revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 5. Núm. 1. Febrero 2021.

SANUM científico-sanitaria es una revista digital de publicación trimestral, con artículos científicos de interés para el desarrollo de las diferentes áreas sanitarias profesionales. La revista publica artículos originales, inéditos; los cuales son evaluados por el comité editorial y científico.

Los trabajos deben cumplir las normas de calidad, validez y rigor científico para promover la difusión del conocimiento científico.

SANUM es la revista científica sanitaria y de expresión de la Federación de los Servicios Públicos de UGT Andalucía, del sector de salud, sociosanitaria y dependencia.

SANUM es una revista de acceso abierto (Open Access). Todos los artículos son accesibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga. En este proceso de Open Access está incluido el auto-archivo para los autores de los artículos publicados para su inclusión en repositorios.

La revista se distribuye con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

La revista SANUM está incluida en el gestor bibliográfico MENDELEY.

SANUM ha obtenido la firma DORA (Declaración de San Francisco que promueve una valoración de la investigación basada en la calidad misma de la investigación).

La publicación de la revista SANUM se lleva a cabo trimestralmente en la última semana de los meses de enero, abril, julio y octubre.

SANUM publica artículos en español, inglés y portugués.

REPOSITORIO (Sanum-re): La revista SANUM dispone de un repositorio como espacio único y abierto donde se reúne toda la producción intelectual y científica generada por los profesionales que envían sus trabajos a la revista científica SANUM.

 
revista sanum
ISSN: 2530-5468
Vol. 5. Núm. 1. Febrero 2021.
logo aniversario
LA INFLUENCIA DEL ENTORNO SOCIAL EN LA LACTANCIA MATERNA. A PROPÓSITO DE UN CASO.
THE INFLUENCE OF THE SOCIAL ENVIRONMENT ON BREASTFEEDING. ABOUT A CASE.
Desireé Díaz Jiménez. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital Materno-Infantil. Av. Arroyo de los Ángeles s/n, 29011, Málaga.  Fátima Nogales Lora. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital de la Mujer. Av. Manuel Siurot s/n, 41013, Sevilla.  Antonio-José Reina Caro. Enfermero Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital de la Mujer. Av. Manuel Siurot s/n, 41013, Sevilla. 
Sanum. nº1, vol.5,(2021) páginas 6 - 13.
Este artículo ha recibido 4567 visitas


    
Resumen

Aún con toda la información disponible y con la decisión de dar pecho, muchas lactancias maternas fracasan, ocasionando un sentimiento de culpa y frustración en aquellas madres que no lo logran. Es fundamental lograr una sociedad concienciada con la lactancia, así como el apoyo familiar y profesional.
 
El caso que presentamos es el de una madre con lactancia materna ineficaz debido a falta de apoyo para superar las dificultades que surgen en el inicio y mantenimiento de la lactancia. 

El diagnóstico Nanda es “Lactancia Materna ineficaz”, logrando un ascenso a puntuaciones de 5 en la escala de Likert en los objetivos de mantenimiento de la lactancia, conocimiento, modificación psicosocial y autoestima. 

El apoyo de profesionales formados en lactancia y un adecuado plan de cuidados puede cambiar sustancialmente el curso de una lactancia logrando que sea exitosa y satisfactoria. 

ABSTRACT
Even with all the information available and the decision to breastfeed, many breastfeeds fail, causing a feeling of guilt and frustration in those mothers who do not succeed. It is essential to achieve a society aware of breastfeeding, as well as family and professional support. 

The case we present is that of a mother with ineffective breastfeeding due to lack of support to overcome the difficulties that arise in the initiation and maintenance of breastfeeding.

The Nanda diagnosis is "ineffective breastfeeding", achieving an ascent to scores of 5 on the Likert scale in the objectives of breastfeeding maintenance, knowledge, psychosocial modification and self-esteem.

The support of professionals trained in lactation and an adequate care plan can substantially change the course of breastfeeding, making it successful and satisfactory.

PALABRAS CLAVE:
Lactancia materna, 
Matrona, 
Recién nacido, 
Cultura.

