revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 5. Núm. 2. Abril 2021.

SANUM científico-sanitaria es una revista digital de publicación trimestral, con artículos científicos de interés para el desarrollo de las diferentes áreas sanitarias profesionales. La revista publica artículos originales, inéditos; los cuales son evaluados por el comité editorial y científico.

Los trabajos deben cumplir las normas de calidad, validez y rigor científico para promover la difusión del conocimiento científico.

SANUM es la revista científica sanitaria y de expresión de la Federación de los Servicios Públicos de UGT Andalucía, del sector de salud, sociosanitaria y dependencia.

SANUM es una revista de acceso abierto (Open Access). Todos los artículos son accesibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga. En este proceso de Open Access está incluido el auto-archivo para los autores de los artículos publicados para su inclusión en repositorios.

La revista se distribuye con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

La revista SANUM está incluida en el gestor bibliográfico MENDELEY.

SANUM ha obtenido la firma DORA (Declaración de San Francisco que promueve una valoración de la investigación basada en la calidad misma de la investigación).

La publicación de la revista SANUM se lleva a cabo trimestralmente en la última semana de los meses de enero, abril, julio y octubre.

SANUM publica artículos en español, inglés y portugués.

REPOSITORIO (Sanum-re): La revista SANUM dispone de un repositorio como espacio único y abierto donde se reúne toda la producción intelectual y científica generada por los profesionales que envían sus trabajos a la revista científica SANUM.

 
revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 5. Núm. 2. Abril 2021.
logo aniversario
BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA EN SUPERVIVIENTES AL COVID-19. A PROPÓSITO DE UN CASO.
BENEFITS OF PHYSIOTHERAPY TREATMENT IN COVID-19 SURVIVORS. A CASE REPORT.
Francisca Gámiz Bermúdez, Fisioterapeuta en el Hospital de Puente Genil, Córdoba. España.
Sanum. nº2, vol.5,(2021) páginas 36 - 41.
Este artículo ha recibido 1842 visitas


    
Resumen

Introducción. La enfermedad por COVID-19 (covid-19), cuyo agente causal es el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 acarrea en ocasiones secuelas entre las que destacan el cansancio, la debilidad y la fatiga. Un tratamiento adecuado de fisioterapia acelera el proceso de recuperación funcional en los supervivientes a esta enfermedad. Metodología. Se ha llevado a cabo una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Scopus, Web of Science, Scielo, CINALH y en la biblioteca Cochrane. Planteamiento del caso clínico. Paciente varón de 45 años, superviviente al covid-19 que tras mes y medio de su alta médica continúa con síntomas de debilidad, cansancio y dolor de espalda que le impiden retomar su ritmo de vida habitual. Valoración del caso. Se realiza una valoración fisioterapéutica del paciente para plantear los objetivos y las técnicas aplicadas en su tratamiento. Discusión. Varios estudios respaldan los beneficios de la fisioterapia en la recuperación funcional de las secuelas del covid-19. Varios autores concuerdan en que a través de herramientas fisioterapéuticas como movilizaciones, programas de ejercicio terapéutico o reeducación de la función respiratoria se disminuye el tiempo de reincorporación de los supervivientes al covid-19 a su ritmo de vida habitual. Conclusiones. La fisioterapia posee las herramientas terapéuticas necesarias para paliar las secuelas en los supervivientes al covid-19, acelerando la reincorporación a sus actividades cotidianas y su recuperación funcional completa.

PALABRAS CLAVE
Covid 19; 
Supervivientes; 
Tratamiento; 
Fisioterapia;
Rehabilitación.

