 63 Kg.

    • Antecedentes personales: no tiene alergias a medicamentos; No refiere problemas psicológicos previos. Farmacológicos: Yodocefol 1 comprimido al día.

    • Antecedentes familiares: su madre padeció depresión hace 5 años. Padre: hipertensión arterial.

    • Antecedentes Obstétricos: parto eutócico en 2016 (varón sano a término), aborto espontáneo completo en 2018 a las 10 semanas de gestación. Gestación actual 2021.

    • Datos de interés: vía telefónica, la gestante refiere el miedo, la incertidumbre, la soledad y en definitiva las alteraciones psicosociales que está experimentando ante los cambios que se están produciendo en la sociedad y en ella misma debido a la pandemia. La matrona le explica la importancia de acudir a las citas de ecografía, así como a las citas para el seguimiento del embarazo que van a seguir siendo presenciales. Se le informa de los datos que se obtienen con la 1º ecografía, entre los que se encuentra el screening prenatal. A parte, se le asesora en las medidas de prevención que puede adoptar al salir de casa, como son la mascarilla, la distancia de seguridad y un correcto lavado de manos con agua y jabón o de base alcohólica, entre otras.

    • Pruebas complementarias: debido a los cambios psicológicos que está manifestando y el antecedente familiar de depresión, se considera pertinente realizar un cribado de patología mental.
En este caso, según la semana de gestación y la anamnesis previa, se decide realizar el cuestionario WHOOLEY, en el que se hace un cribado del estado psicológico de la paciente en el último mes13 Anexo 1

La paciente muestra respuesta positiva a las tres cuestiones que componen el test, por lo que, según recoge el Proceso Asistencial Integrado de Embarazo, Parto y puerperio de Andalucía, decidimos aplicar la Escala de Depresión de Edimburgo14 Anexo 2

Una vez realizado el cuestionario, la paciente obtiene una puntuación de 13 (0 puntos en la última pregunta). Atendiendo a dicha puntuación, el resultado indica sospecha de depresión. Tal y como se recomienda, se repetirá dicho test en 2-4 semanas para valorar la mejoría o empeoramiento clínico tras la realización del plan de cuidados y las actividades sugeridas con dicho diagnóstico. Por ello, realizaremos un seguimiento telefónico para ir valorando cómo se encuentra. Se le explica la importancia de acudir a las citas durante el embarazo, siendo la mayoría presenciales a pesar del estado pandemia, debido a la importancia que estas tienen para un adecuado desarrollo del mismo. La gestante, tras dialogar con ella, se compromete a acudir a las citas del seguimiento del embarazo.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA
Se lleva a cabo una valoración enfermera mediante el modelo transcultural desarrollado por Leininger. (Tabla I)

PLAN DE CUIDADOS
En la siguiente tabla (tabla II) se recoge la planificación de los cuidados y el seguimiento o evaluación tras su ejecución. Estos han sido elaborados siguiendo la taxonomía estandarizada enfermera. 14 15 16

Ilustración 1. Aislamiento debido al Covid-19


Como matronas, tras la realización del plan de cuidados y con el fin de optimizarlo, decidimos proponer técnicas de relajación para atajar el problema de ansiedad y miedo, que es según nuestro criterio y la valoración realizada, el problema principal. Además de instruir a la paciente en las medidas de prevención de contagio como son: el lavado de manos, utilización de mascarilla higiénica o FPP2 para espacios cerrados, uso de hidroalcohol, etc. Proponemos técnicas de relajación que puede realizar en casa. Para ello, la instruimos sobre ejercicios de respiración, le facilitamos material audiovisual sobre yoga y estiramientos. También se le propone unirse a un grupo telemático encabezado por su matrona, en el que pueda interaccionar con otras embarazadas en su misma situación, con el fin de establecer una red de apoyo y contar con un foro donde consultar dudas. Queda de manifiesto con el plan de cuidados y las actividades realizadas en torno a él, la importancia y la relevancia del papel de la matrona en el área psicológica de la embarazada, cada vez más mermada a causa de la pandemia.

DISCUSIÓN
El caso clínico lo hemos querido exponer por todas las gestantes que, durante este tiempo de pandemia, están padeciendo alteraciones psicológicas como son miedo, temor, incertidumbre, ansiedad y depresión. Queremos llegar a todos los profesionales para que todos seamos conscientes de las alteraciones que está produciendo la pandemia respecto al embarazo.  