KEYWORDS:
Breast feeding,
Nurse midwives, 
newborn,
Culture.

Texto Completo

INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar lactancia materna de forma exclusiva durante los seis primeros meses de vida, a partir de los cuales se iniciaría la alimentación complementaria, pudiéndose continuar con la lactancia materna hasta los 2 años o más.

La leche materna1, administrada de forma exclusiva, es el alimento ideal para el bebé, gracias a sus componentes nutricionales, y anticuerpos que favorecen el desarrollo inmunológico del lactante. Entre sus innumerables ventajas se encuentran la protección frente a alergias, previene el sobrepeso, disminuye el riesgo de padecer diabetes, previene de enfermedades infecciosas e incluso favorece el desarrollo intelectual del lactante.

La lactancia tiene un componente instintivo, ejemplo de ello es el reflejo de succión y de búsqueda del recién nacido. Necesita a su vez de un aprendizaje de la técnica, transmitido culturalmente de madres a hijas. 

El entorno social y familiar2 en el que desarrolla la maternidad es fundamental para el éxito de la lactancia. Las muestras de cariño y apoyo por parte de la pareja y familia, la ayuda en las tareas del hogar (que proporcionarán más tiempo a la madre, para que los baches en la lactancia sean más llevaderos) y un entorno familiar sin conflictos, contribuyen a que la madre está más descansada, con menos estrés y pueda centrarse en el cuidado y alimentación del recién nacido. 
A pesar de que, para la mayoría de las madres, amamantar es la mejor forma de nutrición, en muchas de ellas no llega a establecerse de forma eficaz o fracasa precozmente. 

La falta de apoyo familiar3, sanitarios desactualizados, lactancia con horarios, asociar el reflejo de succión con “quedarse con hambre”, dudas acerca de su producción y opiniones desfavorables de su entorno son algunos de los factores que contribuyen a su abandono.

La educación maternal realizada por matronas es un factor protector del inicio y mantenimiento de la lactancia. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda con categoría B realizar clases prenatales con información acerca de los beneficios de la lactancia, con consejos prácticos y resolviendo dudas4.

Es fundamental tener en cuenta los aspectos del entorno cultural y social de la mujer que puedan facilitar un abandono precoz de la lactancia5, con la finalidad de crear proyectos y programas actualizados y enfocados a la realidad diaria de cada mujer, acompañado desde el primer momento, para favorecer y apoyar la lactancia materna. 

Tras el progresivo aumento de destete precoz en puérperas lactantes por problemas comunes relacionados con la lactancia materna y la presión social ejercida sobre estas con tabúes y creencias culturales erróneas, nos parece adecuado presentar un caso clínico donde se evidencia la necesidad de recursos accesibles y profesionales actualizados en mujeres con deseo de lactar.

PRESENTACION DEL CASO 
Durante el desarrollo de este caso clínico se mantendrá en todo momento el anonimato de la paciente bajo la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de protección de datos de carácter personal, con el fin de no vulnerar sus derechos y proteger su confidencialidad 6.
Para elaborar un plan de cuidados, se realiza una valoración enfermera completa mediante el uso de un sistema estandarizado de recogida de información que nos permitirá detectar los problemas encontrados por D.J. en la consecución de una lactancia materna exclusiva. 

VALORACIÓN DE LA PUÉRPERA
Embarazo controlado y de bajo riesgo. Primípara.
- Parto Eutócico. Recién nacido a término, Varón, peso: 3320 kilogramos y 50 centímetros de longitud. 
- Puerperio inmediato: Sin hallazgos aparentes. Lactancia materna y contacto piel con piel en la primera hora de vida. 
- Lactancia materna en planta: Buen apego, lactancia materna exclusiva y exitosa al alta. 
- Exploración física de ambas mamas: Pechos de tamaño pequeño, grietas con costras en ambas mamas, más notoria en mama derecha, no signos inflamatorios tales como rubor o dolor a la palpación. No galactorrea. No ingurgitación. 