ABSTRACT.
Introduction. The COVID-19 disease (covid-19), whose causal agent is the new coronavirus SARS-CoV-2, sometimes carries sequelae including tiredness, weakness and fatigue. And adequate physiotherapy treatment accelerates the process of functional recovery in survivors of this disease. Methodology. A search has been carried out in the databases Pubmed, Scopus, Web of Science, Scielo, CINALH and in the Cochrane library. Approach to the clinical case. A 45-year-old male survivor of covid-19 who, after a month and a half of his medical discharge, continues to show symptoms of weakness, fatigue and back pain that prevent him from returning to his normal rhythm of life. Evaluation of the case. A physiotherapeutic evaluation of the patient is made in order to establish the objectives and techniques applied in his treatment. Discussion. Several studies support the benefits of physical therapy in the functional recovery of the sequelae of covid-19. Several authors agree that through physiotherapeutic tools such as mobilizations, therapeutic exercise programs or re-education of the respiratory function, the time of reincorporation of the survivors to the covid-19 to their usual rhythm of life is reduced. Conclusions. Physiotherapy has the necessary therapeutic tools to palliate the sequelae in covid-19 survivors, accelerating the reincorporation into their daily activities and their complete functional recovery.

KEYWORDS.
 Covid 19;
Survivors;
Treatment;
Physiotherapy;
Rehabilitation.

Texto Completo

INTRODUCCIÓN
La enfermedad por COVID-19 (covid-19), cuyo agente causal es el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 cursa habitualmente con síntomas como fiebre, tos, diarrea, dolor de garganta y de cabeza, malestar general, cansancio y pérdida del sentido del olfato y del gusto, entre otros(1-3).  Se estima que esta enfermedad evoluciona de forma leve en un 80% de los casos, si bien en ocasiones puede cursar con graves efectos, principalmente a nivel respiratorio, donde destaca la presencia de neumonías(3,4). 
Cuando la enfermedad se presenta de manera agresiva los pacientes que logran vencerla acarrean secuelas entre las que destacan el cansancio, la debilidad y la fatiga(2-5). Estas secuelas persisten durante un tiempo variable y son consecuencia de la atrofia muscular ocasionada por la situación de reposo prolongado durante el transcurso de la enfermedad. Los pacientes sufren una pérdida considerable de masa muscular, lo que genera un fuerte impacto en la capacidad para el desarrollo de sus actividades de la vida diaria y retrasa su incorporación a su vida habitual(2-5). 
La evidencia científica actual destaca los beneficios del tratamiento de fisioterapia en supervivientes al covid-19 y establece que a través de herramientas fisioterapéuticas como movilizaciones, programas de ejercicio terapéutico o reeducación de la función respiratoria se acelerará el proceso de recuperación funcional del paciente. Es imprescindible que el tratamiento de fisioterapia se realice atendiendo a criterios específicos y a las necesidades particulares de cada paciente para romper el círculo vicioso generado durante la convalecencia. Este círculo se produce por la situación de reposo prolongado durante el transcurso de la enfermedad, que conduce al paciente a un estado de desacondicionamiento físico debido a la pérdida de masa muscular. Esto conlleva una acumulación de fatiga y con ello un mayor reposo asociado que impide vencer la fatigabilidad (5-9). 

Figura 1. Círculo vicioso de fatigabilidad asociada a la enfermedad por Covid-19. Elaboración propia.

El presente trabajo surgió de la necesidad del planteamiento de una estrategia de recuperación funcional desde la fisioterapia para un superviviente al covid-19, cuyo objetivo fundamental fue mejorar sus capacidades funcionales para disminuir el tiempo de incorporación del paciente a su ritmo de vida habitual(8-11). 

METODOLOGÍA.
Para la contextualización y abordaje del presente caso clínico se llevó a cabo una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Scopus, Web of Science, Scielo, CINALH y en la biblioteca Cochrane. 

PRESENTACIÓN DEL CASO.
Paciente varón de 45 años, diagnosticado de covid-19 cuando acudió a urgencias por un cuadro de fiebre, tos y malestar general. Se le realizó una prueba PCR cuyo resultado fue positivo. El paciente fue ingresado en planta y a los tres días su facultativo responsable pautó su traslado a UCI, donde pasó 18 días. Superó la enfermedad con éxito pero tras un mes y medio de su alta médica continúa con una gran sensación de debilidad y cansancio que le impiden retomar su ritmo de vida habitual, así como dolor de espalda fundamentalmente a nivel cervical y lumbar.   