El incremento de la sintomatología ansiosa y depresiva a partir de un evento estresante es un fenómeno que se observó en otras pandemias, como la causada por el SARS-CoV-1 en 2003 y la causada por el virus del Zika en 2015-2016. No obstante, a pesar de la escasez de artículos, se ha observado un aumento importante de la sintomatología depresiva en gestantes. En cuanto a la ansiedad, la prevalencia de esta afección durante el embarazo en ausencia de la pandemia es del 15,2%, mientras que durante la pandemia han alcanzado una prevalencia del 59% durante el confinamiento.3

Por otro lado, el impacto que produce la falta de apoyo social sobre el desarrollo de síntomas depresivos y ansiosos durante el embarazo, pone en énfasis la implementación de programas que ofrezcan apoyo social adicional durante dicho periodo. Esto puede ser beneficioso para la reducción de síntomas ansiosos y depresivos. Vista la asociación entre el escaso apoyo social y la presencia de estos síntomas es necesario recibir estrategias centradas en la prevención del impacto emocional que tiene la pandemia en este grupo de población.3

Además, como bien sabemos las embarazadas son un grupo vulnerable, por los propios cambios del embarazo, a desarrollar alteraciones psicológicas durante esta etapa de sus vidas. Por lo que además de los controles rutinarios ofrecidos por matronas en relación a su salud física durante este período, es necesario recibir una adecuada evaluación psicológica para minimizar los riesgos psicológicos a los que están expuestas, más aún durante la actual pandemia de la covid-19. Esta práctica mejorará la salud de las embarazadas y por ende la de las futuras generaciones, y es algo que ya se hace en otros países actualmente.10

DISCUSSION
We have wanted to present the clinical case for all the pregnant women who during this time of pandemic, are suffering psychological alterations such as fear, fear, uncertainty, anxiety and depression. We want to reach all professionals so that we are all aware of the alterations that the pandemic is producing with respect to pregnancy.
The increase in anxiety and depressive symptoms from a stressful event is a phenomenon that was observed in other pandemics, such as that caused by SARS-CoV-1 in 2003 and that caused by the Zika virus in 2015-2016. However, despite the scarcity of articles, a significant increase in depressive symptoms has been observed in pregnant women. Regarding anxiety, the prevalence of this condition during pregnancy in the absence of the pandemic is 15.2%, while during the pandemic they have reached a prevalence of 59% during confinement.3
On the other hand, the impact that the lack of social support produces on the development of depressive and anxious symptoms during pregnancy emphasizes the implementation of programs that offer additional social support during this period. This can be beneficial for reducing anxiety and depressive symptoms. Given the association between low social support and the presence of these symptoms, it is necessary to receive strategies focused on preventing the emotional impact that the pandemic has on this population group.3

In addition, as we well know, pregnant women are a vulnerable group, due to the changes of pregnancy themselves, to develop psychological alterations during this stage of their lives. Therefore, in addition to the routine controls offered by midwives in relation to their physical health during this period, it is necessary to receive an adequate psychological evaluation to minimize the psychological risks to which they are exposed, even more so during the current covid-19 pandemic.  This practice will improve the health of pregnant women and therefore that of future generations, and it is something that is already being done in other countries today.10

CONCLUSIÓN
El embarazo, supone un periodo de mayor vulnerabilidad para el desarrollo de alteraciones psicológicas. El estado actual de la pandemia, ha agravado la probabilidad de padecer dichas afecciones a nivel psicológico, incrementando la dificultad de acceso a los profesionales para obtener ayuda. Además, dicha situación, está aumentando el aislamiento social y produce que, las gestantes se encuentren solas y vivan la gestación con menor entusiasmo e ilusión. Por lo tanto, cabe destacar la importancia de realizar apoyo psicológico a las mujeres durante el embarazo por parte de la matrona como profesional cualificado para realizar esta labor. Consideramos necesario establecer vías de acceso hacia los profesionales, en este caso hacia la matrona, ya que el establecer un plan de cuidados e intervenciones con actividades y objetivos adecuados, es fundamental para evitar mayores alteraciones a nivel mental en la mujer y ofrecerle herramientas y alternativas para llevar lo mejor posible su embarazo, en tiempo de pandemia por la covid-19.

CONCLUSION
Pregnancy is a period of greater vulnerability for the development of psychological disorders. The current state of the pandemic has aggravated the probability of suffering from these conditions at a psychological level, increasing the difficulty of access to professionals for help. In addition, this situation is increasing social isolation and causes pregnant women to be alone and live the pregnancy with less enthusiasm and enthusiasm. Therefore, it is worth highlighting the importance of providing psychological support to women during pregnancy by the midwife as a qualified professional to carry out this work. We consider it necessary to establish access routes to professionals, in this case to the midwife, since establishing a plan of care and interventions with adequate activities and objectives is essential to avoid greater mental disorders in women and to offer them tools and alternatives to carry your pregnancy as well as possible, in time of a covid-19 pandemic.