VALORACIÓN DEL RECIÉN NACIDO 
- Óptima madurez: 39 + 2 días semanas de gestación. 
- Ganancia de peso diario aproximada de 20 gramos. (Pérdida fisiológica del 9% del peso al nacimiento (298.8 gramos) recuperados al catorceavo día).
- Dificultades directas en el amamantamiento: agarre superficial, mayor esfuerzo para comer con temblor de barbilla, no movimiento ondulado. Se descarta anomalías anatómicas en el bebé (Frenillo lingual corto)

D.J. refiere que, tras el nacimiento de su bebé, ha estado recibido continuamente un bombardeo de consejos sin ser solicitados por parte de familiares, amigos y allegados del pueblo sobre como alimentar y atender a su recién nacido, «Al final tendrás que dar un biberón quieras o no, porque tienes los pechos muy pequeños, «si llora tanto será porque no se queda con hambre». «Dale un biberón para que descanses», «Si te duele es normal»

Durante el embarazo, D.J. se ha estado informando sobre temas relacionados con la lactancia materna. Fue a clases preparto (narra que los contenidos relacionados con la lactancia materna exclusiva fueron expuestos de manera generalizada y escueta). 

Tras largas búsquedas de información en web de fuentes fiables relacionadas con la lactancia, tales como, Asociación Española de Pediatría, Alba Lactancia Materna y tener los conocimientos básicos; al doceavo día tras parir, comienza a necesitar ayuda externa en cuanto a la alimentación de su bebé, relata, «me paso el día temerosa de que se acerque la hora de la toma, el dolor es insoportable y tengo grietas en ambos pezones» «el bebé pasa el día demandando el pecho, yo creo que no se queda saciado y puede ser porque no fabrico  suficiente cantidad de leche para alimentarlo» «Estoy agotada física y mentalmente» «Me siento un fracaso»

 «Mi marido insiste en que haga caso a familiares y amigos y le dé fórmula, y siento que no sirvo como madre»; «Además en la primera visita con el pediatra, me indicó que tenía que darle una ayudita al día para que el bebé aumentara de peso» 

PLAN DE CUIDADOS
En las siguientes tablas (tablas 1 y 2) se recoge la planificación de los cuidados y el seguimiento o evaluación tras su ejecución. Estos han sido elaborados siguiendo la taxonomía estandarizada enfermera7-9. 

DISCUSIÓN
En el caso clínico presentado, se encontró la permanencia de tabúes y creencias trasmitidas de una generación a otra en el seno familiar y círculo de amistades que resultan limitante en la unión a la práctica de una lactancia materna exclusiva y prolongada en dicho grupo de madres.
Algunos de los mitos son:
- Las mujeres con los senos pequeños no pueden amamantar de manera exitosa, por la creencia de que no producirán la cantidad suficiente de leche para alimentar de manera exclusiva a sus bebes; sabiendo que la mama alcanza su máximo desarrollo con el embarazo y especialmente con la lactancia, no existiendo evidencia científica que demuestre que una madre con senos pequeños produzca menos cantidad de leche que otra con senos grandes10. 
- El tabú que hace relación a la saciedad del bebé es creado por el desconocimiento que existe por parte de las madres o sociedad, sobre la capacidad gástrica del recién nacido y las cantidades de producción láctea y su relación con la calidad en la técnica de amamantamiento y la frecuencia con la que esta se da. En algunos casos es sólo una apreciación subjetiva motivada por la inseguridad de las mismas sobre su capacidad para generar leche y miedo a que el recién nacido se quede con hambre11
- El uso de tablas de peso incorrectas por parte de pediatría donde no se individualiza a cada niño o el desconocimiento y desactualización en lactancia materna exclusiva conllevan al uso precipitado de suplementación con fórmulas que agravan el problema de base he inclinan la balanza hacia un mayor riesgo de destete precoz. En este caso clínico él bebe recuperó el 9% de perdida fisiológica a los catorce días tras nacimiento, no se detecta grado de irritabilidad, somatometría, número de micciones/deposiciones y estado de las mucosas normales, lo que se deduce en base a la evidencia científica que el peso se encuentra en estándares de normalidad12. 