Valoración.
En la valoración fisioterapéutica se reflejaron los siguientes apartados.
    1. Inspección:
A la inspección se apreció un déficit de masa muscular especialmente notable en los miembros inferiores y en el tronco, del que se deriva una disminución del control escápulo-torácico y un aumento de las curvas cifótica y lordótica de la columna.
    2. Valoración funcional:
Los principales hallazgos fueron la disminución de fuerza en la musculatura del tronco y los miembros empleando la escala de Daniels y el déficit de control de tronco utilizando el Trunk Control Test (TCT); así como la hipertrofia de la musculatura respiratoria accesoria, fundamentalmente escalenos cervicales, y la debilidad del diafragma evaluada mediante palpación. 

Tratamiento.
Las sesiones de tratamiento consistieron en un programa de trabajo adaptado de la capacidad de resistencia y potenciación mediante una batería de ejercicios, masoterapia descontracturante cervical y fisioterapia respiratoria con movilizaciones costales y trabajo del diafragma. El programa de ejercicios incluyó actividades básicas de trabajo aeróbico y de potenciación de la musculatura del tronco y los miembros. Fue realizado por el paciente diariamente según tolerancia y en un nivel de intensidad creciente evaluado por el fisioterapeuta(6-11).


Imagen 1. Movilización costal global. Extraída de Métodos específicos de Intervención en Fisioterapia.

DISCUSIÓN.
Los beneficios de la fisioterapia en la recuperación funcional de las secuelas del covid-19 está respaldada por la evidencia científica actual en diversos estudios(5-9). Varios autores(3,5-9) coinciden en que proporcionar un abordaje de fisioterapia adecuado e individualizado resulta de vital importancia para romper el círculo vicioso de debilidad y fatiga asociada al reposo en esta enfermedad.
Varios estudios(3,5-9) concuerdan en que a través de herramientas fisioterapéuticas como movilizaciones, programas de ejercicio terapéutico o reeducación de la función respiratoria se disminuye el tiempo de reincorporación de los supervivientes al covid-19 a su ritmo de vida habitual. 

DISCUSSION
The benefits of physiotherapy in the functional recovery of covid-19 sequelae are supported by current scientific evidence in several studies(5-9). Several authors(3,5-9)  agree that providing an appropriate and individualized physical therapy approach is critical to breaking the vicious cycle of weakness and fatigue associated with rest in this disease.
Several studies(3,5-9) agree that through physiotherapeutic tools such as mobilizations, therapeutic exercise programs or re-education of the respiratory function, the time of reincorporation of the survivors to the covid-19 to their usual rhythm of life is reduced.

CONCLUSIONES.
Cuando el covid-19 cursa de forma agresiva tiene como principales secuelas a corto plazo la debilidad muscular y la fatiga, que merman la capacidad funcional de los supervivientes a la enfermedad.
La fisioterapia posee las herramientas terapéuticas necesarias para paliar estas secuelas, acelerando la reincorporación de los supervivientes a sus actividades habituales y su recuperación funcional completa.

CONCLUSIONS.
When the covid-19 is aggressively treated, the main short-term consequences are muscle weakness and fatigue, which reduce the functional capacity of the survivors of the disease.
Physiotherapy has the necessary therapeutic tools to palliate these sequelae, accelerating the reincorporation of the survivors to their usual activities and their complete functional recovery.

Declaración de transparencia
La autora del presente trabajo (defensora del manuscrito) asegura que su contenido es original y no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes.
Fuentes de financiación
Ninguna.
Conflicto de intereses
No existen.
Publicación
El presente artículo no ha sido presentado como comunicación oral-escrita en ningún congreso.
Bibliografía