Declaración de transparencia
La autora principal (defensora del manuscrito) asegura que el manuscrito es un artículo honesto, adecuado y transparente; que ha sido enviado a la revista científica SANUM, que no ha excluido aspectos importantes del estudio y que las discrepancias del análisis se han argumentado, siendo registradas cuando éstas han sido relevantes. Todos los autores han contribuido al desarrollo del caso clínico, así como de todos sus apartados, realizando conjuntamente una revisión crítica del contenido y aprobación definitiva del presente artículo
Fuentes de financiación
Ninguna.
Conflicto de intereses
No existen.
Publicación
El presente no ha sido presentado como comunicación oral-escrita en ningún congreso. Autorización previa para la presentación de los datos de la gestante publicada en el caso clínico.
Agradecimientos
Las autoras agradecemos a todos/as nuestros/as compañeros/as, por intervenir en nuestro trabajo de manera desinteresada y el interés por aprender a través de la realización de planes de cuidados como forma de solventar problemas y de acercar a los profesionales sanitarios a la realidad asistencial.
Bibliografía

1. Cronología de la respuesta de la OMS a la COVID-19‎ [Internet]. [cited 2021 May 4]. Available from: https://www.who.int/es/news/item/29-06-2020-covidtimeline
2. Información basíca sobre la COVID-19 [Internet]. [cited 2021 May 4]. Available from: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19
3. Brik M, Sandonis MA, Fernández S, Suy A, Parramon-Puig G, Maiz N, et al. Psychological impact and social support in pregnant women during lockdown due to SARS-CoV2 pandemic: A cohort study. Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica [Internet]. 2021 [cited 2021 May 4];00:1–8. Available from: /pmc/articles/PMC8012991/
4. Nekane Balluerka Lasa Dra Juana Gómez Benito Dra Ma Dolores Hidalgo Montesinos Dra Arantxa Gorostiaga Manterola José Pedro Espada Sánchez José Luis Padilla García Miguel Ángel Santed Germán D. LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA COVID-19 Y EL CONFINAMIENTO INFORME DE INVESTIGACIÓN. 
5. Zhu H, Wang L, Fang C, Peng S, Zhang L, Chang G, et al. Clinical analysis of 10 neonates born to mothers with 2019-nCoV pneumonia. Translational Pediatrics [Internet]. 2020 [cited 2021 Jan 12];9(1):51–60. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32154135/
6. Chen H, Guo J, Wang C, Luo F, Yu X, Zhang W, et al. Clinical characteristics and intrauterine vertical transmission potential of COVID-19 infection in nine pregnant women: a retrospective review of medical records. The Lancet [Internet]. 2020 Mar 7 [cited 2021 Jan 12];395(10226):809–15. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32151335/
7. Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19 [Internet]. 2020 [cited 2021 May 4]. Available from: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Documento_manejo_embarazo_recien_nacido.pdf
8. García Torres O, Caro Félix RL, Álvarez Villaseñor AS. Relación del embarazo de alto riesgo con la dinámica familiar y el subsistema conyugal. Medicina General y de Familia. 2018;7(4):135–9. 
9. Nacarino Sanchez JE, Nacarino Sanchez JE. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE MEDICO CIRUJANO [Internet]. Universidad Privada Antenor Orrego. Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO; 2020 [cited 2021 May 4]. Available from: https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/6840
10. Press E. Un estudio advierte sobre el estrés que sufren las embarazadas durante la pandemia de COVID-19. [cited 2021 May 4]; Available from: https://www.infosalus.com/mujer/noticia-estudio-advierte-estres-sufren-embarazadas-pandemia-covid-19-20201028171748.html
11. Sapkota B, Shobha Mali N, Singh RD, Yogi I, Maharjan D, Maharjan M. Prenatal Anxiety among Pregnant Women Visiting in Antenatal Care Outpatient Department at Paropakar Maternity and Women’s Hospital. International Journal of Health Sciences & Research (www.ijhsr.org) [Internet]. 2019 [cited 2021 May 4];9:173. Available from: www.ijhsr.org
12. BOE.es - BOE-A-2018-16673 Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. [Internet]. [cited 2021 May 4]. Available from: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-16673
13. Medicina Fetal Barcelona - Inicio [Internet]. [cited 2021 May 6]. Available from: https://medicinafetalbarcelona.org/protocolos/es/obstetricia/control-gestacional-gest
14. Embarazo, parto y puerperio Proceso Asistencial Integrado. 
15. Herdman TH, Kamitsuru S, editores. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. 11ª ed. Madrid: Elsevier; 2018-2020.
16.    Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E, editores. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2018
17.    Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey-Dochterman J, Wagner CM, editores. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
18. Mujer De Antecedentes Horizontales Aislada En Casa Por Brote De Virus O Hipocondría Foto de stock y más banco de imágenes de Coronavirus - iStock [Internet]. [cited 2021 May 6]. Available from: https://www.istockphoto.com/es/foto/mujer-de-antecedentes-horizontales-aislada-en-casa-por-brote-de-virus-o-hipocondría-gm1209423875-349968407
Anexo 1. Krauskopf V, Valenzuela P. Depresión perinatal: detección, diagnóstico y estrategias de tratamiento. Revista Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2020 Mar 1 [cited 2021 May 6];31(2):139–49. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-depresion-perinatal-deteccion-diagnostico-estrategias-S0716864020300183
Anexo 2. Escala de Depresión de Post-Parto de Edinburgh - ISAME [Internet]. [cited 2021 May 6]. Available from: https://soysame.com/escala-depresion-post-parto-edinburgh/