DISCUSSION:
In the clinical case presented, the permanence of taboos and beliefs transmitted from one generation to another in the family and circle of friends was found that are limiting in the union to the practice of exclusive and prolonged breastfeeding in said group of mothers.
Some of the myths are:
The taboo that relates to the satiety of the baby is created by the ignorance that exists on the part of the mothers or society, about the gastric capacity of the newborn and the amounts of milk production and its relationship with the quality of the breastfeeding technique and the frequency with which it occurs. In some cases it is only a subjective appreciation motivated by their insecurity about their ability to generate milk and fear that the newborn will be left hungry11 
The use of incorrect weight tables by pediatrics where each child is not individualized or the lack of knowledge and outdated exclusive breastfeeding lead to the hasty use of supplementation with formulas that aggravate the underlying problem and tip the balance towards a greater risk of early weaning. In this clinical case, the baby recovered 9% of physiological loss fourteen days after birth, no degree of irritability, somatometry, number of urinations / stools and state of normal mucous membranes were detected, which is deduced based on the evidence scientific that the weight is within normality standards12

CONCLUSIONES.
Tras el caso clínico expuesto se observa como la intervención, asesoramiento y evaluación realizada por un profesional adecuado ha conseguido encauzar una situación de lactancia materna ineficaz, y como gracias a esta intervención hemos conseguido una evolución adecuada en los objetivos propuestos junto con la paciente para que en un plazo de seis semanas se consiga una lactancia materna eficaz y una motivación materna adecuada para el mantenimiento de la misma hasta las 6 meses de edad del neonato como mínimo, ayudándose de los apoyos presentes en su entorno familiar y social haciendo que estos sean efectivos y no disfuncionales.   

CONCLUSIONS
After the clinical case presented, it is observed how the intervention, counseling and evaluation by an appropriate professional has managed to address an ineffective breastfeeding situation, and how thanks to this intervention we have achieved an adequate evolution in the proposed objectives together with the patient so that within six weeks effective breastfeeding is achieved and adequate maternal motivation to maintain breastfeeding until at least 6 months of age, Using the supports present in their family and social environment, making them effective and not dysfunctional.

Declaración de transparencia
La autora del presente trabajo (defensora del manuscrito) asegura que su contenido es original y no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes. Que todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración y que todos los autores han leído y aprobado la versión final del manuscrito remitido.
Fuentes de financiación
Ninguna.
Conflicto de intereses
No existen.
Publicación
El presente artículo no ha sido previamente publicado en otro medio ni ha sido remitido simultáneamente a otra publicación.
Bibliografía

1. Brahma P, Valdés V. Beneficios de la lactancia materna y riesgo de no amamantar. Rev. chil. pediatr. vol.88 no.1 Santiago 2017
2. Becerra-Bulla F, Rocha-Calderón L, Fonseca-Silva DM, Bermúdez- Gordillo LA. El entorno familiar y social de la madre como factor que promueve o dificulta la lactancia materna. Fac. Med. 2015;63(2):217-27
3. Martínez L, Hermosilla M. Razones de abandono de lactancia materna en madres con hijos menores de 2 años. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud. 2017; 15(2): 73-78
4. P. Martínez-Galán, E. Martín-Gallardo, D. Macarro-Ruiz, E. Martínez-Martín, J. Manrique-Tejedor. Educación prenatal e inicio de la lactancia materna: Revisión de la literatura.  Enferm Univ.. 2017;14:54-66
5. Balogun  OO, O'Sullivan  EJ, McFadden  A, Ota  E, Gavine  A, Garner  CD, Renfrew  MJ, MacGillivray  S. Interventionsforpromoting the initiation of breastfeeding. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 11. Art. No.: CD001688. DOI: 10.1002/14651858.CD001688.pub3.
6. Ley  Orgánica  15/1999,  de  13  de  Diciembre,  de  Protección  de  Datos  de  Carácter  Personal.  BOE»  núm.  298,  de  14  de  diciembre  de  1999,  páginas  43088  a  43099[Consultado: 06  de  Febrero  2018].
7. Herdman TH, Kamitsuru S, editores. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. 11ª ed. Madrid: Elsevier; 2018-2020.
8. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E, editores. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
9. Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey-Dochterman J, Wagner CM, editores. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
10. Anatomía y fisiología de la mama. [Sede wed]*. 2016. Disponible en:http://www.unizar.es/med_naturista/lactancia%203/-Anatomia%20y%20Fisiologia.pdf [acceso: 5/11/2016].
11. Guía de Práctica Clínica sobre Lactancia Materna del SNS. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Edición: abril 2017.
12. Preguntas frecuentes sobre lactancia materna [Internet]. Asociacion española de pediatria (aeped). 2015 [citado 28 abril 2020]. Disponible en: https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n167