1. McGorgan JM. Characteristics of and important lessons from the coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak in China: summary of a report of 72 314 cases from the Chinese Center for Disease Control and Prevention. JAMA. 2020; 323(13):1239-42.
2. Thomas P, Baldwin C, Bissett B, Boden I, Gosselink R, Granger CL, Hodgson C, Jones AY, Kho ME, Moses R, Ntoumenopoulos G, Parry SM, Patman S, van der Lee L. Physiotherapy management for COVID-19 in the acute hospital setting: clinical practice recommendations. J Physiother. 2020; 66(2):73-82
3. Lee AJY, Chung CLH, Young BE, Ling LM, Ho BCH, Puah SH, Iqbal SR, Tan GP. Clinical course and physiotherapy intervention in 9 patients with COVID-19. Physiotherapy. 2020; 109:1-3.
4. Winck JC, Ambrosino N. COVID-19 pandemic and non invasive respiratory management: Every Goliath needs a David. An evidence based evaluation of problems. Pulmonology. 2020;26 (4): 213-220.
5. Abdullahi A. Safety and Efficacy of Chest Physiotherapy in Patients With COVID-19: A Critical Review. Front Med. 2020 ; 21(7): 445-454. 
6. Smondack P, Gravier FÉ, Prieur G, Repel A, Muir JF, Cuvelier A, Combret Y, Medrinal C, Bonnevie T. Physiotherapy and COVID-19. From intensive care unit to home care-An overview of international guidelines. Rev Mal Respir. 2020; 37(10): 811-822.
7. Jiménez-Pavón D, Carbonell-Baeza A, Lavie CJ. Physical exercise as therapy to fight against the mental and physical consequences of COVID-19 quarantine: Special focus in older people. Prog Cardiovasc Dis. 2020; 63 (3): 386-388.
8. Righetti RF, Onoue MA, Politi FVA, Teixeira DT, Souza PN, Kondo CS, Moderno EV, Moraes IG, Maida ALV, Pastore Junior L, Silva FD, Brito CMM, Baia WRM, Yamaguti WP. Physiotherapy Care of Patients with Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) - A Brazilian Experience. Clinics. 2020; 22: 75.
9. Da Silva, C. M., do Nascimento Andrade, A., Nepomuceno, B., Xavier, D. S., Lima, E., Gonzalez, I., ... & Gomes, V. A. Evidence-based Physiotherapy and Functionality in Adult and Pediatric patients with COVID-19. Journal of Human Growth and Development. 2020; 30(1): 148-155.
10. Zhao, H. M., Xie, Y. X., & Wang, C. Recommendations for respiratory rehabilitation in adults with coronavirus disease 2019. Chinese medical journal. 2020; 133(13): 1595-1602.
11. Lazzeri M, Lanza A, Bellini R, Bellofiore A, Cecchetto S, Colombo A, D'Abrosca F, Del Monaco C, Gaudiello G, Paneroni M, Privitera E, Retucci M, Rossi V, Santambrogio M, Sommariva M, Frigerio P. Respiratory physiotherapy in patients with COVID-19 infection in acute setting: a Position Paper of the Italian Association of Respiratory Physiotherapists (ARIR). Monaldi Arch Chest Dis. 2020; 26 (1): 90.

BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA EN SUPERVIVIENTES AL COVID-19. A PROPÓSITO DE UN CASO.
BENEFITS OF PHYSIOTHERAPY TREATMENT IN COVID-19 SURVIVORS. A CASE REPORT.
Francisca Gámiz Bermúdez, Fisioterapeuta en el Hospital de Puente Genil, Córdoba. España.
Sanum. nº2, vol.5,(2021) páginas 36 - 41.
Este artículo ha recibido 1842 visitas


    
Resumen

Introducción. La enfermedad por COVID-19 (covid-19), cuyo agente causal es el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 acarrea en ocasiones secuelas entre las que destacan el cansancio, la debilidad y la fatiga. Un tratamiento adecuado de fisioterapia acelera el proceso de recuperación funcional en los supervivientes a esta enfermedad. Metodología. Se ha llevado a cabo una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Scopus, Web of Science, Scielo, CINALH y en la biblioteca Cochrane. Planteamiento del caso clínico. Paciente varón de 45 años, superviviente al covid-19 que tras mes y medio de su alta médica continúa con síntomas de debilidad, cansancio y dolor de espalda que le impiden retomar su ritmo de vida habitual. Valoración del caso. Se realiza una valoración fisioterapéutica del paciente para plantear los objetivos y las técnicas aplicadas en su tratamiento. Discusión. Varios estudios respaldan los beneficios de la fisioterapia en la recuperación funcional de las secuelas del covid-19. Varios autores concuerdan en que a través de herramientas fisioterapéuticas como movilizaciones, programas de ejercicio terapéutico o reeducación de la función respiratoria se disminuye el tiempo de reincorporación de los supervivientes al covid-19 a su ritmo de vida habitual. Conclusiones. La fisioterapia posee las herramientas terapéuticas necesarias para paliar las secuelas en los supervivientes al covid-19, acelerando la reincorporación a sus actividades cotidianas y su recuperación funcional completa.