LA INFLUENCIA DEL ENTORNO SOCIAL EN LA LACTANCIA MATERNA. A PROPÓSITO DE UN CASO.
THE INFLUENCE OF THE SOCIAL ENVIRONMENT ON BREASTFEEDING. ABOUT A CASE.
Desireé Díaz Jiménez. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital Materno-Infantil. Av. Arroyo de los Ángeles s/n, 29011, Málaga.  Fátima Nogales Lora. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital de la Mujer. Av. Manuel Siurot s/n, 41013, Sevilla.  Antonio-José Reina Caro. Enfermero Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital de la Mujer. Av. Manuel Siurot s/n, 41013, Sevilla. 
Sanum. nº1, vol.5,(2021) páginas 6 - 13.
Este artículo ha recibido 4567 visitas


    
Resumen

Aún con toda la información disponible y con la decisión de dar pecho, muchas lactancias maternas fracasan, ocasionando un sentimiento de culpa y frustración en aquellas madres que no lo logran. Es fundamental lograr una sociedad concienciada con la lactancia, así como el apoyo familiar y profesional.
 
El caso que presentamos es el de una madre con lactancia materna ineficaz debido a falta de apoyo para superar las dificultades que surgen en el inicio y mantenimiento de la lactancia. 

El diagnóstico Nanda es “Lactancia Materna ineficaz”, logrando un ascenso a puntuaciones de 5 en la escala de Likert en los objetivos de mantenimiento de la lactancia, conocimiento, modificación psicosocial y autoestima. 

El apoyo de profesionales formados en lactancia y un adecuado plan de cuidados puede cambiar sustancialmente el curso de una lactancia logrando que sea exitosa y satisfactoria. 

ABSTRACT
Even with all the information available and the decision to breastfeed, many breastfeeds fail, causing a feeling of guilt and frustration in those mothers who do not succeed. It is essential to achieve a society aware of breastfeeding, as well as family and professional support. 

The case we present is that of a mother with ineffective breastfeeding due to lack of support to overcome the difficulties that arise in the initiation and maintenance of breastfeeding.

The Nanda diagnosis is "ineffective breastfeeding", achieving an ascent to scores of 5 on the Likert scale in the objectives of breastfeeding maintenance, knowledge, psychosocial modification and self-esteem.

The support of professionals trained in lactation and an adequate care plan can substantially change the course of breastfeeding, making it successful and satisfactory.

PALABRAS CLAVE:
Lactancia materna, 
Matrona, 
Recién nacido, 
Cultura.

KEYWORDS:
Breast feeding,
Nurse midwives, 
newborn,
Culture.

Texto Completo

INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar lactancia materna de forma exclusiva durante los seis primeros meses de vida, a partir de los cuales se iniciaría la alimentación complementaria, pudiéndose continuar con la lactancia materna hasta los 2 años o más.

La leche materna1, administrada de forma exclusiva, es el alimento ideal para el bebé, gracias a sus componentes nutricionales, y anticuerpos que favorecen el desarrollo inmunológico del lactante. Entre sus innumerables ventajas se encuentran la protección frente a alergias, previene el sobrepeso, disminuye el riesgo de padecer diabetes, previene de enfermedades infecciosas e incluso favorece el desarrollo intelectual del lactante.

La lactancia tiene un componente instintivo, ejemplo de ello es el reflejo de succión y de búsqueda del recién nacido. Necesita a su vez de un aprendizaje de la técnica, transmitido culturalmente de madres a hijas. 

El entorno social y familiar2 en el que desarrolla la maternidad es fundamental para el éxito de la lactancia. Las muestras de cariño y apoyo por parte de la pareja y familia, la ayuda en las tareas del hogar (que proporcionarán más tiempo a la madre, para que los baches en la lactancia sean más llevaderos) y un entorno familiar sin conflictos, contribuyen a que la madre está más descansada, con menos estrés y pueda centrarse en el cuidado y alimentación del recién nacido. 
A pesar de que, para la mayoría de las madres, amamantar es la mejor forma de nutrición, en muchas de ellas no llega a establecerse de forma eficaz o fracasa precozmente. 

La falta de apoyo familiar3, sanitarios desactualizados, lactancia con horarios, asociar el reflejo de succión con “quedarse con hambre”, dudas acerca de su producción y opiniones desfavorables de su entorno son algunos de los factores que contribuyen a su abandono.

La educación maternal realizada por matronas es un factor protector del inicio y mantenimiento de la lactancia. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda con categoría B realizar clases prenatales con información acerca de los beneficios de la lactancia, con consejos prácticos y resolviendo dudas4.

Es fundamental tener en cuenta los aspectos del entorno cultural y social de la mujer que puedan facilitar un abandono precoz de la lactancia5, con la finalidad de crear proyectos y programas actualizados y enfocados a la realidad diaria de cada mujer, acompañado desde el primer momento, para favorecer y apoyar la lactancia materna. 

Tras el progresivo aumento de destete precoz en puérperas lactantes por problemas comunes relacionados con la lactancia materna y la presión social ejercida sobre estas con tabúes y creencias culturales erróneas, nos parece adecuado presentar un caso clínico donde se evidencia la necesidad de recursos accesibles y profesionales actualizados en mujeres con deseo de lactar.

PRESENTACION DEL CASO 
Durante el desarrollo de este caso clínico se mantendrá en todo momento el anonimato de la paciente bajo la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de protección de datos de carácter personal, con el fin de no vulnerar sus derechos y proteger su confidencialidad 6.
Para elaborar un plan de cuidados, se realiza una valoración enfermera completa mediante el uso de un sistema estandarizado de recogida de información que nos permitirá detectar los problemas encontrados por D.J. en la consecución de una lactancia materna exclusiva. 

VALORACIÓN DE LA PUÉRPERA
Embarazo controlado y de bajo riesgo. Primípara.
- Parto Eutócico. Recién nacido a término, Varón, peso: 3320 kilogramos y 50 centímetros de longitud. 
- Puerperio inmediato: Sin hallazgos aparentes. Lactancia materna y contacto piel con piel en la primera hora de vida. 
- Lactancia materna en planta: Buen apego, lactancia materna exclusiva y exitosa al alta. 
- Exploración física de ambas mamas: Pechos de tamaño pequeño, grietas con costras en ambas mamas, más notoria en mama derecha, no signos inflamatorios tales como rubor o dolor a la palpación. No galactorrea. No ingurgitación. 

VALORACIÓN DEL RECIÉN NACIDO 
- Óptima madurez: 39 + 2 días semanas de gestación. 
- Ganancia de peso diario aproximada de 20 gramos. (Pérdida fisiológica del 9% del peso al nacimiento (298.8 gramos) recuperados al catorceavo día).
- Dificultades directas en el amamantamiento: agarre superficial, mayor esfuerzo para comer con temblor de barbilla, no movimiento ondulado. Se descarta anomalías anatómicas en el bebé (Frenillo lingual corto)

D.J. refiere que, tras el nacimiento de su bebé, ha estado recibido continuamente un bombardeo de consejos sin ser solicitados por parte de familiares, amigos y allegados del pueblo sobre como alimentar y atender a su recién nacido, «Al final tendrás que dar un biberón quieras o no, porque tienes los pechos muy pequeños, «si llora tanto será porque no se queda con hambre». «Dale un biberón para que descanses», «Si te duele es normal»

Durante el embarazo, D.J. se ha estado informando sobre temas relacionados con la lactancia materna. Fue a clases preparto (narra que los contenidos relacionados con la lactancia materna exclusiva fueron expuestos de manera generalizada y escueta). 