PALABRAS CLAVE
Covid 19; 
Supervivientes; 
Tratamiento; 
Fisioterapia;
Rehabilitación.

ABSTRACT.
Introduction. The COVID-19 disease (covid-19), whose causal agent is the new coronavirus SARS-CoV-2, sometimes carries sequelae including tiredness, weakness and fatigue. And adequate physiotherapy treatment accelerates the process of functional recovery in survivors of this disease. Methodology. A search has been carried out in the databases Pubmed, Scopus, Web of Science, Scielo, CINALH and in the Cochrane library. Approach to the clinical case. A 45-year-old male survivor of covid-19 who, after a month and a half of his medical discharge, continues to show symptoms of weakness, fatigue and back pain that prevent him from returning to his normal rhythm of life. Evaluation of the case. A physiotherapeutic evaluation of the patient is made in order to establish the objectives and techniques applied in his treatment. Discussion. Several studies support the benefits of physical therapy in the functional recovery of the sequelae of covid-19. Several authors agree that through physiotherapeutic tools such as mobilizations, therapeutic exercise programs or re-education of the respiratory function, the time of reincorporation of the survivors to the covid-19 to their usual rhythm of life is reduced. Conclusions. Physiotherapy has the necessary therapeutic tools to palliate the sequelae in covid-19 survivors, accelerating the reincorporation into their daily activities and their complete functional recovery.

KEYWORDS.
 Covid 19;
Survivors;
Treatment;
Physiotherapy;
Rehabilitation.

Texto Completo

INTRODUCCIÓN
La enfermedad por COVID-19 (covid-19), cuyo agente causal es el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 cursa habitualmente con síntomas como fiebre, tos, diarrea, dolor de garganta y de cabeza, malestar general, cansancio y pérdida del sentido del olfato y del gusto, entre otros(1-3).  Se estima que esta enfermedad evoluciona de forma leve en un 80% de los casos, si bien en ocasiones puede cursar con graves efectos, principalmente a nivel respiratorio, donde destaca la presencia de neumonías(3,4). 
Cuando la enfermedad se presenta de manera agresiva los pacientes que logran vencerla acarrean secuelas entre las que destacan el cansancio, la debilidad y la fatiga(2-5). Estas secuelas persisten durante un tiempo variable y son consecuencia de la atrofia muscular ocasionada por la situación de reposo prolongado durante el transcurso de la enfermedad. Los pacientes sufren una pérdida considerable de masa muscular, lo que genera un fuerte impacto en la capacidad para el desarrollo de sus actividades de la vida diaria y retrasa su incorporación a su vida habitual(2-5). 
La evidencia científica actual destaca los beneficios del tratamiento de fisioterapia en supervivientes al covid-19 y establece que a través de herramientas fisioterapéuticas como movilizaciones, programas de ejercicio terapéutico o reeducación de la función respiratoria se acelerará el proceso de recuperación funcional del paciente. Es imprescindible que el tratamiento de fisioterapia se realice atendiendo a criterios específicos y a las necesidades particulares de cada paciente para romper el círculo vicioso generado durante la convalecencia. Este círculo se produce por la situación de reposo prolongado durante el transcurso de la enfermedad, que conduce al paciente a un estado de desacondicionamiento físico debido a la pérdida de masa muscular. Esto conlleva una acumulación de fatiga y con ello un mayor reposo asociado que impide vencer la fatigabilidad (5-9). 