Tras largas búsquedas de información en web de fuentes fiables relacionadas con la lactancia, tales como, Asociación Española de Pediatría, Alba Lactancia Materna y tener los conocimientos básicos; al doceavo día tras parir, comienza a necesitar ayuda externa en cuanto a la alimentación de su bebé, relata, «me paso el día temerosa de que se acerque la hora de la toma, el dolor es insoportable y tengo grietas en ambos pezones» «el bebé pasa el día demandando el pecho, yo creo que no se queda saciado y puede ser porque no fabrico  suficiente cantidad de leche para alimentarlo» «Estoy agotada física y mentalmente» «Me siento un fracaso»

 «Mi marido insiste en que haga caso a familiares y amigos y le dé fórmula, y siento que no sirvo como madre»; «Además en la primera visita con el pediatra, me indicó que tenía que darle una ayudita al día para que el bebé aumentara de peso» 

PLAN DE CUIDADOS
En las siguientes tablas (tablas 1 y 2) se recoge la planificación de los cuidados y el seguimiento o evaluación tras su ejecución. Estos han sido elaborados siguiendo la taxonomía estandarizada enfermera7-9. 

DISCUSIÓN
En el caso clínico presentado, se encontró la permanencia de tabúes y creencias trasmitidas de una generación a otra en el seno familiar y círculo de amistades que resultan limitante en la unión a la práctica de una lactancia materna exclusiva y prolongada en dicho grupo de madres.
Algunos de los mitos son:
- Las mujeres con los senos pequeños no pueden amamantar de manera exitosa, por la creencia de que no producirán la cantidad suficiente de leche para alimentar de manera exclusiva a sus bebes; sabiendo que la mama alcanza su máximo desarrollo con el embarazo y especialmente con la lactancia, no existiendo evidencia científica que demuestre que una madre con senos pequeños produzca menos cantidad de leche que otra con senos grandes10. 
- El tabú que hace relación a la saciedad del bebé es creado por el desconocimiento que existe por parte de las madres o sociedad, sobre la capacidad gástrica del recién nacido y las cantidades de producción láctea y su relación con la calidad en la técnica de amamantamiento y la frecuencia con la que esta se da. En algunos casos es sólo una apreciación subjetiva motivada por la inseguridad de las mismas sobre su capacidad para generar leche y miedo a que el recién nacido se quede con hambre11
- El uso de tablas de peso incorrectas por parte de pediatría donde no se individualiza a cada niño o el desconocimiento y desactualización en lactancia materna exclusiva conllevan al uso precipitado de suplementación con fórmulas que agravan el problema de base he inclinan la balanza hacia un mayor riesgo de destete precoz. En este caso clínico él bebe recuperó el 9% de perdida fisiológica a los catorce días tras nacimiento, no se detecta grado de irritabilidad, somatometría, número de micciones/deposiciones y estado de las mucosas normales, lo que se deduce en base a la evidencia científica que el peso se encuentra en estándares de normalidad12. 

DISCUSSION:
In the clinical case presented, the permanence of taboos and beliefs transmitted from one generation to another in the family and circle of friends was found that are limiting in the union to the practice of exclusive and prolonged breastfeeding in said group of mothers.
Some of the myths are:
The taboo that relates to the satiety of the baby is created by the ignorance that exists on the part of the mothers or society, about the gastric capacity of the newborn and the amounts of milk production and its relationship with the quality of the breastfeeding technique and the frequency with which it occurs. In some cases it is only a subjective appreciation motivated by their insecurity about their ability to generate milk and fear that the newborn will be left hungry11 
The use of incorrect weight tables by pediatrics where each child is not individualized or the lack of knowledge and outdated exclusive breastfeeding lead to the hasty use of supplementation with formulas that aggravate the underlying problem and tip the balance towards a greater risk of early weaning. In this clinical case, the baby recovered 9% of physiological loss fourteen days after birth, no degree of irritability, somatometry, number of urinations / stools and state of normal mucous membranes were detected, which is deduced based on the evidence scientific that the weight is within normality standards12