Figura 1. Círculo vicioso de fatigabilidad asociada a la enfermedad por Covid-19. Elaboración propia.

El presente trabajo surgió de la necesidad del planteamiento de una estrategia de recuperación funcional desde la fisioterapia para un superviviente al covid-19, cuyo objetivo fundamental fue mejorar sus capacidades funcionales para disminuir el tiempo de incorporación del paciente a su ritmo de vida habitual(8-11). 

METODOLOGÍA.
Para la contextualización y abordaje del presente caso clínico se llevó a cabo una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Scopus, Web of Science, Scielo, CINALH y en la biblioteca Cochrane. 

PRESENTACIÓN DEL CASO.
Paciente varón de 45 años, diagnosticado de covid-19 cuando acudió a urgencias por un cuadro de fiebre, tos y malestar general. Se le realizó una prueba PCR cuyo resultado fue positivo. El paciente fue ingresado en planta y a los tres días su facultativo responsable pautó su traslado a UCI, donde pasó 18 días. Superó la enfermedad con éxito pero tras un mes y medio de su alta médica continúa con una gran sensación de debilidad y cansancio que le impiden retomar su ritmo de vida habitual, así como dolor de espalda fundamentalmente a nivel cervical y lumbar.   

Valoración.
En la valoración fisioterapéutica se reflejaron los siguientes apartados.
    1. Inspección:
A la inspección se apreció un déficit de masa muscular especialmente notable en los miembros inferiores y en el tronco, del que se deriva una disminución del control escápulo-torácico y un aumento de las curvas cifótica y lordótica de la columna.
    2. Valoración funcional:
Los principales hallazgos fueron la disminución de fuerza en la musculatura del tronco y los miembros empleando la escala de Daniels y el déficit de control de tronco utilizando el Trunk Control Test (TCT); así como la hipertrofia de la musculatura respiratoria accesoria, fundamentalmente escalenos cervicales, y la debilidad del diafragma evaluada mediante palpación. 

Tratamiento.
Las sesiones de tratamiento consistieron en un programa de trabajo adaptado de la capacidad de resistencia y potenciación mediante una batería de ejercicios, masoterapia descontracturante cervical y fisioterapia respiratoria con movilizaciones costales y trabajo del diafragma. El programa de ejercicios incluyó actividades básicas de trabajo aeróbico y de potenciación de la musculatura del tronco y los miembros. Fue realizado por el paciente diariamente según tolerancia y en un nivel de intensidad creciente evaluado por el fisioterapeuta(6-11).


Imagen 1. Movilización costal global. Extraída de Métodos específicos de Intervención en Fisioterapia.

DISCUSIÓN.
Los beneficios de la fisioterapia en la recuperación funcional de las secuelas del covid-19 está respaldada por la evidencia científica actual en diversos estudios(5-9). Varios autores(3,5-9) coinciden en que proporcionar un abordaje de fisioterapia adecuado e individualizado resulta de vital importancia para romper el círculo vicioso de debilidad y fatiga asociada al reposo en esta enfermedad.
Varios estudios(3,5-9) concuerdan en que a través de herramientas fisioterapéuticas como movilizaciones, programas de ejercicio terapéutico o reeducación de la función respiratoria se disminuye el tiempo de reincorporación de los supervivientes al covid-19 a su ritmo de vida habitual. 

DISCUSSION
The benefits of physiotherapy in the functional recovery of covid-19 sequelae are supported by current scientific evidence in several studies(5-9). Several authors(3,5-9)  agree that providing an appropriate and individualized physical therapy approach is critical to breaking the vicious cycle of weakness and fatigue associated with rest in this disease.
Several studies(3,5-9) agree that through physiotherapeutic tools such as mobilizations, therapeutic exercise programs or re-education of the respiratory function, the time of reincorporation of the survivors to the covid-19 to their usual rhythm of life is reduced.

CONCLUSIONES.
Cuando el covid-19 cursa de forma agresiva tiene como principales secuelas a corto plazo la debilidad muscular y la fatiga, que merman la capacidad funcional de los supervivientes a la enfermedad.
La fisioterapia posee las herramientas terapéuticas necesarias para paliar estas secuelas, acelerando la reincorporación de los supervivientes a sus actividades habituales y su recuperación funcional completa.