CONCLUSIONES.
Tras el caso clínico expuesto se observa como la intervención, asesoramiento y evaluación realizada por un profesional adecuado ha conseguido encauzar una situación de lactancia materna ineficaz, y como gracias a esta intervención hemos conseguido una evolución adecuada en los objetivos propuestos junto con la paciente para que en un plazo de seis semanas se consiga una lactancia materna eficaz y una motivación materna adecuada para el mantenimiento de la misma hasta las 6 meses de edad del neonato como mínimo, ayudándose de los apoyos presentes en su entorno familiar y social haciendo que estos sean efectivos y no disfuncionales.   

CONCLUSIONS
After the clinical case presented, it is observed how the intervention, counseling and evaluation by an appropriate professional has managed to address an ineffective breastfeeding situation, and how thanks to this intervention we have achieved an adequate evolution in the proposed objectives together with the patient so that within six weeks effective breastfeeding is achieved and adequate maternal motivation to maintain breastfeeding until at least 6 months of age, Using the supports present in their family and social environment, making them effective and not dysfunctional.

Declaración de transparencia
La autora del presente trabajo (defensora del manuscrito) asegura que su contenido es original y no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes. Que todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración y que todos los autores han leído y aprobado la versión final del manuscrito remitido.
Fuentes de financiación
Ninguna.
Conflicto de intereses
No existen.
Publicación
El presente artículo no ha sido previamente publicado en otro medio ni ha sido remitido simultáneamente a otra publicación.
Bibliografía

1. Brahma P, Valdés V. Beneficios de la lactancia materna y riesgo de no amamantar. Rev. chil. pediatr. vol.88 no.1 Santiago 2017
2. Becerra-Bulla F, Rocha-Calderón L, Fonseca-Silva DM, Bermúdez- Gordillo LA. El entorno familiar y social de la madre como factor que promueve o dificulta la lactancia materna. Fac. Med. 2015;63(2):217-27
3. Martínez L, Hermosilla M. Razones de abandono de lactancia materna en madres con hijos menores de 2 años. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud. 2017; 15(2): 73-78
4. P. Martínez-Galán, E. Martín-Gallardo, D. Macarro-Ruiz, E. Martínez-Martín, J. Manrique-Tejedor. Educación prenatal e inicio de la lactancia materna: Revisión de la literatura.  Enferm Univ.. 2017;14:54-66
5. Balogun  OO, O'Sullivan  EJ, McFadden  A, Ota  E, Gavine  A, Garner  CD, Renfrew  MJ, MacGillivray  S. Interventionsforpromoting the initiation of breastfeeding. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 11. Art. No.: CD001688. DOI: 10.1002/14651858.CD001688.pub3.
6. Ley  Orgánica  15/1999,  de  13  de  Diciembre,  de  Protección  de  Datos  de  Carácter  Personal.  BOE»  núm.  298,  de  14  de  diciembre  de  1999,  páginas  43088  a  43099[Consultado: 06  de  Febrero  2018].
7. Herdman TH, Kamitsuru S, editores. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. 11ª ed. Madrid: Elsevier; 2018-2020.
8. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E, editores. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
9. Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey-Dochterman J, Wagner CM, editores. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
10. Anatomía y fisiología de la mama. [Sede wed]*. 2016. Disponible en:http://www.unizar.es/med_naturista/lactancia%203/-Anatomia%20y%20Fisiologia.pdf [acceso: 5/11/2016].
11. Guía de Práctica Clínica sobre Lactancia Materna del SNS. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Edición: abril 2017.
12. Preguntas frecuentes sobre lactancia materna [Internet]. Asociacion española de pediatria (aeped). 2015 [citado 28 abril 2020]. Disponible en: https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n167