CONCLUSIONS.
When the covid-19 is aggressively treated, the main short-term consequences are muscle weakness and fatigue, which reduce the functional capacity of the survivors of the disease.
Physiotherapy has the necessary therapeutic tools to palliate these sequelae, accelerating the reincorporation of the survivors to their usual activities and their complete functional recovery.

Declaración de transparencia
La autora del presente trabajo (defensora del manuscrito) asegura que su contenido es original y no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes.
Fuentes de financiación
Ninguna.
Conflicto de intereses
No existen.
Publicación
El presente artículo no ha sido presentado como comunicación oral-escrita en ningún congreso.
Bibliografía

1. McGorgan JM. Characteristics of and important lessons from the coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak in China: summary of a report of 72 314 cases from the Chinese Center for Disease Control and Prevention. JAMA. 2020; 323(13):1239-42.
2. Thomas P, Baldwin C, Bissett B, Boden I, Gosselink R, Granger CL, Hodgson C, Jones AY, Kho ME, Moses R, Ntoumenopoulos G, Parry SM, Patman S, van der Lee L. Physiotherapy management for COVID-19 in the acute hospital setting: clinical practice recommendations. J Physiother. 2020; 66(2):73-82
3. Lee AJY, Chung CLH, Young BE, Ling LM, Ho BCH, Puah SH, Iqbal SR, Tan GP. Clinical course and physiotherapy intervention in 9 patients with COVID-19. Physiotherapy. 2020; 109:1-3.
4. Winck JC, Ambrosino N. COVID-19 pandemic and non invasive respiratory management: Every Goliath needs a David. An evidence based evaluation of problems. Pulmonology. 2020;26 (4): 213-220.
5. Abdullahi A. Safety and Efficacy of Chest Physiotherapy in Patients With COVID-19: A Critical Review. Front Med. 2020 ; 21(7): 445-454. 
6. Smondack P, Gravier FÉ, Prieur G, Repel A, Muir JF, Cuvelier A, Combret Y, Medrinal C, Bonnevie T. Physiotherapy and COVID-19. From intensive care unit to home care-An overview of international guidelines. Rev Mal Respir. 2020; 37(10): 811-822.
7. Jiménez-Pavón D, Carbonell-Baeza A, Lavie CJ. Physical exercise as therapy to fight against the mental and physical consequences of COVID-19 quarantine: Special focus in older people. Prog Cardiovasc Dis. 2020; 63 (3): 386-388.
8. Righetti RF, Onoue MA, Politi FVA, Teixeira DT, Souza PN, Kondo CS, Moderno EV, Moraes IG, Maida ALV, Pastore Junior L, Silva FD, Brito CMM, Baia WRM, Yamaguti WP. Physiotherapy Care of Patients with Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) - A Brazilian Experience. Clinics. 2020; 22: 75.
9. Da Silva, C. M., do Nascimento Andrade, A., Nepomuceno, B., Xavier, D. S., Lima, E., Gonzalez, I., ... & Gomes, V. A. Evidence-based Physiotherapy and Functionality in Adult and Pediatric patients with COVID-19. Journal of Human Growth and Development. 2020; 30(1): 148-155.
10. Zhao, H. M., Xie, Y. X., & Wang, C. Recommendations for respiratory rehabilitation in adults with coronavirus disease 2019. Chinese medical journal. 2020; 133(13): 1595-1602.
11. Lazzeri M, Lanza A, Bellini R, Bellofiore A, Cecchetto S, Colombo A, D'Abrosca F, Del Monaco C, Gaudiello G, Paneroni M, Privitera E, Retucci M, Rossi V, Santambrogio M, Sommariva M, Frigerio P. Respiratory physiotherapy in patients with COVID-19 infection in acute setting: a Position Paper of the Italian Association of Respiratory Physiotherapists (ARIR). Monaldi Arch Chest Dis. 2020; 26 (1): 90.